Perspectiva del mercado

Dadas las recientes aceleraciones en la inflación, muchos inversionistas tuvieron un alivio luego de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) la semana pasada, en la que la Reserva Federal (Fed) mantuvo su tono dócil. Los datos económicos durante la semana se publicaron por debajo de las expectativas de consenso, que incluyen tanto el índice de fabricación como de servicios del Institute for Supply Management® (ISM®), con este último en caída hacia el territorio de contracción por primera vez desde diciembre de 2022. Asimismo, el informe de nómina del viernes no incluyó las estimaciones de consenso, lo que ayudó a apaciguar los miedos de más medidas de ajuste de la política monetaria por parte de la Fed. A medida que se flexibilizaron las condiciones financieras, el índice S&P 500® pasó al terreno positivo durante la semana, y se recuperó a su promedio móvil de 50 días. De igual manera, las acciones de crecimiento de baja y media capitalización presentaron buenos rendimientos; el índice Russell 2000® incluso superó al S&P 500 por tercera semana consecutiva, lo que representa la racha más larga del año. El índice del dólar de los EE. UU. tuvo su segunda mayor caída semanal del año, algo que benefició a los mercados emergentes. El índice MSCI de China, por ejemplo, se ubica ahora lo más alejado por encima de su promedio móvil de 200 días desde agosto.

Gráfico de la semana

La tasa de crecimiento de ganancias combinadas mejoró considerablemente la semana pasada debido a contribuciones de todos los sectores salvo de energía.

Las publicaciones de ganancias de las “7 magníficas” (M7) hasta la fecha impulsaron la tasa de crecimiento al 5 %. Sin embargo, las compañías que no son parte de las 7 magníficas y están relacionadas con los consumidores han notado un entorno de mercado cada vez más desafiante, en particular para los consumidores de más bajos ingresos.

Debido a que las ganancias del primer trimestre superaron las expectativas, las estimaciones de crecimiento de todo el año para el 2024 se revisaron al alza, y ahora se ubican en casi un 11 %.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Ver el gráfico de la semana