Los servicios de alquiler ofrecen una experiencia cómoda en casa que pone a los inquilinos en contacto directo con los propietarios. Pero, ¿cómo puedes estar seguro de que estás gastando tu dinero de vacaciones de forma segura o de que la persona a la que le alquilas es de confianza? ¿Esa casa de vacaciones perfecta que ves en Internet es realmente lo que vas a conseguir? Con los viajes de verano en pleno apogeo, es el momento perfecto para consultar nuestros consejos de seguridad para los alquileres vacacionales.

Para los inquilinos

Buscar un alquiler de vacaciones

  • Verifica los anuncios: Cuando busques tu alquiler para las vacaciones, asegúrate de leer atentamente el anuncio del alquiler, y no sólo de los servicios específicos que buscas. Si el anuncio parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Compara el alquiler con otras propiedades similares en la zona y confirma los servicios y las tarifas con el propietario.
  • Haz tu investigación: Antes de comprometerte con un alquiler de vacaciones, infórmate bien. Tómate el tiempo de revisar el perfil y las opiniones sobre el anfitrión: las opiniones pueden indicarte si el anfitrión es complaciente y fácil de tratar o si otros inquilinos han tenido problemas con la propiedad, el anfitrión o la ubicación. También es una buena forma de asegurarse de que el anuncio es real y tal y como se anuncia, ya que los estafadores del alquiler pueden robar fotos de una propiedad y crear sus propios anuncios. Infórmate sobre las estafas en los alquileres y cómo puedes detectarlos antes de ser tú la víctima.
  • Comunícate: La mayoría de los sitios de servicios de alquiler te permiten ponerte en contacto directamente con el anfitrión de la propiedad y tienen un canal de comunicación dedicado. Se recomienda encarecidamente que utilices el canal dedicado para comunicarte con tu anfitrión, ya que los estafadores no suelen tener acceso a estos canales.

Antes de irte

  • Infórmate: Confirma las reglas y directrices de la casa de tu anfitrión antes de irte. ¿Existen horarios de silencio para el vecindario, tarifas adicionales para servicios adicionales o medidas de seguridad que debes tener en cuenta? Saber más sobre el lugar al que vas y lo que puedes esperar te ayudará a evitar sorpresas.
  • Usa métodos de pago seguro: Los sitios de servicios de alquiler suelen ofrecer un sistema de pago seguro o un portal para que inquilinos y anfitriones completen las transacciones de pago. Utiliza siempre el sistema o el portal proporcionado para las transacciones financieras. Aunque pueda parecer más fácil utilizar métodos alternativos, como escribir un cheque o aplicaciones de terceros, los sitios de alquiler no garantizan que se pierda el dinero fuera del sistema de pago designado. Además, asegúrate de conocer el calendario de pagos y la política de reembolsos.

Cuando llegues

  • Date una vuelta: Una vez que hayas llegado a tu destino, tómate un tiempo para recorrer la propiedad y anotar dónde están todos los equipos de seguridad, incluidos los detectores de humo y monóxido de carbono, los extintores y las salidas. Comunícate con tu anfitrión si los equipos no parecen estar en funcionamiento o disponibles.
  • Toma algunas fotos: Tomar fotos de tu alquiler cuando llegues es una buena idea para documentar el estado de la vivienda a tu llegada, y para documentar cualquier problema que puedas encontrar. Si encuentras problemas a tu llegada, notifícalo inmediatamente a tu anfitrión para que puedan ser resueltos.

Como anfitrión

Los anfitriones también deben ser conscientes de su seguridad cuando alojan a otras personas en su propiedad: tu hospitalidad puede ayudarte a ti y a tus invitados a tener una experiencia más segura.

  • Escríbelo: Disponer de directrices sobre la casa para tus huéspedes puede ayudar a garantizar que tu casa sea segura y que tus invitados se sientan cómodos. Asegúrate de anotar las normas del vecindario, dónde se encuentran los elementos de seguridad y médicos, y los números locales de los servicios de emergencia.
  • Cuenta con seguro: Consulta con tu agencia de seguros para asegurarte de que tienes el seguro adecuado para tu propiedad de alquiler. Además, investiga y comprueba si la empresa de gestión inmobiliaria ofrece servicios adicionales.
  • Limpia: Los objetos de valor y otras pertenencias deben guardarse en un lugar privado y seguro, fuera del alcance de tus invitados. Familiarízate con tu póliza de seguro de hogar y sé consciente de lo que cubre para las pertenencias personales.