Christine Shambach está comenzando el próximo capítulo en su carrera profesional en PNC. En su nuevo rol, dirige fusiones y adquisiciones, planificación estratégica, resolución y planificación de recuperación, y otras tareas dentro de la organización de finanzas de PNC.

Los estudios1 muestran que el espacio de fusiones y adquisiciones sigue siendo un campo dominado por los hombres, especialmente en el nivel sénior y cuando se trata de roles de liderazgo para cerrar negociaciones de fusiones y adquisiciones.

“Siento que ha mejorado desde mis días en la banca de inversiones, pero, en general, creo que todavía hay mucho por recorrer en fusiones y adquisiciones”, afirmó Shambach. “He participado en foros de colegas de la industria financiera y, en general, soy una entre un puñado de mujeres de nivel sénior en la sala”.

Llegó allí siguiendo consejos profesionales comprobados: tomar más responsabilidades de manera consistente y asumir un interés personal en su propio progreso. “Esa es una de las cosas que ayuda, tienes que querer impulsar resultados y preguntar, ¿qué puedo hacer para generar impacto?”, dijo.

Forjar una carrera profesional

Después de obtener un título universitario de pregrado y posgrado en ingeniería química de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, Shambach decidió presentarse a entrevistas para roles en ese campo sin estar muy convencida. A ella le encantaba hacer análisis y resolver problemas, pero rápidamente comenzó a sentir que no iba a lograr el impacto que quería.

Intentó la consultoría de estrategias durante varios años y, a través de varios compromisos con los clientes, descubrió que lo que realmente disfrutaba era el aspecto cuantitativo de las finanzas. Se dirigió a The Fuqua School of Business en la Duke University para obtener una maestría en administración de empresas (MBA), con el objetivo de convertirse en una banquera de inversiones. “Tenía una visión limitada de los negocios siendo una consultora, y por ello quise aprender lo que no sabía”, dijo.

La carrera profesional de Shambach en la banca de inversiones la llevó a Nueva York, donde trabajó en fusiones y adquisiciones en uno de los mayores bancos de los EE. UU. asesorando a clientes en varias transacciones de miles de millones de dólares.

“Me encantaba hablar sobre la estrategia con los clientes, las fusiones y adquisiciones y cerrar negocios”, afirmó. “Pero quise apartarme de los servicios al cliente y los requerimientos del estilo de vida de una carrera profesional de la banca de inversiones. Por eso, decidí ver qué más podría hacer”.

Después de hacer un cambio a estrategias comerciales de arbitraje de fusiones, en el 2010 se relacionó con PNC a través de un excompañero de trabajo de Nueva York y fue contratada para sumarse al equipo de fusiones y adquisiciones.

El perfil de Shambach en PNC mejoró cuando participó en varias negociaciones entre 2010 y 2012, incluyendo la adquisición de RBC USA en 2011 y la posterior venta de una empresa de RBC.

Desde ese momento, PNC ha crecido significativamente. En el 2021, la adquisición de BBVA USA impulsó el crecimiento continuo de PNC en uno de los mayores bancos de EE. UU. en cuanto a sus activos. La compañía amplió su oferta de productos mediante la adquisición de Solebury Trout, Tempus Technologies, Ambassador Financial Group y varias otras adquisiciones. “A medida que las necesidades de los clientes de PNC evolucionan y continúan los avances de la tecnología en las operaciones bancarias, las fusiones y adquisiciones probablemente desempeñarán un rol clave en la ampliación de nuestra oferta de productos”, afirmó Shambach.

“Haz algo que nunca has hecho”

Al igual que muchos líderes sénior, Shambach ha estado a ambos lados de las buenas mentorías. Es posible que algunos de los consejos que ha recibido la hayan sorprendido como profesional recién iniciada en su carrera cuando, como muchos, imaginó que una carrera exitosa implicaría un ascenso continuo, como los peldaños de una escalera.

“El consejo más útil que he recibido fue que está bien asumir riesgos e intentar algo nuevo, incluso si se trata de un movimiento lateral”, dijo. “Si decides que no es para ti, siempre tienes la posibilidad de hacer otro movimiento en la carrera profesional. Aprenderás algo de cada oportunidad, por lo tanto, asume riesgos calculados y no temas al fracaso”.

Seguir esa guía dio como resultado una carrera profesional que no reflejó para nada los peldaños, incluido el rol de liderazgo de Shambach en administración de liquidez dentro de administración de activos y pasivos (ALM) durante los últimos siete años.

“Hubo pasos ascendentes, descensos y valles, movimientos laterales y asumir nuevos desafíos que no estaban para nada en los planes”, afirmó. “Intercambié la banca de inversiones por el comercio mientras estuve en Nueva York y rápidamente supe que no iba a ser un trayecto profesional a largo plazo, pero en consecuencia ahora tengo una buena comprensión de los mercados y de cómo los inversionistas ven las fusiones y adquisiciones.

“Además, nunca esperé que haría la transición a un rol en ALM cuando me sumé a PNC. No obstante, ahora tengo una sólida comprensión de cómo PNC administra su balance general y de cómo construir y hacer crecer un equipo talentoso y cohesivo, algo que me hace ser una líder de PNC más fuerte”.

Christine Shambach pronuncia un discurso durante el Mes de la herencia asiática-americana y de los isleños del Pacífico
Vea:
Valiente mas no perfecta, con Reshma Saujani

“Demuestra tu experiencia”

A medida que te mueves en los roles”, agregó Shambach, “es igualmente importante estar seguro de tu capacidad para tener éxito como lo es estar dispuesto a asumir el próximo desafío”.

“Durante los últimos años, escuché a más mujeres hablar abiertamente sobre el síndrome del impostor, y esto lo sufrí varias veces durante mi carrera profesional también”, dice. “Pero cuando entro en una sala o una presentación grande, creo que es importante mostrar tu experiencia a través de tu preparación y a través de cómo te presentas a ti mismo”.

Eso es particularmente importante cuando se trata de combatir estereotipos. Como mujer asiático-estadounidense, Shambach ha tenido en cuenta que se topará con prejuicios conscientes e inconscientes. “Creo que esa es una razón por la cual me enfoco en el lenguaje corporal y en compartir mis puntos de vista”, afirmó. “A menos que muestres una seguridad exterior y la capacidad de tener la palabra, algunos desafortunadamente pasarán por alto tus habilidades y valores.

“Cada uno tiene experiencias y fortalezas únicas que hacen que nuestros puntos de vista sean valiosos. Tú sabes lo que tienes para ofrecer, por eso, no te limites para alcanzar tu mayor potencial”.