Augustine (Gus) Faucher es vicepresidente sénior y economista en jefe de The PNC Financial Services Group, y se desempeña como portavoz principal en todos los asuntos económicos de PNC.

Antes de unirse a PNC en diciembre del 2011 como especialista sénior en macroeconomía, Faucher trabajó durante 10 años en Moody’s Analytics (anteriormente Economy.com), donde fue director y economista sénior. Fue responsable de dirigir el modelo informático de la economía estadounidense de la firma, editaba una publicación mensual sobre las perspectivas económicas de los EE. UU., cubría la política fiscal y monetaria, y analizaba varias economías regionales. Anteriormente, trabajó durante seis años en el Departamento del Tesoro de los EE. UU., y enseñó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Fue nombrado vicepresidente sénior en marzo de 2015, economista principal adjunto en febrero de 2016, y a su función actual en abril de 2017.

Faucher es citado con frecuencia en los medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales, The Wall Street Journal y The New York Times. Se ha presentado en ABC World News, CBS Evening News, NBC Nightly News y Nightly Business Report, y se presenta regularmente en CNBC, CNN y Fox Business. Además, se presenta regularmente en CBS Radio, NPR y Marketplace.

 

Transcripción del webcast:

Soy Gus Faucher, economista principal de PNC Financial Services Group, y presentaré el panorama económico para el segundo trimestre de 2023. Las tasas de interés siguen aumentando en los Estados Unidos mientras las Reserva Federal ajusta la política monetaria en un afán por luchar contra la inflación elevada. Tanto las tasas de interés a corto plazo como las tasas de interés a largo plazo aumentaron durante el último año, tal como se observa en el rendimiento de la letra del tesoro a tres meses, representado por la línea azul; y en el rendimiento de la letra del tesoro a 10 años, representado por la línea naranja.

Pero incluso con las tasas de interés más altas y la mayor incertidumbre, las pequeñas empresas se sienten optimistas con respecto al panorama. Según los resultados de la más reciente encuesta de pequeñas empresas de PNC correspondiente a la primavera de 2023, las expectativas que las compañías tienen con respecto a sus perspectivas para los próximos seis meses son las más altas en los más de 20 años de historia de la encuesta.

Sin embargo, se está empezando a ver el impacto que las tasas de interés más altas tienen en la economía estadounidense. Por ejemplo, la tasa de interés de la hipoteca típica de tasa fija a 30 años ha aumentado de menos del 3 % en fechas tan recientes como finales de 2021 a aproximadamente un 6 % actualmente. No es de sorprender que eso haya hecho que ser dueño de una vivienda sea más costoso y que las ventas de viviendas unifamiliares existentes hayan disminuido aproximadamente en un 30 % durante el último año.

De manera similar, la construcción de nuevas viviendas unifamiliares ha tenido una disminución de aproximadamente un 30 %, pues resulta más costoso para los posibles compradores de viviendas adquirir una vivienda. Y esto está afectando la actividad de las viviendas y la actividad económica en general. PNC espera que haya una recesión leve más adelante este año y a principios de 2024, pero algunos factores limitarán la gravedad de la recesión.

Primeramente. En general, los hogares se encuentran en buen estado. Si analizamos la deuda doméstica en comparación con los ingresos, es decir, la línea naranja en la escala del lado derecho es la relación de obligaciones financieras; esa sigue siendo muy baja y es mucho menor de lo que era cuando nos dirigíamos a la recesión en 2007 y 2008. De manera similar, los hogares han logrado ahorrar mucho dinero en los últimos años gracias a los programas de estímulo y a las oportunidades limitadas para gastar.

Aunque la tasa de ahorro ha disminuido desde 2021, los hogares aún tienen un billón de dólares extras en ahorros que les permitirán mantener su nivel de gasto, incluso si experimentamos una desaceleración económica. Otro factor que limitará la gravedad de una posible recesión más adelante este año es el ajustado mercado laboral.

La tasa de participación de la fuerza laboral, que representa la proporción de adultos de 16 años o más que están trabajando o buscando trabajo, es aproximadamente medio punto porcentual más baja de lo que era cuando nos dirigíamos a la pandemia. Es por ello que a las empresas les está resultando mucho más difícil contratar personal ahora de lo que les resultaba hace algunos años. Y lo que esto significa es que, incluso si experimentamos una recesión en 2023 y 2024, las empresas no estarán dispuestas a despedir a los trabajadores porque suponen que tendrán dificultades para encontrar trabajadores una vez que la economía se recupere.

El resultado más probable es que Estados Unidos experimente una leve recesión a finales de 2023 y principios de 2024, y que el PIB real tenga una disminución de medio punto porcentual a 1 %. De manera similar a la recesión, PNC espera que haya un incremento modesto en la tasa de desempleo durante los próximos años, llegando a un máximo de aproximadamente un 5 % a finales de 2024.

Pueden encontrar todos nuestros materiales en pnc.com/economicreports y pueden seguirme en Twitter en @gusfaucherpnc. Muchas gracias por su tiempo.