Tus maletas están empacadas, tienes tu itinerario de viaje y estás contando los días hasta que emprendas un viaje internacional.

Podrías pensar que has tachado todo en tu lista de tareas pendientes, pero ¿has pensado en cómo te protegerás física y financieramente? 

“Nos enfrentamos a las mismas amenazas en el extranjero que en casa, pero puede ser más difícil gestionarlas cuando estás en un país extranjero, ya que no tendrías los recursos a los que podrías estar acostumbrado en los Estados Unidos”, expresó Trevor Buxton, examinador de fraudes certificado y gerente de concientización sobre el fraude de PNC. “Además, en virtud de ser un turista en un lugar extranjero, eres automáticamente un objetivo. Hay estafadores y criminales que tratan de cometer crímenes contra ti si saben que no eres un lugareño y que probablemente no estás familiarizado con el área”. 

Le pedimos a Buxton y a otros dos expertos de PNC, al especialista de riesgo empresarial de la línea de negocios sénior, Beverly Bauer, y al jefe de seguridad del equipo de inteligencia física, Eric Gumbert, sus consejos y sugerencias para ayudar a los viajeros a mantenerse seguros y disfrutar de sus viajes en la mayor medida posible.

P: ¿Qué debes hacer antes de partir para un viaje internacional?

Gumbert: Conoce adónde vas. Parece tonto, pero necesitas saber más que solo el destino, el hotel y tu itinerario. Recomiendo visitar el sitio web del Departamento de Estado para entender el nivel de amenaza de dónde estarás. 

Además, una cosa que le digo a la gente que no haga es publicar en las redes sociales sobre sus próximos planes de viaje. Es especialmente importante no publicar en las cuentas de redes sociales que se presentan públicamente. Al alertar a tus redes sobre tus próximos viajes, corres el riesgo de atraer la atención de los criminales que podrían aprovecharse del hecho de que estás lejos de casa. 

Además, asegúrate de revisar los sitios web de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para averiguar si hay alguna vacuna que se requiera o recomiende para que puedas obtenerla antes de partir. 

Por último, almacena la información de contacto de tus familiares, el consulado y el banco en un lugar separado de tu dispositivo móvil. Si solo tienes esa información grabada en tu teléfono celular y es robada mientras viajas, es posible que no tengas una forma de acceder a ella. 

Bauer: Asegúrate de comunicarte con tu banco y hacerle saber adónde vas. Si utilizas tu tarjeta de débito o crédito en el extranjero sin dar aviso anticipado a tus instituciones financieras, podrían suponer que es actividad sospechosa, fraudulenta y congelar tus tarjetas. 

Además, asegúrate de que tus datos estén protegidos. Muchos países no tienen las mismas leyes de registro e incautación que los Estados Unidos. Si estás en esos países, las autoridades locales podrían tener derecho a inspeccionar tus computadoras portátiles o teléfonos celulares. En algunos casos, las personas amenazadoras también podrían estar trabajando para el gobierno y tomar los datos directamente desde tus dispositivos. 

Buxton: Sólo empaca lo que sea absolutamente necesario. No debes traer documentos ni tarjetas de crédito que no necesites. Por ejemplo, no puedo pensar en ninguna razón por la que alguien tendría que llevar su tarjeta de seguro social si viajan al extranjero. 

Además, asegúrate de que tu teléfono pueda recibir y realizar llamadas internacionales. Si tu teléfono no tiene esa capacidad, trata de encontrar otro que la tenga. Si hay una emergencia o eres víctima de cualquier tipo de evento de fraude, necesitas una manera de ponerte en contacto con tus instituciones financieras y seres queridos en casa.

P: ¿Cómo puedes protegerte cuando viajas o te encuentras un país extranjero?

Gumbert: Antes de partir, regístrate con el Departamento de Estado de los EE. UU. para todos los lugares que tienes intención de visitar. Esto asegura que el gobierno de los EE. UU. sea consciente y capaz de ayudar en situaciones de emergencia, desde desastres naturales hasta ataques terroristas, o la detención local. Desde el momento en que partes hasta el momento que aterrizas, practica el sistema de amigos. En la unión está la fuerza. En algunos países, la trata de personas es una amenaza muy real. Viajar con una o varias personas te hace un objetivo más difícil. 

Bauer: No registres tu tecnología dentro de una maleta. Cuando sea posible, lleva tus dispositivos y objetos de valor contigo. El robo puede ocurrir y efectivamente ocurre en los aeropuertos, y dependiendo del país en el que te encuentres, puede que no haya fuertes salvaguardias. 

Buxton: Cuando sea posible, utiliza el chip en tus tarjetas de crédito en lugar de la banda magnética, ya que es más seguro. Mejor aún, si tienes habilitados los pagos móviles en tu teléfono celular, intenta utilizarlos con frecuencia 

Al llegar a casa, te recomiendo que revises tu informe de crédito para ver si alguien capturó tu información y ha abierto cuentas en tu nombre. Además, si utilizaste tu teléfono o computadora para acceder a sitios web mientras estabas en el extranjero, restablece o cambia las contraseñas de tu cuenta cuando regreses de tu viaje. Quieres tomar mucha precaución en caso de que alguien haya interceptado tu tráfico web mientras te encontrabas en el extranjero.

P: ¿Qué amenazas deben tener en cuenta los viajeros internacionales?

Gumbert: Los delitos menores y el robo son amenazas presentes muy reales. En algunos países, es más fácil identificar a los turistas, y las personas amenazadoras los fijarán como blanco. Puede ser aún más problemático si viajas a un lugar donde no tienes acceso directo a una embajada o un consulado estadounidense. 

Del mismo modo, los delitos cibernéticos están en aumento. Los delincuentes son cada vez más sofisticados y pueden aprovecharse de las faltas de criterio, las cuales son comunes cuando las personas están viajando. Es fácil distraerse y bajar la guardia. Hay personas amenazadoras que están esperando ese momento en el que inicies sesión en una red de WiFi sin protección o dejes tus dispositivos desatendidos por un momento. 

Además, los viajeros deben entender los patrones meteorológicos de los lugares que están visitando. La posibilidad de un desastre natural es algo que debes tener en cuenta antes de partir y mientras estés viajando. Si hay un acontecimiento meteorológico serio, las capacidades de telecomunicaciones de infraestructura civil del país podrían verse interrumpidas, y es posible que no puedas comunicarte con nadie en casa. 

Bauer: Ciertos lugares del mundo tienen mayores grados de inestabilidad y violencia. Si no estás educado sobre las luchas políticas de tu destino, podrías encontrarte atrapado en el malestar o incluso ser detenido accidentalmente.

P: ¿Qué debes hacer si te roban el pasaporte mientras viajas? ¿O tu tarjeta de crédito/débito?

Gumbert: En primer lugar, es una idea inteligente hacer fotocopias de tu pasaporte antes de salir del país para conservarlas en varios lugares, como un lugar seguro en casa, tu equipaje, etc. También deberías considerar obtener una tarjeta de pasaporte, que se puede usar para volver a ingresar a los EE. UU. por tierra o por mar si pierdes tu pasaporte o te lo roban.  Si tu pasaporte se pierde o te lo roban, asegúrate de contactar a la embajada y/o consulado estadounidense de inmediato. No podrás volver a casa sin tu pasaporte. 

Pueden agilizar la obtención de un pasaporte de emergencia para que puedas volver a los EE. UU. Sin embargo, ten en cuenta que trabajan con un horario de atención normal. Si te roban el pasaporte el fin de semana, es probable que no puedas comenzar el proceso hasta el lunes o más tarde.

Bauer: Si te roban tu tarjeta de débito o crédito mientras viajas, comunícate inmediatamente con tu banco. Pueden desactivar la tarjeta para que el criminal no pueda usarla. 

Buxton: Si determinas que tu información personal se ha visto comprometida, agrega alertas de fraude a tu perfil de crédito; es posible que también desees agregar una congelación de seguridad para detener el fraude de la cuenta nueva.

Antes de viajar, asegúrate de visitar el sitio web de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, https://www.cdc.gov/) y el sitio web del Departamento de Estado (https://www.state.gov/).