¿Cuándo fue la última vez que echaste un vistazo a tu estado de cuenta de permisos e ingresos (LES)?

Puede parecer sencillo, pero es importante asegurar que tus estados financieros sean precisos. Estos son los aspectos básicos de lo que es un LES y de cómo revisarlo rápidamente cada mes.

Antes de todo, ¿qué es un LES?

LES significa estado de cuenta de permisos e ingresos. Se trata de un estado de cuenta mensual para los miembros del servicio militar, el cual abarca el sueldo base, así como información adicional, como tus deducciones y los días de vacaciones disponibles. Tu LES es el equivalente al recibo de nómina de un civil.

Cómo acceder al LES

Si eres miembro del servicio militar, puedes acceder a tu LES al iniciar sesión en el portal MyPay.

Si eres cónyuge de un militar, tienes dos opciones para acceder a MyPay:

  1. Tu cónyuge te comparte su información de inicio de sesión para otorgarte acceso total a MyPay.
  2. Le pides a tu cónyuge que configure para ti una cuenta de acceso limitado con un usuario de inicio de sesión exclusivo y contraseña solo para ti.

Los cónyuges de militares no son los únicos familiares que se benefician de tener una cuenta de acceso limitado. Los miembros del servicio que no están casados pueden configurar cuentas de acceso limitado para un familiar confiable, como su padre / madre o un abuelo(a), en caso de encontrarse en despliegue.

Cómo interpretar un LES: lista de verificación de 5 minutos

Hablemos sobre lo que debes vigilar cada mes en el

LES de arriba abajo. El mejor momento para verificar el LES es al final del mes, justo antes del día de pago el primero de cada mes.

1. Echa un vistazo rápido a la sección de arriba, la cual incluye la información personal del miembro de servicio.

Rara vez habrá modificaciones en dicha sección, a menos que tú o tu cónyuge se reincorpore.

El recuadro ETS es donde aparecerá su fecha de fin de plazo de servicio, la cual indica la finalización del alistamiento de tu cónyuge.

2. La parte del medio: verifica las prestaciones, deducciones y asignaciones.

Considera que las prestaciones son dinero entrante, lo que incluye el sueldo base, los subsidios elegibles y cualquier pago o bono especial. Las deducciones son todos los conceptos que se restan del sueldo del miembro de servicio antes del día de paga, incluidos los impuestos, el seguro de vida y cualquier pago de atrasos salariales o reembolso de pagos anticipados. Las asignaciones son todo débito automático que el miembro de servicio haya decido configurar (como un pago de automóvil).

3. Casi al final: revisa las casillas de verificación

Inmediatamente enseguida de la sección del medio se encuentra lo que parecen ser diminutos recuadros desordenados. Aunque es un poco difícil descifrar esta sección, ahí puedes encontrar cierta información interesante. Los aspectos a los que debes prestar más atención con regularidad son los siguientes:

  • Datos de permisos: cuántos días ha utilizado el miembro de servicio en comparación con los días restantes.
  • Información para presentar declaraciones de impuestos federales y estatales.
  • Los montos de toda donación benéfica por mes y en lo que va del año.
  • El porcentaje del sueldo aportado al TSP, tanto mensualmente como del año a la fecha

En caso de un PCS (traslado militar), despliegue, cambio de estado civil o nacimiento de un hijo(a), debes estar al pendiente de los cambios que se presenten en la sección de datos de pago. La sección de datos de pago indica si un miembro de servicio tiene o no dependientes (cónyuge y/o hijos), si vive en el extranjero y cuál es el código postal o el código JTFR (entiéndase: autoridad para pagos especiales relacionados con una asignación en el extranjero) que se aplica a su sueldo para calcular los subsidios de vivienda o el costo de subsidios de manutención (o “COLA”, que normalmente solo se ofrecen en las ubicaciones donde el costo de vida es exorbitante en los Estados Unidos o en el extranjero).

4. Parte inferior: lee el texto en letra pequeña

En la parte inferior de tu LES hay texto en letra diminuta en una sección muy importante que debes leer cada mes. Si alguna vez hay un cambio en tu sueldo, esta es la primera sección que debes revisar. En caso de una promoción, un descenso de categoría un PCS (cambio permanente de estación), un aumento en tu subsidio de vivienda o un cambio en tu estado civil, en esta sección encontrarás notas referentes a cómo dicha situación afectará tu sueldo.

Si recibiste un excedente de pago, en esta sección aparecerán las notas sobre cómo realizar el reembolso (sí, el reembolso) por el error de excedente de pago.

Con más frecuencia de la que esperarías, se paga de más a los miembros del servicio, quienes gastan el dinero sin verificar su LES. Posteriormente reciben una notificación de excedente de pago meses después, en la cual se menciona que tienen 30 días para organizar un plan de reembolso, o bien, el monto total será deducido de su sueldo hasta que se haya reembolsado por completo el saldo del excedente de pago.

¿Ves? ¡No es tan complicado! Saber cómo interpretar un LES es una manera fácil de asegurar que tus finanzas personales sean precisas y estén en orden.