Quizás estés dispuesto a prestar un poco de dinero a un amigo o familiar durante las épocas difíciles para ayudarle a recuperarse de una pérdida financiera o de los efectos de un desastre natural. Pero, ¿le prestarías algún dato de tu información personal confidencial para que mejore su posición financiera?

Una tendencia que va en aumento en el fraude de seguridad cibernética es la creación de identidades sintéticas, es decir, el uso de información de identificación personal (IIP) que es robada de víctimas desprevenidas y se combinan para generar una nueva identidad singular. Luego, esas identidades se utilizan para una variedad de actividades fraudulentas que incluyen desde de la apertura de nuevas cuentas de crédito o solicitudes de préstamo, hasta la presentación de solicitudes para obtener alivio para la vivienda o asistencia por desempleo.

“El fraude de identidad sintética puede ser difícil de identificar porque no existe una sola víctima, sino que se genera una identidad completamente nueva”, dijo Susan Koski, directora de Seguridad y Respuesta Empresarial de PNC. “Aunque las instituciones financieras pueden contribuir, los consumidores deben estar sumamente atentos para monitorear su perfil crediticio e identificar cuando algo no concuerde”.

Las personas se encuentran en un riesgo de pérdida incluso mayor por el fraude de identidad sintética si la IIP, la cual se puede utilizar en repetidas ocasiones, se ve comprometida. Descubrir que tu información fue robada y se utilizó para crear cuentas fraudulentas también puede llevar tiempo y puede ser difícil de solucionar para los consumidores y las familias.

Identificar y detener el fraude de identidad sintética a menudo es difícil para los prestamistas debido a la variedad de IIP disponible a través de hackeos en línea y filtraciones de datos. Además, los estafadores pueden legitimar su identidad falsa gracias a su paciencia y a la elaboración detallada de carteras de crédito durante periodos de tiempo prolongados.

Para combatir la identidad sintética, la Reserva Federal recién ha puesto en marcha un grupo de enfoque de expertos en fraude para definir el delito formalmente. Se tiene la esperanza de que una definición estándar ayudará a los prestamistas a identificar de una mejor manera las tendencias de identidad sintética y ayudar a los consumidores a limitar el fraude.

“Hay tanta información disponible para crear identidades falsas. Los consumidores y el sector de servicios financieros deben trabajar en conjunto para proteger la información privada y limitar la información a la que los delincuentes pueden acceder para hacer uso de esta”, dijo Koski.

Los consumidores juegan un papel fundamental en la protección de su propia información para mantenerla fuera del alcance de los estafadores. Considera los siguientes consejos para proteger tu información:

  1. Monitorea tu informe de crédito: verificar tu informe de crédito con regularidad puede revelar cuentas desconocidas o verificaciones de crédito realizadas en tu nombre.
  2. Limita el intercambio de los números de seguro social: tu número de seguro social y los números de seguro social de tus familiares se deben proteger y compartir únicamente cuando sea absolutamente necesario, en particular si se van a compartir en línea.
  3. Limita lo que compartes en las redes sociales: al igual que tu número de seguro social, los estafadores pueden utilizar información como nombres, fechas de nacimiento o fotografías para crear una identidad sintética.
  4. Reporta cualquier actividad sospechosa o cuenta desconocida de inmediato a tu institución financiera para limitar la pérdida u obligación financiera.

El fraude de identidad sintética es un esquema creciente que está generando costos de miles de millones anualmente a los consumidores y prestamistas. En un mundo que se rige por el ámbito en línea y móvil, puede resultar difícil limitar la cantidad de información personal que está a disposición de los estafadores, pero con la colaboración de parte de los bancos y el gobierno y el compromiso del intercambio responsable de la información en nombre de los consumidores, se puede prevenir el fraude de identidad sintética.

“Todos debemos estar atentos y compartir la responsabilidad”, dijo Koski. “Pero juntos podemos limitar el impacto financiero de este fraude, descubrir mejores maneras para identificarlo y prevenirlo y desalentar a los delincuentes que lo cometen”.