Es la época del año en la que pensamos en volver a la escuela, en el comienzo del clima más frío, en que las hojas muestran sus colores otoñales, en la próxima temporada navideña y, nos atrevemos a decir, ¿en la planificación fiscal de fin de año?

Ahora puede ser el mejor momento para coordinar con tu asesor de impuestos y legal para revisar los planes e implementar estrategias para optimizar la eficiencia fiscal.

Aquí nos enfocamos en algunas estrategias que pueden ayudarte a reducir la carga de impuestos de este año y mejorar tu plan general de patrimonio.

Cambios seleccionados a las leyes tributarias

En 2020 y 2021, el Congreso creó varios programas y beneficios para ayudar a las personas y empresas afectadas por la emergencia del COVID-19. Muchos de los programas y beneficios proporcionados por estas leyes han vencido. Sin embargo, el congreso aprobó la Ley de Reducción de la Inflación del 2022[1] (Ley de Reducción de la Inflación). A medida que nos acercamos al final del año, recomendamos que consultes con tus asesores fiscales personales para discutir cómo estos cambios podrían afectar tu obligación del impuesto sobre la renta federal del 2022. A continuación presentamos algunas cosas a considerar (ya sea que se deriven de varias medidas de ayuda por el COVID-19 o de la Ley de Reducción de la Inflación) al considerar tu impuesto sobre la renta federal del 2022:

  • La mayoría de los créditos fiscales aumentados proporcionados por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense del 2021[2] (ARPA) han vencido, con la destacada excepción de los créditos aumentados para beneficios de atención médica, los cuales se prorrogaron hasta el 2025 mediante la Ley de Reducción de la Inflación.
  • La Ley de Reducción de la Inflación modificó el crédito de bienes de energía no comerciales, que actualmente se conoce como crédito para mejoras de hogares con eficiencia energética.[3] Sujeto a numerosos requerimientos, este crédito se aplica a la instalación de ventanas, puertas, determinados sistemas de calefacción y aire acondicionados y determinadas bombas de calor de eficiencia energética. En general, el crédito modificado se aplica a los artículos puestos en funcionamiento en el 2023. En el caso de los artículos puestos en funcionamiento en el 2022, se sigue aplicando la versión anterior del crédito. Debido a que la disponibilidad y el monto del crédito cambia en el caso de los bienes puestos en funcionamiento en el 2023, si estás considerando instalar en tu casa artículos cubiertos por el crédito, debes consultar con tu asesor fiscal para determinar si recibirás un mayor beneficio tributario al instalar dichos artículos en 2022 o si debes esperar hasta 2023.
  • La Ley de Reducción de la Inflación modificó el crédito de bienes con eficiencia energética, que ahora se conoce como crédito residencial de energía limpia.[4] Sujeto a numerosas calificaciones, se puede disponer del crédito en el 2022 para la instalación de bienes eléctricos solares elegibles, bienes de calentamiento solar de agua elegibles, bienes con pilas de combustible elegibles, bienes pequeños de energía eólica elegibles y bienes de bombas de calor geotérmico. Además, todo gasto realizado en bienes de combustible de biomasa calificados correspondientes a bienes puestos en funcionamiento en el 2022 serán elegibles para el crédito (pero no si son puestos en funcionamiento después del 31 de diciembre de 2022).[5]
  • La Ley de Reducción de la Inflación sustituye el crédito de “nuevos vehículos de motor eléctrico enchufable calificados” por el crédito de vehículos limpios.[6] Sujeto a numerosas limitaciones (incluidas las limitaciones de ingresos), el nuevo crédito se aplica a determinados vehículos eléctricos y de pilas de combustible. En el caso de los vehículos de dos y tres ruedas puestos en funcionamiento después del 31 de diciembre de 2023, el crédito ya no estará disponible. Si estás considerando comprar un nuevo vehículo que calificaría para el crédito, consulta con tu asesor fiscal para determinar si recibirías un beneficio fiscal mayor al comprar el vehículo en el 2022 o si esperas hasta el 2023.
  • La Ley de Reducción de la Inflación agregó un nuevo crédito que se aplica a la compra de vehículos limpios usados.[7] El crédito se aplica a las compras realizadas después del 31 de diciembre de 2022. Si estás considerando comprar dicho tipo de vehículo, quizás debas esperar hasta el 2023.

Ayuda para préstamos estudiantiles

El 24 de agosto de 2022, la administración Biden-Harris anunció un plan de ayuda para deudas estudiantiles. El Departamento de Educación de los Estados Unidos proporcionará hasta $20,000 en ayuda para deudas para los beneficiarios de subvenciones Pell y hasta $10,000 en ayuda para deudas en otros casos. Se aplican restricciones sobre los ingresos. Debes presentar una solicitud para esta ayuda. Las solicitudes serán aceptadas hasta el 31 de diciembre de 2023.[8]

Además, el aplazamiento de los pagos de préstamos estudiantiles se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta es la prórroga final y los pagos se exigirán nuevamente en enero de 2023.[9] Dado que se tiene previsto que los pagos de préstamos estudiantiles se reanuden en enero del 2023, se aconseja a los “[p]restatarios que presenten su solicitud antes del 15 de noviembre del [2022]” para el aplazamiento de deuda estudiantil antes descrito.[10]

La ARPA incluyó una disposición que excluye la cancelación de la deuda estudiantil hasta el 2025 de los ingresos brutos federales.[11] Algunos estados no siguen las reglas federales al momento de calcular los ingresos gravables. Consulta con tu asesor fiscal para determinar si la condonación de tu préstamo estudiantil estaría sujeta al impuesto sobre la renta en tu estado.

Filantropía 

La gente contribuye con las organizaciones benéficas por muchas razones. Debido a que este artículo pertenece a la planificación de fin de año del 2022, en esta sección nos centramos en los beneficios fiscales correspondientes a las donaciones realizadas a organizaciones benéficas (y a los que ya no están disponibles) en el 2022.

Si detallas, considera la posibilidad de donar dinero en efectivo

Si detallas las deducciones y realizas contribuciones benéficas, es posible que puedas deducir en tu declaración del impuesto sobre la renta federal el monto de dichas contribuciones, limitado por la aplicación de determinados porcentajes de tu base de contribución. Tu base de contribución es tu ingreso bruto ajustado (AGI) computado sin tener en cuenta cualquier pérdida operativa neta que se traslade al año gravable. La Ley de Certeza del Contribuyente y Alivio de Catástrofes del 2020[12] suspendió las restricciones de porcentaje de las contribuciones calificadas realizadas en el 2021, pero la suspensión ya venció y se aplican las restricciones normales con respecto a las deducciones benéficas para el 2022. No obstante, si estás considerando donar títulos valorizados a una organización benéfica, debido a la restricción de 60 % correspondiente a determinadas contribuciones de dinero en efectivo,[13] aún vale la pena analizar si donar o vender los títulos valorizados y donar dinero en efectivo generará un mayor beneficio fiscal. Un estratega patrimonial de PNC Private Bank puede trabajar contigo y tus asesores fiscales para proporcionarte este análisis.

Si estás cerca de poder detallar, considera la posibilidad de agrupar

Hacer contribuciones más grandes con menos frecuencia podría permitirte acumular deducciones y detallarlas. Por ejemplo, si una pareja casada que presenta una declaración conjunta contribuye $15,000 por año a organizaciones benéficas, suponiendo que no haya otras deducciones detalladas, no excederá la deducción estándar de $25,900 correspondiente al 2022 y no recibirá un beneficio fiscal por sus contribuciones. Sin embargo, si contribuyen $30,000 cada dos años, podrán detallar el año en que realizan la contribución benéfica y beneficiarse de una deducción adicional de $4,100 ese año. Los fondos asesorados por donantes (DAF, por sus siglas en inglés) pueden ser una herramienta eficaz para agrupar contribuciones benéficas. Podrías ser elegible para una deducción en el impuesto sobre la renta en el año en que se realiza la contribución, pero no se debe realizar una distribución mínima requerida del DAF en un año determinado. Si esta es una opción para ti, asegúrate de tener en cuenta el costo de un DAF en tu decisión.

Si no detallas las deducciones

La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA)[14] aumentó considerablemente el monto de la deducción estándar. Después de la promulgación de la TCJA, muchos contribuyentes que anteriormente habían detallado las deducciones descubrieron que la deducción estándar era mayor que sus montos previamente detallados y que tomar la deducción estándar proporcionaba un mayor beneficio fiscal.[15] Para el año 2021, se permitió que los contribuyentes casados que presentaron una declaración conjunta que recibieran una deducción de hasta $600 por arriba de la línea para las contribuciones calificadas. Este beneficio fiscal no se prorrogó para el 2022 y ya no está disponible.

Las personas de 70 años y medio o más pueden realizar distribuciones benéficas calificadas (QCD, por sus siglas en inglés) de sus cuentas individuales para la jubilación (IRA) directamente a organizaciones benéficas calificadas de hasta $100,000 anualmente. Si haces una QCD, no recibirás una deducción benéfica para los fines del impuesto federal sobre los ingresos. Por otra parte, una parte o la totalidad del monto distribuido será excluido de tus ingresos brutos.

El monto que se puede excluir de las distribuciones benéficas calificadas para un año fiscal se reduce [pero no por debajo de cero] por la cantidad agregada de las contribuciones a la cuenta IRA deducidas para el año fiscal y cualquier año fiscal anterior en el que el individuo tuviera 70 años y medio o más el último día del año (contribuciones posteriores a la edad de 70 años y medio), aparte del monto de las contribuciones posteriores a la edad de 70 años y medio que causaran una reducción en la cantidad que se puede excluir de las distribuciones benéficas calificadas para años fiscales anteriores.[16]

Tu AGI es el punto de partida para calcular una serie de artículos relacionados con impuestos. Por ejemplo, el AGI se usa para determinar la cantidad de tus beneficios del seguro social que están sujetos a impuestos, la elegibilidad de la contribución Roth, la aplicabilidad del impuesto sobre la renta de la inversión neta, tu prima de Medicare, tu impuesto sobre la renta estatal y si tus deducciones detalladas se reducen gradualmente. Por consiguiente, tomar medidas para reducir el AGI puede generar muchos beneficios.

Además, si has cumplido los 72 años, una QCD contará para una parte o la totalidad de tu distribución mínima requerida. Si ya no detallas las deducciones, una QCD puede ser una forma fiscalmente eficiente de cumplir tus metas de donaciones a entidades benéficas.

Compensación diferida y planificación para la jubilación 

Revisar los acuerdos de compensación diferida

Antes de realizar elecciones en el 2023 con respecto a los arreglos de compensación diferida no calificados, creemos que es importante determinar si el ingreso diferido es adecuado para ti y decidir el momento de aplazamiento.

Los planes de compensación diferida permiten a los empleados altamente remunerados diferir una parte de sus ingresos para un año futuro. La idea es reducir los niveles de ingresos durante los años de altos ingresos. Los ingresos se pagan en una fecha futura de tu elección, que generalmente es cuando los ingresos en general son menores, al igual que tu correspondiente categoría tributaria. Además, durante el periodo de aplazamiento, los ingresos pueden invertirse en una selección de inversiones establecidas por el proveedor del plan y pueden crecer sobre una base de impuestos diferidos. Si dejas tu empleo, el plan generalmente devolvería tu saldo adquirido en ese momento.[17]

Según la TCJA (Ley de Empleos y Reducción de Impuestos) la mayoría de los contribuyentes se encuentran ahora entre categorías impositivas más bajas, pero las tasas impositivas más bajas están programadas para que expiren al final de 2025. Esto significa que cualquier ingreso diferido hasta el 2026 y más allá de ese año puede estar sujeto a tasas impositivas más altas.

La decisión de diferir los ingresos, la extensión del aplazamiento y si las fechas de las elecciones deben cambiarse, en caso de ser permitida, es compleja. Es imposible saber cuáles pueden ser las tasas impositivas futuras, pero es posible proyectar cuáles pueden ser tus ingresos en el momento en que se toma la compensación y cómo la compensación diferida encaja con otras estrategias de planificación disponibles. Las elecciones de compensación diferida para el 2023 deben realizarse a más tardar el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, muchos empleadores pueden requerir que las elecciones finalicen antes.

Convertir parte o la totalidad de un IRA tradicional en un IRA Roth

Para muchos estadounidenses, el año 2022 siguió siendo financieramente difícil. Quizás tuviste un empleo limitado, pérdidas en la empresa, grandes deducciones por gastos médicos u otros motivos de disminución de ingresos. Además, en los últimos meses del 2022 se ha observado la disminución del valor de las acciones que cotizan en bolsa. En un año con ingresos y valores de activos reducidos, tal vez tenga sentido considerar la conversión de una parte o la totalidad de tu IRA tradicional a un IRA Roth.[18]

Si conviertes tu IRA Tradicional a un IRA Roth, podrías ahorrar en impuestos sobre la renta en el largo plazo. Aunque la conversión de tu IRA causará hoy un impuesto sobre la renta sobre del monto convertido que no habría estado sujeto al impuesto sobre la renta si no lo hubieras convertido a una IRA Roth,[19] el crecimiento futuro de los activos convertidos (ahora en una IRA Roth) no estará sujeto a impuestos. Esto podría ser importante si las tasas impositivas aumentan en el futuro. Las distribuciones calificadas de una cuenta IRA Roth están exentas de impuestos para el propietario y/o beneficiario y las normas de distribución mínimas requeridas de por vida no se aplican a las cuentas IRA Roth.

La conversión a una Roth funciona mejor cuando el impuesto incurrido en la conversión puede pagarse con activos que no se mantienen en una IRA o un plan de jubilación calificado, ya que retirar activos de los mismos para pagar el impuesto sobre la renta atribuible a la conversión a una cuenta Roth generará un impuesto adicional sobre la renta. Las conversiones a cuentas Roth requieren un análisis cuidadoso para determinar si el hecho de incurrir en un impuesto sobre los ingresos hoy ahorrará impuestos sobre los ingresos en el futuro. Dado que las circunstancias financieras de cada persona son únicas, antes de llevar a cabo una conversión a una cuenta Roth debes buscar el asesoramiento de tus asesores financieros y fiscales.

Reembolso de las distribuciones relacionadas con el COVID-19

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus[20] (Ley CARES) permitió a los contribuyentes calificados afectados por el COVID-19 retirar hasta $100,000 de ciertos planes y cuentas individuales para la jubilación (IRA) calificados como una "distribución relacionada con el coronavirus". La Ley CARES permite que las distribuciones relacionadas con el coronavirus sean reembolsadas en un plazo de tres años. El Departamento del Tesoro de los EE. UU. ha proporcionado orientación detallada sobre este reembolso.[21] Si has devuelto una parte o la totalidad de una distribución relacionada con el coronavirus este año, debes tenerlo en cuenta al determinar tu retención o los pagos de impuestos estimados para el año 2022.

Explorar la recolección de pérdidas fiscales

Pérdidas en tu cartera

La actividad reciente del mercado puede haber creado activos con pérdidas no realizadas en tu cartera. Es posible que puedas utilizar esas pérdidas para reducir tu factura de impuestos del 2022 mediante la recolección de pérdidas fiscales.

La recolección de pérdidas fiscales genera pérdidas de capital al vender activos que actualmente valen menos de lo que pagaste por ellos. Estas pérdidas se utilizan para compensar las ganancias de capital reconocidas durante el año. Tu plan puede ser volver a comprar el activo en algún momento, pero si reconoces una pérdida, debes esperar al menos 31 días para volver a comprar el mismo activo o, de lo contrario, la pérdida de impuestos será rechazada.[22]

Si tus pérdidas de capital exceden tus ganancias de capital, puedes usar hasta $3,000 del exceso de pérdida para compensar otros ingresos. Cualquier pérdida de capital restante puede ser transferida. Por ejemplo, si vendes un activo y reconoces una pérdida de capital de $15,000 y tienes ganancias de capital de $10,000, puedes reclamar cero ganancias durante el año. Luego puedes usar $3,000 de tus $5,000 restantes en pérdidas de capital para compensar otros ingresos en 2022. Los $2,000 restantes se pueden usar para reducir los ingresos sujetos a gravamen en el 2023.

Ganancias en tu cartera

Si has obtenido ganancias de capital y has realizado distribuciones de ganancias de capital de fondos mutuos que superen tus pérdidas de capital realizadas en 2022, quizás debas ajustar tus retenciones del impuesto sobre la renta o tu pago trimestral estimado del impuesto sobre la renta para tener en cuenta las ganancias de capital.

Planificación de donaciones y fideicomisos

En 2018, la TCJA aumentó su monto de exclusión básico para el impuesto de sucesión federal y el impuesto sobre donaciones. Para 2022, dicho monto es de $12.06 millones y está indexado en función de la inflación para los años subsiguientes. A menos que el congreso tome medidas adicionales, el monto de exclusión aumentado “vencerá” el 1ro de enero de 2026, lo que provocará que el monto de exclusión se reduzca aproximadamente a la mitad (al nivel de 2017, indexado en función de la inflación). El inicio del año 2022 marcó el punto medio para el vencimiento.

Tal vez este sea un buen momento para hablar con tu abogado sobre la planificación para utilizar el monto de exclusión aumentado. Si pretendes utilizar el monto de exclusión aumentado, te recomendamos que no esperes hasta 2025 para reunirte con tu abogado. Esperar hasta el año 2025 podría hacer que tus planes no se cumplan.

Elementos persistentes

Revisar las retenciones y los pagos de impuestos estimados

Asegúrate que estés reteniendo lo suficiente para satisfacer tu obligación de impuestos federales. Si no retienes suficientes impuestos (o no pagas suficientes impuestos estimados trimestrales), puedes quedar a deber impuestos en tu declaración y estar sujeto a intereses y sanciones. Del mismo modo, al retener demasiado, estás otorgando un préstamo sin interés al gobierno.

El IRS ha publicado un estimador de retención simplificado que puede proporcionar una estimación aproximada de la retención general y de los ingresos. Puedes encontrar esta calculadora en: https://apps.irs.gov/app/tax-withholding-estimator (consultado por última vez el 23 de septiembre de 2022). Al actualizar tu W-4, tu empleador puede ajustar la cantidad retenida de tu salario para cubrir cualquier déficit a fin de evitar posibles sanciones por pago insuficiente.

Financiar los planes de jubilación patrocinados por el empleador

Los estudios demuestran que muchos estadounidenses no disponen de recursos suficientes para su jubilación.[23] Si tienes la oportunidad de hacerlo, debes financiar tus planes de jubilación hasta el monto que pueda reservarse antes de impuestos. Si no puedes financiar totalmente tu plan proporcionado por el empleador y si tu empleador iguala tus contribuciones a un plan de contribución definida, al menos ahorra lo suficiente para obtener la contribución equivalente del empleador. No hacerlo es “dejar de ganar dinero”.

Revisar las contribuciones realizadas a los planes 529

Los planes 529 pueden ser una forma efectiva de ahorrar para gastos educativos. Una característica única de los planes 529 es que se permite a los donantes cargar cuentas con hasta cinco años de donaciones anuales de exclusión.[24] Esto significa que en 2022 (si no has cargado previamente un plan 529) puedes aportar hasta $80,000 ($160,000 para una pareja casada) a un plan 529, todo lo cual calificaría para recibir el tratamiento de donación de exclusión anual (declarándose de forma proporcional durante cinco años). Los planes 529 crecen libres de impuestos, y las distribuciones para gastos de educación superior calificados no pagan impuestos. El término “gastos de educación superior calificados” significa: (i) la matrícula, los cargos, los libros, los materiales y el equipo necesarios para la inscripción o la asistencia de un beneficiario designado a una institución educativa elegible, (ii) los gastos por servicios de necesidades especiales en el caso de un beneficiario con necesidades especiales que se incurran en relación con dicha inscripción o asistencia, y (iii) los gastos de compra de equipo informático o periférico (según la definición de la sección 168(i)(2)(B) del Código de Impuestos Internos (IRC)), programas informáticos (según la definición de la sección 197(e)(3)(B) del IRC), o acceso a Internet y servicios conexos, si dichos equipos, programas informáticos o servicios han de ser utilizados principalmente por el beneficiario durante cualquiera de los años en que el beneficiario esté matriculado en una institución educativa elegible, siempre y cuando no incluya gastos por programas informáticos diseñados para deportes, juegos o pasatiempos, a menos que el programa informático sea de naturaleza predominantemente educativa. El término también incluye hasta $10,000 por beneficiario por año para la matrícula de la escuela primaria y secundaria (desde el jardín de infantes hasta el 12º grado), ciertos gastos por programas de aprendices registrados, y el pago de hasta $10,000 (en total de todos los planes) en deuda de préstamos estudiantiles para el beneficiario y los hermanos del beneficiario (incluyendo hermanastros). El estado en el que vives puede ofrecer una deducción estatal del impuesto sobre los ingresos para las contribuciones realizadas a un plan 529. Consulta con un asesor fiscal que comprenda las leyes de tu estado para determinar cómo te afectará contribuir a un plan 529.

Planifica ahora

A medida que la luz del día disminuye en el hemisferio norte, dirigimos nuestra atención a las fiestas de otoño e invierno que alegran los días oscuros. Parece de algún modo apropiado que en la época más "oscura" del año se fijen nuestras obligaciones fiscales anuales.

Las circunstancias fiscales y financieras de cada familia son diferentes. Aunque las ideas que se presentan en el presente son de carácter general, esperamos que puedas utilizarlas para prepararte para el final de año.

Te recomendamos que consultes con tus asesores fiscales, legales y financieros con respecto a tus circunstancias particulares.

Para obtener más información, por favor, comunícate con tu asesor de PNC Private Bank.