Se habla mucho del “alumno universitario sin dinero” por un motivo. A lo largo de un periodo de cuatro años, o en algunos casos más, trabajarás y gastarás para obtener un título universitario. Probablemente se trate de la primera vez que vivirás por tu cuenta, cuidando de ti mismo. Es hora de reflexionar sobres tus finanzas personales. Yo trabajé medio tiempo durante toda mi estancia en la universidad. Para mí, fue una muy buena manera de generar un ingreso adicional.

Intentar ahorrar dinero mientras estás en la universidad puede ser una tarea abrumadora. Pero no tiene que serlo. Puedes ahorrar para necesidades básicas como alimentación, ropa y vivienda y aún así tener dinero para cosas divertidas, como el entretenimiento.

A continuación te presentamos algunas ideas para ahorrar que quizás no se te hayan ocurrido, pero ten en cuenta que debes explorar opciones y determinar qué ideas te convienen más con base en tu situación.

Materiales del curso

Pregunta al profesor si se requiere adquirir todos los libros mencionados. Sin embargo, asegúrate de mirar primero si el profesor es autor de los libros que se indican. No hay ninguna necesidad de insultar a la persona que tiene el control de tu calificación cuando el curso ni siquiera ha empezado.

Para los materiales requeridos, puedes ahorrar dinero al realizar lo siguiente:

  • Alquilar libros de texto en línea
    Alquilar los libros de texto para las semanas en las que utilizarás dichos materiales normalmente es más barato que comprar libros nuevos o de segunda mano.
  • Compartir materiales con un compañero de piso confiable
    La palabra clave en este caso es “confiable”. Debes asegurarte que la persona con quien compartirás materiales coincida con tu ética de trabajo.
  • Consultar en la biblioteca para ver si hay versiones anteriores
    A menudo, las versiones anteriores del libro de texto que estás utilizando han sido donadas a la biblioteca. Si la biblioteca tiene una versión anterior, quizás la puedas utilizar sin perder información importante. Sin embargo, sería prudente compararla con un ejemplar actual por si acaso.

Gastos de manutención

En algunas facultades y universidades, vivir en el campus es una mejor opción y de menor costo, aunque en otras que no requieren opciones agregadas de transporte, vivir fuera del campus puede ayudar a ahorrar dinero.

Considera alquilar una casa o trabajar cuidando niños. Una vez que hayas formado un grupo principal de amigos, puedes alquilar una casa con varios compañeros de piso. Es posible que en algunos casos tu costo de manutención disminuya drásticamente, y quizás goces de mayor libertad que cuando vivías en el campus.

Una opción muy provechosa puede ser convertirte en niñera interna. Probablemente te proporcionen alimentación y alojamiento a cambio del tiempo que dediques cuidando los niños. En este caso, la clave está en que te asegures de que la familia comprenda que necesitarás tiempo “fuera de tu horario de trabajo”. Si te piden que cuides a los niños entre semana y los fines de semana todo el día, probablemente perderás el tiempo valioso para estudiar y dormir.

Ropa

Tengo que admitir que probablemente me preocupo por mi atuendo un poco más que los demás. Quiero asegurarme de lucir lo mejor posible adonde sea que vaya, y es por ello que mi tiempo en la universidad me resultó interesante. Si estás al pendiente de la moda, estas son algunas maneras para ahorrar dinero en ropa.

Realice compras inteligentes
¿Busca ropa de diseñador? Localiza tiendas que revendan ropa de diseñador con poco uso. Si lo tuyo es usar ropa nueva, hay tiendas que venden artículos de diseñador nuevos que surtieron de más.

No lo complique
¿No le importa tanto la imagen? Compra un suéter de la universidad. Es un artículo básico que te puedes poner antes de entrar a clase. Así tienes garantizado que nunca te verás fuera de lugar. Y lo puedes usar casi en todas partes. De hecho, yo llevo puesto mi suéter de la universidad en este preciso momento.

Alimentos

Alimentos gratuitos en eventos universitarios
Mi universidad siempre organiza una parrillada de bienvenida al inicio del semestre. Si programas tu horario correctamente, podrías llegar temprano para almorzar y volver después para cenar justo antes de que cierren. Obviamente no querrás comer hot dogs y frijoles horneados todos los días. Sin embargo, ir a comer gratis en los eventos universitarios te ayudará a ahorrar dinero.

Despensa de la universidad
Si opta por cocinar todo el semestre, compruebe si su universidad tiene una despensa. En mi universidad, hay una despensa para alumnos donde puedes recoger productos y condimentos enlatados, ¡sin costo alguno! La despensa en su totalidad es surtida por ex alumnos que recuerdan lo que se siente al ser un alumno universitario sin dinero. Probablemente te recordarán que dones a la despensa una vez que te conviertas en ex alumno, por lo que debes tener en mente a los alumnos que vienen después de ti.

Entretenimiento

Y ahora, la parte más importante de la universidad. ¡Divertirse!

Hay muchas maneras de divertirse sin gastar en la universidad. Por ejemplo, puedes unirte a la sociedad de alumnos o a un grupo de interés particular. ¿Alguien quiere unirse a la liga de kickball?

También se ofrecen obras de teatro gratuitas y hay descuentos para alumnos en los cines. Averigua los beneficios que se ofrecen en la ciudad donde se ubica tu universidad. Muchos lugares de la localidad ofrecen una velada universitaria o descuentos a universitarios al presentar tu identificación de alumno.

Así que, quizás has ahorrado algo de dinero y ahora quieres saber cómo ganar dinero extra…

Cómo ganar dinero extra mientras estudias en la universidad

Toma un empleo de medio tiempo. Estos son 3 empleos típicos en los que puedes trabajar como alumno universitario.

Programa Federal Work-Study
Esta es otra excelente manera de combinar el tiempo de estudio con un salario. Asegúrate de consultar los requerimientos de elegibilidad.

Pasantía
Las pasantías pueden ser remuneradas o no remuneradas. Aunque recomiendo buscar una pasantía remunerada para ayudar a compensar el costo de estudiar en la universidad, una pasantía no pagada puede impulsar tu carrera de la misma manera.

Tomador de apuntes
Acaba de combinar algo que tiene que hacer con una actividad por la que recibirá un pago. ¡Felicidades!

¿Cómo haré todo esto?

Pues bien, el día tiene 24 horas y una semana de 7 días tiene 168 horas. Habrá que estudiar 2 horas por cada hora de clase. Un carga de cursos de 15 horas normalmente requiere 30 horas de estudio fuera de clase. Eso sólo suma 45 horas a la semana. Incluye 8 horas para dormir por noche y obtienes 101 horas. Si dedicas 2 horas al día para ducharte, vestirte e ir a clases y regresar, aún te queda 53 horas a la semana para actividades extracurriculares, tener un empleo de medio tiempo y ¡divertirte!

¿Cómo planeas ahorrar dinero mientras estudias?