Las grandes películas de atraco del pasado, a menudo, presentaban a los villanos como ladrones de cajas de seguridad, expertos en municiones o personas muy armadas, cuyas identidades estaban enmascaradas con un simple pañuelo o una máscara de esquí. Ah, los buenos viejos tiempos. Hagamos un avance rápido a los villanos de la actualidad conocidos como “hackers”.

“Los hackers de la actualidad pueden estar armados únicamente con una computadora, y operar anónimamente entre bastidores usando tecnología”, expresó Deborah Guild, directora de seguridad de PNC.

Si bien la identificación del delincuente es casi imposible, las personas deben estar al tanto de las señales de advertencia y conocer qué medidas pueden adoptar para recuperar el control de su dispositivo.

-Debbie Guild

El hackeo se refiere a la infiltración no autorizada de una computadora o una red con fines ilícitos. La suplantación de identidad común y por mensaje de texto, el ransomware, el malware y la clonación son todos métodos diferentes y comunes utilizados para hackear un sistema o sus datos. 

Consejos para la detección

Entonces, ¿cómo sabes si haz sido hackeado y qué puedes hacer al respecto? Algunas de las señales de advertencia de que podrías haber sido hackeado incluyen las siguientes:

1. Tu contraseña ya no funciona. Antes de presionar el botón de pánico, comprueba que el sitio web en sí no esté teniendo un problema técnico que podría afectar tu inicio de sesión.

2. Nuevos programas aparecen inesperadamente en tu computadora. Estos programas se pueden encontrar mencionados en tu menú “inicio” o en el escritorio, pero tú no los instalaste.

3. Tu programa antimalware está desactivado.

4. Identificas transacciones no autorizadas en tu cuenta bancaria o tarjetas de crédito.

5. Tu sistema es excesivamente lento.

6. Tus amigos informan que correos electrónicos inusuales son enviados desde tu cuenta. Sin embargo, tú no los enviaste; no eres el verdadero remitente.

7. Tu computadora está activa durante la noche. Si tu computadora debe estar en modo de suspensión cuando estás durmiendo, pero, en cambio, encuentras que está activa cuando vas a buscar un refrigerio de medianoche, un hacker podría estar involucrado.

Todas estas señales individualmente podrían ser síntomas de otros problemas tecnológicos. Pero al solucionar los problemas, ten en cuenta la posibilidad de que el dispositivo esté afectado.

Consejos para recuperar el control

Si sospechas que tu computadora se ha visto afectada por un hacker, algunas medidas que pueden ayudar con la recuperación incluyen las siguientes:

1. Descarga el último producto antivirus de una fuente de confianza y escanea tu computadora en busca de malware y virus. La detección y la eliminación del malware es el primer paso para la recuperación. Esto no es una solución universal, pero es un buen comienzo.

2. Restablece todas tus contraseñas en línea. Cambia tus contraseñas desde un dispositivo diferente, uno que estés seguro de que no ha sido hackeado. Cierto malware posterior al hackeo puede alertar al hacker de la actividad en el teclado del dispositivo afectado e incluso puede capturar tus nuevas contraseñas para compartirlas con los delincuentes.

3. Restablece el número de identificación personal (PIN) de tus cuentas.De manera similar a lo que sucede con los cambios de contraseña, utiliza un dispositivo que estés seguro de que no ha sido hackeado para cambiar los PIN asociados con cada cuenta.

4. Comunícate con tu banco. Si usaste el equipo o dispositivo comprometido para fines bancarios, comunícate inmediatamente con tu institución financiera para revisar la actividad de la cuenta, a fin de identificar posibles transacciones fraudulentas o cambios no autorizados en tu cuenta.

5. Comunícate con las compañías de tarjeta de crédito o de débito.Si usaste el dispositivo para hacer compras con tarjetas de crédito o de débito, comunícate con el emisor de la tarjeta utilizando el número de teléfono que se encuentra al dorso de la tarjeta de plástico para ver cómo restringir el acceso a tus cuentas o cerrar cuentas y abrir otras nuevas, si es necesario. Continúa monitoreando tus cuentas bancarias y de tarjeta de crédito para detectar actividades no autorizadas y denúncialas inmediatamente.

6. Utiliza un respaldo para restaurar el equipo a una fecha anterior al presunto hackeo. Te arriesgas a perder datos agregados después de que se creó la última copia de seguridad; sin embargo, es preferible a perder más con un hacker.

7. Revisa la configuración en tus cuentas. Asegúrate de que no haya ningún correo reenviado en la dirección de correo electrónico u otros cambios.

Consejos para la protección

Defiéndete de los intrusos en tu sistema informático con algunas de las mejores prácticas básicas:

1. Sé diligente en mantener tus dispositivos actualizados. Muchos fabricantes de hardware y software publican rutinariamente actualizaciones destinadas a fortalecer tu seguridad y protegerte de las amenazas emergentes. Todo, desde la computadora de tu casa hasta tu teléfono, incluso tu router de Wi-Fi, debe ser actualizado periódicamente por el fabricante. Si bien algunos dispositivos, como tu teléfono, pueden configurarse para hacerlo automáticamente, otros no cuentan con esta función. Asegúrate de consultar todos los manuales del usuario correspondientes y de actualizar todos los dispositivos, según corresponda.

2. Configura alertas en tus cuentas. Pregunta a tu institución financiera sobre la configuración de alertas para que puedan ponerse en contacto contigo cuando se solicite la información de contacto o las opciones de alerta de la cuenta. Estas alertas pueden ayudar a verificar que tú, el titular de la cuenta y no un hacker, está solicitando los cambios. También puedes configurar alertas de transacciones para ayudar fácilmente a vigilar las compras realizadas desde tu cuenta.

3. Respalda tu computadora con regularidad. Al menos, puedes restaurar el equipo de nuevo a la forma en que se encontraba antes de que fuera hackeado.

Una encuesta de Pew Research Center[1] analizó diversos tipos de robo de datos e identificó que el 64 % de los adultos estadounidenses se han visto afectados por al menos uno de ellos:

  • El 41 % de los estadounidenses han encontrado cargos fraudulentos en sus tarjetas de crédito.
  • El 35 % ha recibido avisos de que algún tipo de información confidencial (como un número de cuenta) se había visto comprometida.
  • El 16 % expresa que alguien se ha apoderado de sus cuentas de correo electrónico, y el 13 %, que alguien se ha apoderado de una de sus cuentas de redes sociales.
  • El 15 % ha recibido avisos de que su número de Seguro Social se había visto comprometido.
  • El 14 % expresa que alguien ha intentado solicitar préstamos o líneas de crédito en su nombre.
  • El 6 % indica que alguien los ha suplantado con el fin de presentar declaraciones de impuestos fraudulentas.