¿Qué quieren las mujeres del lugar de trabajo? Flexibilidad, según un número creciente de estudios. Los empleados con hijos pequeños son más propensos a preferir modelos de trabajo a distancia y lugares de trabajo flexibles, según una reciente encuesta realizada por McKinsey & Company[1] sobre el futuro del trabajo a distancia. Solo el 8 % de los encuestados con hijos pequeños dijeron que les gustaría ver un modelo totalmente presencial en el futuro. 

“La flexibilidad resultante de los cierres por la pandemia fue maravillosa para muchas mujeres trabajadoras”, dice Leanne Meyer, coach ejecutiva y autora de Climbing the Spiral Staircase: How Women Can Navigate their Careers and Accelerate Success ("Subiendo la escalera de caracol: cómo las mujeres pueden navegar sus carreras y acelerar el éxito"). “Todo el mundo, mujeres y hombres, pudieron de repente trabajar a distancia y el desempeño no se resintió. Y las personas que más se beneficiaron de la flexibilidad y de no tener que pasar horas al día viajando al trabajo fueron las mujeres”.

Además de los nuevos niveles de flexibilidad, también experimentamos una mayor empatía en la fuerza laboral durante la pandemia”, añade Meyer. “Mientras nos asomábamos a los hogares y a las vidas de los demás, por primera vez, los líderes desarrollaban una verdadera comprensión del ‘doble turno’ en el que se encontraban las mujeres”.

Pero a Meyer le preocupa que la así llamada vuelta a la normalidad y la proliferación de oportunidades de trabajo a distancia e híbrido erosionen la nueva empatía de los empleados y den paso a carreras de dos vías: avance para los que se incorporan al trabajo y menos oportunidades para los que no lo hacen.

“Para tener éxito en un modelo híbrido, tenemos que escucharnos unos a otros y construir la comunidad de forma diferente”, dice Meyer.

Consejos para las mujeres con un horario híbrido

“Para tener éxito en el trabajo, necesitas que te vean”, dice Meyer. “Las personas necesitan ver cómo demuestras tus habilidades. Eso es lo que lleva a las tareas de extensión y al avance”.

  • Las reuniones virtuales son oportunidades de visibilidad. “Ponte cómodo con la tecnología para poder utilizarla sin esfuerzo, enciende la cámara y habla durante las reuniones para que te escuchen y te vean”, aconseja Meyer.
  • Cuando no puedas estar delante de la cámara, utiliza las características del chat para tener visibilidad. “El chat puede ser el superpoder de una mujer”, dice Meyer.
  • Reordena tu calendario para dar prioridad a la creación de relaciones durante tus días presenciales. Programa reuniones y almuerzos presenciales cuando estés en el lugar de trabajo y deja las reuniones virtuales y los días laborales tranquilos para cuando estés a distancia.

Consejos para los líderes híbridos

Meyer sugiere que los líderes híbridos empiecen a pensar en el lugar de trabajo como una “herramienta” o “canal” en lugar de un “destino”. Para la lluvia de ideas o soluciones nuevas, la oficina o la planta de la fábrica, donde los empleados pueden reunirse en persona, puede ser el canal ideal. Pero para las reuniones individuales, la herramienta virtual probablemente sea suficiente.

Meyer ofrece estas tácticas adicionales para los líderes en un entorno de trabajo híbrido:

  • Establece días presenciales designados y modela el comportamiento ciñéndote a ellos. “Cuando los directivos establecen dos días presenciales a la semana, pero se presentan en persona cinco días a la semana, se presiona a los empleados para que también se presenten, y eso puede poner en peligro la promoción profesional de los que deciden trabajar desde casa más a menudo”, dice Meyer. “Los líderes necesitan ser conscientes del ejemplo que da su comportamiento”.
  • Implementa un horario de oficina virtual en el que los empleados puedan pasar de manera informal para hacer una pregunta o compartir una idea, como lo harían si la puerta de tu oficina física estuviera abierta.
  • Programa reuniones virtuales de 60 minutos, pero concluye los asuntos 10 minutos antes, animando a los participantes a utilizar el tiempo restante para la charla de creación de relaciones que normalmente se produce en un entorno presencial.