Con frecuencia los clientes hacen preguntas como estas: “¿Cómo nos está yendo?” o “¿Cómo nos comparamos con otras familias?”, “¿Somos funcionales o disfuncionales?”. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que escuchamos de las personas que tienen un patrimonio neto ultraalto. Y dichas preguntas no se refieren a sus activos financieros, los cuales se determinan, se analizan y se comparan con regularidad.

Lo que quieren evaluar es su bienestar familiar, es decir, ¿les va bien o mal, o lo que están experimentando simplemente “es lo normal dadas las circunstancias”?

Teniendo esto en cuenta, el Institute for Family Success ha creado una nueva oferta. La Evaluación de los factores del éxito familiar es una herramienta que brinda a las familias una manera para responder a dichas preguntas ahora.

La mayoría de las familias que poseen recursos considerables mantienen su privacidad y un bajo perfil. Muchas no hablan abiertamente sobre su patrimonio ni las oportunidades y desafíos que estos suponen. Las familias normalmente evitan hablar de los asuntos relacionados con el patrimonio, ya que pueden sentirse avergonzados de parecer disfuncionales a pesar de las oportunidades con las que cuentan, y sienten temor de que otros perciban esto como un “problema de ricos”. Según nuestra experiencia, a menudo también consideran que abordar dichos asuntos es como abrir la caja de Pandora, ya que no tienen la certidumbre de lo que ocurrirá y no se sienten seguros de estar preparados para lidiar con lo que descubran. Por lo tanto, es posible que muchas familias ignoren la dimensión humana del patrimonio familiar y simplemente confíen en que todo salga bien.

Incluso quienes están dispuestos a abordar estos asuntos pueden tener dificultades para hacerlo.  A diferencia del bienestar financiero, el cual se puede cuantificar fácilmente, el bienestar familiar es una idea indefinida e imprecisa. 

Además, es sumamente compleja, ya que las familias son sistemas sociales complicados y el patrimonio es multifacético y a menudo multigeneracional. Muchas veces las familias que tienen las mejores intenciones quizás no sepan realmente cómo abordar estos temas.

Quizás simplemente desconozcan qué es lo que no saben, y lo que hacen es simplemente medir los síntomas. Debido a que quizás no sepan evaluar el bienestar familiar, esperan a que aparezcan signos de malestar familiar. Lamentablemente, como sucede con la atención médica, quizás sea más difícil tratar las condiciones una vez que se han agravado o se han convertido en una crisis.

La evaluación de los factores del éxito familiar

Esta nueva evaluación es una herramienta que brinda a los asuntos que acechan de manera desapercibida la oportunidad de salir a la luz a fin de entenderlos y manejarlos.  Al haber sido diseñada para abordar la salud inmaterial de la familia, la evaluación es un sencillo cuestionario en línea que tiene el objetivo de ayudar a las familias a verificar los aspectos clave del bienestar e identificar las oportunidades de mejora. Está organizada en torno a 7 factores del éxito familiar:

  • Legado de la familia
  • Visión de la familia
  • Comunicación y confianza de la familia
  • Unión de la familia
  • Toma de decisiones en la familia
  • Propiedad y administración responsable del patrimonio
  • Realización personal

Por cada uno de los factores de éxito, la persona encuestada contesta tres preguntas sencillas (ver ejemplo a continuación).

Ejemplo 1

image of example survey questions

Una vez que se ha contestado a las 21 preguntas, el encuestado obtiene un informe que resume sus resultados. Pero la evaluación se vuelve incluso más interesante cuando se agregan las respuestas de los familiares individuales para crear un informe familiar. Primeramente, esto permite que la familia vea la respuesta promedio del grupo por cada uno de los factores de éxito (ver ejemplo a continuación).

Ejemplo 2

image of group survey example responses

Además, presenta el rango de respuestas (de forma anónima) y enfatiza el consenso de la familia, o la falta de este, observado en sus evaluaciones (ver ejemplo a continuación).

Ejemplo 3

image of example range of survey responses

¿Cuándo es adecuado emplear esta evaluación?

Esta herramienta es particularmente útil para las familias que quizás desconozcan qué es lo que no saben. Les brinda un vistazo rápido de 360 grados con respecto a su bienestar familiar, lo que incluye áreas que quizás no habían considerado. El informe les brinda algo ante lo que reaccionar, pero también ofrece el vocabulario para hablar sobre sentimientos y percepciones que no se hubieran abordado hasta ese momento. 

Puede ser útil para un familiar que desee iniciar una conversación con el resto de la familia pero tenga dificultades para averiguar cómo empezar.

Es un catalizador de conversaciones que ayuda a las familias a hablar sobre temas que quizás hayan estado evitando o que quizás simplemente no sabían cómo plantear. It helps flag areas of risk or possibilities for growth, and may move the family into action. 

Finally, families may also use this tool when they feel that something is dysfunctional, but are unable to quite tell what it is. Es una guía para las familias que buscan mejorar su bienestar familiar pero no están seguras sobre cómo priorizar su trabajo.

¿Qué aprenderás con la evaluación?

Esta evaluación brinda un resumen del bienestar de una familia. A nivel individual, te ayudará a conocerte mejor y a conocer mejor a tu familia.  Ver tus resultados te ayudará a comprender tus conductas y guiará tus decisiones con respecto a tu familia. 

A nivel familiar, revelará, posiblemente por primera vez, la dinámica actual de tu familia. Podría tratarse de la primera oportunidad para que algunos compartan de manera privada sus perspectivas y sentimientos con respecto a los asuntos relacionados con la familia. En particular, el informe familiar destacará tres tipos de situaciones por cada uno de los factores de éxito:

  • El consenso de los diversos familiares respecto a un puntaje alto. Por ejemplo, es posible que todos estén de acuerdo en que la familia se comunica de manera abierta y con frecuencia, al mismo tiempo que se respetan y confían entre sí. Estas son las áreas que todos reconocen como mejores prácticas y se deben conservar.  
  • El consenso en cuanto a un puntaje bajo, lo que indica las áreas que todos reconocen como peores prácticas y, por lo tanto, son los primeros asuntos que se deben abordar. Quizás estén de acuerdo en que los familiares no han invertido tiempo para definir una visión compartida de su futuro juntos y ponerse de acuerdo en cuanto al propósito de su patrimonio.
  • Por último están las áreas de desacuerdo, en las que algunos consideran que la familia es funcional y otros no están de acuerdo. Podría ser que la primera generación considere que existe un proceso justo y transparente para tomar decisiones referentes al patrimonio familiar compartido, pero la segunda generación al igual que la tercera creen que el patriarca es quien controla y que no se les mantiene informados. Estos son los asuntos más complicados a tratar, ya que primero debes lograr que todos reconozcan el problema antes de poder empezar a abordarlo.

En todos los casos, obtener un informe familiar inicial ayuda a establecer una valiosa referencia para medir la evolución posterior. Además, una vez que una muestra representativa de familias haya utilizado esta evaluación, Hawthorn podrá generar un comparativo global del bienestar familiar de sus clientes y podrá contestar con mayor precisión a tu pregunta:

¿Cómo nos comparamos con otras familias?

Cómo comenzar

Si te interesa obtener más información sobre tu bienestar familiar actual e identificar oportunidades de mejora, por favor, ponte en contacto con tus asesores de Hawthorn, quienes te enviarán un enlace a esta evaluación. Después, si así lo deseas, el equipo de Institute for Family Success estará encantado de discutir tu informe familiar contigo.