¿Qué sucede cuando tu arrendamiento vence?

Los periodos de arrendamiento suelen ser de dos a tres años, y después de ese periodo tienes algunas opciones. Puedes devolver el automóvil, tomar en arrendamiento uno nuevo o comprar el automóvil que ya tenías en arrendamiento. Las tres decisiones pueden tener beneficios y dependerán en gran medida de tus necesidades personales. Este artículo se centrará en la compra del automóvil que has tenido en arrendamiento, lo que se conoce como compra de arrendamiento. Cuando hayas encontrado un excelente vehículo, uno de los beneficios de la compra de arrendamiento es que puedes convertirte en propietario de este.

La compra de tu automóvil arrendado es muy parecida a la compra de un automóvil de segunda mano, salvo que en la compra de arrendamiento el precio de compra está predeterminado al inicio del arrendamiento. Sin embargo, es importante saber que los distintos contratos de arrendamiento prevén diferentes situaciones al vencer el contrato. Por ejemplo, tú, el arrendatario, puedes firmar un contrato en el que el pago inicial y los pagos mensuales pueden reducir la suma global adeudada al final del arrendamiento. Cualquier disposición dependerá de los detalles del contrato con la compañía de arrendamiento, que también se conoce como arrendador.

¿Qué costos puedes esperar con la compra de arrendamiento?

El plazo de tu contrato de arrendamiento tiene una fecha de vencimiento y el automóvil debe ser inspeccionado en el momento de la entrega o después de ella. Aquí es donde se pueden aplicar cargos por algo más que el desgaste normal del vehículo, como un parachoques agrietado o abolladuras excesivas en las puertas.

Los arrendadores suelen tener guías en línea para informar a los arrendatarios de lo que es aceptable, pero generalmente se cobra al arrendatario cualquier reparación del automóvil que supere un límite determinado. Además, los contratos de leasing suelen limitar el millaje anual y, cuando superas ese límite, te pueden cobrar una cuota por cada milla adicional.

Por ejemplo, supongamos que tu límite de millaje es de 15,000 millas al año y que condujiste 5,000 millas adicionales ese año. Si tuvieras una tasa de exceso de $0.25 por milla, eso significa que deberías pagar $1,250 adicionales cuando entregues el vehículo.

Consideraciones a la hora de comprar un arrendamiento de automóvil

Valor de mercado del automóvil

Como comprador, debes llevar a cabo la misma diligencia debida que cuando compras cualquier otro automóvil usado, que va más allá de patear los neumáticos y echar un vistazo superficial al compartimento del motor. Puede ser útil recurrir a alguien que sepa de automóviles para que revise tu automóvil arrendado y se asegure de que sigue estando en buen estado. El lado positivo es que, como has conducido el automóvil durante los últimos años, sabes cómo lo has tratado y cualquier posible problema.

También deberías comprobar si te están ofreciendo un buen trato comparando precios para determinar el valor de mercado del automóvil. Por ejemplo, busca en sitios de tasación de automóviles usados como KBB.com o JDPower.com la marca, el año y el modelo de tu automóvil.

Si el precio de compra del arrendamiento está por debajo del valor de mercado típico de ese automóvil, puede que tengas un buen negocio entre manos. Si el precio es superior, determina las penalizaciones que puedes tener que pagar al final del plazo del arrendamiento, como el recargo por millaje, y dedúcelo del precio de compra del arrendamiento. Si el precio sigue siendo superior al valor de mercado, tenlo en cuenta a la hora de tomar la decisión de comprar el automóvil.

Por ejemplo, Lisa alquila un automóvil que tiene un valor residual de $8,000, y su recargo por millaje es de $1,250. Si la compañía de arrendamiento quiere más de $9,250 por el automóvil, es posible que Lisa esté pagando de más por el automóvil. Ten en cuenta que el valor del automóvil también incluirá variables como el estado del automóvil y el millaje.

Tu compra podría ser negociable

Utilizando las técnicas anteriores para ampliar tus conocimientos, podrás negociar un mejor precio. Otros factores que pueden mejorar tus posibilidades de conseguir un mejor precio de compra son ofrecer dinero en efectivo o que el valor del automóvil se haya depreciado más que el valor residual previsto por el concesionario

Financiar la compra de arrendamiento

Un préstamo para compra de arrendamiento está diseñado para dar cabida a quienes desean comprar el arrendamiento proporcionando el financiamiento necesario para comprar el automóvil a la compañía de arrendamiento. Este préstamo se paga en cuotas mensuales como cualquier préstamo para automóvil. Algunos de los beneficios potenciales de un préstamo de compra de arrendamiento son:

  • Evitas un gran desembolso en el automóvil
  • Pagas e inviertes en un activo que poseerás en su totalidad al final del préstamo
  • Tienes un capital potencial en tu automóvil que podrías utilizar para una futura compra

Pregunta a tu concesionario o compañía de arrendamiento si trabajan con prestamistas para ayudar a su cartera de clientes o busca un prestamista que ofrezca préstamos con este fin. Compara las ofertas de los distintos prestamistas e investiga tus opciones antes de decidir el camino a seguir.

El historial crediticio juega un papel importante a la hora de obtener un préstamo si decides financiar la compra de tu arrendamiento. Obtener copias de tu informe de crédito y conocer tu situación crediticia es importante antes de solicitar un préstamo. Cuanto mejor sea tu crédito, más probabilidades tendrás de obtener mejores tasas.

Cómo equilibrar las ventajas y desventajas de una compra de arrendamiento

Además de evaluar el valor de mercado, la compra de arrendamiento puede ser una buena opción si el automóvil está en buen estado y aún está dentro del periodo de garantía del fabricante. Además, si tienes una penalización por millaje elevado, piensa en el impacto de ese costo. Por ejemplo, en el ejemplo de Lisa, si su límite de millaje fuera de $3,000, tendría que pagar ese monto al final del período del arrendamiento y aún así tendría que pasar por los trámites de un nuevo arrendamiento si alquila un automóvil nuevo. Una compra de arrendamiento podría ser una mejor opción en este caso.

Tomar la decisión de comprar tu automóvil arrendado

Comprar un automóvil arrendado es una decisión que depende en gran medida de tu conocimiento del automóvil y si se adaptará a tus necesidades mejor de lo que lo haría otra opción. También es importante que hagas un balance de tus finanzas personales, ya que eso determinará si la compra del arrendamiento se ajusta a tus necesidades personales. Evalúa tus necesidades personales o habla con un profesional financiero para evaluar la decisión correcta para ti.

Si te informas de las estipulaciones del contrato de arrendamiento y de las opciones para comprarlo, puedes encontrarte en una buena posición para tomar la decisión correcta.