Muchos historiadores consideran que la cultura de los zapatos deportivos se remonta a la década de los 80, cuando Michael Jordan realizó el lanzamiento de la línea Air Jordan. ¿Quién hubiese imaginado en ese momento que el precio de un par de zapatos deportivos tenía el potencial de alcanzar los cientos, o incluso los miles de dólares? Hoy en día, algunos coleccionistas de zapatos deportivos, que también se conocen como sneakerheads, ni siquiera se inmutan al ver esos precios. Pero muchos otros, con frecuencia los compradores más jóvenes, no pueden darse el lujo de pagar precios tan exorbitantes o se niegan a hacerlo.

El empresario Charles Reid los respalda.

“Empecé a revender mis zapatos hace algunos años, ya que tenía 50 o 60 pares y decidí que era demasiado viejo para eso”, dice Reid. “Me di cuenta de que las personas, especialmente los jóvenes, de verdad querían comprar zapatos deportivos usados porque no podían darse el lujo de comprar zapatos deportivos nuevos. Me presenté a Jarrod Osborne, quien era dueño de un taller en el que restauraba zapatos deportivos para que se vieran como nuevos, y nos asociamos para crear la marca Remix”.

Remix, es una cadena minorista de zapaterías con 11 sucursales que se especializa en zapatos deportivos nuevos y reacondicionados, brinda a los clientes la oportunidad de comprar, vender e intercambiar zapatos deportivos en cualquiera de sus 11 ubicaciones en centros comerciales de Kentucky, Indiana, Arkansas, Missouri y Tennessee. Le preguntamos a Charles Reid sobre su empresa y su visión.

¿Es esta su primera iniciativa empresarial?

Sí. Mi socio, Jarrod Osborne y yo empezamos la empresa poco antes de que me jubilara de mi empleo de 20 años en el departamento correccional. Cuando me jubilé en enero del enero de 2022, teníamos tres tiendas en funcionamiento. Ese año abrimos ocho más.

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentó al principio? ¿Cómo superó ese desafío?

Tuve problemas para conseguir clientes en nuestra primera tienda. Luego tuve la idea de invitar a influenciadores locales para que nos conocieran. Una vez que empezaron a hablar de nosotros en las redes sociales, las visitas aumentaron considerablemente. Ahora uso esta estrategia de marketing en cada ubicación nueva que abrimos. Hacer que un cantante de rap local, un jugador de baloncesto u otro influenciador de la comunidad genere conciencia en las redes sociales y desempeñe un papel en tu gran inauguración puede tener un impacto muy fuerte, especialmente entre las personas más jóvenes.

¿Cómo tomó la decisión de llevar su empresa a los centros comerciales? ¿Cómo ayudó eso en el crecimiento de Remix?

Vi espacios vacíos mientras caminaba en el centro comercial local y decidí investigar. Supuse que el espacio en el centro comercial no sería algo que pudiera pagar pero descubrí que eso no era verdad. Si tienes que negociar para obtener un buen trato, pero una vez que empiezas a establecer una buena relación con una compañía de administración de centros comerciales, ello te abre la puerta a nuevas oportunidades. Ellos se ponen en contacto contigo cuando tienen espacios disponibles en otros centros comerciales para ver si te pudiera interesar.

¿Cuáles son las “sociedades junior” que ofrece a algunos de sus empleados?

Cuando entrevisto a candidatos para un puesto de trabajo, busco personas que no solo se comprometan con ser buenos empleados, sino que también tengan la iniciativa de crecer con nuestra empresa. Aquellos que demuestran ser confiables y trabajadores, que ofrecen un excelente servicio al cliente y comprenden cómo funciona la empresa, pueden tener la oportunidad de administrar una nueva tienda. Invertimos juntos para que ellos sientan que son dueños de la tienda, y les ofrezco la supervisión y el entrenamiento que necesitan para crecer en ese rol.

¿Tiene mentores o asesores empresariales en quien confíe?

Mi banquera empresarial de PNC es maravillosa al ayudarme a gestionar mis cuentas financieras. La puedo llamar a cualquier hora y preguntarle lo que sea que tenga en mente. Pero en términos de mentores empresariales, empresarios con experiencia o expertos en el sector minorista, no, en realidad no he tenido ese tipo de apoyo. He cometido errores sobre la marcha y he aprendido de esas experiencias. Ahora me gusta retribuir al compartir esas lecciones con empresarios jóvenes. De hecho, pronto participaré en una mesa redonda para hacer precisamente eso.

¿Qué consejo le da a los empresarios que apenas comienzan?

Les recuerdo que ninguno de nosotros lo sabe todo, que es importante escuchar. Les digo: “busquen personas en las que confíen (por ejemplo, propietarios de empresas con experiencia), háganles preguntas y consideren cuidadosamente los consejos que les den. También deben estar abiertos a las ideas de fuentes no convencionales”. En una ocasión recibí un consejo empresarial muy bueno de un señor sin hogar que entró a mi tienda para protegerse de la lluvia. Me ayudó a ver mi empresa desde una perspectiva diferente. Como propietarios de empresas, debemos escuchar y aprender.

¿Cuál es su visión para su compañía?

Por ahora, pretendo que nos quedemos con las 11 tiendas que tenemos y agregar un componente digital. Específicamente, pretendemos agregar a nuestro sitio web capacidades para hacer compras en línea. En la industria minorista, las ventas en línea están creciendo a una tasa mucho más rápida que las ventas en las tiendas, y muchos de nuestros clientes prefieren hacer compras usando sus dispositivos electrónicos.

¿Qué es para usted lo más gratificante de ser un emprendedor?

Lo más gratificante para mí es saber que mi empresa apoya a 40 empleados y sus familias. Remix no solo genera dinero para mi familia, para mi socio y para mí, sino que genera dinero para todos los que contribuyen al éxito de nuestras tiendas.

Encuéntralos en la web: https://remixshoe.com/