Vicki Henn comenzó en PNC Bank hace más de 25 años. Hoy en día, es vicepresidenta ejecutiva y directora de recursos humanos de la compañía. “Soy un ejemplo de lo que sucede cuando identificas talento en alguien y luego haces una inversión —(el CEO de PNC) Bill Demchak hizo eso conmigo”. Henn ha hecho parte de su misión el brindar oportunidades a los demás de la misma manera. 

Agregar el acceso a las oportunidades de establecimiento de contactos a esta cultura de crecimiento y desarrollo intencional ha creado caminos hacia el éxito para muchas mujeres en PNC. Laura Gamble, presidenta regional del área metropolitana de Maryland, dice que la cultura en PNC fue una razón clave por la que se incorporó a la empresa. “La cultura de la colaboración y trabajo en equipo es muy fuerte aquí”, expresa Gamble.

Ciertamente me he beneficiado de unas jefas y mentoras excelentes, y creo que debería devolver el favor. En este punto de mi carrera, puedo ser útil conectando a las mujeres con oportunidades de trabajo y oportunidades de negocio. Creo que eso es muy importante porque puede ayudar a más mujeres a tener éxito en sus carreras.

- Laura Gamble, presidenta regional del área metropolitana de Maryland

Shakesi Morris es otro buen ejemplo de movimiento interno en PNC. Comenzó su carrera con PNC en 2007 como gerente de sucursal en Mobile, Alabama. Ahora, es vicepresidenta sénior y gerente de canal para la estrategia digital minorista nacional de PNC Bank. “Siempre es un placer aprender de otras mujeres profesionales, y encontrar inspiración en sus historias de progresión y perseverancia”, expresa Morris. Durante sus 12 años de permanencia en la empresa, ha sido elegida para participar en múltiples programas de capacitación de liderazgo, incluyendo el Programa de desarrollo del liderazgo femenino de PNC.

Los programas de capacitación de liderazgo de PNC me ayudaron a entender mis fortalezas personales y la importancia de desarrollar a otros, cómo trabajar con grupos y departamentos diversos para lograr un objetivo común, y la capacidad de identificar los talentos de nuestro equipo y aprovechar el valor que aportan a nuestros clientes y miembros del equipo interno.

-Shakesi Morris, vicepresidenta sénior, gerente de canal para la estrategia digital minorista nacional de PNC Bank

Miranda Creel, vicepresidenta ejecutiva de ventas comerciales en administración de tesorería, dice que las oportunidades del programa de desarrollo de liderazgo y el establecimiento de contactos le han ayudado a lo largo de su carrera. De hecho, el consejo más valioso que haya recibido de un mentor fue “sigue tu pasión, haz lo que te gusta hacer y el éxito seguirá”. Eso es lo que hizo y hoy dirige un equipo de profesionales de tesorería en todo Estados Unidos en el establecimiento de estrategias y ayuda a los clientes y clientes potenciales con la administración del flujo de caja. “Mis compañeros son en su mayoría hombres, y siento que soy vista como alguien que puede ayudar a la organización a tener éxito”. 

Los datos de PNC respaldan lo que dicen estas mujeres. Según Henn, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de primer nivel, nivel intermedio y nivel sénior en la organización ha aumentado en cada categoría desde 2015. El sesenta por ciento de la fuerza laboral de PNC son mujeres y el 52 por ciento de los gerentes son mujeres. Además, las mujeres comprenden el 30 % del comité ejecutivo de PNC y el 30 % de los directores independientes en la junta directiva de PNC, lo cual supera el promedio nacional.

¿Sabías que…?
PNC ha estado por 17 años en la lista de las 100 Mejores compañías de Working Mother

“Aunque nos va muy bien en muchas áreas, reconocemos la oportunidad de hacerlo aún mejor”, expresa Henn. “Estamos particularmente enfocados en aumentar el porcentaje de mujeres que son líderes sénior”. 

En enero, se anunció que PNC era una de las 230 compañías en el mundo incluidas en el Índice de igualdad de género (Gender-Equality Index, GEI) de 2019 de Bloomberg, lo cual demuestra que PNC está comprometida con el éxito y el avance de sus empleadas. PNC también ha ganado lugares en las Mejores compañías para mujeres ejecutivas de la NAFE, las 100 Mejores compañías de Working Mother, las listas de Mejor compañía para padres y el Índice de inclusión de mejores prácticas en diversidad.

Una carrera exitosa tiene que ver con el impacto positivo que tiene en los demás: su equipo, sus compañeros, su jefe, sus clientes y, en última instancia, los accionistas. Consideraré mi carrera un éxito si he proporcionado un modelo de liderazgo con el que todos esos grupos pueden identificarse y que consideran accesible.

- Jennifer Lee, directora general regional de administración del patrimonio del noreste

Crear un entorno inclusivo para las mujeres es fundamental para los valores de PNC, pero a fin de cuentas, es sólo una buena práctica empresarial. Jennifer Lee es la directora general regional para la gestión de patrimonio del noreste. “En la gestión de patrimonio, las mujeres tienen cada vez más el control de los activos financieros, son las tomadoras de decisiones de sus familias”, expresa Lee. “Creo que PNC tiene la oportunidad de utilizar sus valores de inclusividad y conciencia para conectarse con los clientes de una manera que tal vez no hayan experimentado antes”.