Al evaluar la mejor manera de financiar sus estudios de nivel superior o universitarios, es posible que esté considerando subvenciones o préstamos federales y estatales, préstamos privados y becas, solos o combinados. Eso significa que es fundamental que entienda los cambios recientes en la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), que ha experimentado las revisiones más importantes en décadas. Los cambios se centran en simplificar el formulario y facilitar el proceso de solicitud. Debido a los cambios, la FAFSA no estará disponible hasta diciembre de 2023, dos meses más tarde de lo habitual.

Ya sea que usted sea nuevo en el proceso o haya completado previamente un formulario FAFSA, es importante que comprenda los próximos cambios en la FAFSA 2024-2025.

Harjas Sidhu, responsable de préstamos personales y estudiantiles de PNC, nos explica sus preguntas.

¿Cuáles son los principales cambios en el formulario?

Según el Departamento de Educación de los EE. UU., los cambios simplificarán significativamente la forma en que los estudiantes, padres y otras partes interesadas en la educación utilizan el formulario FAFSA.[1] Las principales revisiones incluyen:

  • Agilizar la FAFSA con menos preguntas.
  • Utilizar el Direct Data Exchange (DDX) del IRS para incorporar toda la información fiscal federal, de modo que los declarantes de la FAFSA no tengan que agregarla manualmente.
  • Redefinir la familia para que se ajuste más al número de dependientes declarados en la declaración del impuesto federal. 
  • Reemplazar la Contribución Familiar Esperada (Expected Family Contribution, EFC) por el Índice de Asequibilidad Estudiantil (Student Affordability Index, SAI). El SAI, al igual que la EFC, se utilizarán para calcular la mayoría de los tipos y montos de ayuda financiera.
  • Ampliar la subvención federal Pell a más estudiantes y vincular la elegibilidad al tamaño de la familia y al nivel federal de pobreza.

¿Qué debemos hacer para prepararnos?

Los estudiantes y las familias deberán:

  • Crear una cuenta de ayuda federal para estudiantes.[2]
  • Establecer un ID de FSA para cada persona que ingrese información en la FAFSA.
  • Consultar con las universidades a las que le interese asistir sobre cuáles son sus plazos límite específicos.
  • Ponerse en contacto con la oficina de admisiones de cada universidad si tiene alguna pregunta sobre el calendario de las ofertas de ayuda.

¿Cuáles son los nuevos plazos límite de presentación?

Fechas límite federales:[3]

Fecha límite de la FAFSA para 2024-2025: el formulario FAFSA debe enviarse a más tardar a las 11:59 p. m. hora del centro, el 30 de junio de 2025. Cualquier corrección o actualización debe ser enviada a más tardar a las11:59 p. m., hora del centro, el 14 de septiembre de 2025.
Año académico 2023-2024 --El formulario FAFSA debe enviarse a más tardar a las 11:59 p. m. hora del centro, el 30 de junio de 2024. Cualquier corrección o actualización debe ser enviada a más tardar a las 11:59 p. m. hora del centro, el 14 de septiembre de 2024.

Fechas límite estatales

Consulte las fechas límite estatales de la FAFSA 2024-2025 con su oficina de ayuda financiera o en el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes.[4]

¿Supondrá el retraso en la solicitud un retraso en el financiamiento?

No se han anunciado retrasos en el financiamiento. Recuerde que, aunque la FAFSA está disponible para ser completada en diciembre de 2023, el año de concesión 2024-2025 no comienza hasta el1 de julio de 2024.

¿Qué otros recursos están disponibles para el año de ayuda financiera 2024-2025?

Independientemente del tipo de soluciones de financiamiento que esté considerando para la educación superior, PNC le ofrece recursos e información útiles para ayudarle a tomar decisiones.

Además, el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes ofrece artículos sobre la FAFSA y herramientas, como la calculadora de ayuda federal para estudiantes. Estaba previsto que en septiembre de 2023 entrara en funcionamiento una calculadora rediseñada.