“¿Por qué no puedo dejar de gastar dinero?” Probablemente todos nos hemos hecho esta pregunta en algún momento u otro. La respuesta depende del tipo de comprador que eres:

  • A los compradores emocionales les encanta la emoción de tener algo nuevo en las manos, por ejemplo, la tecnología nueva más popular o los artículos de moda que están en tendencia.
  • Quienes buscan descuentos compran artículos que están en liquidación, sin importar si los necesitan o no.
  • Quienes buscan la practicidad no se pueden resistir a los anuncios en ventanas emergentes y sitios web que les permiten hacer compras dando tan solo uno o dos clics.
  • Los compradores impulsivos compran lo que quieren, cuando quieren, sin pensar mucho de dónde obtienen el dinero.

Ya sea que encajes en una de estas categorías o que hagas compras por otros motivos, hay buenas noticias: Puedes dejar de hacer gastos excesivos. Solo necesitas un plan y la voluntad para ceñirte a este. Estas son algunas ideas para ayudarte a dejar de gastar dinero y establecer hábitos financieros más sanos:

1. Cree un presupuesto

Si aún no tienes uno, debes elaborar un presupuesto por escrito en el que planifiques tus gastos mensuales (la Calculadora de presupuesto para estudiantes de My Finance Academy de PNC te puede ayudar). Revisa tu presupuesto antes de realizar cualquier compra para asegurar de que te puedas permitir pagar dicha compra.

2. Visualiza para qué estás ahorrando

¿El dinero que estás gastando podría sumarse a la compra de un automóvil o un viaje especial con tus amigos? Define metas financieras que te inspiren a reducir los gastos diarios para aprovechar tu dinero de verdad .

3. Ten una lista siempre que realices compras

Ya sea que realices compras en línea o en persona, haz una lista de lo que necesitas y no compres nada a menos que aparezca en esa lista.

4. Rechaza las marcas

Al comparar las etiquetas, tal vez te sorprenda la cantidad adicional que pagas por la marca. O bien, busca tu marca favorita por una cantidad menor en una tienda de descuentos o con un vendedor minorista en línea que se especialice en los artículos imprescindibles de la temporada pasada.

5. Domina la preparación de comidas

¿Qué es más rápido y menos costoso que la entrega de comidas a domicilio? Sacar una comida directo de tu refrigerador. Abastécete de ingredientes cuando estén en descuento y prepara el equivalente a una semana de comidas nutritivas a la vez.

6. Considera el uso de dinero en efectivo para hacer compras en tiendas

Ver y sentir que el dinero se sale de tus manos te hace estar muy consciente de cuánto dinero estás gastando. Además, mientras ves que el dinero en efectivo de tu billetera disminuye, sabrás cuándo es el momento para dejar de comprar.

7. Elimina la tentación

Deja de ser bombardeado por anuncios que te tientan a hacer compras sin pensar cada vez que revisas el contenido de tus redes sociales. Reducir al mínimo tu exposición es tan fácil como instalar un bloqueador de anuncios y desactivar los anuncios personalizados en la configuración de tu navegador.

8. Haz una “pausa”

Algunos expertos financieros sugieren que esperes de dos a tres días antes de comprar lo que sea que estés considerando comprar (dos o tres semanas en el caso de una compra importante). El punto es asegurar que de verdad quieras gastar el dinero para que no te pierdas en la emoción del momento y después te arrepientas de haber gastado.

9. Considera las cosas reutilizables

 

Si compras una botella de agua o un vaso de café de camino a clase todos los días, detente a pensar en lo que eso te está costando. Sustituye una botella reutilizable de bajo costo o una taza con tapa para ahorrar dinero en efectivo y al mismo tiempo salvar el planeta.

10. ¡Sigue adelante!

Cada vez que implementas una de estas ideas, estás trabajando para establecer un hábito de gasto saludable. Asume el control de tus gastos hoy mismo y cosecharás las recompensas financieras por muchos años.