Mientras piensas en pagar tus préstamos estudiantiles, tal vez quieras considerar la consolidación o el refinanciamiento como un enfoque para administrar tu deuda. Si bien cada una de estas ofertas ofrece beneficios potenciales, también debes comprender sus limitaciones y sus costos potenciales.

Empecemos por ver la diferencia entre consolidación y refinanciamiento. En resumen, la consolidación de préstamos estudiantiles combina varios préstamos en uno solo, mientras que el refinanciamiento de préstamos estudiantiles implica la apertura de un nuevo préstamo para pagar uno o más préstamos estudiantiles. Ambos ofrecen la oportunidad de combinar tu deuda en un único pago mensual, pero cada opción tiene sus pros y sus contras, como se describe a continuación.

Consolidación de préstamos estudiantiles

 
Si has obtenido más de un préstamo federal para estudiantes, puede que pases más tiempo del que te gustaría haciendo malabarismos con las distintas fechas de vencimiento, los plazos y las tasas de interés. La comodidad de un préstamo de consolidación puede ser una buena opción para ti. Un préstamo de consolidación directo reúne varios préstamos federales para estudiantes en un solo préstamo. La tasa de interés de este préstamo se basa en la media ponderada de los distintos préstamos que reúne, y esa tasa es fija, lo que significa que no cambiará durante el plazo del préstamo. 

VENTAJAS:

  • Se simplifica el pago de los préstamos estudiantiles federales (no privados) mediante un solo pago mensual.
  • Proporciona acceso continuo a las protecciones de los préstamos federales, las opciones de pago y los programas de condonación asociados a estos préstamos. Por ejemplo, algunos prestatarios pueden elegir un plan de pago basado en los ingresos, y los prestatarios que trabajan en el servicio público pueden ser elegibles para la condonación de sus préstamos federales después de 10 años de pagos.
  • Puede reducir tu pago mensual (con una ampliación del plazo). 

DESVENTAJAS:

  • No te da la oportunidad de pagar una tasa de interés más baja.
  • Puede costarte más durante la vigencia del préstamo (con una ampliación del plazo).
Puedes solicitar u obtener más información sobre la consolidación de préstamos federales en studentaid.gov.
 

Refinanciamiento de préstamos estudiantiles

Si quieres manejar menos préstamos, pero tienes préstamos estudiantiles privados además de los federales, el refinanciamiento puede permitirte combinarlos en un solo préstamo, con un solo pago mensual. También puedes optar por acortar o ampliar el plazo al refinanciar, en función de tu meta:

  • Si tu meta es pagar tu deuda antes y reducir el monto de los intereses totales que pagas, puedes optar por un plazo más corto con un pago mensual más alto.
  • Si tu meta es reducir tu pago mensual, puedes optar por extender tu plazo por un periodo más largo. No obstante, ten en cuenta que si extiendes el plazo, aumentará el costo total del préstamo, ya que acumulará más interés.

El refinanciamiento difiere de la consolidación en cuanto a que requiere que solicites y reúnas los requisitos para un nuevo préstamo para pagar tus préstamos existentes. Los prestamistas tienen en cuenta tu historial crediticio, tus ingresos, tu proporción deuda-ingresos y otros factores para determinar tu elegibilidad y la tasa de interés. Lo que debes tener en cuenta al explorar los distintos prestamistas y las opciones de préstamo es si ofrecen (en función de tus prioridades) una tasa porcentual anual más baja, o APR (tasa de interés más cargos); un plazo más corto; y/o pagos mensuales más bajos que los de tus préstamos actuales.

VENTAJAS:
  • Te permite buscar una APR más baja para ahorrar dinero durante la vigencia del préstamo. También se te puede ofrecer la posibilidad de elegir una tasa de interés fija o variable. 
  • Te ofrece la flexibilidad de elegir un plazo más corto para ayudarte a pagar tu deuda más rápidamente, o un plazo más largo para reducir tu pago mensual.
  • Puede permitirte combinar varios préstamos federales y/o privados en un solo préstamo con un único pago mensual.
DESVENTAJAS:
  • Elimina el acceso a las protecciones de los préstamos federales, las opciones de pago y los programas de condonación.
  • Puede costarte más durante la vigencia del préstamo (con una ampliación del plazo).
Cuanto más conozcas tus opciones financieras, mejor podrás administrar tus deudas. PNC ofrece herramientas para ayudarte a evaluar si el refinanciamiento puede ayudarte a ahorrar dinero o tiempo mientras trabajas para pagar esos préstamos estudiantiles.