
El cambio es una de las pocas constantes en la vida.
Algunas de estas transiciones serán de gran ayuda. Otras, serán un reto. Algunas serán anticipadas, otras serán sorpresas por completo. No importa lo que se presente, contar con una estrategia financiera sólida puede brindarle la seguridad y la tranquilidad necesarias para responder de la mejor manera para usted, sus seres queridos y sus metas a corto y largo plazo.
Estos tres pasos pueden ayudarle a aceptar el cambio con confianza y con un presupuesto intacto.
Paso 1: Reflexione sobre cómo la transición afecta su flujo de caja
Cada transición de la vida es, naturalmente, única y tendrá un impacto distinto en sus finanzas diarias; sin embargo, en términos generales, existen varios situaciones comunes para los cuales vale la pena prepararse:
- Sus ingresos aumentan: Quizás consiga un nuevo empleo o se gane un ascenso. De repente está ganando más dinero, pero tal vez no está seguro de cómo repartir el dinero adicional de una manera estratégica que le ayudará a pagar deudas y ahorrar para su futuro. Una opción es destinar la mitad de los ingresos adicionales a las contribuciones de jubilación y la otra mitad a gastos generales. De esta manera, podrá sentir el beneficio de su éxito mientras ahorra para el futuro.
- Sus ingresos disminuyen: Si pierde un empleo o reduce sus horas, primero debe revisar su presupuesto para determinar exactamente cuánto gasta cada mes en alquiler, servicios públicos, pagos de préstamos y otras necesidades básicas. Luego, compare ese número con sus ingresos y/o ahorros actuales. Si hay un espacio entre esos dos números, es hora de buscar áreas no esenciales donde pueda reducir los gastos. Entre más pueda reducir, más tiempo tendrá para planear cómo aumentar sus ingresos nuevamente.
- Tiene un gasto importante: Cubrir gastos grandes puede ser difícil, especialmente si no cuenta con fondos para tiempos difíciles. Cualquiera que sea la opción que elija al final: ahorros, tarjetas de crédito, préstamos garantizados o no garantizados, tome tiempo para explorar las ventajas y las desventajas de cada una antes de seguir adelante. Encontrar una solución que se adapte lo más posible a su estilo de vida y presupuesto será clave a medida que trabaja para mantener su vida financiera en rumbo.
- Recibe una ganancia inesperada: No malgaste un bono o una herencia grande. Sí, esta podría ser una excelente oportunidad para darse un gusto, pero una ganancia inesperada a menudo también es ideal para pagar deudas, invertir en reparaciones del hogar o tomar unas vacaciones muy necesarias. Después de todo, no puede echar de menos lo que, para empezar, nunca esperaba tener.
Por supuesto, hay más complejidades para cada situación. Elegir si usar dinero adicional para pagar deudas o ahorrar para la jubilación, por ejemplo, dependerá del tipo de deuda que tenga, la tasa de interés y los detalles de las posibles oportunidades de inversión.
Se trata de adaptar las respuestas potenciales para cambiar su propio conjunto de recursos, necesidades y metas.
Paso 2: Defina sus metas y ajuste su presupuesto
Su presupuesto debe reflejar sus valores, aspiraciones y la situación financiera actual en la que se encuentra. Y los tres pueden, y probablemente deberían, cambiar con el tiempo.
Por ejemplo, si su familia está creciendo, su meta puede ser pasar más tiempo juntos, pero si sus ingresos no han aumentado, puede encontrar una nueva motivación para llevar su propio almuerzo en días laborables y solo comprar comida para llevar los fines de semana. Es posible que incluso desee reservar un poco de ese dinero para una remodelación de la cocina que hará que sea más fácil comer juntos en casa.
Conclusión: Su presupuesto deberá cambiar a medida que sus metas y circunstancias evolucionen.
Reconocer este hecho puede generar una investigación adicional sobre, por ejemplo, cómo divertirse mientras se ahorra dinero o investigar diferentes tipos de planes de ahorros universitarios con ventajas tributarias. Todo es parte del proceso.
Paso 3: Evalúe y realice los ajustes necesarios
Su plan original podría no corresponder a su realidad actual. Está bien. No se rinda si los números no cuadran la primera vez. Pueden pasar algunas semanas o meses de pruebas y ajustes hasta que encuentre un presupuesto manejable y un reflejo de cómo quiere gastar su dinero.
Sin embargo, ya sea que use una aplicación, una libreta, una hoja de cálculo o que mantenga un recuento mental, para perfeccionar su presupuesto, tendrá que realizar un seguimiento de lo que funciona y lo que no.
Las circunstancias pueden cambiar, pero siempre hay asistencia disponible
Si se siente agobiado o simplemente desea recibir orientación adicional de un experto, programar una cita con un especialista de PNC es un proceso sencillo.