Teniendo en cuenta la matrícula, el alojamiento y comida, los libros, tecnología y gastos de manutención, asistir a la universidad puede ser costoso. Ganar dinero mientras estás en la universidad puede ser útil y en ocasiones necesario. Pero, ¿cómo puedes ganar dinero como estudiante universitario? A continuación presentamos algunas ideas y consejos.

Consigue un empleo a tiempo parcial mientras estás en la universidad

1. Busca trabajo en el campus. Consulta con tu universidad o instituto de enseñanza superior para ver si ofrecen trabajo estudiantil u otros puestos para estudiantes en el campus. Los estudiantes a menudo pueden trabajar en comedores o en oficinas de la universidad; en el área de seguridad del campus, TI o transporte; o en puestos académicos como asistente educativo o de investigación. El puesto de asesor residente (RA por sus siglas en inglés) es un puesto que muchos estudiantes desean obtener, pues en ocasiones les brinda alojamiento y comida sin costo.

2. Busca oportunidades fuera del campus. Fuera del campus prácticamente no hay límite con respecto al tipo de empleos que puedes solicitar. Ya sea que consigas un empleo a tiempo parcial con una agencia de empleo temporal, un restaurante, una tienda minorista, una compañía de mudanzas o alguna otra organización, obtendrás ingresos a medida que posiblemente adquieres nuevas habilidades. 

Gana dinero haciendo trabajos de forma autónoma

¿En qué habilidad eres muy bueno? ¿La escritura? ¿El cuidado de niños? ¿El embellecimiento de jardines? ¿El tejido? Sé emprendedor al investigar el mercado con respecto a tus servicios y después desarrollar tu negocio a través de las redes sociales, de boca en boca y otros medios de comunicación. También puedes encontrar sitios y aplicaciones que ayudan a conectar a los trabajadores autónomos con las oportunidades.

3. Ofrece clases. Si sobresales en un área de estudio en particular, comparte tus conocimientos con los demás estudiantes para ayudarles a que también sobresalgan. Muchos estudiantes están dispuestos a pagar por sesiones semanales de tutoría, lo que puede hacer de esto una fuente estable de ingresos durante el ciclo académico y posiblemente durante las vacaciones. 

4. Escribe, edita y corrige. Si eres un buen escritor, puedes apoyar a otros que necesiten ayuda para redactar su currículo o asegurar que sus ensayos y demás documentos sean impecables. Nunca debes llegar al punto de hacer su trabajo por ellos, solo ayúdalos a que se presenten de la mejor manera posible. También es posible que quieras visitar sitios web que ofrecen empleos de redacción independientes con empresas que necesitan que alguien escriba sus blogs u otro contenido en línea.

5. Realiza transcripciones. ¿Tienes tiempo libre para escuchar y escribir en la computadora? Algunas empresas, editores de podcasts y otras personas pagarán por la comodidad de tener quien transcriba sus reuniones, episodios, seminarios, etc. Es trabajo que puedes hacer a distancia a tu conveniencia. 

6. Saca perros a pasear. Para quienes aman los animales, ganar dinero cuidando mascotas o sacando perros a pasear puede ser un sueño hecho realidad. ¿En serio? ¿Me vas a pagar por jugar con tu perro?

7. Trabaja de niñero. Del mismo modo, si creciste con hermanos más pequeños o tienes experiencia cuidando niños, trabajar de niñero/a puede ser un emprendimiento lucrativo. Como es el caso de cualquier empleo en el que quizás tengas que ir a la casa de alguien, debes asegurarte de conocer a la familia o trabajar a través de un servicio que seleccione a los clientes para tu seguridad. 

8. Cuida casas. Las personas que viajan por negocios o salen de vacaciones a menudo le pagan a alguien para que se quede en su casa o estén al pendiente de esta durante su ausencia. En ocasiones te pedirán que realices algunas tareas sencillas de mantenimiento mientras estás ahí, por ejemplo, alimentar a su pez o recoger la correspondencia. 

9. Realiza trabajo de jardinería. Si te gusta trabajar al aire libre, puedes ofrecer servicios a los propietarios de viviendas, como cortar el césped, juntar las hojas, limpiar el jardín, retirar la nieve y quitar la maleza de su jardín. 

10. Trabaja como conductor de un servicio de entrega. Los servicios de entrega realmente han repuntado a medida que las personas adoptan la comodidad de recibir sus provisiones y alimentos en la puerta de su casa. 

11. Empieza un negocio de manualidades en línea. Si tienes un talento artístico, considera establecer un sitio o una página dentro de un mercado establecido para vender tus creaciones. 

Considera otras maneras creativas para ganar dinero

También hay oportunidades para ganar dinero en la universidad que no implican mantener un empleo o trabajo independiente. Por ejemplo:

12. Participa en estudios de investigación de mercado. Una rápida búsqueda en línea puede ayudarte a descubrir oportunidades de grupos de enfoque y encuestas en línea que ofrecen remuneración. Debes darte a la tarea de investigar a la compañía para asegurarte de que sea legítima antes de participar o proporcionar cualquier información personal.

13. Vende algunas de tus cosas. Si realmente piensas en ello, probablemente tienes algo que vender, como libros de texto que ya no utilices, ropa elegante que no esté muy desgastada y que ya no uses, o artículos que podrían ser de utilidad para alguien más pero ya no tienen valor para ti. Consulta la variedad de sitios para vender tus cosas en línea o hazlo a la antigua y realiza una venta de garaje con algunos de tus amigos o familiares.

14. Aprovecha las aplicaciones de descuentos. Buscar ofertas antes de comprar en línea o en persona puede ahorrarte dinero. Utilizar las aplicaciones de descuentos después de hacer compras te puede ayudar a recuperar una parte del dinero que gastaste. Consulta las aplicaciones de descuentos disponibles para ver si podrían resultarte útiles.

15. Presenta solicitudes de becas. Siempre es una buena idea buscar becas y presentar solicitudes de becas. Si bien es posible que no lleven dinero en efectivo directamente a tus manos, se destinan al pago de tus gastos universitarios, lo que se traduce en dejar más dinero en tu bolsillo.