La escasez de mano de obra está afectando prácticamente a todas las industrias, y el sector de atención médica no es la excepción. Un estudio reciente[1] identificó que el 85 % de los hospitales, consultorios médicos y demás instalaciones de atención médica están enfrentando la escasez de personal. Otro estudio[2] identificó que una cuarta parte de los médicos y enfermeros estadounidenses estaban considerando un nuevo empleo, principalmente debido al agotamiento.

Pero al realizar algunas inversiones estratégicas, las compañías de atención médica pueden mejorar la salud y el bienestar de su personal, así como atraer y retener a los mejores empleados en lo sucesivo. Tales iniciativas también son buenas para el balance general de una organización. Un estudio realizado por los centros médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos[3] identificó que el mayor compromiso de los empleados tenía una correlación con el aumento de la satisfacción de los pacientes con el centro médico, su médico de atención primaria y su proveedor de atención especializada.

Ampliar la definición de bienestar

Tradicionalmente, el bienestar se ha centrado en la atención médica, pero las compañías están reconociendo cada vez con más frecuencia la importancia de hablar de una estrategia integral que reconozca las demás facetas del bienestar de los empleados, lo que también incluye el bienestar emocional y financiero. Ampliar los programas de bienestar para que abarquen otras áreas de bienestar de los empleados, e integrarlas con los beneficios existentes, puede aumentar el compromiso de los empleados.

Fomentar las decisiones sanas

Los beneficios como las membresías subsidiadas para el gimnasio, las clases de nutrición gratuitas, las valoraciones médicas en sitio o las clínicas de vacunación, pueden ayudar a los empleados a iniciar el camino hacia la aptitud física y la salud. Además de ofrecer tales beneficios, los empleadores deben implementar una estrategia de comunicación especializada dirigida a permitir que los empleados conozcan dichos beneficios, y motivar el uso de estos.

Un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation[4] referente a los beneficios del lugar de trabajo identificó que el 55 % de las empresas grandes ofrecen a los trabajadores la oportunidad de someterse a una valoración de riesgos de salud, y la mitad de ellos emplean incentivos o sanciones para incentivar a los empleados para que hagan uso de dicha valoración. Dichas valoraciones pueden ofrecer perspectivas sobre el tipo de incentivos de salud que podrían inclinar la balanza en mayor medida hacia un empleador dado.

Priorizar la atención médica mental

Los planes de seguro médico deben brindar cobertura para la atención médica mental, pero también es un elemento del que los empleadores pueden hablar en el trabajo para eliminar el estigma de los trabajadores que quieren o necesitan ayuda. Más de las tres cuartas partes de los trabajadores estadounidenses reportaron por lo menos un síntoma de una condición de salud mental durante el año pasado, según un estudio realizado.[5]

Las cifras quizás sean incluso más altas en el caso de los trabajadores de atención médica, muchos de quienes experimentaron el trauma de primera mano durante el punto álgido de la pandemia. Además de cubrir la terapia, el apoyo para la salud mental podría incluir la programación dirigida a la conciencia plena y a la administración del estrés.

Analizar cuidadosamente los asuntos de diversidad, equidad e inclusión

Los empleados no pueden experimentar el bienestar en el trabajo si no pueden ser su “yo auténtico” en el lugar de trabajo. Los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) son importantes, pero los empleados también quieren y necesitan ver resultados tangibles, como un aumento en el nivel de diversidad de la organización, lo que incluye los puestos directivos. Desarrollar una cultura de seguridad psicológica en el trabajo no solo puede reducir la rotación de personal, sino que también puede generar trabajadores más leales y dedicados.

Promover los límites

El sector de atención médica jamás se ha conocido por proporcionar un excelente equilibrio entre la vida y el trabajo, pero varios años de trabajo híbrido han hecho aún más difusa la línea entre el lugar de trabajo y el hogar, lo que ha generado altos niveles de agotamiento relacionado con la pandemia. Asegurar que los empleados se desconecten durante su tiempo de descanso puede mejorar su compromiso al momento de trabajar.

En un mercado laboral ajustado, es incluso más importante para los empleadores de atención médica dar prioridad a todos los aspectos del bienestar de los empleados. Asumir un punto de vista integral con respecto al bienestar de los empleados y promover el autocuidado entre los trabajadores que dedican su tiempo a cuidar de los demás, es el primer paso para desarrollar una fuerza laboral más fuerte y resiliente.