Debido a la mayor popularidad de la banca en línea, las cajas de seguridad no son tan comunes como solían serlo[1]. Sin embargo, aún hay ocasiones en las que resulta lógico alquilar una caja de seguridad (que en ocasiones también se conoce como “caja de caudales”). 

Explicaremos lo básico sobre esta opción de almacenamiento, lo que incluye la explicación de lo que es una caja de seguridad, cómo funcionan las cajas de seguridad y lo que debe y no debe almacenar en su alquiler.

Explicación de las cajas de seguridad

Una caja de seguridad es una caja que se mantiene bajo llave en la bóveda o caja fuerte en la ubicación física de un banco o cooperativa de crédito. Los clientes a menudo alquilan una caja de seguridad del banco para guardar objetos valiosos por un cargo. Por lo general, estos incluyen documentos personales, reliquias familiares, colecciones de estampillas o monedas y otros artículos irremplazables o difíciles de conseguir.

Los cargos de alquiler de las cajas de seguridad varían según el banco. Puede esperar pagar entre $10 y $50 al año por una caja pequeña que mide 3 por 5 pulgadas.

Por otro lado, una caja de seguridad más grande que mida 10 por 10 pulgadas puede tener un coso superior a los cien dólares por año. Su banco puede ofrecer un descuento por el alquiler de una caja de seguridad si usted ya tiene una cuenta de cheques o de ahorros en la institución.

A cambio del cargo, los bancos ofrecen medidas de seguridad para proteger las cajas de seguridad. A diferencia de las cuentas de cheques o de ahorros, las cajas de seguridad no cuentan con protección de parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC). Por lo tanto, siempre existe el riesgo, aunque sea bajo, de perder el contenido de su unidad debido al robo o daños[2]. Sin embargo, es posible adquirir cobertura para una caja de depósito a través de ciertas pólizas de seguro de propietarios de vivienda o de arrendatarios.

¿Qué es una caja de seguridad?

Para alquilar una caja de seguridad, visite una sucursal local de su banco o cooperativa de crédito. Cabe mencionar que no todas las sucursales tienen cajas de seguridad, por lo que debe llamar con anticipación para confirmar la disponibilidad. No olvide llevar consigo su identificación con fotografía emitida por el gobierno, como una licencia de conducir o un pasaporte. Además, si tiene planes de permitir que otra persona acceda a su caja de seguridad, dicha persona deberá acompañarlo. Sin embargo, siempre tendrá la opción de agregar otro arrendatario de la caja de seguridad en una fecha posterior. Dichas personas deberán acompañarlo (y llevar su identificación con fotografía) para firmar un formular mediante el cual serán agregados al arrendamiento.

El banco revisará los términos del alquiler con usted, y usted firmará un contrato de arrendamiento de caja de seguridad. Después, probablemente usted reciba una llave de la caja de seguridad. Sin embargo, en fechas recientes, algunos bancos han cambiado a medidas de seguridad de alta tecnología que no utilizan llaves, como el escaneo de las huellas digitales.

Cada vez que desee acceder a su caja de seguridad, asegúrese de llevar consigo su identificación con fotografía, además de su llave. Además, es probable que el banco requiera su firma antes de permitirle abrir su caja.

Cuando quiera cerrar su caja de seguridad, informe al banco. Si omite pagar el alquiler de su caja de seguridad, el banco probablemente la considerará abandonada y entregará el contenido al estado en cumplimiento de las leyes de reversión al estado.

¿Quién puede acceder a una caja de seguridad?

Únicamente usted, cualquier persona que usted designe como coarrendatario con respecto a su caja de seguridad y los empleados autorizados del banco pueden acceder a su contenido.

Cuando abra una caja de seguridad, el banco conservará una segunda llave denominada “llave protectora” en caso de que un empleado autorizado necesite acceder a la caja. El banco debe abrir la caja si usted no está presente únicamente si así lo solicita un tribunal o una orden de cateo, si usted deja de pagar el alquiler de su caja de seguridad o si la sucursal cierra[3].

¿Qué tipos de artículos normalmente se guardan en una caja de seguridad?

Una caja de seguridad es un buen lugar para guardar documentos importantes al igual que reliquias familiares, tales como joyas y colecciones de artículos pequeños, como estampillas o monedas. Estos son algunos de los artículos más populares que se guardan en las cajas de seguridad:

  • Actas de nacimiento
  • Licencias y actas de matrimonio
  • Documentos de ciudadanía
  • Documentos de baja del ejército
  • Escrituras de casas
  • Títulos de automóviles
  • Certificados de bonos
  • Copias de testamentos
  • Copias de poderes legales
  • Copias de directivas médicas
  • Contratos empresariales
  • Colecciones de monedas
  • Colecciones de estampillas
  • Reliquias de joyas
  • Recuerdos familiares

Artículos que debe evitar guardar en una caja de seguridad

Al alquilar una caja de seguridad, no tendrá mucho espacio. Normalmente, las cajas más grandes miden 10 pulgadas de alto, 10 pulgadas de ancho y 2 pies de fondo. Obviamente, lo mejor es no guardar artículos voluminosos o grandes en la caja de seguridad.

También es importante que tenga en cuenta que solo se puede acceder a las cajas de seguridad cuando la sucursal bancaria esté abierta.

Por ello, no es una buena idea guardar artículos que tal vez necesite tomar de prisa, como un documento de directiva médica o un pasaporte. (Al mismo tiempo, una decisión prudente puede ser conservar copias de los documentos importantes en una caja de seguridad).

Además, tenga en cuenta que aunque las cajas de seguridad normalmente se construyen para resistir condiciones extremas, aún existe la posibilidad de que el contenido de su caja se pierda en caso de una inundación, un incendio u otro desastre. Por lo tanto, lo mejor es no poner nada en su caja de seguridad que definitivamente no se pueda permitir perder.

Por último, jamás debe guardar nada ilegal en una caja de seguridad.

Aunque podría resultar tentador guardar algo de dinero en efectivo en su caja de seguridad, puede ser mejor que lo guarde en una cuenta de ahorros que produzca intereses en el banco. De esta manera, su dinero puede crecer y usted se beneficiará del seguro FDIC.