Cada año, PNC invita a estudiantes universitarios de todo el país para que participen en su Programa de pasantía de verano de 10 semanas, el cual está demostrando ser una herramienta de reclutamiento fundamental para la organización, al mismo tiempo que también ofrece un eficaz desarrollo profesional temprano.

En los últimos 10 años, miles de pasantes de verano han pasado por PNC, y esos pasantes se convierten en la mayor fuente de programas de desarrollo de PNC y en un componente crítico de la estrategia de talento profesional temprano del banco.

“La energía, el pensamiento y la perspectiva que los pasantes traen consigo cada verano es incomparable. Sin embargo, si hacemos nuestro trabajo correctamente, es más que un compromiso de verano”, dice Josh Stewart, jefe de adquisición de talento y participación de PNC. “Es el comienzo de una larga carrera en PNC. En promedio, más del 70 % de los pasantes de verano de PNC reciben ofertas para regresar a trabajar a tiempo completo”.

Grupo diverso de talentos

Como parte de su compromiso con la diversidad y la inclusión, PNC constantemente recluta pasantes de institutos y universidades de todo el país, incluidos institutos y universidades históricamente negros, instituciones que atienden a la comunidad hispana, ferias de empleo universitarias, etc.

“La generación de pasantes del año pasado tuvo una diversidad del 81 %”, recuerda Stewart. “Muchos de nuestros pasantes no solo representan los diversos grupos de género, raza y origen étnico que atendemos en nuestros mercados, sino que son miembros de la comunidad LGBTQ+ y de la comunidad de veteranos militares o de personas que viven con discapacidades. No solo es importante tener empleados que representen a las personas a las que atendemos, sino también proporcionar un entorno en el que sientan que pueden ser ellos mismos sin ninguna restricción”.

Una experiencia gratificante

Joanna Chao, pasante de administración de tesorería perteneciente al grupo del verano de 2022, dice que su pasantía en PNC fue gratificante y le brindó la capacidad de aprender en un entorno de apoyo.

“La cultura del lugar de trabajo de PNC es mucho más colaborativa y favorable que en otras compañías”, dice Chao, una estudiante que se especializa en administración de empresas en DePaul University en Chicago. “Todos aquí están dispuestos a ayudarte y a asegurarse de que estés dando lo mejor de ti”.

Chao, quien creció en la Ciudad de México, se mudó a Chicago para cursar sus estudios en DePaul y se convirtió en pasante de PNC en el mercado de Chicago, uno de los nueve vecindarios designados para internos de todo el espacio en el que la compañía tiene presencia. Cada uno sirvió como centro para 15 o más pasantes.   

La pasante, que ocupa un puesto como analista contable, trabajó para integrar el sistema Global Transfers que solía formar parte de la compañía recién adquirida BBVA USA al sistema de PNC.

También participó en actividades que se ofrecen a los pasantes durante todo el programa de verano, incluido su proyecto final, el cual reiteró la importancia del trabajo en equipo.

“Fue una oportunidad increíble para tener una mayor conexión con mis compañeros de grupo que son pasantes”, dijo Chao. “Todos ellos tienen personalidades muy diferentes, y todos son muy buenas personas”.

Actividades atractivas y enriquecedoras

Durante 10 semanas, las actividades de los pasantes se centran en experiencias, herramientas y recursos de aprendizaje para ayudarles a mantenerse conectados y motivados, e incluyen una serie de conferencias que les brindan acceso a altos directivos que discuten temas como la responsabilidad social corporativa, el panorama económico y los mercados de expansión de PNC.

La competencia Venture Vault, la versión de PNC de la serie televisiva Shark Tank, dio a los pasantes la oportunidad de pensar como empresarios para desarrollar una solución o reinventar un servicio o producto relacionado con el sector financiero.

Además, los pasantes han participado en la serie Inclusion and Belonging (Inclusión y pertenencia), la cual les permite compartir sus experiencias al mismo tiempo que aprenden sobre el compromiso que PNC tiene con la diversidad, además de brindarles oportunidades de voluntariado en las comunidades que atiende la compañía.

“Nuestros pasantes traen energía, ideas diversas y contribuciones significativas a nuestra organización cada verano”, dice Krystal Mills, jefa del campus y reclutamiento diverso. “Nuestro programa de pasantía verdaderamente se destaca al identificar y traer talentos a PNC”.

Enfoque en el desarrollo

El programa de pasantía es solo una de las formas en las que PNC desarrolla el talento profesional temprano. A través del programa PartnerUp, PNC se centra en crear oportunidades y preparar a los estudiantes de bachillerato que buscan alternativas a una carrera de cuatro años en un instituto o universidad.

Varios otros programas de desarrollo profesional temprano ofrecen incorporación formal, colegas mentores y la oportunidad de trabajar al lado de profesionales de PNC en las áreas de gestión de activos, banca corporativa e institucional, banca comercial y recursos humanos, entre otras. La duración de estos programas puede variar de 12 a 36 meses.

Stewart considera que los programas de desarrollo profesional temprano son un canal exitoso no solo para atraer a los mejores talentos, sino para retener a esos empleados.

“Empezar como pasante o aprender sobre las oportunidades de PNC en las aulas de bachillerato a través de PartnerUp genera mucho mejores resultados de retención para el empleo a largo plazo”, dice Stewart.

Él considera que invertir en la experiencia de los pasantes es una inversión en los líderes futuros de PNC y que cada momento es importante al interactuar con el talento profesional temprano.

“Cuando los postulantes, los pasantes y los analistas se conectan con nuestra gente, viven en nuestra cultura y retribuyen a nuestros clientes y a nuestras comunidades a través de nuestro enfoque de banco nacional para el público en general, ellos saben que aquí hay algo especial”, dice Stewart. “Y nosotros no damos por sentada la oportunidad de formar parte de su trayectoria profesional”.