Tidewater Cleaning Service    Easton, MD

Algunos días puedes sentir una gran frustración como propietario de una empresa.. Es fácil parar, pero hay que seguir adelante. Aprovecha todos los recursos que hay. Busca organizaciones profesionales que te ayuden. Acércate a tu entidad financiera y haz preguntas. A veces es útil hablar con alguien que ha pasado por eso para ver el otro lado.

Dos grandes amigas lanzan un exitoso negocio de limpieza

Kathy Lill y Nicole Dull han sido amigas durante décadas. Sus familias pasaban las vacaciones juntas e incluso vivían a unas cuantas casas de distancia la una de la otra antes de que Kathy y Nicole decidieran emprender un negocio.

Las amigas y ahora socias comerciales vieron la necesidad de contar con empresas de limpieza con licencia, garantía y seguro en la costa este de Maryland. En 2010, empezaron con solo uno o dos clientes a la semana. A medida que se corrió la voz, Tidewater Cleaning Service creció rápidamente.

"Como pequeña empresa puede ser muy difícil empezar. PNC estaba dispuesto a arriesgarse con nosotras. Nos aprobaron una tarjeta de crédito empresarial, lo que fue importantísimo para nosotras en aquel momento, y desde entonces han sido fundamentales para nuestro crecimiento".

Hoy en día, Kathy y Nicole tienen 39 empleados y se especializan en la limpieza comercial y residencial. También están reconocidas como una de las mejores empresas propiedad de mujeres de la región. Atribuyen su éxito al trabajo duro y a su inquebrantable compromiso con el servicio al cliente.

"La mayor queja de los clientes es que no consiguen comunicarse por teléfono con las empresas de servicios", dice Nicole. "Nosotras, tanto si estamos en la oficina como en la cola del supermercado, contestamos al teléfono en cuanto suena".

Crecimiento inesperado en un momento de incertidumbre

Cuando los estados empezaron a cerrar debido a la pandemia de COVID-19, Kathy y Nicole estaban nerviosas. Con tantas incógnitas, esperaban lo peor. Siguieron las directrices del gobernador y suspendieron su actividad residencial. Al ser un servicio esencial, pudieron mantener abierto su negocio de limpieza comercial. Se informaron sobre COVID-19 y capacitaron a sus empleados sobre los métodos y protocolos de limpieza adecuados.

Su negocio de limpieza comercial se disparó a medida que los negocios locales hacían todo lo posible por permanecer abiertos. Muchos clientes solicitaban limpiezas diarias en lugar de sus citas normales, una vez a la semana. Antes de marzo de 2020, el negocio de Tidewater Cleaning Service era un 80 % residencial y un 20 % comercial. Esta cifra pasó rápidamente a ser un 40 % comercial y un 60 % residencial.

“La pandemia cambió completamente el sector de la limpieza. En lugar de ser algo que era un lujo, se convirtió rápidamente en una verdadera necesidad", dijo Kathy.

Planear para el futuro

Cuando Nicole y Kathy decidieron reanudar su actividad de limpieza residencial a medida que se relajaban las directrices del gobernador, dejaron que los clientes acudieran a ellas a medida que se sentían cómodos para continuar con su servicio. Enviaron un correo electrónico detallando los nuevos procedimientos que seguirían sus equipos de limpieza para mantener la seguridad de todos.

"Los clientes estaban muy nerviosos de que volviéramos a entrar en sus casas", dijo Nicole. "Lo entendimos y lo respetamos. Tuvimos que volver a presentarnos ante ellos. Impartimos capacitación adicional a nuestros equipos de limpieza, que incluía medidas sanitarias preventivas para protegerse a sí mismos y a nuestros clientes. Esto cambió la forma de entrar en los hogares y de interactuar con nuestros clientes".

Ahora, la empresa ha recuperado casi todos sus clientes residenciales y ha ganado clientes nuevos. Con este crecimiento inesperado, Kathy y Nicole están trabajando con su representante de banca empresarial de PNC para planificar el futuro, discutiendo opciones como la compra de un edificio para albergar su creciente negocio.

"Nicole y yo somos personas con iniciativa. El crecimiento de nuestra empresa se produjo de forma orgánica. Nunca nos detuvimos a pensar en ello, simplemente nos dejamos llevar y fuimos resolviendo las cosas sobre la marcha", dijo Kathy. "Emprender es un regalo. Fue muy duro a veces, pero estoy muy contenta de haberlo hecho".

Premios empresariales

  • Pequeña empresa destacada del año de la Cámara de Comercio del Condado de Talbot, Maryland, 2015
  • Emprendedor del Año de los Premios Pinnacle Business Awards de la Cámara de Comercio del Condado de Queen Anne's, Maryland, 2019
  • Encuesta de los lectores de la revista What's Up "Best of Eastern Shore" ("Lo mejor de la costa este") para el servicio de limpieza de interiores 2014, 2015, 2016, 2019, 2020

Participación comunitaria

  • Embajador de la Cámara del Condado de Talbot (enlace comunitario)
  • Apoyo al Neighborhood Service Center (Centro de Servicios para el Vecindario)
  • Recogida de juguetes del Departamento de Policía de Easton
  • Mid-Shore Board of Realtors (Junta de Agentes Inmobiliarios de la Costa Central)
  • The Arc

Encuéntralas en la web: www.tidewatercleaningservice.com


Más mujeres emprendedoras y ejecutivas exitosas

PNC se enorgullece de atender las necesidades financieras de las mujeres empresarias, y a menudo nos encontramos con líderes verdaderamente inspiradoras. Lee sobre sus historias exitosas.