Aunque las redes sociales ofrecen beneficios grandiosos, como la habilidad de conectarnos con personas que no pueden estar físicamente cerca, el uso de plataformas en línea también puede tener repercusiones negativas. Pese al potencial de forjar y fomentar relaciones, el uso de redes sociales puede aumentar los sentimientos de celos, inseguridad y aislamiento, lo que a menudo lleva al gasto excesivo o sentir que tu vida financiera no está a la par que la de tus colegas.

Sin embargo, las mismas plataformas de redes sociales pueden enriquecer tu vida, ayudarte a encontrar sentido de comunidad, así como llevarte al ahorro y a un gasto más significativo. Es cuestión de cómo las uses.

Cómo las redes sociales pueden llevarte a un mayor gasto

Si bien las plataformas de redes sociales a menudo son gratuitas, el uso de redes sociales puede ser costoso en formas directas y sutiles:

  • Serás blanco de anuncios publicitarios: la forma más directa que usan las redes sociales para llevarte al gasto excesivo es a través de anuncios publicitarios dirigidos. Los comerciantes pueden dirigirse a los usuarios en base a criterios específicos y volver a dirigirse a ti nuevamente, de tal forma que estés expuesto a los anuncios publicitarios repetidamente. Las plataformas de redes sociales han ganado mucho impulso, en parte, debido a que los anuncios publicitarios dirigidos llevan a los usuarios a gastar dinero.
  • Hay una experiencia de compra inconexa: realizar una compra en línea también puede ser psicológicamente más fácil en vez de hacer la compra en persona. Cuando tienes que entregar dinero en efectivo puedes sentir el dolor de perder dinero. El sentido de pérdida se ve disminuido cuando pagas con una tarjeta, aún más si has guardado tu información de pago en línea o la has vinculado a tu cuenta de experiencias en aplicaciones.
  • Las publicaciones de otras personas añaden presiones sociales: ya sea que se trate de unas vacaciones pintorescas o una prenda de vestir nueva, muchas personas comparten lo más destacado de sus vidas en las redes sociales. Leer estas publicaciones puede fomentar sentimientos de inseguridad o celos, y puedes sentirte obligado a gastar dinero para sentirte mejor con respecto a tu propia vida.

Puedes experimentar estos efectos en distintas formas o pasar por periodos en los que te intereses especialmente en un tema o en un influencer y comiences a gastar más dinero. Es importante que seas consciente de cuándo y por qué haces una compra, así como asegurarte de que está en línea con tu presupuesto.

Redes sociales y salud mental: cómo encontrar un equilibrio

Usar las redes sociales como un escape también puede hacer más daño que bien. El gasto excesivo puede ser un resultado, pero también podría exacerbar sentimientos de soledad o llevarte a comparar tu situación con otros; olvidando que esos otros pueden estar editando y publicando las partes más emocionantes de sus días. Es algo cíclico, ya que las personas son más propensas a gastar dinero cuando están aburridos o tristes, lo que puede asociarse con leer pasivamente comentarios en redes sociales.

No obstante, el uso de redes sociales no es por naturaleza algo malo. Investigadores de Harvard concluyeron que incluso el uso rutinario puede tener resultados positivos para la salud si estás respondiendo de manera consciente (no solo leyendo y dando "me gusta") al contenido que otros comparten.[1] Sin embargo, iniciar sesión porque tienes miedo de perderte de algo o porque te sientes desconectado cuando no estás en las redes sociales puede tener el efecto contrario.

En general, intenta:

  • usar las redes sociales como una herramienta para conectarte con otros, en vez de observarlos.
  • ser consciente de qué tan a menudo y por qué estás iniciando sesión en tus cuentas.
  • recordar que las publicaciones no revelan la figura completa de lo que está ocurriendo en la vida de otros.
  • cuando puedas, prioriza tus interacciones en persona.

Ocasionalmente, también puedes intentar desintoxicarte de las redes sociales, por ejemplo, establecer horarios específicos sin redes sociales, o no iniciar sesión durante varios días o semanas.

El uso de redes sociales para fortalecer tus finanzas personales

En muchos sentidos, usar las redes sociales para mejorar tu salud financiera es similar a la manera en que conviene usarlas para mejorar tu salud mental. Es crítico formar y desarrollar conexiones significativas.

Puedes hacer ambas cosas simultáneamente al buscar inspiración en las comunidades en línea, como grupos de independencia financiera, donde las personas discuten sobre formas de conseguir, ahorrar e invertir su dinero. Estos grupos tienden a estar llenos de discusiones abiertas y honestas sobre finanzas, lo bueno y lo malo, y los miembros están deseosos de dar la bienvenida a nuevos integrantes y compartir consejos entre ellos.

Además, las conexiones no tienen que estar enfocadas en las finanzas para que te beneficies. Tal vez te conectes con otros que tienen intereses, pasatiempos o metas compartidas. Esto puede llevar a perspectivas sobre en qué productos invertir, lo que te ahorrará dinero en el largo plazo, mientras desarrollas conexiones nuevas.

Si quieres saber más, visita Perspectivas de PNC para obtener más información sobre cómo salvaguardar tus finanzas o cómo las leyes más recientes pueden afectar tus inversiones.