Cuando se trata de ahorros para la jubilación, dos instrumentos populares son la cuenta 401(k) (los trabajadores de organizaciones sin fines de lucro, los maestros y los trabajadores del gobierno normalmente tienen una cuenta 403(b)) y la cuenta individual para la jubilación (IRA).

Sin embargo, al enfrentarse a tomar la decisión de usar una o la otra, ¿cómo sabes cuál te conviene más con base en tu situación?

PNC compara las dos áreas, como la elegibilidad para hacer contribuciones, los límites de contribuciones anuales, el acceso a los activos mientras trabajas y la tributación de los retiros.

Tabla 1. Comparación de tipos de planes

  401(k)/403(b) Cuenta individual para la jubilación (IRA)
Elegibilidad para realizar contribuciones Es posible que tu empleador ofrezca un plan. La participación está sujeta a las reglas del plan.
Tradicional

Tú o tu cónyuge han recibido ingresos, 

Deducible si:

  • tú (y si estás casado, tu cónyuge) no estás cubierto por un plan de jubilación en el trabajo, o
  • usted no está cubierto por un plan de jubilación en el trabajo pero su cónyuge está cubierto por un plan de jubilación en el trabajo y, para efectos tributarios, presenta una declaración conjunta con un ingreso bruto ajustado modificado (MAGI)[1] menor de $228,000 (empieza a reducirse gradualmente a los $218,000), o
  • estás cubierto por un plan de jubilación patrocinado por tu empleador y, para propósitos tributarios:
    • es soltero y presenta una declaración con un MAGI menor de $83,000 (comienza a reducirse gradualmente a los $73,000), o
    • es casado y presenta una declaración conjunta con un MAGI menor de $136,000 (comienza a reducirse gradualmente a los $116,000)
    • Eres casado y presentas separadamente una declaración conjunta con un MAGI menor de $10,000

Roth

Tú (o tu cónyuge, en caso de estar casados) has recibido ingresos y, para propósitos tributarios:

  • es soltero y presenta una declaración con un MAGI menor de $153,000 (comienza a reducirse gradualmente a los $138,000), o
  • es casado y presenta una declaración conjunta con un MAGI menor de $228,000 (comienza a reducirse gradualmente a los $218,000)
  • Eres casado y presentas separadamente una declaración conjunta con un MAGI menor de $10,000

Límite de contribuciones anuales

En caso de ser elegible, usted puede hacer contribuciones tanto a un plan 401(k)/403(b) como a una cuenta IRA—los límites se aplican por separado.

$22,500, o si tiene 50 de edad o más, $30,000 (usted puede contribuir hasta el menor de estos límites declarados o el 100 % de su compensación/ingresos obtenidos durante el año). $6,500, o si tiene 50 de edad o más, $7,500 (usted puede contribuir hasta el menor de estos límites declarados o el 100 % de su compensación/ingresos obtenidos durante el año).

Acceso a los activos mientras trabajas

Muchos planes ofrecen retiros por dificultades financieras. Algunos planes ofrecen retiros durante servicio activo después de los 59 años y medio de edad. Muchos planes además ofrecen préstamos, los cuales no están sujetos a impuestos ni penalizaciones (a menos que no devuelvas el préstamo). Todo acceso a tu saldo está sujeto a las reglas del plan en particular. Puedes retirar el monto que sea en cualquier momento. Sin disposiciones de préstamo. Es posible que se apliquen impuestos y penalizaciones.
Tributación de los retiros

Tradicional

El retiro total está sujeto al impuesto sobre la renta, más una penalización del 10 % si realizas el retiro antes de cumplir 59 años y medio (hay algunas excepciones).

 

 

 

 

Retiro

elegible de cuenta Roth:[2] La totalidad del retiro está exento de impuestos.

Retiro no elegible:

  • Contribuciones: no están sujetas a impuestos ni a penalizaciones.
  • Ganancias: están sujetas al impuesto sobre la renta, más una penalización del 10 % si realizas el retiro antes de cumplir 59 años y medio (hay algunas excepciones).
  • Se considera que los retiros son una combinación de contribuciones y ganancias (es decir, no puedes retirar solo las contribuciones).

Tradicional

El retiro total está sujeto al impuesto sobre la renta, más una penalización del 10 % si realizas el retiro antes de cumplir 59 años y medio (hay algunas excepciones). Si después de realizar las contribuciones de impuestos a la cuenta IRA, la cuenta IRA tiene base. Si la cuenta IRA tiene base, una parte de cada distribución será un rendimiento de “la inversión en el contrato” y no estará sujeta a impuestos.

 

Retiro

elegible de cuenta Roth:[2] La totalidad del retiro está exento de impuestos.

Retiros no elegibles:

  • Contribuciones: no están sujetas a impuestos ni a penalizaciones.
  • Ganancias: están sujetas al impuesto sobre la renta, más una penalización del 10 % si realizas el retiro antes de cumplir 59 años y medio (hay algunas excepciones).
  • Se considera que los retiros provienen de las contribuciones primero, luego las ganancias.

 

Contribución equivalente del empleador

Sujeto a las reglas del plan. Ninguno

Concesión de derechos (su derecho a conservar las contribuciones si renuncia a la compañía)

Siempre tendrás los derechos sobre todo el dinero que hayas contribuido.

Es posible que un plan 401(k)/403(b) requiera que permanezcas con el empleador que patrocina el plan durante un periodo determinado antes de que puedas conservar cualquier monto aportado por tu empleador.
Siempre se tienen los derechos sobre todo el dinero que se tenga en una cuenta IRA.

Distribuciones mínimas requeridas (RMD)

[3]

Una vez que abandones a tu empleador, puedes transferir el saldo de tu cuenta Roth 401(k)/403(b) a una cuenta IRA Roth, la cual no exige distribuciones mínimas requeridas de por vida.
Tradicional: Sí, a los 73 años de edad[4]

Roth: No[5]

Para obtener más información, por favor, comunícate con tu asesor de PNC Private Bank.