A medida que reflexionas sobre tus propósitos para un año nuevo productivo, feliz y lleno de salud, una de tus metas podría ser saber cómo llevar un control de tus deudas. No importa si estás en el 81.5 % de los millennials[1] que tienen alguna deuda o si eres un nuevo padre/madre que debe seguir el ritmo de los gastos de una familia en crecimiento: no tienes por qué seguir en números rojos.

Al haber tantas soluciones tecnológicas y digitales disponibles para ayudar a gestionar tus gastos, ahorros, inversiones y reembolso de préstamos, ya puedes empezar a hacer planes para liquidar tus deudas y destinar ese dinero para algo más que, de hecho, te dé un rendimiento.

Hay muchos motivos por los cuales las personas pueden terminar endeudándose, y no todos son malos. Independientemente de que hayas tomado préstamos para terminar tu título en la facultad de negocios, acabes de comprar tu primera casa o te estés preparando para la llegada de un nuevo bebé a tu familia, quizás estés buscando maneras de alcanzar el equilibrio financiero. Sin embargo, más de una cuarta parte de todas las personas que tienen deudas no tienen planes para reembolsarlas[2], ya sea porque se sienten atrapados por hábitos de gasto mensuales o porque se sienten abrumados. Una muy buena manera de empezar es seguir los consejos comprobados que parecen haber salido directamente de boca de la abuela, y también algunos consejos de expertos en tecnología.

Estrategias de liquidación de deudas para empezar hoy

Si no te sientes preparado en términos financieros, hay algunos métodos para liquidar deudas que puedes empezar a explorar. El método correcto para ti depende de tus hábitos de gasto, tu situación financiera e incluso tu personalidad.

Bola de nieve de deudas

Una manera eficaz de liquidar varios préstamos puede ser mediante el método de bola de nieve. Con este plan, realizarás los pagos mínimos de todo lo que debes, salvo por tu deuda más pequeña, a la cual abonarás lo más que puedas[3]. Una vez que esa primera deuda haya sido reembolsada por completo, seguirás con la segunda deuda más pequeña, aplicando el mismo nivel de entusiasmo. Se considera que este método es uno de los mejores, ya que, al igual que una bola de nieve, obtienes más ímpetu al ver que dichos préstamos van desapareciendo. Probablemente te conoces mejor que nadie, y si sabes que necesitarás motivación al inicio del proceso para seguir adelante, el enfoque de bola de nieve te puede venir muy bien.  

Avalancha de deudas

Si te preocupa más liquidar las deudas de tal manera que puedas ahorrar la mayor cantidad de dinero posible con el tiempo, debes considerar el método de avalancha (en ocasiones se le denomina acumulado de deuda o método escalera)[3]. Con este plan, comenzarás por atacar primero la deuda que tiene la tasa de interés más alta, mientras realizas pagos mínimos en todas las demás deudas. Después, continuarás con la deuda que tiene la siguiente tasa de interés más elevada, y así sucesivamente con las demás deudas. Quizás no lograrás victorias inmediatas con el método de avalancha, pero mantendrás los pagos de intereses al mínimo.

Consolidación

Si estás manejando demasiadas tarjetas de crédito u otros reembolsos con intereses altos, también podrías considerar las opciones de préstamo de consolidación de deudas personales o el refinanciamiento de préstamos estudiantiles. Si de verdad estás comprometido con llevar un control de tus deudas y si aparte de esto tienes un buen crédito, estas pueden ser excelentes maneras para echar a andar tus planes en año nuevo a fin de empezar a liberarte de las deudas.

Lleva un control con la tecnología

Independientemente de la estrategia que elijas para liquidar deudas, recurre a la tecnología para encontrar una manera conveniente para llevar un control de todas tus deudas. Las aplicaciones financieras pueden monitorear tus hábitos de compra cotidianos, ayudarte a establecer un presupuesto base cero, notificarte sobre cambios en tu crédito, mostrarte en qué podrías ahorrar dinero o ayudarte a saldar tus deudas. La ventaja de llevar estas herramientas digitales en tu bolso o bolsillo y de poder acceder a estas durante todo el día al momento de utilizar tu smartphone u otro dispositivo, puede hacer que sea más fácil mantener el rumbo.

Lo que es mejor, para tu mayor comodidad, puedes elegir una solución de banca que ya tenga integradas algunas de dichas herramientas. Busca soluciones de banca digital con calendarios y programación para el pago de facturas en línea, alertas cuando estés en riesgo de sobregiro, disponibilidad del resumen de gastos, y categorías de gastos que promuevan la creación de presupuestos sin el inconveniente adicional de tener que llevar un control u organización.

No es difícil contraer deudas y, si tienes un buen plan y cuentas con herramientas inteligentes para utilizarlas sobre la marcha, tampoco tiene por qué ser difícil salir de dichas deudas.