A medida que los sistemas de atención médica continúan estabilizándose después de la pandemia de COVID-19, enfrentan un sinnúmero de desafíos. Aunque los volúmenes han vuelto en gran medida a los niveles que tenían antes de la pandemia, las operaciones se siguen viendo amenazadas por la escasez de mano de obra, los elevados costos, la tensión de las relaciones con los pagadores y el escrutinio cambiante en cuestiones regulatorias y legislativas. Al mismo tiempo, el panorama de atención médica como lo conocemos ha comenzado a cambiar con nuevos integrantes disruptivos, una población que envejece y la consolidación de todo el sector.

Al basarse en los resultados de nuestra encuesta inaugural, la encuesta de proveedores 2024 de Soluciones de atención médica de PNC ofrece perspectivas adicionales sobre cuáles son los desafíos más apremiantes para los hospitales y sistemas de salud a lo largo y ancho de los Estados Unidos a medida que el sector evoluciona.

Se pidió a los hospitales y sistemas de salud participantes que clasificaran sus tres principales preocupaciones a corto (12 a 24 meses) y largo (2 a 5 años o más) plazo a partir de una lista que incluyó: 

  • Escasez de mano de obra y competencia de mano de obra
  • Presiones inflacionarias
  • Competencia de proveedores de atención alternativa
  • Relaciones con los pagadores
  • Tasas de interés elevadas
  • Ámbito reglamentario y legislativo

Los resultados 

Las tres preocupaciones principales a corto plazo:

  • Escasez de mano de obra y competencia de mano de obra (30 %)
  • Presiones inflacionarias (26 %) 
  • Relaciones con los pagadores (22 %)

Gráfico 1

Ver la versión accesible de este gráfico.

Las tres preocupaciones principales a largo plazo:

  • Escasez de mano de obra y competencia de mano de obra (27 %)
  • Ámbito reglamentario y legislativo (21 %)  
  • Competencia de proveedores de atención alternativa (21 %)

Gráfico 2

Ver la versión accesible de este gráfico.

En particular, la mano de obra se citó como la preocupación número uno tanto a corto plazo como a largo plazo por segundo año consecutivo, lo que indica la lucha continua que el sector tienen con el mercado laboral ajustado. La inflación también fue la segunda preocupación a corto plazo por segundo año consecutivo, aunque tuvo una posición más baja en la lista de preocupaciones a largo plazo. La mayoría de los encuestados indicaron que continuaban luchando con los costos crecientes a corto plazo pero que esperaban que ese problema se redujera en los próximos años.

De los proveedores encuestados, el 59 % representan sistemas de salud cuyos ingresos superan los $2,000 millones, mientras que el 41 % restante se encuentran por debajo de dicho umbral. Aunque las preocupaciones a corto plazo de los encuestados coincidían en gran medida sin importar el tamaño, había una mayor desigualdad en los problemas a largo plazo. Era más probable que los sistemas más grandes estuviesen preocupados por la competencia de proveedores de atención alternativa, mientras que los sistemas más pequeños se inclinaban a clasificar las relaciones con los pagadores y la inflación en posiciones más altas en sus listas.

Gráfico 3

Ver la versión accesible de este gráfico.

Gráfico 4

Ver la versión accesible de este gráfico.

Enseñanzas clave

Fuera de las principales preocupaciones identificadas, hubo cinco temas importantes que surgieron de nuestras discusiones sobre el panorama de la atención médica rumbo a 2024 y a futuro:

  1. los hospitales se han alejado del manejo de crisis.
    Los proveedores siguen lidiando con muchos desafíos apremiantes a corto plazo, aunque en gran medida se han alejado de la resolución de problemas. Los sistemas grandes en particular se centraron en la planificación estratégica y en preparar a su organización para el éxito en un sector cambiante. Muchos encuestados estaban planificando proyectos de capital y se mostraban receptivos a las oportunidades de fusiones y adquisiciones.

  2. La mano de obra sigue siendo una prioridad.
    El uso de mano de obra por contrato ha disminuido en la mayoría de los hospitales, y el costo de la mano de obra por contrato se ha reducido en gran medida respecto de su nivel máximo observado durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los problemas de mano de obra persisten y los hospitales están tomando medidas para atraer y retener talentos. En cuestiones de reclutamiento, los encuestados indicaron el uso de estrategias a corto plazo que incluyen bonos de contratación, un menor tiempo de respuesta para cubrir un puesto, programas de recomendación de empleados, agencias de contratación de personal interno, grupos de flotación laboral y reclutamiento internacional.  En cuestiones de retención, los encuestados hicieron hincapié en la importancia de la cultura corporativa, los acuerdos de trabajo flexibles, los modelos de cuidados virtuales, las trayectorias profesionales definidas y los beneficios como el reembolso de la matrícula, además de salarios más altos. A largo plazo, los encuestados esperan beneficiarse de las asociaciones con universidades que tengan el objetivo de aumentar la fuerza laboral del área de atención médica. Los encuestados también tenían grandes esperanzas en cuanto al potencial que tiene la inteligencia artificial (IA) para los flujos de trabajo administrativos, como la administración del ciclo de ingresos, aunque pocos utilizan dicha tecnología actualmente.

  3. Las relaciones con los pagadores están tensas y cada vez se está volviendo más difícil manejarlas.
    Los pagadores generaron ganancias sin precedentes a principios de la pandemia, pero desde entonces se han visto afectados negativamente por el volumen acumulado en cuestiones de atención. Los encuestados informaron que experimentaron cambios en el comportamiento de los pagadores después de la pandemia, incluido un mayor rechazo de reclamos, complicaciones con la autorización previa, así como negociaciones contractuales tardadas y costosas que en ocasiones dan lugar a la salida de la red. Aunque los sistemas de atención médica se han consolidado en años recientes, los pagadores más grandes aún siguen siendo aproximadamente diez veces más grandes que los sistemas de salud más grandes, lo que genera un desequilibrio de negociación que muchos encuestados describen como insostenible a largo plazo. A los sistemas más grandes de las zonas con una demografía sólida usualmente les fue mejor en las negociaciones con los pagadores y tenían un panorama más neutral.

  4. Los proveedores se ven presionados para hacer que la atención médica sea más asequible.
    Ante la coyuntura de un año electoral, a muchos encuestados les preocupan las consecuencias presupuestarias a largo plazo de los problemas regulatorios y legislativos. A medida que envejecen los baby boomers (que representan la base imponible más grande en la historia de los Estados Unidos1), los costos del programa de atención médica del gobierno se están disparando mientras los ingresos fiscales disminuyen. Debido a que el gasto de atención médica comprende una parte muy grande del PIB, y además sigue en aumento (17.3 % en 2022, según CMS2), los legisladores naturalmente recurrirán al sector como una oportunidad importante para cerrar la brecha con recortes al presupuesto. Se necesitaría la transformación de todo el sector para corregir el creciente desequilibrio estructural entre los ingresos y los costos para lograr que la atención médica sea más asequible. Algunos proveedores mostraron escepticismo con respecto a la viabilidad de la transformación del sector, pues mencionaron que las iniciativas anteriores históricamente solo han hecho que aumente el costo de la atención.

  5. El sector de atención médica está cambiando.
    Los sistemas de atención médica de todo el país se están consolidando mientras los nuevos integrantes como Amazon, CVS, Walgreens y Optum buscan modificar el sector al cambiar el panorama competitivo. Aunque la mayoría de los encuestados no consideraron que el capital privado y el ingreso de proveedores de atención alternativa al espacio de atención médica sean una amenaza seria a corto plazo, los sistemas de salud están prestando atención a los que están haciendo los agentes de cambio del sector. La atención primaria no es rentable para los sistemas de salud, y los encuestados mencionaron que no se veían amenazados por el ingreso de los proveedores de atención alternativa al espacio de atención primaria si tienen la capacidad de mantener una sólida red de recomendaciones. Los proveedores mostraron una mayor preocupación con respecto a que las líneas de servicio más rentables como la cirugía, la oncología y la imagenología fuesen modificadas por estos actores, ya que podría terminar por provocar que la atención hospitalaria sea increíblemente costosa en el futuro.

Si bien algunos de los desafíos que enfrenta el sector no son nuevos, el sentido de urgencia para abordarlos se ha vuelto más prevalente.  A medida que los proveedores siguen buscando soluciones para abordar tales desafíos, el avance tecnológico, como la IA y otras soluciones innovadoras probablemente jueguen un papel importante en la resolución de estos problemas duraderos.

Una vez más, queremos agradecer a todas las organizaciones que participaron en la encuesta de proveedores 2024 de Soluciones de atención médica de PNC. Agradecemos su tiempo, sus valiosas perspectivas y su asociación continua.

Fuentes

 La gran transferencia de patrimonio de los baby boomers a los millennials tendrá un impacto en el mercado laboral y la economía(forbes.com)

 Histórico | CMS


Versión accesible de los gráficos

Gráfico 1: Principales preocupaciones totales a corto plazo

Preocupaciones a corto plazo Todos los proveedores de atención médica
   
Mano de obra 30%
Inflación 26 %
Reglamentaria y legislativa 11%
Tasas de interés 4 %
Competencia de proveedores de atención alternativa 5 %
Relaciones con los pagadores 22 %
Otro 2 %

Fuente: Encuesta Powder 2024 de Soluciones de atención médica de PNC

Gráfico 2. Principales preocupaciones totales a largo plazo

Preocupaciones a largo plazo Todos los proveedores de atención médica
Mano de obra 27%
Inflación 10 %
Reglamentaria y legislativa 21 %
Tasas de interés 1%
Competencia de proveedores de atención alternativa 16 %
Relaciones con los pagadores 21 %
Otro 4 %

Fuente: Encuesta Powder 2024 de Soluciones de atención médica de PNC

Gráfico 3. Principales preocupaciones a corto plazo, clasificadas por cantidad de ingresos del sistema

Preocupaciones a corto plazo (totales) Más de $2,000 millones Menos de $2,000 millones
  % del total 1 % del total 2
Otro 2 % 3 %
Tasas de interés 4 % 3 %
Competencia de proveedores de atención alternativa 6 % 3 %
Reglamentaria y legislativa 10 % 12 %
Relaciones con los pagadores 21 % 24 %
Inflación 27% 24 %
Mano de obra 29 % 30%

Fuente: Encuesta Powder 2024 de Soluciones de atención médica de PNC

Gráfico 4. Principales preocupaciones a largo plazo, clasificadas por cantidad de ingresos del sistema

Preocupaciones a largo plazo (totales) Más de $2,000 millones Menos de $2,000 millones
  % del total 1 % del total 2
Tasas de interés 0 % 3 %
Otro 4 % 3 %
Inflación 8% 12 %
Competencia de proveedores de atención alternativa 21 % 9%
Reglamentaria y legislativa 21 % 21 %
Relaciones con los pagadores 19 % 24 %
Mano de obra 27% 27%

Fuente: Encuesta Powder 2024 de Soluciones de atención médica de PNC