Ves una increíble oferta mientras exploras un sitio web de empleo para ver qué tipo de trabajo de medio tiempo puedes obtener para generar un dinero extra. El empleo no requiere experiencia, ofrece un sueldo sumamente alto y te permite decidir cuántas horas quieres trabajar y cuándo. Aún mejor: El empleador promete que te pondrá a trabajar en un día. Piensas, ¿cómo es posible que esto sea real? Debes confiar en tu instinto, porque probablemente no es real.

Las estafas de empleo son uno de los engaños más populares hoy en día. Los delincuentes atraen a personas incautas con sus ofertas excesivas y luego las engañan para que envíen dinero o proporcionen su información personal. Para cuando las víctimas se dan cuenta que las han estafado, el daño ya está hecho. Lo que es peor es que las estafas de empleo tan solo son uno de los innumerables tipos de estafas diferentes que idean los estafadores. Estos delincuentes y organizaciones delictivas buscan posibles víctimas a través de ofertas y amenazas que se presentan en una variedad de formas.

Estafas comunes a vigilar

Tu protección inicia al saber qué tipos de estafas diferentes existen. Algunas de las estafas más comunes, como las estafas de impostor y las estafas de compras en línea, se describen a continuación. Sigue leyendo para asegurarte de que estés al tanto.

Estafas de impostor

En una estafa de impostor, un estafador te contacta haciéndose pasar por alguien en quien confías y luego te convence para que le envíes dinero o le proporciones información confidencial. Este tipo de estafa tiene muchas variantes, tales como:

Estafas telefónicas. Alguien te llama y afirma que es un representante del gobierno, una organización sin fines de lucro, tu compañía de tarjeta de crédito, etc. y te dice que tienes un adeudo que debes que pagar de inmediato. Esto puede incluir una amenaza como, “enfrentarás un arresto o tus cuentas financieras serán congeladas si no obedeces”, y te pueden solicitar que pagues con una tarjeta de regalo u otro método de pago inusual.

En vez de sostener una conversación con la persona que llama, dile que primero debes llamar a su compañía o agencia para verificar lo que te está diciendo. Visita el sitio web oficial de la organización para obtener la información de contacto y luego inicia la comunicación tú mismo para verificar si la llamada representaba un propósito legítimo.   

Estafa de romance. Las aplicaciones de citas en línea ofrecen un medio conveniente para que los delincuentes abusen de víctimas incautas. En las estafas de romance, los estafadores crean perfiles falsos, se ganan la confianza y el afecto de las parejas potenciales y luego empiezan a pedir dinero, por ejemplo, para pagar el pasaje aéreo para poder visitarte, o dinero en efectivo para una urgencia médica u otra historia desafortunada. Es posible que el estafador continúe robando fondos a su víctima pero luego desaparece una vez que la víctima empieza a sospechar.

Si decides utilizar una plataforma de citas en línea, debes tomar precauciones para protegerte de este tipo de estafa. Nunca compartas tu Información financiera ni envíes dinero a nadie que no conozcas en persona y en quien no confíes.

Estafas de empleo. Al hacerse pasar por un empleador, el estafador te pide tu número de seguro social u otra información personal para supuestamente procesar tu solicitud. O de hecho afirma que te va a contratar pero te pide que inviertas fondos por adelantado para la capacitación y suministros. Quizás incluso te envíe un cheque de sueldo, pero antes que tengas la oportunidad de cobrarlo (nota: rebotará), afirma que te pagó de más y te pedirá que le devuelvas parte del dinero.

Para evitar este tipo de estafa, debes tener cuidado de ofertas de empleo que buscan “compradores misteriosos” u ofertas que tengan descripciones vagas o demasiado buenas para ser verdad. Debes investigar al empleador en línea, lo que incluye verificar si el empleo publicado de hecho aparece en su sitio web.

Phishing y smishing. Phishing (suplantación de identidad) es la práctica de enviar un correo electrónico haciéndose pasar por una compañía o persona respetable y dando instrucciones al destinatario para que haga clic en un enlace. Ese enlace dirige a un sitio web fraudulento en el que se pide a la víctima que proporcione información personal, como una contraseña, un número de tarjeta de crédito, el PIN de una tarjeta de débito, información de una cuenta bancaria, etc., la cual el estafador después puede utilizar para acceder a tus cuentas. El smishing es lo mismo pero a través de un mensaje de texto.

Debes identificar las señales de alerta como faltas de ortografía, errores gramaticales, solicitudes de información personal o amenazas de que habrá consecuencias. Si tienes alguna duda sobre un mensaje, utiliza otro método, como hablar por teléfono a las oficinas centrales del remitente para verificar su legitimidad. No hagas clic a menos que estés completamente seguro de que la solicitud es legítima.

Fraude de transferencia (transferencia de dinero). Es importante que sepas que una vez que hayas enviado dinero a alguien por transferencia, puede ser sumamente difícil, y con frecuencia imposible, que lo recuperes. Es por ello que algunos impostores convencen a sus víctimas que les envíen dinero por transferencia. Un ejemplo común de fraude por transferencia es la estafa del abuelo. El estafador llama haciéndose pasar por un nieto o un amigo de un nieto, y dice que está en problemas y necesita dinero en efectivo de inmediato. Asegúrate de que los adultos mayores que forman parte de tu vida sean conscientes de este tipo de estafas para que no sean engañados.

Estafas de compras en línea

Los anuncios en línea pueden ser tentadores, en particular cuando parece que saben exactamente lo que quieres en el momento exacto que lo necesitas. Una vez más, si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo es. Es posible que el anuncio te dirija a un sitio en el que puedes hacer un pedido y proporcionar tu información financiera, pero eso no necesariamente significa que recibirás el producto que esperas, o quizás no recibas ningún producto en absoluto.

Nunca hagas clic en un anuncio en línea para hacer una compra. En lugar de ello, debes visitar directamente el sitio web del minorista. Si se trata de un minorista que no conoces, investiga la compañía en el Better Business Bureau y busca opiniones de la compañía para asegurarte de que sea una compañía legítima antes de hacer una compra.

Si has sido víctima de una estafa o si sospechas que lo fuiste, puedes presentar una denuncia ante el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI en www.ic3.gov.