Es mucho más fácil establecer hábitos que eliminarlos. Todos sabemos eso. La temporada de fiestas presenta algunas oportunidades para establecer buenos hábitos, como apegarse a un presupuesto para regalos y apoyar a las organizaciones benéficas. También presenta oportunidades para establecer malos hábitos, como gastar demasiado dinero en baratijas y eventos.

A medida que preparas tu calendario de celebraciones y elaboras las listas de regalos que obsequiarás, considera tener en cuenta las prioridades generales de tu familia, sean de índole financiera u otra, y utiliza dichas prioridades para establecer buenos hábitos, comenzando incluso antes que llegue la temporada de propósitos de Año Nuevo.

Para la mayoría de los estadounidenses, la temporada arranca el Día de Acción de Gracias, el cual es un momento perfecto para evaluar lo que es importante para ti y las actividades en las que tu familia se quiere involucrar más (y menos) en los momentos que pasan juntos.

Enfócate en lo que es importante

Pasa ese valioso periodo vacacional en cosas que coincidan con tus prioridades. Por ejemplo, si quieren pasar más tiempo juntos como familia, no saturen su calendario con eventos sociales. Una excelente manera de convivir como familia es salir de vacaciones y explorar un lugar nuevo. A menudo, es posible que los programas de puntos de tarjetas de crédito ofrezcan muy buenos precios en viajes, lo que te permite hacer rendir tu dinero.

Otro excelente hábito que puedes establecer durante las fiestas es retribuir a una causa u organización benéfica significativa, ya sea al dar apoyo financiero o al contribuir con tu tiempo.

Mantente sano

Aunque la temporada de fiestas no se conoce exactamente por ser la mejor temporada para la salud física, hay maneras de establecer buenos hábitos de salud. Como bono, en esta época del año las actividades al aire libre normalmente cuestan menos que las actividades en interiores. Una caminata en el bosque o una fiesta de patinaje sobre hielo se puede ajustar al ambiente y a tu billetera.

O bien, enfócate en la comida. Colabora con tu familia para incluir frutas y verduras en los menús de la temporada de fiestas. Ayudar a preparar las comidas y postres de la temporada de fiestas puede hacer que todos se interesen más en cocinar durante el invierno. Al cocinar en casa se ahorra dinero y, si puedes llenar el congelador con la comida sobrante de los eventos de la temporada de fiestas, establecerás un buen hábito financiero adicional, es decir, comer en casa con más frecuencia.

Otra manera de mantenerse sano es descansar lo suficiente. Piensa en maneras reconfortantes de terminar el día para ti y para tus entusiasmados pequeñines. Si estás cansado corres el riesgo de ceder a las tentaciones de la temporada de fiestas, incluida la “terapia de compras”, especialmente durante la temporada de compras intensas.

Un cambio positivo al día 

Las fiestas representan un descanso de la rutina y presentan muchas oportunidades para los excesos. En promedio, los consumidores incurrieron en deudas por $1,000 durante las fiestas, según una encuesta de MagnifyMoney[1] realizada al finalizar la temporada 2017. Para mantener las cosas bajo control, realiza un cambio positivo al día. Considera llevar la cuenta de tus gastos para ayudarte a respetar un presupuesto o comprar suministros de repostería de marca genérica en vez de productos de marca. De manera alternativa, si tu prioridad es mantenerte en forma, rechaza los postres y dulces en la sala de descanso en el trabajo. Si eres capaz de apegarte a por lo menos un cambio desde el Día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo, vas por buen camino para establecer un hábito positivo nuevo. 

Durante las fiestas, puedes establecer las pautas para el año próximo a través de la manera en que decides pasar tu tiempo y gastar el dinero para reflejar las prioridades a largo plazo de tu familia. Si necesitas ayuda para establecer o administrar tus metas financieras durante la temporada de fiestas o en año nuevo, considera hablar con tu asociado local de PNC Bank para descubrir las soluciones que sean convenientes para tu familia.