¿Alguna vez ha recibido una alerta inesperada por mensaje de texto o correo electrónico afirmando que su computadora tiene un problema para el cual el remitente necesita su ayuda para solucionarlo? Esa bien podría haber sido una estafa de asistencia técnica.
El estafador se hace pasar por un experto que quizás tenga un mayor conocimiento técnico que usted y finge que hay un problema en su sistema o dispositivo que usted no puede identificar.
Quiere obtener su información personal y sus contraseñas para acceder a sus sistemas, y la manera más sencilla de obtenerla es preguntándole a usted. Esta información les da a los estafadores acceso para instalar programas maliciosos que roban la información financiera y personal que usted tiene guardada en su computadora o teléfono, causando enormes daños.
Las estafas de asistencia técnica pueden llegar de varias maneras. A veces generan una ventana emergente en su pantalla que parece un mensaje legítimo de su proveedor de software. A veces crean sitios o anuncios web que imitan a los originales con números de teléfono fraudulentos. Si usted llama, el estafador le pedirá su información personal y, en algunos casos, le solicitará el pago de los servicios necesarios para “solucionar” el problema.
Sin importar el método que el estafador utilice para contactarlo o cuál sea la historia que le cuente, su objetivo es que usted entre en pánico pensando que algo está averiado o ha sido vulnerado y que podría dar lugar a la pérdida de acceso a sus registros valiosos, fotografías, etc. Esto puede ser particularmente angustiante para quienes quizás tengan menos conocimientos en tecnología, especialmente cuando los estafadores son capaces de hacerse pasar de forma convincente por marcas reconocidas.
Sin embargo, existen maneras para protegerse, así como proteger su información y sus dispositivos.
Lo más importante para recordar es que no debe entrar en pánico. Los estafadores quieren que reaccione con miedo y que responda sin pensar. Haga una pausa, respire y dese tiempo para verificar. Comuníquese con las marcas reconocidas a través de sus sitios web oficiales y emplee un enfoque de cero confianza, en particular cuando un desconocido se comunique con usted para brindarle asesoramiento que no solicitó.
Las compañías tecnológicas no lo llamarán directamente ni le pedirán que las llame. Tampoco le pedirán sus contraseñas, códigos de acceso de un solo uso o acceso remoto a su computadora. Otras señales de alerta a las que debe estar atento incluyen:
- Una persona que afirma que quiere ayudar y ejerce presión indebida, haciendo énfasis en la urgencia.
- Solicitudes de pago, especialmente en formas que no se puedan recuperar (criptomonedas, oro, dinero en efectivo, transferencias electrónicas, tarjetas de regalo, giros postales, etc.).
- Solicitudes que le pidan su información personal, contraseñas o números de cuenta.
- Llamadas de números de teléfono que son legítimos pero inesperados, desconocidos, privados o un número de teléfono que no se encuentra en el sitio web de la compañía.
Las medidas que puede tomar para protegerse de este tipo de estafa incluyen:
- Reiniciar su computadora si aparece una ventana emergente y su pantalla se congela.
- Mantener actualizados sus sistemas y antivirus, realizando pruebas con regularidad.
- No hacer clic en enlaces si recibe un mensaje o una alerta y, en lugar de ello, escribir manualmente la dirección del sitio web oficial y ponerse en contacto para verificar si hubo una solicitud legítima.
- Desconectar y buscar de forma independiente un número de servicio al cliente correspondiente a la marca en cuestión, luego llamar para verificar si el contacto de soporte de TI era legítimo.
- Bloquear los números y direcciones de correo electrónico desconocidos.
- Nunca compartir su contraseña o código de verificación con nadie, y asegurarse de que sus contraseñas no sean las mismas para múltiples lugares.
Si es víctima de una estafa, es crucial que tome medidas de inmediato para minimizar el daño que pueden provocar los estafadores. Comuníquese con su banco, proveedores de servicios financieros y agencias de informes crediticios para alertarlos y establecer una restricción de acceso. Y presentar un informe ante la Comisión Federal de Comercio.
Para obtener más información sobre la prevención de estafas, consulte el Centro de Seguridad y Privacidad (pnc.com/espanol) de PNC Bank.
Las estafas de asistencia técnica pueden ser costosas. Tenga mucho cuidado cuando alguien afirme ser del área de asistencia de TI.