Los mercados financieros, ya nublados por la incertidumbre en torno a la elevada inflación y el trayecto de la política monetaria, se preparan para hacer frente a otra posible fuerza, a saber, noviembre de 2024las elecciones estadounidenses. Es probable que el impulso de la retórica política y la discordia no hagan sino acelerarse a partir de ahora, y con ello, quizá también la volatilidad de los mercados.

Como esperamos que las elecciones dominen el ciclo de noticias a corto plazo, pensamos que sería útil revisar los efectos históricos de los ciclos de elecciones presidenciales en los mercados y considerar cómo podrían verse afectadas las carteras de los inversionistas, para bien o para mal.

Es innegable que el mayor reto desde principios de 2024 no ha sido el ciclo electoral, sino el agitado trayecto de la inflación. El Índice de Precios al Consumidor lleva más de tres años por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal (Fed), lo que ha contribuido a un contexto macroeconómico complicado, caracterizado por las tasas de interés más altas de los últimos 15 años, una política monetaria restrictiva y la ralentización del crecimiento económico a nivel mundial. Aunque pueda parecer que el mercado de valores está produciendo otro año de rendimientos excepcionales, el liderazgo del mercado hasta ahora ha estado dominado por empresas de mega capitalización centradas en la innovación de la inteligencia artificial. Creemos que la inflación desempeñará un papel clave en las próximas elecciones, que podrían tener importantes ramificaciones para la economía y los mercados a largo plazo.

En esta edición de Strategy Insights, analizamos el impacto de los resultados electorales en los mercados, los pronósticos electorales históricos y compartimos nuestras opiniones sobre las posibles implicaciones de las elecciones de 2024 para el mercado y la inversión. Aunque no faltan datos que revisar, esperamos que esto sirva de guía útil en los agitados meses venideros.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Strategy Insights del cuarto trimestre de 2024