Mientras se envuelven regalos y se cuelgan las luces festivas, hay estafadores ideando maneras de aprovechar las festividades para robarle su dinero. Debido a que la urgencia de comprar regalos y encontrar ofertas hacen de esta temporada una época de alto riesgo, es más importante que nunca tener cuidado y saber que las estafas pueden presentarse en persona, por teléfono, por correo electrónico, por mensaje de texto o incluso a través de las redes sociales.

El año pasado, investigadores de Darktrace detectaron un incremento del 692 % en los ataques de phishing con temática de Black Friday a finales de noviembre, donde los estafadores enviaban correos electrónicos para engañar a las personas para que realizaran ciertas acciones, y Visa identificó un incremento del 284 % en el número de sitios web falsos de comerciantes en los cuatro meses anteriores a la temporada de fiestas. Una encuesta de Norton Cyber Safety identificó que aproximadamente una tercera parte de los estadounidenses han sido atacados por una estafa de compras navideñas, y aproximadamente la mitad de quienes fueron atacados de hecho fueron víctimas.

¿Cuáles son algunas de las estafas más prevalentes en la temporada?

Estafas con tarjetas de regalo. Las tarjetas de regalo prepagadas pueden retirarse de los estantes para gastar los fondos y luego volver a empacarlas, lo que significa que usted compra una tarjeta de regalo que no tiene valor. Los delincuentes que intentan estafarlo también pueden solicitar un pago con una tarjeta de regalo, pues saben que el pago es instantáneo y que usted no podrá recuperar su dinero.

Estafas de paquetería. Los estafadores pueden hacer falsas afirmaciones sobre un paquete devuelto u otro problema con la entrega para convencerlo que les proporcione información personal. Los delincuentes incluso pueden llegar tan lejos como enviar un paquete que usted no pidió para obligarlo a interactuar con ellos con el objetivo de obtener su información personal o un pago.

Afirmaciones falsas. Los intentos de fraude durante las fiestas a menudo se llevan a cabo al hacer falsas afirmaciones de que una tarjeta de crédito fue declinada o se le debe algún tipo de reembolso, solicitándole que interactúe y proporcione información.

Estafas en línea. Los sitios web falsos de compras en línea y las ventas u ofertas que son demasiado buenas para ser verdad se promueven ampliamente a través del correo electrónico y redes sociales. Muchas de estas ofertas recalcan un período de oportunidad limitado para obligar una acción inmediata y comunicar un sentido de urgencia.

Estafas de organizaciones benéficas. Los estafadores crean organizaciones benéficas falsas para explotar la generosidad de las personas durante la temporada de regalar al crear material en línea profesional que parece legítimo, completo con marcas, fotografías e historias convincentes.

Estas son algunas maneras para ayudar a protegerlo a usted y a su billetera:

  • Desconfíe. Sea consciente de que existen muchas ofertas falsas y afirmaciones falsas durante la temporada de fiestas, y dése tiempo para investigar con cuidado a cualquier persona que no conozca que se comunique con usted o le envíe paquetes y le pida su información personal o su información de pago.
  • Manténgase alerta. Revise las tarjetas de regalo para asegurar que los PIN no estén expuestos con la cubierta previamente raspada antes de que las compre. Lleve un control de sus cuentas y señale cualquier transacción sospechosa a su banco o proveedor de servicios financieros. De ser necesario, congele su cuenta y solicite la reemisión de sus tarjetas. Configurar alertas con su banco también permite que el banco identifique los problemas en su nombre.
  • No se apresure. Incluso si la oferta o el regalo que se ofrece en línea o en redes sociales parece tener un excelente valor, haga una pausa antes de hacer clic. Investigue la organización y cíñase a las marcas y puntos de venta de confianza al hacer compras cuando sea posible.
  • Verifique las organizaciones benéficas. Investigue las organizaciones benéficas antes de hacer una donación al utilizar un sitio de verificación de organizaciones benéficas como Charity Navigator, Charity Watch o GuideStar.

Para más información sobre las mejores prácticas para ayudar a prevenir el fraude, visite el Centro de Seguridad y Privacidad de PNC.

Tener un poco de cuidado adicional durante las fiestas puede hacer que la temporada sea alegre y positiva.