Oradoras destacadas del webcast: Stephanie Cartin y Courtney Spritzer, cofundadoras de SocialFly y Entreprenista

Durante este webcast, aprende acerca de:

  •  El poder de las mujeres que trabajan juntas
  •  Creación y crecimiento de las empresas
  •  Creación de una poderosa comunidad de redes de contactos
      ¡Y más!

Verdaderas emprendedoras, Stephanie Cartin y Courtney Spritzer dejaron sus trabajos corporativos hace casi una década para iniciar su propia empresa. Como cofundadoras y codirectoras ejecutivas de Socialfly, una agencia digital primeramente de redes sociales e influenciadores, Stephanie y Courtney tienen una pasión por ayudar a que las marcas lleguen a las mujeres y resuenen entre ellas, y han construido una lista de clientes que incluye marcas como HGTV, Conair, Girlscouts, NEST Fragrances y John Varvatos. Su trabajo adicional con su podcast, Entreprenista, se enfoca en educar y empoderar a las mujeres empresarias a través de su programa al estilo de entrevistas.

 

Transcripción:

 

Productor del webcast:

Señoras y señores, quisiera darles la bienvenida a la presentación inaugural de la 12a Semana anual de mujeres empresarias de PNC que se titula La fuerza de nosotras: amigas, seguidoras y confidentes. Antes de comenzar, me gustaría mencionar que el seminario web de hoy se está grabando y que ustedes están actualmente en modo de solo escucha. Me complace ceder la palabra al moderador del día de hoy, Alex Overstrom, director de pequeñas empresas de PNC y director adjunto de banca comercial de The PNC Financial Services Group. Alex, tiene la palabra.

Alex Overstrom:

Gracias, Ian, me da mucho gusto acompañarlos a todos en esta increíble discusión de la Semana de mujeres empresarias. Nos acompañan dos personas fenomenales que forman parte de los nombres más importantes en las empresas de mujeres. Se trata de Courtney Spritzer y Stephanie Cartin, cofundadoras y codirectoras ejecutivas de Socialfly, una de las principales agencias de redes sociales que se especializa en cómo las marcas se comunican con la audiencia femenina. Esta mañana vamos a hablar mucho sobre Socialfly y cómo establecieron esa empresa. Stephanie y Courtney no se quedan atrás, pues también son cofundadoras de Entreprenista, que básicamente, yo considero, se ha convertido en el lugar al cual acudir y realmente en una comunidad de empresarias que buscan relacionarse con otros líderes e identificar maneras para hacer crecer sus empresas. Bienvenidas, Courtney y Stephanie, nos da mucho gusto que nos acompañen esta mañana.

Stephanie Cartin:

Gracias por recibirnos. Nos emociona estar aquí.

Alex Overstrom:

Tenemos muchos temas que cubrir. Intentaremos reservar algunos minutos al final para responder preguntas de la audiencia, pero pensamos que antes de entrar en todos los detalles de Socialfly, los detalles sobre Entreprenista y yo tengo muchas preguntas, quizás solo comencemos. Obviamente han establecido 2 organizaciones increíbles. Tengo curiosidad por saber cómo empezó todo. ¿Cuándo le surgió la inquietud a cada una de ustedes de volverse empresarias?

Stephanie Cartin:

Yo responderé primero. Definitivamente yo nací siendo una Entreprenista, que es como a mí me gusta decirlo. Creo que mi primera experiencia en este sentido fue cuando empecé a vender galletas de niñas exploradoras cuando era pequeña. Recuerdo que recibí el reconocimiento como la mejor vendedora de galletas de niñas exploradoras y me di cuenta de que poder identificar una necesidad en el mercado era una gran subida de adrenalina y emoción. Las personas de verdad querían galletas. Querían ayudar a apoyar a las jovencitas. Y después de eso, empecé a vender Beanie Babies y pulseras de amistad y Pogs, y todos los artículos que estaban en tendencia. Y pues siempre tuve este espíritu emprendedor con el que nací. Y sí, diría que simplemente fue algo con lo que nací, y siempre supe que iba a tener mi propia empresa.

Courtney Spritzer:

En mi caso, de niña, no puedo decir que aspiraba a convertirme en empresaria. Sí crecí en una familia con un espíritu muy emprendedor. Muchas personas de mi familia tenían empresas propias, así que estuve rodeada por esa mentalidad, esa motivación y ese impulso. Pero quería hacer lo contrario a lo que hacían mis padres y mi familia, y realmente quería trabajar para una gran compañía. Cuando asistí a NYU, estudié economía. En realidad, no estaba segura de lo que quería hacer, pero había sacado muchos préstamos estudiantiles y tenía muchas deudas, así que sabía que tenía que hacer algo apenas me graduara de la universidad para poder pagar mis facturas. Así es como terminé trabajando en finanzas después de la universidad.

Y una vez que empecé a trabajar, me di cuenta de lo duro que trabajo y cuánto tiempo dedico al trabajo. Y me di cuenta de que uno dedica mucho tiempo al trabajo y en ese punto me di cuenta de que necesitaba hacer algo que me apasionara. ¿Y qué es lo que le apasiona a una persona que acaba de graduarse de la universidad? Las redes sociales. Fue en ese momento que decidí que quería una carrera en redes sociales. No se trataba necesariamente de que quisiera empezar mi propia empresa, en realidad simplemente estaba siguiendo lo que me apasiona. Y esa necesidad de seguir lo que me apasiona me ha llevado a otras empresas de las que hablaremos, pero así es como ingresé a la iniciativa empresarial.

Alex Overstrom:

Bien, tengo que preguntar, sigue usando la palabra empresaria, pero también tenemos el término Entreprenista. Hábleme de lo que para usted significa Entreprenista, en comparación con lo que significa ser una empresaria. O quizás sea lo mismo, no lo sé.

Stephanie Cartin:

Sí, una Entreprenista es una empresaria que tiene el impulso, la pasión y la energía para de verdad salir y crear la empresa de sus sueños y la vida que desea.

Alex Overstrom:

Me encanta. Me encanta. ¿Ambas son Entreprenistas?

Stephanie Cartin:

Así es.

Courtney Spritzer:

Sí.

Alex Overstrom:

Muy bien. Ese es el punto de partida. Cuéntenos un poco sobre el trayecto, tal vez empezando con Socialfly, y Courtney, su opinión sobre las redes sociales. ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo aunaron esfuerzos? Explíquennos cómo llegaron al punto en el que se encuentran hoy.  

Courtney Spritzer:

Sí, muy bien. Vamos a remontarnos al principio. Stephanie y yo de hecho nos conocimos mientras estábamos de vacaciones en Miami. Tenía pocos años de haber salido de la universidad y Stephanie ya había empezado una agencia de redes sociales y nos hicimos amigas rápidamente. Yo vivía en Massachusetts en ese entonces, ella vivía en Nueva York y, desde luego, nos mantuvimos en contacto y mantuvimos una amistad a través de las redes sociales, que en ese momento eran Facebook y Skype.

Con el tiempo, después de un año más o menos de conocer a Stephanie, terminé consiguiendo un empleo con American Express en Nueva York. Ahora estoy de vuelta en Nueva York, que es donde nací y me crie, y estoy trabajando en el área de finanzas corporativas de American Express. Mientras estuve ahí, estaban estableciendo asociaciones con Facebook, Foursquare y Twitter, y hacían cosas de verdad innovadoras con las redes sociales, cosas que no vi que muchas empresas hicieran. Más o menos por esa fecha, yo trabajaba incansablemente durante muchas, muchas horas, y pensé, bien, necesito dedicarme a algo que me apasione. Una compañía como American Express está adoptando las redes sociales, y ese es el departamento del que quiero formar parte. Le comenté a mi amiga Stephanie en ese momento y me dijo, bien, de verdad quiero empezar una agencia de redes sociales, creo que usted sería perfecta, necesito una socia empresarial. Y así es como terminamos asociándonos.

En realidad, se trataba de una actividad secundaria. Trabajamos por las noches y los fines de semana durante 10 meses aproximadamente, y después de 10 meses nos dijimos una a la otra, si esto ha de convertirse en una empresa real en algún momento, simplemente tenemos que meternos de lleno y hacerlo. Y dado que yo soy la persona de finanzas y la que hace las cuentas, hice cálculos y me pregunté, ¿cuánto dinero necesitamos para vivir en la ciudad de Nueva York, y cuál es la cantidad mínima que necesitamos ganar para sobrevivir? Esa se convirtió en nuestra meta de ingresos el primer mes, y en realidad quiero decir que todo de cierta manera se acomodó a partir de ahí. Una decisión nos llevó a otra decisión, y a otra reunión con otra persona. Y ese primer mes de verdad nos preparó para el éxito.

Al remontarnos a esa primera semana, renunciamos a nuestros empleos el 4 de mayo de 2012, entonces llevamos 10 años en el negocio en este punto, lo que es muy emocionante. Y ese primer día, fuimos al apartamento de Stephanie, esas eran nuestras oficinas corporativas en aquel entonces.

Stephanie Cartin:

Fuimos para una reunión.

Courtney Spritzer:

Y eso fue el lunes.

Alex Overstrom:

A propósito, me gusta la ubicación a la que cambiaron sus oficinas corporativas.  

Courtney Spritzer:

Sí, nos ubicamos en Florida. Pero renunciamos a nuestros empleos el viernes, nos dirigimos a nuestras oficinas corporativas el lunes, es decir, el apartamento de Stephanie, y determinamos que necesitábamos algunos pasantes para que nos ayudaran durante el verano para de verdad ampliar la empresa. Publicamos un anuncio en Craig's List, pasamos los siguientes 2 días entrevistando a estudiantes que de hecho obtuvieron una pasantía de verano en ese momento. El tercer día, teníamos 6 increíbles pasantes y ellos de hecho, no podrían haber sido más perfectos para ayudarnos con el lanzamiento de todo. Y luego el tercer día, Stephanie dijo, bien, ¿a quién le van a rendir cuentas?

Stephanie Cartin:

¿Dónde van a trabajar los pasantes? No hay espacio para ellos aquí en mi apartamento.

Courtney Spritzer:

Estábamos siendo muy ingeniosas, nosotras autofinanciamos esto, no teníamos dinero para alquilar espacio de oficina. Afortunadamente estábamos en la ciudad de Nueva York, donde hay muchos recursos a disposición de los emprendedores. Empezamos a buscar espacio de oficina y recordé que cuando tenía 16 años mi mamá me llevó a una de sus reuniones de negocios en una imprenta llamada Printech que se ubica en 35th Street y 8th. Recuerdo que tenía una oficina enorme que abarcaba toda una planta. Y dado que teníamos que ser ingeniosas, simplemente recordé de inmediato ese momento y pensé que tal vez él tenía algún espacio de oficina extra que nos pudiera prestar y que nosotros pudiéramos hacer un intercambio por el espacio. Llamé a mamá y le dije, ¿sigues en contacto con Frank? Él tiene una oficina enorme, tal vez tenga un pequeño espacio que nos pueda prestar o algo. Ella le llamó y él le dijo que pasara a su oficina al día siguiente, que tenía un espacio para nosotras. Fuimos al día siguiente y no era la oficina más bonita. Es un taller de imprenta industrial, así que hay papel y pequeños ratones corriendo por doquier.

Stephanie Cartin:

Pero ellos hacían un excelente trabajo, un increíble trabajo.

Alex Overstrom:

Los ratones son los pasantes.

Stephanie Cartin:

Sí. Frank es un pilar y un componente fundamental de todo lo que hemos logrado. Le debemos mucho a Frank, como los consejos que nos dio desde el primer día hasta ese intercambio que hicimos con él.

Courtney Spritzer:

Sí, gracias, Stephanie. Frank tiene una increíble oficina. Pero el espacio, el área de su oficina que nos prestó no era el más glamuroso en ese momento. Pero lo tomamos. En realidad, esa era nuestra única opción e hicimos un intercambio con él por el espacio como dijo Stephanie. Y la siguiente pregunta que él nos hizo fue, ¿cómo van a obtener clientes? Y dijimos, oh, simplemente vamos a visitar grupos de establecimiento de relaciones por toda la ciudad. Y él tenía esta red de la que él formaba parte y nos dijo que se reúnen cada 7:00 a. m. los martes, y que lo acompañáramos como invitadas. Fuimos y Stephanie se unió la siguiente semana.

Stephanie Cartin:

Nos unimos a ese grupo de establecimiento de relaciones y eso generó un gran cambio en nuestra empresa, y de verdad sentó las bases para la forma en que pudimos hacer que Socialfly creciera y se ampliara.

Alex Overstrom:

Eso es genial. Quiero retomar un par de cosas de las que hablaron, el intercambio, esa es una pregunta interesante. Pero ¿eso empezó como una agencia enfocada en las mujeres o ese siempre fue el modelo, o evolucionó con el tiempo?

Courtney Spritzer:

Definitivamente evolucionó con el tiempo. Ese no era el modelo. Pero lo que descubrimos es que estábamos atrayendo a empresarias que querían trabajar con nosotras. Y nosotras, aunque ese es nuestro enfoque en la agencia, es decir, nos enfocamos en ayudar a las marcas a llegar a la audiencia femenina, y descubrimos que somos excelentes en ello, pero no empezamos de esa manera. Empezamos porque queríamos ayudar a las pequeñas empresas con sus redes sociales, así como ayudarles a crecer y ampliar sus empresas usando plataformas como Facebook y Twitter, y eso también ha evolucionado con el tiempo en términos de las plataformas en las que nos enfocamos. Pero lo más importante de lo que hacemos es ayudar a las empresas con sus redes sociales.

Alex Overstrom:

Y al recordar esos primeros días, y ustedes ya contestaron una de mis preguntas implícitamente, la cual es, cuando mencionamos, que de hecho no tenían clientes. Cuéntennos un poco sobre los momentos aterradores, cuando pensaban, acabamos de renunciar a nuestros empleos, no tenemos clientes y ahora tenemos algunos pasantes que nos apoyan. ¿Cómo fue? ¿Cómo fue ese proceso?

Courtney Spritzer:

Sí teníamos algunos. Teníamos algunos clientes que conseguimos antes de renunciar. No estamos tan locas.

Stephanie Cartin:

Sí, teníamos un par de clientes para quienes ya administrábamos sus redes sociales como actividad secundaria aparte de nuestros empleos a tiempo completo. Porque Courtney y yo estuvimos operando Socialfly como actividad secundaria durante aproximadamente 10 meses como un negocio aparte. Y nos dimos cuenta de que simplemente era demasiado trabajo, es decir, poder ir a nuestros empleos a tiempo completo durante el día, y luego en nuestros descansos para comer hacíamos llamadas juntas, todas las noches pasábamos horas trabajando juntas, y luego trabajábamos cada fin de semana, trabajábamos y tal cual no descansábamos porque ambas teníamos nuestro empleo corporativo además de Socialfly. Nos dijimos la una a la otra, bien, metámonos de lleno y hagámoslo y lo lograremos. Y lo que descubrirá sobre nosotras dos es que a Courtney de hecho le gusta, esto es algo realmente irónico. En el plano financiero, a Courtney le gusta planificar todo y ser extremadamente disciplinada y organizada. Y yo digo, simplemente hagámoslo, vamos a hacerlo y vamos a hacerlo realidad. Nada nos va a detener. Y yo diría que ese ha sido un tema en nuestra relación y asociación empresarial con el paso de los años.

Alex Overstrom:

Espectacular. Hace un momento hablaron de un intercambio. Fue en la gran entrevista que hicimos para la revista Women in Business. Tratándose de PNC y de una compañía grande, no es la norma, pero tal vez cuéntennos un poco al respecto y tal vez podrían hablarnos de eso o de algunas de las demás cosas que, como empresarias, son muy importantes, pero quizás un poco menos tradicionales para impulsar su empresa.

Stephanie Cartin:

Sí. Como empresaria, cuando apenas va empezando, especialmente en el caso de una pequeña empresa que no tiene financiamiento, definitivamente hay que ser muy creativo, o como se dice frecuentemente, hay que ser muy ingenioso para solucionarlo. Nosotras, como Courtney lo mencionó, no teníamos un espacio de oficina ni un lugar para llegar y reunirnos y reunir a nuestros pasantes. Cuando nos reunimos con Frank pensamos, bien, ¿qué le podemos ofrecer a Frank por su espacio de oficina para ayudarle? Él de verdad necesitaba ayuda con su sitio web y sus redes sociales, así que nos ofrecimos a ayudarle a configurar todas sus redes sociales a cambio de que nos proporcionara espacio de oficina.

Y creo que eso es lo verdaderamente bueno con respecto a tantos empresarios que apenas están empezando, hay maneras para, a través de grupos de establecimiento de relaciones, como el grupo que tenemos con Entreprenista League, donde veo que nuestros miembros están ahí, se relacionan con otros, establecen relaciones, descubren cómo pueden ayudarse entre sí. Porque al principio, para realmente sentar esa base para su empresa, puede ser verdaderamente costoso y difícil obtener todos los recursos que necesita. Pero si encuentra este grupo en el que puedan coordinarse juntos y ayudarse entre sí con diferentes recursos, para ayudarse entre sí a lograr que sus empresas despeguen, puede ser una excelente manera y una manera diferente para empezar.

Alex Overstrom:

Retomaremos ese tema cuando hablemos de Entreprenista, pero siguiendo con el tema de Socialfly, cuéntennos un poco sobre la evolución y quizás sobre algunos de los puntos de inflexión mientras empezaron una empresa desde cero para de verdad llegar a la escala que tiene hoy en día. ¿Cuáles fueron algunos de los momentos clave y las decisiones importantes?

Courtney Spritzer:

Cada año trae consigo un mayor número de decisiones importantes que se tienen que tomar, y nosotras les llamamos problemas buenos de las empresas. Porque, cuanto más crecimiento hay, más cosas deberá solucionar. En ese primer año después de que nuestros increíbles pasantes nos dejaron para ir a la universidad, nos enfrentamos a la primera decisión importante referente a contratar a nuestro primer empleado. Por suerte, esa primera persona probablemente fue la mejor persona que pudimos haber contratado, porque para hacer crecer una empresa, de verdad es necesario rodearse de un increíble equipo. Y es necesario descubrir una manera para contratar a las personas correctas, ya que las personas equivocadas de verdad pueden dañar su empresa. Afortunadamente, encontramos a alguien que es bastante buena. Se llama Mary Kate. Y al igual que nosotros, la capacitamos para que de cierta manera fuese una todóloga.

En ese entonces las redes sociales seguían evolucionando y eran nuevas, por lo que todos los miembros del equipo en ese momento, mientras estábamos creciendo durante los primeros años, eran generalistas. Las personas que contratábamos eran las personas que creaban el contenido, publicaban el contenido, redactaban textos y compraban los anuncios. Y nos dimos cuenta a medida que crecíamos y que las redes sociales evolucionaban continuamente y se volvían un poco más complicadas, que teníamos que reestructurarnos para poder crecer y ampliarnos. Hicimos eso, creo que fue en 2016 o 2017, y en ese entonces quizás éramos unas 10 personas, cuando decidimos reestructurar y establecer un equipo de especialistas. Decidimos establecer un equipo de medios remunerado, un equipo de influencers, un equipo de estrategias y un equipo de contenido y producción. Y cuando hicimos eso, tuvimos que averiguar, ¿a quién contratamos? ¿A qué expertos traemos que sean especialistas en estas áreas y puedan ayudar a llevar la empresa al siguiente nivel? Pero antes de eso, todos hacíamos un poquito de todo.

Alex Overstrom:

Espectacular. Tal vez esto esté un poco fuera del tema, pero debo preguntar, desde el momento en que ustedes empezaron formalmente hasta el día de hoy, las redes sociales han cambiado drásticamente y parece que cambian de un momento a otro. ¿Tienen alguna observación general referente a las redes sociales, el papel que estas juegan en el comercio y cómo las compañías las utilizan, es decir, cómo cambiará todo eso en los próximos años?

Courtney Spritzer:

Las redes sociales simplemente se vuelven más importantes cada día. No sé cómo se pueden hacer negocios si usted no tiene presencia en las redes sociales y una forma para interactuar con sus clientes o ser descubierto. Veo que siguen evolucionando y que se incorporan nuevas plataformas a la combinación. Una de las mejores y las peores cosas sobre las redes sociales es que siempre debe descubrir algo nuevo, y eso de verdad lo mantiene alerta. No es posible sentarse y relajarse. Porque ahora, para cualquier vendedor de redes sociales, hay que pensar en TikTok y la creciente importancia de TikTok, y cómo crear contenido para ese canal y cuánto tiempo y presupuesto se debe asignar a este en lugar de algunos de los canales más tradicionales como Facebook e Instagram.

Alex Overstrom:

Por cierto, es una locura que esos sean los canales tradicionales. Miren cuan lejos hemos llegado.

Courtney Spritzer:

Y luego también hay que pensar en el futuro. ¿Cuánto tiempo debe pasar pensando en cómo integrar este nuevo mundo de la Web 3, el metaverso y los tokens no fungibles? ¿Dónde encaja eso en su estrategia de mercadeo? Está evolucionando. Se está volviendo cada vez más importante. Para cualquier marca, de verdad tiene que pensar en ello, porque es ahí donde su cliente invierte mucho de su tiempo.

Stephanie Cartin:

Y creo que la clave en realidad es el hecho de estar seguro de que usted tiene una estrategia y que todo lo que esté haciendo tenga un propósito firme. Porque siempre surgirán nuevas plataformas, siempre habrá nuevas tendencias de contenido a las cuales incorporarse. Pero eso no significa que solo porque algo está ocurriendo, eso será adecuado para su empresa o su marca. Usted puede hacer una pausa, evaluar lo que está ocurriendo, ver qué es lo que parece que podría funcionar o no, y luego incorporarse a las tendencias que de hecho son lógicas para su empresa.

Alex Overstrom:

Pero hay que darse un poco de tiempo como propietario de empresa para observar lo que está sucediendo, formar una estrategia y obviamente contratar personal que tenga mucha experiencia para apoyar el trabajo. Haré una última pregunta sobre Socialfly porque solo quiero saber, y elijan uno, sé que en mi carrera probablemente ha habido 1,000. ¿Ha habido algún momento en el que dijeron "¡ay Dios mío!, no queremos hacer esto otra vez", que hayan experimentado durante el crecimiento de la empresa?

Courtney Spritzer:

Hay tantos. El primero del que siempre hablamos y aún vemos que las personas cometen este error hasta el día de hoy es la importancia de una marca registrada. Cuando empezamos, empezamos usando un nombre diferente y no teníamos la marca registrada de ese nombre. Éramos dos empresarias jóvenes y recibimos una carta de un importante bufete de abogados --

Stephanie Cartin:

Una orden de cesar y desistir.

Courtney Spritzer:

En Nueva York. Y ese fue un buen día en el que intentamos descifrar cómo resolverlo. Y nuestro abogado en ese entonces.

Stephanie Cartin:

Gracias por recordármelo. Negociamos con nuestro abogado en ese momento. Durante esta situación. Recibimos esta carta por correo, no quiero apropiarme de la respuesta, Courtney, pero nosotras,

Courtney Spritzer:

Cierto, olvidé eso.

Stephanie Cartin:

Recibimos esta carta por correo, teníamos poco más de 20 años y pensamos, ¿vamos a ir a prisión? ¿Qué es lo que en realidad significa una orden de cesar y desistir? No teníamos idea. Y nos habían presentado a David Feldman, el abogado de nuestra empresa, a través del amigo mutuo que nos puso en contacto a mí y a Courtney. Le llamamos y nos dijo, señoritas, probablemente lo mejor sea que cambien el nombre de su empresa, pero voy a tener que ayudarles con esto. Le preguntamos, ¿cuánto nos va a costar? Y luego le dijimos, de hecho David, creo que necesita algo de ayuda con sus redes sociales. Establecimos su presencia íntegra en las redes sociales y obtuvimos ayuda en cuestiones legales.

Alex Overstrom:

Eso es increíble. Por cierto, muchos abogados probablemente podrían beneficiarse de la ayuda en redes sociales desde esa perspectiva. Bien, tal vez una pregunta. Fueron 10 años para desarrollar Socialfly, hicieron que despegara, la ampliaron y generaron un increíble impulso. Luego tomaron la decisión de establecer otra organización, Entreprenista, de forma paralela. Cuéntennos lo que dio lugar a eso. Tengo muchas preguntas referentes a los desafíos. Apenas puedo conducir al trabajo por la mañana, ya no hablemos de dirigir dos organizaciones gigantescas. Cuéntennos un poco sobre eso.

Stephanie Cartin:

Claro. En realidad ocurrió de forma orgánica. Lo que empezó a ocurrir, debido al éxito y crecimiento de nuestra agencia, empezamos a ganar todos estos premios por nuestro trabajo, estábamos creciendo y ampliándonos, teníamos esta empresa que iniciamos con recursos propios, jamás recaudamos fondos. Todas estas mujeres empezaron a contactarnos literalmente cada semana, querían que fuéramos al café y querían hacernos consultas y de verdad querían escuchar cómo pudimos hacer crecer y ampliar Socialfly. Y lo que ustedes descubrirán sobre nosotras dos es que somos el tipo de personas a quienes le gusta ayudar absolutamente a todos.

Pero empezamos a darnos cuenta que si íbamos a salir al café con cada persona que nos contactara en la ciudad de Nueva York, de hecho no podríamos tener el tiempo para administrar nuestra empresa principal. Y en ese entonces solo era Socialfly. Ahora tenemos algunas empresas diferentes, y Entreprenista es otra de ellas. Pero empezamos a pensar, bien, ¿cómo podemos ayudar a tantas mujeres como sea posible y no solo compartir nuestra historia una y otra vez en una salida al café, sino compartir todas estas historias increíbles de mujeres empresarias que tienen tantos consejos y perspectivas para compartir? Ese fue un momento revelador para nosotras, pensamos, oh, debemos empezar un podcast. Podemos compartir todas estas historias y luego cuando las mujeres se pongan en contacto con nosotras, podemos compartir enlaces a los episodios y compartir consejos de esa manera. Eso es lo que hicimos. Decidimos empezar un podcast que, desde luego, se llama Entreprenista. Y realizamos el lanzamiento de nuestro primer episodio en noviembre de 2018, y de verdad despegó a partir de ese primer episodio.

Y de hecho, durante el primer año del podcast, eso es lo que en realidad era Entreprenista, era un podcast. Hemos lanzado un nuevo episodio cada lunes, y aún lo seguimos haciendo. Estuvimos teniendo crecimiento orgánico en nuestros canales de redes sociales. Y luego en 2020, a principios de 2020, cuando pasó todo lo de la pandemia, empezamos a recibir tantos mensajes de mujeres que necesitaban ayuda para dar un giro a su empresa, mujeres que nos contactaban porque necesitaban ayuda para convertir su tienda física en una tienda digital. Había mujeres que nos contactaban porque habían perdido su empleo durante la pandemia y querían empezar una empresa. Y Courtney y yo pensamos, oh por Dios, hemos creado una comunidad y una plataforma, y compartimos contenido que es verdaderamente excelente, pero estas mujeres necesitan más ayuda y nosotras podemos ayudarles. Pensamos, ¿quién mejor que nosotras para ayudar a estas mujeres a lograr que sus empresas despeguen, ayudarles a reunir un grupo y una comunidad? Porque ya lo habíamos hecho antes. Habíamos formado parte de cada grupo de establecimiento de relaciones; habíamos hecho crecer esta empresa y la ampliamos. Esa fue nuestra idea para hacer el lanzamiento de Entreprenista para convertirlo en lo que es hoy, es decir, una compañía de medios completa con una red de podcasts, así como nuestra comunidad de miembros que se llama Entreprenista League. Así es como empezó todo.

Alex Overstrom:

Cuéntennos sobre la comunidad de miembros. ¿Cuál es el alcance de eso? ¿Qué significa ser miembro? ¿Quién debe unirse? Tal vez un poco de contexto.

Stephanie Cartin:

Absolutamente. Entreprenista League es nuestra comunidad de miembros en la que las fundadoras y lideresas pagan un cargo anual para formar parte de nuestra comunidad. Al obtener acceso a la comunidad, tenemos un portal de membresía privado en el que todos nuestros miembros pueden iniciar sesión y establecen relaciones, se comunican con otros, hacen negocios juntos, crean asociaciones juntos. También presentamos a todos nuestros miembros en el sitio web Entreprenista.com, así como en nuestros canales de redes sociales. De verdad ayudamos a desarrollar a nuestros miembros para que hagan el lanzamiento de su empresa y de su marca. También realizamos eventos virtuales de establecimiento de relaciones, así como eventos de aprendizaje virtuales cada semana. Muchos de nuestros miembros necesitan ayuda en cuestiones de estrategia de redes sociales o asesoramiento comercial o legal. Todos los eventos que realizamos son grabados, entonces, si nuestros miembros no llegan a tiempo para verlo en directo, también pueden acceder para ver todas las grabaciones anteriores.

Y Courtney y yo además somos anfitrionas de Office Hours cada mes para que nuestros miembros puedan visitar nuestro horario de oficina virtual, hacernos cualquier pregunta que tengan y comunicarse con nosotras. Creímos que era muy importante poder estar sumamente presentes para nuestra comunidad para poder establecer relaciones y conectarnos con nuestros miembros. Hemos hecho presentaciones a nuestros miembros que han dado lugar a financiamiento por millones de dólares para sus empresas, y mucho más. Ha sido una de las cosas más increíbles que hemos hecho juntas y es muy gratificante porque podemos ayudar a esta comunidad todos los días.

Alex Overstrom:

¿Han visto que algunas de las compañías o las empresarias que salen de su organización y pasan por ella recauden mucho dinero, y acaso regresan para retribuir a esa comunidad? ¿Están creando un círculo virtuoso entre sus integrantes?

Stephanie Cartin:

Absolutamente. Hemos recibido muchas preguntas, ¿quiénes son los miembros? ¿A quién le resulta más útil nuestra comunidad? Tenemos miembros que están pensando en empezar una empresa y quieren obtener todos los recursos y las herramientas y el establecimiento de relaciones para aprender cómo hacer que su empresa despegue. También hay miembros de nuestra comunidad que han vendido su compañía a Unilever por millones de dólares y forman parte de la comunidad porque quieren retribuir a la comunidad y quieren compartir su orientación y sus recursos. En realidad se trata de, tal como usted lo dijo, este efecto circular en el que todos estén ahí ayudándose entre sí con lo que se necesite.

Una de las salas que tenemos en nuestra comunidad se llama In Search Of. Los miembros ponen publicaciones, por ejemplo, busco un contador o un tenedor de libros, y luego otros miembros del grupo participan y responden y dan consejos y recomendaciones. Es tal cual como tener una comunidad completa de animadores empresariales en su bolsillo o en el celular para cuando lo necesite y para cualquier pregunta de negocios que pueda tener.

Courtney Spritzer:

Y Stephanie y yo nos hemos unido a muchos de estos tipos de grupos durante los 10 años que hemos estado dirigiendo y ampliando Socialfly. Y teníamos la meta de tomar lo mejor de todo lo que aprendimos y crear esta red y comunidad verdaderamente valiosas para Entreprenista. Es tal como lo dijo Stephanie, es muy, muy gratificante escuchar los comentarios de este grupo referentes a las cosas que pueden aprender y las personas con las que se pueden poner en contacto a través de la plataforma que hemos desarrollado.

Alex Overstrom:

Eso es increíble. Tal vez para ahondar en el tema, no sé si sea una pregunta justa o no, pero en Office Hours, ¿cuál ha sido la pregunta más complicada que han recibido o las preguntas temáticas más complicadas que han recibido? ¿Cuáles son los asuntos más problemáticos a los que se enfrentan las empresarias al llegar a su plataforma?

Stephanie Cartin:

Recibimos tantas preguntas. Diría que definitivamente recibimos muchas preguntas sobre redes sociales porque todo mundo quiere saber, ¿en qué plataforma me debo enfocar? ¿Me debo enfocar también en desarrollar una marca personal y mi marca comercial? Recibimos preguntas, muchos de nuestros miembros tienen empresas de comercio electrónico y realizan la venta de productos físicos y también quieren pasar al plano de ventas minoristas, así que también hemos podido presentarles a compradores de diferentes organizaciones. Lo que a Courtney y a mí siempre nos gusta decir es que ninguna pregunta está prohibida. Si no contamos con los contactos o recursos directos, Courtney y yo también tenemos una comunidad de relaciones completa que hemos desarrollado a través de los años y ponemos esa red completa a disposición de todos nuestros miembros. Además, siempre nos pondremos en contacto y los presentaremos con nuestros miembros.

Alex Overstrom:

Eso es genial. Tal vez una pregunta relacionada con la empresa. Obviamente al administrar Socialfly y Entreprenista, ¿cómo asignan su tiempo, energía y esfuerzo? Ya que ambas tienen clientes importantes y son empresas reales. ¿Cómo lo logran?

Courtney Spritzer:

En realidad lo que hacemos es dividir y vencer. Ese ha sido nuestro enfoque desde el primer día, Stephanie se encarga de ciertos aspectos de la empresa y yo de otros. Diría que Entreprenista probablemente no podría haber empezado el mismo día que empezamos con Socialfly porque necesitábamos tiempo para descifrar cómo hacer crecer y ampliar esa empresa. Administrar una empresa es un trabajo arduo, así que, como lo mencioné anteriormente, de verdad es necesario rodearse con los miembros de equipo correctos. Lo que decidimos hacer fue dividir y vencer. Stephanie administra Entreprenista y yo administro Socialfly, y luego nos reunimos para tomar decisiones estratégicas.

Alex Overstrom:

La tenemos. Todo se trata de dos organizaciones que sirven un propósito de muchas maneras. Definitivamente, Entreprenista, y en cierta medida Socialfly, ayudan a las empresarias a hacer crecer sus empresas. En lugar de hacer la pregunta referente al desafío al que sus miembros se enfrentan, tal vez les preguntaré, ¿cuáles fueron los principales desafíos a los que ustedes se enfrentaron como empresarias al hacer crecer estas empresas?

Courtney Spritzer:

En los primeros días e incluso hoy, somos mujeres y somos jóvenes. Siempre fue un desafío. En ocasiones aún lo es, aunque definitivamente tenemos 10 años de experiencia en nuestro haber para justificar las cosas que decimos y de cierta manera comprobar que hemos demostrado nuestras habilidades. Aunque diría que aún nos falta mucho camino por recorrer. Y luego en términos de recaudar dinero, eso no es algo que tuviéramos que hacer cuando administrábamos Socialfly, pero nos hemos enterado a través de nuestro podcast y nuestras entrevistas que ese es un desafío para muchas, muchas mujeres. Y sé que tienen algunos comentarios adicionales que compartir.

Stephanie Cartin:

Sí, definitivamente recaudar fondos como mujer es sumamente complicado y creo que gran parte de eso se debe a que muchos de los capitales de riesgo que existen no pertenecen a mujeres y eso hace más difícil estar al frente de ellos. Ya que lo que hemos observado es que muchos de los hombres en el área de capital de riesgo se reparten los tratos entre sí. Y si no hay un mayor número de mujeres que posean capital de riesgo, y viendo muchas de estas otras posibles empresas y oportunidades de tratos, se vuelve muy difícil obtener esos fondos. Hay tanto trabajo por hacer para ayudar a las mujeres para que puedan acceder a la red adecuada y abrirse paso para conseguir esas reuniones para poder recaudar dinero.

Alex Overstrom:

Al parecer ustedes están haciendo eso, solo que deben hacerlo a una mayor escala. Porque están ayudando a poner a las mujeres en contacto con la recaudación de fondos en la comunidad de capital de riesgo, ¿cierto?

Stephanie Cartin:

Absolutamente. Y hemos establecido una increíble red de mujeres que poseen capital de riesgo. Hemos recibido a muchas de ellas en nuestro podcast y han compartido muchos de sus consejos y recomendaciones para mujeres que están recaudando dinero. También hemos recibido a muchas fundadoras en nuestro podcast que han recaudado dinero y también han compartido muchas de sus recomendaciones. Y pienso que en realidad la clave es la educación referente al proceso de recaudación de fondos y el acceso a las personas correctas para llegar a esas reuniones. Y de verdad estamos ayudando a cerrar esa brecha.

Alex Overstrom:

Claramente, la recaudación de fondos y los elementos dominados por los hombres de la comunidad de capital de riesgo suponen un desafío. ¿Hay algún otro aspecto en el que ustedes dirían que de verdad debemos enfocarnos en términos de facilitar las cosas para las empresarias?

Stephanie Cartin:

En realidad diría, como lo acabo de mencionar, el componente de la educación. En realidad analizar qué es lo que se necesita para recaudar dinero. ¿Y ese es siquiera el camino correcto para su empresa? Una de las invitadas que acabamos de tener en nuestro podcast, se llama Jean, es fundadora de una compañía propia que se llama To the Market. En su episodio reciente, de verdad habla sobre cómo descifrar lo que usted quiere lograr como meta final para su empresa. ¿Usted va a establecer una empresa respaldada por capital de riesgo en la que sea necesario salir y recaudar dinero de capital de riesgo? ¿O es mejor obtener un préstamo bancario o hacer una campaña de financiación colectiva? Y de verdad determinar esa estructura inicial y luego formular cómo será su plan de recaudación de fondos o determinar cuál será el plan para recaudar formas alternativas de capital.

Alex Overstrom:

Nos gusta mucho el concepto del préstamo bancario. De hecho a manera de transición en ese sentido, obviamente como una gran institución financiera, PNC, tenemos un millón de clientes de pequeñas empresas y clientes de grandes empresas, tanto hombres como mujeres. Tal vez una reflexión o una pregunta para ustedes es la siguiente, ¿qué podemos hacer como organización para apoyar de una mejor manera a las empresarias de todo el país?

Stephanie Cartin:

Diría que definitivamente deberíamos realizar un evento juntos para nuestra comunidad en el que se analice, en cuestión de educación, lo que se necesita para obtener un préstamo bancario. ¿Qué implica? Proporcionar esa información a las mujeres para que adquieran ese conocimiento para que luego sean capaces de tomar la decisión más estratégica para su empresa. Porque muchas veces, esa información, en realidad hay que buscarla para poder encontrarla. Y si es posible que esta sea más accesible y entonces se pueden tomar esas decisiones estratégicas en una etapa más temprana de la empresa, las mujeres tendrán una mejor oportunidad de tener éxito.

Alex Overstrom:

La educación, la aclaración y la comunicación simplemente son más visibles. Otro de los aspectos en los que de verdad nos enfocamos como institución es la reducción de la brecha salarial de género. Esto se observa en muchas industrias, así que empezamos el Proyecto 257 para acelerar la igualdad financiera de las mujeres. ¿Hay algo más que el sector corporativo de los Estados Unidos, dejando de lado a PNC, ya que obviamente se trata de un proyecto en el que estamos muy enfocados, pero el sector corporativo de los Estados Unidos debe hacer algo para abordar algunos de estos desafíos?

Courtney Spritzer:

Sí. Hay mucho que el sector corporativo de los Estados Unidos podría hacer. En primer lugar, es difícil, y no tengo hijos pero espero tenerlos algún día, pero obviamente cuando una decide tener hijos, es algo que nos aleja un poco de la fuerza laboral. Ser una compañía que tenga políticas muy flexibles y consideradas para las madres es muy, muy importante. Y también, ser una compañía que tenga representación en los altos mandos. Muchas mujeres quieren trabajar para compañías en las que se sientan inspiradas y vean que alguien que se parece a ellas dirige la compañía. Hay que asegurar que sea más equitativa en los altos mandos y con quien sea que forme parte del equipo gerencial.

Alex Overstrom:

Me encanta. Stephanie, ¿alguna otra idea?

Stephanie Cartin:

No, eso es exactamente lo que iba a decir. Courtney y yo hablábamos de esto hoy y, como nueva mamá, creo que seguiré diciendo que soy una nueva mamá hasta que, no sé, Molly tenga por lo menos 10 años.

Courtney Spritzer:

Hasta que esté en la universidad.

Stephanie Cartin:

Tiene casi 3 años, cumplirá 3 a finales de mayo. Pero aún siento que soy una nueva mamá. Simplemente todos los desafíos que van de la mano con el hecho de ser un nuevo progenitor. Y para nosotras, tiene que ver con dirigir nuestra empresa, pero si estuviera trabajando en el sector corporativo y tuviera que rendir cuentas a alguien, pienso en cuan difícil sería intentar manejar todo. Hay que asegurar que de verdad haya políticas flexibles y que las mujeres sientan que de hecho pueden alzar la voz y hablar sobre sus familias. Todo, tantas cosas se hacen a distancia desde hace algunos años, desde 2020, y las líneas definitivamente se han vuelto más difusas entre la vida en el hogar y la vida laboral. Y de hecho creo que eso es bueno, porque pienso que desde hace mucho tiempo, las mujeres creían que tenían que ocultarse a sí mismas y a su familia en una oficina corporativa. Mientras que ahora, dado que utilizamos Zoom desde hace algunos años, vemos niños detrás y eso está bien, así es la vida real. Simplemente el hecho de sentir que como mujeres podemos ser nosotras mismas, sin importar si estamos en casa o en el trabajo.

Alex Overstrom:

Es muy gracioso lo que usted ha mencionado. A mis hijos les encantaba venir a la oficina, y ahora la oficina con frecuencia viene a casa y ellos se sienten aún más intrigados y entusiasmados al respecto. Tal vez una pregunta referente a un tema un poco distinto, pero es una pregunta con respecto a pasar tiempo en el espacio de una pequeña empresa en nuestro negocio de pagos, al parecer se observa una intersección entre las redes sociales, la venta y el comercio. Y hay un mayor número de personas haciendo ventas a través de las redes sociales. ¿Alguna idea con respecto a dónde se dirige esto? Parece que está evolucionando con mucha rapidez de muchas maneras diferentes. Incluso las ventas en directo a través de las redes sociales. Me encantaría tener sus perspectivas sobre lo que está ocurriendo en este sentido.

Courtney Spritzer:

Sí, todas las plataformas están haciendo su mejor esfuerzo por ayudar a las empresas a monetizar sus canales de redes sociales y hacer ventas a través de las plataformas. La publicidad es muy importante para generar ventas en el caso de muchas de estas empresas de comercio electrónico. Facebook e Instagram son excelentes para ayudar a hacer eso. Google Search también es muy bueno. Y muchos de nuestros clientes también están invirtiendo en la publicidad de TikTok. Y además hay tácticas y capacidades, como usted lo mencionó, como las compras en directo, con respecto a las cuales hemos observado que son fundamentales para generar ventas en el caso de ciertos tipos de empresas. Y luego está el elemento orgánico. Poner publicaciones con regularidad en sus plataformas de redes sociales y establecer una comunidad y un auditorio en esas plataformas para que tenga clientes con quienes hablar. Y lo importante que debe hacer en este sentido es publicar el contenido con el que sus clientes quieran involucrarse genuinamente. No publique todo este tipo de contenido relacionado con las ventas, aunque en ocasiones eso funciona, mejor publique contenido que haga que las personas se interesen en su marca y se involucren con lo que usted tiene que decir. Y al final, con el tiempo, eso ayudará con el proceso de ventas.

Stephanie Cartin:

Y mi mejor recomendación si va a empezar una empresa en este momento es que primero establezca una comunidad. La comunidad lo es todo. Si usted está pensando en empezar una empresa, digamos en el ámbito parental, establezca una comunidad de personas que sean padres y comparta contenido e información que de verdad sean valiosos para esa comunidad. Y luego cuando esté listo para empezar y tenga algo que vender, ya tendrá ese público a quien podrá venderle y puede hacer que todo se dé de una forma muy orgánica. Establecer una comunidad primero es una de las mejores estrategias que recomendamos para todos nuestros clientes y todos nuestros miembros de la liga con quienes hablamos.

Alex Overstrom:

Me encanta. Hay que establecer una comunidad primero. Esto también se identifica mucho con el trabajo que estamos tratando de hacer en PNC. Hay un par de preguntas que recibimos de la audiencia, y tal vez una de ellas es una pregunta que yo debí haber preguntado de antemano pero, ¿para quién es Entreprenista? ¿Cualquiera puede inscribirse? ¿Se ofrece a cualquier empresaria?

Stephanie Cartin:

Sí. Se ofrece a cualquier persona que se identifique como entreprenista y quiera establecer su empresa y ponerse en contacto con entreprenistas que tengan una mentalidad similar y obtener herramientas y recursos y también presentarse en nuestra plataforma. Absolutamente.

Alex Overstrom:

Me encanta. ¿Vamos a hacer un sorteo también para regalar algunas membresías?

Stephanie Cartin:

Sí, vamos a regalar dos membresías de por vida para unirse a Entreprenista League y estas también incluyen una sesión personal conmigo. Pueden preguntarme lo que sea, desde preguntas sobre redes sociales hasta preguntas sobre negocios. Habrá 2 ganadoras y de hecho pueden registrarse, debe aparecer una ventana emergente en su pantalla en este momento que dice Entreprenista Giveaway para registrarse y ganar.

Alex Overstrom:

Me encanta. Todas las preguntas que probablemente yo debí haber preguntado, ellas podrán preguntarle a usted directamente y obtener buenas respuestas. Tal vez pasando al tema de, usted habló de esto hace un momento, pero recibí esa pregunta explícitamente, así que quiero plantearla en términos de la mejor sugerencia para una nueva empresaria. Habló sobre la comunidad. ¿En qué debe tener su enfoque total una persona o una mujer que está empezando una nueva empresa durante esos, digamos 6 meses o un año?

Courtney Spritzer:

Es muy importante establecer relaciones. En cualquier empresa, es necesario tener ventas, y establecer relaciones de verdad le ayuda a hacer eso y le ayuda a establecer conexiones con personas que le pueden ayudar a hacer crecer y ampliar su empresa. Pero algo importante que hay que saber en cuanto a establecer relaciones es que no todo se trata de tomar y pedir. Mucho de ello tiene que ver con dar. ¿Cómo puede usted ayudar a los demás? Eso le ayuda a establecer relaciones con las personas. Le ayuda a generar credibilidad, en particular cuando apenas ingresa al mundo empresarial. Esa es una recomendación. Y además, de verdad hay que tratar de mantener el enfoque. Siempre digo que la iniciativa empresarial o de verdad dirigir una empresa puede ser algo muy, muy abrumador, en particular cuando se tienen recursos muy limitados y hay tantas cosas que hacer. Recuerden, las cosas llevan tiempo. Y hay que tratar de descifrar cuáles son las cosas a las que se debe dar prioridad cada trimestre.

Stephanie Cartin:

Y diría que deben asegurarse de elaborar un plan, pero hay que estar preparados porque no todo siempre saldrá de acuerdo al plan. Pero deben tener ese plan porque así pueden averiguar, basándose en lo que en realidad está ocurriendo, qué es lo que funciona y lo que no funciona, y así estar preparados para dar un giro. Puedo decir que el tema común que hemos observado en nosotras como entreprenistas y también con las muchas entreprenistas que hemos conocido a lo largo de los años es que la resiliencia, como entreprenista, es muy importante. Habrá muchos desafíos, en particular durante esos primeros 6 meses. Muchos altibajos. Un altibajo y otro, y de verdad hay que poder mantener un gran equilibrio a través de todo. Y dado que hay muchos desafíos, hay que aceptar los giros y los cambios y aceptar seguir adelante. Y las épocas difíciles en realidad solo son lo que nosotras las llamamos, es decir, lecciones de aprendizaje. ¿Qué se puede aprender de esos desafíos para con suerte no volver a cometer esos mismos errores? Debe aceptar que los cometió, eso no tiene nada de malo. Todos cometemos muchísimos errores. Créanme, probablemente hemos cometido miles de errores a lo largo de los años, pero hemos aprendido de cada error. Y luego hacemos el favor a otros y compartimos nuestras experiencias con esos errores para que todos, con suerte, no tengan que cometer tantos errores como nosotras.

Alex Overstrom:

Me encanta eso. El concepto de mentalidad de crecimiento es muy bueno e innovador. Otra pregunta de la audiencia tiene que ver con la creación de estas 2 empresas y, más francamente, con el hecho de apoyar a tantas empresas diferentes de todo el país. ¿Cómo se dan tiempo para su vida propia? ¿Dedican las 24 horas del día, los 365 días del año a estas empresas? ¿O han podido encontrar de cierta manera un equilibrio?

Courtney Spritzer:

Diría que el trabajo a distancia, es decir, no creo que esto sería posible si no trabajáramos desde casa. Creo que esta flexibilidad nos ha dado el tiempo para de hecho empezar otras empresas. Porque usamos lo que solía ser tiempo de traslado al trabajo para dedicarlo a otros nuevos emprendimientos, y eso nos permitió de verdad dar un paso atrás, pensar de forma estratégica en cuanto a qué debería dedicar mi tiempo a diferencia de Stephanie, y eso nos permitió dividir y vencer. Y luego en términos de nuestra vida personal, en mi caso, me gusta dedicar las mañanas a hacer ejercicio. Me gusta darle duro entre las 9:00 y las 6:00 p. m. para hacer todo lo que pueda y ser muy productiva en ese horario. Y luego paro, tomo un descanso, me desconecto los fines de semana si es que puedo. Pero en general, siempre estoy revisando el correo electrónico, siempre estoy en línea, siempre estoy disponible. Me pueden contactar en cualquier momento.

Alex Overstrom:

No soy exactamente el ejemplo del equilibrio entre la vida y el trabajo.

Courtney Spritzer:

Pero sí me obligo a parar y desconectarme y no estar sentada en un escritorio con la computadora, viendo mis correos electrónicos o estar en una llamada en Zoom.

Stephanie Cartin:

Es muy difícil. No es fácil, cuando le entusiasma tanto lo que está creando, de hecho darse un descanso y tomar distancia. Pero lo que hemos aprendido es que cuando usted sí se da el tiempo para tomar distancia, es algo que de hecho le da cierto espacio para pensar y crear nuevas ideas. Entonces, cuando de hecho esté tomando un descanso, le vendrán todas estas nuevas ideas y estará listo para volver y empezar algo diferente. Pero tengo el mismo problema que tiene Courtney. Tengo esta mentalidad de crecimiento, e incluso los fines de semana, desde luego, siempre estoy revisando mis correos y mi cuenta de Instagram. Y creo que cuando la vida del hogar y la vida empresarial están tan integradas y a usted le gusta tanto a lo que se dedica, definitivamente es difícil desconectarse. Pero lo intento. Es algo en lo que aún estoy trabajando. Courtney y yo hemos tenido una excelente instructora de negocios a lo largo de los años, se llama Leslie, y de verdad nos ha ayudado a descifrar cómo darnos prioridad a nosotras mismas y a nuestra salud. Algo que he empezado a hacer ahora que vivo en Florida es que intento reservar cuando menos 10 o 15 minutos al día para salir a caminar. De lo contrario, si no reservo ese tiempo en mi horario, me quedo sentada en mi escritorio todo el día sin moverme.

Alex Overstrom:

Me identifiqué con su comentario. Si tiene un empleo que le guste, en realidad no siente que tiene que trabajar ni un solo día. Es un antiguo proverbio de Confucio. Muy bien, otra pregunta de la audiencia, una pregunta sobre la aplicación favorita que tienen en sus celulares, la cual probablemente será una aplicación distinta a la mía, pero me encantaría escuchar cuál es.

Courtney Spritzer:

Hay tantos. Desde luego diría Instagram, Facebook, mi cuenta de Gmail. Shopify es muy buena. Nuestra aplicación de banca solo para consultar cuáles clientes nos han pagado y quienes nos deben dinero. QuickBooks también es una muy buena aplicación.

Stephanie Cartin:

Y también me encanta nuestra nueva plataforma de la comunidad de Entreprenista. Utilizamos una herramienta que se llama Circle, es donde reside nuestra comunidad y tiene su respectiva aplicación para iPhone, así que me la paso ahí todo el tiempo. Y también Instagram, por supuesto.

Alex Overstrom:

Por supuesto. Sabía que serían un poco diferentes a las mías, pero con temática similar. Una pregunta más para mí. Es una pregunta que tomé de un podcast que escucho y siempre me parece interesante. Si tuvieran un cartel metafórico que todas las personas del mundo pudieran ver, y quiero preguntarles esto a cada una de ustedes, ¿qué mensaje, imagen u otro elemento pondrían en ese cartel?

Stephanie Cartin:

De hecho sí pusimos un cartel en Times Square el Día Internacional de la Mujer que presentaba a todos nuestros miembros y compartimos todas sus historias de éxito en el cartel. Pero si solo se tratara de un cartel estático, una frase que yo diría sería, “Empiece ya”. Al ser entreprenista, puede inventar todas estas ideas todo el tiempo y sacarlas para que las analicen un millón de personas distintas. Simplemente tiene que empezar. No es necesario que sepa todo cuando está empezando. Lo descubrirá sobre la marcha. Formará parte de una comunidad y aprenderá sobre la marcha, pero debe empezar. Eso es todo lo que tiene que hacer.

Alex Overstrom:

Me encanta. ¿Courtney?

Courtney Spritzer:

En realidad yo diría lo mismo. Sería un mensaje motivacional que simplemente haga saber al mundo que todos ellos, las personas, tienen el poder de crear la vida que quieren si toman medidas para hacerlo. Quizás no ocurra de la noche a la mañana, pero cuanto más lo intenten, cuanto más persistan, cuanta más resiliencia muestren, al final llegarán a donde quieren llegar.

Alex Overstrom: Excelente, no sé si alguien ya lo ha usado, pueden preguntarle al abogado con quien hacen intercambios, pero sería un excelente lema para una organización empresarial, Empiece ya. Bien, no quiero quitarles demasiado tiempo. Esta sesión ha sido increíble. Tal vez antes de terminar, les pediré a cada una de ustedes que nos mencionen cualquier otro mensaje o tema que consideren que debemos cubrir antes de irnos.

Stephanie Cartin:

Yo simplemente recomendaría a todos que no tengan miedo de recurrir a los demás. No duden en contactarnos personalmente. Como Courtney dijo, estamos disponibles en todas partes las 24 horas del día en Instagram.

Courtney Spritzer:

Estamos disponibles en todas las plataformas de comunicación conocidas por el hombre.

Stephanie Cartin:

No, ya en serio, si han estado pensando en ponerse en contacto con alguien para recibir consejos, contáctennos. Nunca sabrán a menos que lo intenten, y yo simplemente recomendaría a todos que lo hagan.

Alex Overstrom:

Espectacular. Stephanie, Courtney, gracias. Ha sido una increíble sesión. Ustedes nos inspiran. Con suerte han inspirado a todos los miembros de nuestra audiencia y esperamos con ansia ver qué más harán y no podemos esperar a ver la próxima gran iniciativa de Entreprenista que perseguirán. Gracias.

Stephanie Cartin:

Gracias por recibirnos.

Courtney Spritzer:

Gracias.