• Los planes 529 ofrecen una manera exenta de impuestos para ahorrar y retirar fondos para pagar los gastos de educación elegibles.
  • Hay dos tipos de planes 529: las cuentas de ahorros para la universidad, que se ofrecen en los 50 estados y el Distrito de Columbia, y las cuentas de matrícula prepagada, las cuales son menos comunes.
  • Cualquier persona puede abrir una cuenta 529 (incluido el mismo estudiante), y no hay límites de ingresos con respecto a quién puede abrir una cuenta.

Considerando el aumento de los gastos de educación, muchos padres y tutores están recurriendo a las cuentas de ahorros para la universidad para ayudar a cubrir el pago de la matrícula. Si bien hay varias opciones disponibles para ayudar a financiar la universidad para sí mismo o para su hijo, normalmente se utilizan las cuentas 529, ya que estas pueden ofrecer flexibilidad y posibles beneficios fiscales dependiendo de sus circunstancias particulares.

Esta guía responde a preguntas importantes referentes a este tipo de cuenta de ahorros para la universidad, que incluyen las siguientes: ¿Qué es un plan 529, cómo funciona y quién califica?

Conozca el plan 529

Los planes 529 se han diseñado para permitir que sea más sencillo ahorrar para la universidad y su apertura normalmente es realizada por los padres con años de anticipación. Funcionan de manera similar a las cuentas de inversión tradicionales, pues permiten que los titulares de las cuentas inviertan en una serie de fondos distintos (normalmente fondos mutuos) que tienen el potencial de aumentar con el tiempo con base en el rendimiento del mercado.

Cuando llega el momento de usar los fondos, los retiros están exentos de impuestos siempre y cuando el dinero se utilice en gastos de educación calificados.

Las Leyes SECURE de 2019 y 2022 ampliaron el alcance de las cuentas 529 para incluir los programas de formación, hasta $10,000 en amortizaciones de deudas de préstamos estudiantiles y la transferencia de hasta $35,000 en fondos 529 no gastados a una cuenta Roth IRA.[1] Desde la promulgación de la Ley One Big Beautiful Bill (OBBBA) en 2025, los planes 529 se pueden utilizar para cubrir los gastos calificados de ciertos programas de acreditación, así como los gastos de la universidad.[2]

Los fondos de las cuentas 529 también se pueden utilizar exentos de impuestos para cubrir gastos adicionales, tales como:

  • Alojamiento y comida
  • Libros y útiles escolares
  • Gastos relacionados con la tecnología, lo que incluye computadoras, Internet y software
  • Equipo de accesibilidad para estudiantes
  • Libros y útiles escolares
  • Pago del préstamo estudiantil

Sin embargo, no todos los planes 529 son iguales. Hay dos tipos entre los cuales puede elegir: planes de ahorros para la universidad y planes de matrícula prepagada.

Planes de ahorro para la universidad

Este tipo de plan 529 ofrece crecimiento con impuestos aplazados y retiros exentos de impuestos si los fondos se utilizan para gastos de educación calificados. La persona que abre la cuenta, a menudo uno de los padres, está a cargo de este tipo de plan, el cual se puede utilizar para cubrir los gastos calificados de un estudiante universitario o de un estudiante de preescolar hasta el duodécimo grado.

Los titulares de las cuentas contribuyen fondos, los cuales se invierten posteriormente en una selección de opciones de inversión que usted puede elegir. El rendimiento de tales inversiones determinará el crecimiento que tendrá el valor de la cuenta.

Una opción que ofrecen varios planes 529 es el establecimiento de una fecha objetivo, la cual ajustará automáticamente las inversiones con el tiempo. Las inversiones se vuelven más conservadoras poco a poco a medida que llega el momento en que el estudiante entre a la universidad.

Planes de matrícula prepagada

La ventaja de este tipo de plan es que los titulares de la cuenta pueden asegurar las tarifas actuales de la matrícula, incluso si estas aumentan en el futuro. Sin embargo, no se puede utilizar para gastos de educación de preescolar al duodécimo grado, y solo algunos estados y algunas instituciones de educación superior ofrecen este tipo de plan.

Los planes de matrícula prepagada funcionan de una manera similar a las cuentas de ahorros para la universidad, pues los fondos invertidos aumentan con el tiempo y se pueden realizar retiros exentos de impuestos. Sin embargo, no puede utilizar los fondos para cubrir los gastos de alimentos y alojamiento como es el caso de un plan de ahorros para la universidad.

Límites de contribución y reglas

Los planes 529 tienen límites con respecto al monto de las contribuciones. Estas no pueden superar el monto necesario para cubrir los gastos de educación calificados. 

También hay reglas relativas al impuesto sobre donaciones con respecto a las contribuciones si estas superan los $14,000 durante el año.[3]

Beneficios principales de los planes 529

Ventajas impositivas

Una ventaja de utilizar una cuenta 529 es que dichas cuentas están exentas de impuestos estatales o federales siempre y cuando el dinero se utilice para fines educativos.

Aunque las contribuciones realizadas a un plan 529 no están exentas del impuesto sobre los ingresos federal, varios estados ofrecen deducciones de impuestos o créditos. Para calificar para tales deducciones o créditos, es posible que sea necesario que invierta en el plan correspondiente a su estado. Sin embargo, es posible que algunos estados permitan que las personas que no son residentes inviertan en un plan 529, siempre que usted esté dispuesto a renunciar a la oportunidad de recibir una exención tributaria en el futuro.

Flexibilidad y uso de los fondos

Aunque normalmente se utilizan para cubrir gastos de la universidad, las cuentas 529 también pueden ayudar a pagar los gastos de educación previos en escuelas primarias o secundarias. Puede utilizar una cantidad de hasta $20,000 para gastos de educación en escuelas primarias o secundarias públicas, privadas o con afiliación religiosa.

Los planes 529 no solo se utilizan para cubrir los cargos de matrícula y pueden incluir los gastos relacionados con computadoras o tecnología si el estudiante es quien utiliza principalmente dicho equipo durante los años que esté inscrito en la escuela.

Cualquier persona puede abrir una cuenta 529 para un estudiante, incluido el mismo estudiante, un familiar o un amigo. Además, no existen restricciones en cuanto a los ingresos ni límites con respecto a cuántos planes puede abrir.

Cómo se comparan las cuentas 529 con otras opciones de ahorro

Planes 529 vs. cuentas de ahorro regulares

Una de las diferencias radica en que los depósitos y los retiros no están exentos de impuestos en el caso de las cuentas de ahorro regulares, y es poco probable que crezcan al mismo ritmo que un plan 529 si no se realiza la inversión de los fondos.

Sin embargo, las cuentas de ahorro regulares son más fáciles de obtener y tienen menos límites con respecto al uso que se puede dar a los fondos. Esto ofrece una mayor flexibilidad, aunque también significa que quizás tenga un menor control con respecto al uso de los fondos si la cuenta está a nombre de su hijo. 

Planes 529 vs. cuentas de custodia

La apertura de las cuentas de custodia puede ser realizada por un custodio (por ejemplo, uno de los padres), quien mantiene el control con respecto a cómo se invierten y utilizan los fondos. Después de cumplir los 18, 21 o 25 años de edad (dependiendo del estado), el hijo podrá acceder a la cuenta y podrá usar los fondos según lo desee.

Este tipo de cuenta no ofrece los mismos incentivos fiscales que ofrecen los planes 529. Sin embargo, tampoco se ven limitadas por las mismas reglas, lo que significa que puede utilizar los fondos para cubrir gastos que la cuenta 529 no cubre.

Ideas equivocadas comunes referentes a los planes 529

Mito: Solo puede utilizar los planes 529 para la matrícula universitaria

Realidad: Los planes 529 actualmente se pueden utilizar para programas de formación, educación desde preescolar hasta el duodécimo grado y programas de acreditación. Sin embargo, este no es el caso de las cuentas 529 de matrícula prepagada.

Mito: Los hijos pueden gastar los fondos en lo que quieran al cumplir los 18 años edad

Realidad: El titular de la cuenta controla los fondos, incluso si el beneficiario cumple la edad de 18 años, por lo que no podrá utilizar los fondos para comprar artículos personales.

Mito: Perderá el dinero si su hijo no va a la universidad

Realidad: El dinero no se pierde. Hay tres opciones que puede tomar. Podría conservar el dinero en la cuenta en caso de que cambien de opinión, cambiar el beneficiario de la cuenta o realizar un retiro no calificado.

Entender el impacto de la ayuda financiera

La ayuda financiera permite que muchos estudiantes paguen la universidad, aunque tener un plan 529 puede afectar la cantidad que recibirán. Debido a que la ayuda financiera federal se “basa en las necesidades” y depende de los ingresos y activos que tenga actualmente, el monto que tenga en una cuenta 529 determinará la cantidad de ayuda financiera para la cual califica el estudiante, si es que califica.

En el caso de los estudiantes que son dependientes, el monto que tengan en una cuenta 529 se considera parte de los activos de los padres. Al calcular los posibles montos de ayuda financiera, el 5.64 % del valor [4] se sumará a las contribuciones familiares previstas (expected family contributions, EFC) del estudiante.

El monto de un plan 529 se considera activos del estudiante si este no es dependiente. Esto significa que el monto aumentará las EFC del estudiante conforme a una tasa más alta del 20 % del valor.[5]

Sin embargo, si alguien más es el titular de la cuenta 529, por ejemplo, uno de los abuelos, el monto no se considerará un activo que afecte la ayuda financiera inicialmente. No obstante, cuando se realicen retiros, estos se considerarán ingresos del estudiante, lo que puede afectar la ayuda financiera el año siguiente.

La importancia de la planificación anticipada

Como sucede con cualquier tipo de cuenta de inversión, cuanto antes realice la apertura de una cuenta 529, mejor. Abrir una cuenta con antelación significa que quizás tenga más tiempo para agregar fondos y ver cómo el dinero crece con el tiempo.

Aunque existen límites con respecto a cómo se pueden utilizar o retirar los fondos de una cuenta 529, los beneficios exentos de impuestos y la flexibilidad significan que son una opción popular para cualquier persona que desee ayudar a un estudiante con los gastos de la universidad y otros gastos.