Berenice Tenorio es presidenta de Nuestra Cocina, una compañía que se enfoca en desarrollar productos alimenticios hispanos producidos de forma sostenible, lo que incluye quesos, cremas, yogures, postres y carnes especiales. Su compañía atiende a más de 3,000 supermercados y restaurantes en 22 estados a lo largo y ancho de los EE. UU., y apoya a agricultores locales, el bienestar animal, la educación y las empresas propiedad de mujeres.

Como modelo a seguir, ¿qué consejo le darías a otras mujeres y niñas?

Enfóquense en recibir una buena educación. Esa es el arma más poderosa que podemos dar a las generaciones más jóvenes. Reconozco el valor de la educación porque me cambió la vida. Dado que crecí con ocho hermanos en un pequeño pueblo de México, dependía de las becas para financiar mi educación superior. Obtuve un título en negocios internacionales, lo que me inspiró a viajar por el mundo, aprender sobre la industria alimentaria, obtener experiencia en los negocios y finalmente establecer mi propia compañía, Nuestra Cocina.

Hoy en día, me enorgullece retribuir a mi comunidad al apoyar programas de becas, y converso con jovencitas sobre la educación cada vez que tengo la oportunidad. Cuando hablo con latinas jóvenes en particular, les recuerdo que los hispanos constituirán el 30 % de la población estadounidense en 2050, y que son el futuro de este país. Deben buscar oportunidades educativas hoy, ya que mañana serán convocadas para ser líderes y agentes de cambio en todas nuestras comunidades.

También les hablo de la importancia de respetar y apoyar a otras mujeres que son líderes empresariales. Nos enfrentamos a muchos de los mismos desafíos. Hay espacio para que todas nosotras desarrollemos nuestras empresas y crezcamos como profesionales. Tenemos más probabilidades de tener éxito cuando nos apoyamos las unas a las otras.

¿Cómo inspiras y motivas a tu equipo?

Somos una compañía que se caracteriza por el entusiasmo y el propósito. Nos encanta lo que hacemos, en particular porque sabemos que nuestros esfuerzos apoyan al planeta al igual que a nuestra comunidad. ¡La responsabilidad social es un gran motivador! Aun así, reconozco que cuando dedicas tantas horas al trabajo como nosotros, es indispensable tener un entorno de oficina sano y productivo. Eso comienza con la comunicación abierta. Comparto mi visión, defino metas y expectativas claras, promuevo el trabajo en equipo y ofrezco comentarios constructivos. También me esfuerzo por apoyar las metas profesionales de cada persona al ofrecer oportunidades de desarrollo.

El Foro Económico Mundial arrojó luz sobre las desigualdades económicas cuando su Informe sobre la Brecha de Género 2020 predijo que se necesitarán 257 años para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. ¿Qué acciones pueden realizar las mujeres para ayudar a cerrar esta brecha?

Creo que debemos empoderar a nuestras hijas para que crean en sí mismas y acepten su fortaleza natural para que podamos derribar las barreras de género que con demasiada frecuencia nos impiden perseguir ciertos tipos de ocupaciones. Debemos enseñarles que no necesariamente tienen que jugar listones rosas, que pueden jugar con camiones si es lo que les gusta, por ejemplo, que pueden abrir su mente a la idea de convertirse en ingenieras o directoras en el sector de fabricación. La educación y la confianza comienzan en casa.

En el terreno político, podemos votar por mujeres y defensores de mujeres que tengan el compromiso de apoyar la legislación cuyo objetivo sea cerrar la brecha salarial de género. También podemos enfrentarnos al sector privado al levantar la voz en un movimiento unificado que ponga mayor presión en las compañías para que aborden el tema de salarios equitativos y transparencia. Las mujeres que ocupan cargos en recursos humanos juegan un papel fundamental en este sentido, pues trabajan para asegurar que sus respectivas compañías implementen los programas adecuados para perseguir las metas de equidad de género.

¿Cómo continúas creciendo en lo personal y en lo profesional?

Creo firmemente que el crecimiento personal impulsa el crecimiento profesional. El crecimiento personal mejora tu productividad y eficacia, te faculta para generar mejores resultados e impulsa tu confianza, motivación y satisfacción laboral. El tiempo que invierto en mí nunca es tiempo desperdiciado.

Una de las formas en que hago esto es aprendiendo cosas nuevas. Por ejemplo, recientemente tome la decisión de aprender a jugar golf. Siempre había considerado el campo de golf como un lugar donde se hacen acuerdos y se forman amistades, pero no como un lugar donde normalmente encontrarías mujeres, en particular latinas. Un día, decidí desafiar la idea de que el golf puede generar oportunidades para establecer redes de contacto solo para los hombres. Aprendí a jugar, me encantó y me está ayudando a fortalecer mi red de contactos. En ocasiones tienes que obligarte a ti misma a salir de tu zona de confort para de verdad avanzar al siguiente nivel de logro.