Casarse o irse a vivir juntos puede ser una experiencia gratificante y satisfactoria. Sin embargo, compartir las finanzas puede resultar un tanto menos romántico. De hecho, se informa que a menudo el dinero es la principal causa del estrés en las relaciones.

Si tú y tu pareja aún no han sostenido la “conversación sobre el dinero”, o si hace mucho que lo hicieron es hora de darle prioridad. He aquí cuatro estrategias para tener una conversación a fin de asegurar que ambos estén en la misma sintonía.

1. No se compliquen.

Empieza por preguntar a tu pareja cómo su familia administraba el dinero en su infancia. ¿Gastaban o ahorraban? ¿Hablaban abiertamente, o discutían sobre el dinero? Sus respuestas te puedan ayudar a preparar una conversación sobre los hábitos de gasto actuales de ambos.

También se trata de una muy buena oportunidad para hablar de sus emociones y metas en relación con el dinero. ¿Alguno de los dos creció con el temor de que el dinero “se terminaría” y se están dando cuenta que eso afecta sus hábitos de gasto actuales? ¿Les preocupan los gastos del día a día, o se enfocan en tener suficiente dinero para la jubilación?

2. Sean sinceros.

Completamente sinceros. Sean sinceros con respecto a todas sus deudas, incluido lo que deben en préstamos estudiantiles, hipotecas, préstamos para vehículos y tarjetas de crédito. Y también hablen sobre lo que han ahorrado. La charla sobre finanzas tiene la única finalidad de comprender el panorama financiero completo del otro. Después, deben analizar los gastos mensuales promedio y comparar sus presupuestos. Si no tienes un presupuesto, monitorea tus gastos durante las próximas semanas. Comparte lo que aprendas con tu pareja. Mantener secretos solo causa problemas a futuro.

3. Trabajen en equipo.

Ahora que conocen su situación financiera personal, piensen en cómo quieren compartir su dinero.

Hay varias opciones: elijan los presupuestos con los que ambos se sientan cómodos. Ya sea que mantengan cuentas por separado, compartan una cuenta de ahorros y cada uno mantenga sus propias cuentas de gastos por separado o combinen todo su dinero, recuerden que aún tienen gastos compartidos que deben tener en cuenta como la vivienda, los servicios públicos y los comestibles.

4. Hagan un plan.

Hablen sobre sus metas financieras. ¿Quieren jubilarse temprano y viajar por el mundo? ¿O están enfocados en ahorrar para el pago inicial de su primera vivienda? Entender sus metas financieras individuales y conjuntas los ayudará a crear un presupuesto al que puedan atenerse y que pueda servir como referencia al momento de considerar un gasto. Reunirse con un asesor financiero también les puede abrir el panorama a otras opciones referentes al manejo de sus activos, inversiones y seguros.

5. Hablen sobre un nuevo presupuesto.

¿Cuáles son sus gastos fijos? ¿Cuánto pueden destinar para gastar en los pagos de su casa y deudas, alimentos, gasolina y entretenimiento? Mantener sus gastos en un nivel adecuado permitirá que tengan disponible dinero en efectivo para ahorrar cada mes para un fondo de emergencia, una compra importante o para la jubilación. Revisen su presupuesto periódicamente, lo que tiene que incluir sus metas financieras, y hagan los ajustes necesarios.

Además podrán mantener una sensación de independencia en su relación financiera sin tener que desviarse de su plan común. Designen cierto monto de “dinero para diversión” que cada uno pueda gastar sin tener que dar explicaciones.

Y, pase lo que pase, recuerden que es normal que esta conversación sea un tanto incómoda. Pero es importante para fortalecer su relación a largo plazo.

¿Tienes más preguntas sobre combinar las finanzas? Visita tu sucursal de PNC más cercana y habla con tu representante de PNC.

 

VERSIÓN EN TEXTO DE IMAGEN

  • El 53 % de las parejas combinan sus ingresos.
  • El 40 % tienen una cuenta de cheques conjunta.
  • El 16 % tienen tanto cuentas conjuntas como cuentas individuales.
  • El 20 % solo tienen cuentas separadas.

Desacuerdos más comunes con respecto al dinero

  • 42 % Gastar frente a ahorrar
  • 13 % Uso de la tarjeta de crédito
  • 9 % Liquidar deudas
  • 6 % Pagar facturas mensuales
  • 4 % Aportar a los gastos de la casa

Fuente: Encuesta de American Consumer Counseling, las parejas y las finanzas, junio de 2017

https://www.consumercredit.com/about-us/press-releases/2017-press-releases/new-survey-72-percent-of-females-handle-the-money-in-their-household