Ya conoce los titulares de los periódicos. Desde principios de 2022, la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés de manera constante, lo que obligó que las tasas de interés hipotecario subieran al mismo tiempo.

¿Eso significa que las tasas de interés elevadas han provocado que ser propietario de una vivienda esté fuera de su alcance? No es tan así, según Peter McCarthy, jefe de hipotecas de PNC Bank, quien resalta que el pensamiento convencional suele estar equivocado.

“Sí, las tasas de interés hipotecario actuales presentan nuevos desafíos para los compradores de vivienda. Pero es importante darse cuenta de que las tasas ultra bajas de los últimos años eran muy poco comunes. Lo que estamos observando hoy es que las tasas de interés hipotecario se están revirtiendo a normas históricas”.

Mientras tanto, aunque las tasas de interés han aumentado, los precios de venta promedio de las viviendas han registrado una caída pronunciada de casi 14 % entre finales de 2022 y el 30 de junio de 2023.1 En consecuencia, si bien las compras de viviendas se han convertido aparentemente en menos asequibles de una manera, se volvieron más asequibles de otra.

Todo esto significa que con la actitud adecuada, junto con un poco de planificación y conocimiento, los obstáculos para ser propietario de una vivienda pueden ser menos de los que piensa.

¿Comprar o no comprar?

No hay una regla absoluta respecto de si es más beneficioso comprar una vivienda o pagar un alquiler. Lo que es verdad es que alquilar no es necesariamente la opción más asequible a lo largo del tiempo. Después de todo, los alquileres en las áreas urbanas han aumentado aproximadamente un 16 % entre enero de 2020 y agosto de 2023.2

“¿Qué tener en cuenta”? McCarthy agrega, “con una hipoteca convencional a treinta años, pagará el mismo monto cada mes, si asumimos que no refinancia a una tasa más baja finalmente. Mientras tanto, si sigue pagando el alquiler, su pago podría ser igual al de una hipoteca sin obtener el beneficio de hacer que su patrimonio crezca”.

Si está considerando comprar una vivienda a corto plazo, la toma de decisión debe tener en cuenta varios factores:

  • Planes a futuro. ¿Planifica permanecer en la vivienda durante algunos años?
  • Necesidades de estilo de vida. Por ejemplo, ¿está formando una familia? ¿O quiere un patio solo para usted?
  • Asequibilidad de su ubicación. Cada ciudad tiene su rango de factores únicos que determinan el precio de las viviendas. ¿Cómo califica su ciudad?

En cualquier caso, tener un panorama claro de sus requerimientos es clave para ayudarle a tener una mejor comprensión de cuánto puede costar su vivienda ideal.

Investigue

Es posible que no se dé cuenta, pero no existe un enfoque único para obtener una hipoteca. Cuando se trata de la compra de una vivienda, muchas de las reglas anteriores simplemente dejan de ser aplicables.

“Existen muchas nociones erróneas acerca de la compra de una vivienda”, continúa McCarthy. “Una de las más persistentes es que necesita un pago inicial del 20 %. Incluso, hay muchos programas e iniciativas que permiten un pago inicial mucho menor o que incluso le ayudan con el pago inicial. Muchos de estos se desarrollan para beneficiar a las personas que compran una vivienda por primera vez, veteranos, hogares con ingresos bajos o medios, entre otros. Pueden ser útiles para literalmente abrirle paso”.

Sin embargo, la preparación es importante. “Muchas de estas subvenciones y otros programas se ofrecen por orden de llegada, por eso es importante saber qué está disponible”, agrega McCarthy. “Usted querrá tomar las medidas correctas con anticipación para asegurarse de estar calificado”.

Con la ayuda de estos programas, un posible propietario de vivienda puede explorar si es el momento adecuado para comprar una vivienda con mayor confianza.

Pero, ¿por dónde empezar?

Cada búsqueda de una nueva vivienda debe comenzar con el primer paso fundamental: Conocer su puntaje de crédito. Su puntaje de crédito hace más que predecir su elegibilidad para obtener una hipoteca. También puede determinar qué tipo de hipoteca es mejor para usted, así como la tasa de interés que espera. En AnnualCreditReport.com, puede solicitar una copia gratuita de su informe de crédito una vez al año a cada una de las tres agencias de informes de crédito principales: Equifax, Experian y TransUnion.  

En términos generales, cuanto mejor sea su puntaje de crédito y salud financiera general, mayores serán sus opciones. Si su puntaje de crédito es menor de lo ideal, usted también tiene la oportunidad de abordar cualquier problema que, de otro modo, podría poner en pausa a un prestamista. De cualquier manera, hablar con un profesional de hipotecas para revisar sus opciones es una medida inteligente.

“Es importante tomarse tiempo para investigar opciones en línea”, menciona McCarthy. “Al mismo tiempo, suele ser una buena idea tener conversaciones con un profesional de préstamos hipotecarios. El profesional puede ver su panorama financiero general y abordar sus necesidades con mayor detalle. De este modo, obtendrá una perspectiva muy valiosa acerca de lo que es posible”.

También necesita un panorama completo de los costos

Ser propietario de una vivienda implica más que realizar el pago de la hipoteca. Hay otros gastos también. Impuestos sobre la propiedad. Seguro de propietario de vivienda. Servicios públicos. Costos de mantenimiento. Y, si espera vivir en un condominio o comunidad planificada, tenga en cuenta las cuotas de HOA (Asociación de propietarios de vivienda). McCarthy recomienda investigar estos costos usando algunas magníficas herramientas de planificación financiera y hacerlas parte de su proceso de elaboración de presupuesto.

“Una vez que tenga una idea clara de todos los gastos asociados a ser propietario de una vivienda, tendrá una comprensión más clara de lo que puede pagar. También ayuda a presupuestar todas las demás facetas de su vida.

“Después de todo, la última cosa que usted quiere es comprar una vivienda que consuma todos sus ingresos. En cambio, usted quiere tener dinero de sobra cada mes para amueblar su nueva vivienda, destinar dinero para ahorros, irse de vacaciones y disfrutar de la vida en general”.

No se sienta intimidado

Entonces, la barrera más grande para comprar una vivienda quizás no sea financiera sino psicológica. Es fácil verse influenciado por las constantes noticias negativas, pero ¿eso significará que le quiten el sueño de ser propietario de una vivienda?

En cambio, deje de lado los titulares y haga su propia investigación. Entienda sus finanzas y tenga una conversación con alguien que conozca todos los pormenores de las hipotecas. Entre más comprenda su panorama financiero en su mundo real, más clara será la ruta hacia convertirse en propietario de una vivienda.