Cada año, la Sociedad Histórica de Georgia presenta el Festival de Historia de Georgia, que consta de programas en el aula y eventos públicos para que los alumnos de preescolar hasta bachillerato (K-12) puedan aprender sobre los eventos históricos que dieron forma al estado. Para conmemorar el centenario de la 19.a enmienda, el festival de este año se centra en el impacto que el sufragio de la mujer tuvo en Georgia con una caja de proyectos con materiales diseñados para las aulas de octavo grado.

Lisa Landers, coordinadora de educación de la Sociedad Histórica de Georgia, dedicó un año completo a investigar el sufragio en Georgia y recopilar los materiales de la caja de proyectos, los cuales arrojan luz sobre cómo los residentes de Georgia se sentían con respecto a otorgar a las mujeres el derecho al voto y el impacto que la 19.a enmienda tuvo en eventos posteriores, como el movimiento por los derechos civiles.

“No se puede comprender la historia completa del sufragio de la mujer sin comprender los demás acontecimientos de la época”, dice Landers, “por lo que es importante para nosotros ofrecer a los alumnos una perspectiva del sufragio desde el punto de vista de la segregación, las leyes Jim Crow, la Primera Guerra Mundial, la aprobación de la 15.a enmienda 50 años antes, mediante la cual se otorgó a los hombres afroamericanos el derecho al voto, y demás asuntos que influyeron en las opiniones de las personas”.

Dentro de la caja

La caja de proyectos de la Sociedad Histórica incluye una guía para el maestro y numerosas actividades para alumnos que sirven para la exploración de fuentes primarias, todas las cuales están disponibles en línea, además de la caja en sí que Landers lleva consigo a las aulas, si así lo permite el financiamiento. También hay una versión de los materiales para alumnos de segundo grado.

“El material histórico puede realmente cobrar vida para los alumnos en el aula, y es el motivo por el que PNC mostró tanto interés en apoyar específicamente la comunicación en persona del festival de historia”, dice Brian Bucher, presidente regional de PNC para las ciudades portuarias del sur. “El tema de la caja de proyectos de este año también fue importante para PNC y para mí en lo personal como defensor de empresas de mujeres certificado por PNC. Al dar a los alumnos la oportunidad de explorar y discutir el tema de la equidad de género en el contexto histórico del sufragio de la mujer, esperamos ampliar las perspectivas que en última instancia fortalezcan nuestra comunidad”.

Landers menciona que una de sus actividades favoritas de la caja de proyectos es la “lucha de la verdad” (tug of truth), la cual propicia una discusión animada referente a los argumentos más enérgicos tanto a favor como en contra del sufragio de la mujer. Otro ejercicio popular invita a los alumnos a analizar la redacción en sí de la 19.a enmienda. “A menudo los estudiantes creen que ‘sufragio’ significa sufrir”, dice Landers, “por lo que la conversación referente a dicho término siempre es divertida”.

También es posible facilitar un debate sano fuera del aula. Debido a que ya se podía acceder en línea a los materiales de la caja de proyectos, el festival de historia de este año no sufrió cuando la pandemia azotó y se envío a los alumnos a aprender en casa, dice Landers. Además, aunque los materiales están creados para alumnos de Georgia, cualquier maestro o padre que se sienta cómodo al utilizar materiales de fuentes primarias (por ejemplo, una imagen real de la enmienda que se conserva en el edificio de alrededor de 1876 de la Sociedad Histórica de Georgia en la ciudad de Savannah) puede descargar y adaptar las actividades para que sean relevantes para alumnos de diversos grupos de edades y ubicaciones.

“Es importante animar a los alumnos a usar su propia curiosidad para explorar los materiales y desarrollar las habilidades que conducen a una comprensión más profunda”, explica Landers. “No se trata de lecciones y memorización, sino de indagación y exploración”.

Supresión del votante

Irónicamente, Georgia fue el primer estado en rechazar la ratificación de la 19.ª enmienda tras ser aprobada por el Congreso en 1919. Debido a que la idea de la intervención federal en los asuntos estatales era impopular en Georgia, incluso después que la 19.ª enmienda se incorporara a las leyes del país en 1920, el órgano legislativo de Georgia no aprobó una ley de autorización mediante la cual se omitiera el requerimiento que exigía que los votantes se registraran seis meses antes de la elección de noviembre. En consecuencia, las mujeres en Georgia no votaron en una elección federal hasta 1922.