Crear un plan de negocios, es decir, un documento que describe tu empresa y tu plan para hacerla crecer, es una de las mejores maneras de preparar tu empresa para el éxito. Al servir como documento estratégico para tu empresa, tu plan de negocios te ayuda a mantenerte centrado en que tu empresa prospere. Redactar un plan de negocios puede ayudar a que tu empresa crezca más rápido, e incluso las empresas emergentes con menos recursos se pueden beneficiar al tener un plan de negocios.

Un plan de negocios también es fundamental para garantizar el financiamiento. Los prestamistas y los inversionistas utilizan tu plan de negocios para determinar la viabilidad y la estabilidad de tu empresa. Un plan debidamente elaborado puede hacerte lucir como un prestatario atractivo, lo que ayuda a reducir la brecha de financiamiento[1] a la que aún se enfrentan muchos empresarios que pertenecen a minorías.

Sin embargo, si nunca has redactado un plan de negocios, estamos aquí para ayudar. Continua leyendo para que sepas lo que debes incluir en un plan de negocios y obtén perspectivas sobre cómo abordar la planificación como propietario de empresa perteneciente a una minoría.

 

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento estratégico que expone la investigación de mercado detrás de tu empresa, una descripción de tus productos o servicios, así como información financiera y pronósticos financieros. Ayuda a las personas ajenas a comprender la visión que tienes para la empresa y presenta la investigación y la información para demostrar por qué tu empresa es viable.

¿Qué longitud debe tener un plan de negocios?

La longitud y complejidad de tu plan depende de la naturaleza de tu empresa, y la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos[2] recomienda una longitud de 38 a 50 páginas para un plan básico y de 80 a 100 páginas para un plan más complejo. El plan debe tener la longitud suficiente para ayudar a los lectores a conocer tu empresa a cabalidad, así como para obtener perspectivas clave para ayudar a guiar las decisiones de financiamiento.

 

¿Qué debe tener un plan de negocios?

Ya sea que estés preparando un plan de negocios largo o uno breve, deberás abordar brevemente estos conceptos claves en tu plan de negocios.

  • Resumen ejecutivo: Un resumen de 1 a 2 páginas del plan que ayuda a los lectores a conocerte y a entender tu empresa de un vistazo.
  • Investigación de mercado: Un análisis de proyecciones futuras de las tendencias que afectan tu industria y tu mercado objetivo. También deberás incluir un análisis competitivo que exponga lo que tus competidores están haciendo, así como toda necesidad no cubierta en el mercado.
  • Descripción de la empresa: Perspectivas referentes a lo que haces, a quiénes atiendes y cómo satisfaces las necesidades de tu mercado objetivo. Aborda brevemente qué es lo que te diferencia, destacando toda experiencia o innovación que te ayudará a tener éxito.
  • Estructura empresarial y de administración: Tu plan para la estructura legal de tu empresa, así como una lista de los principales miembros de tu equipo y las responsabilidades de estos.
  • Plan de mercadeo y resumen de ventas: Describe tu estrategia de mercadeo, abordando brevemente los mensajes claves al igual que los canales de mercadeo que utilizarás. Describe brevemente tu ciclo de ventas para que los lectores tengan una idea de lo que es una venta.
  • Resumen financiero: Haz que tu empresa sea atractiva para los prestamistas con documentación que demuestre tu salud financiera. Presenta los balances generales y los estados de flujo de caja, al igual que las proyecciones financieras para los próximos 2 a 5 años. Enumera todo activo que tú o la empresa posea y que podrías utilizar como garantía para un préstamo.
  • Requerimientos de financiamiento: Una explicación breve del financiamiento que necesitarás, respaldada por tu pronóstico financiero. Describe para qué utilizarás el financiamiento, cómo este te ayudará a lograr tu plan y cómo pretendes pagarlo.
  • Apéndices: Toda documentacion de respaldo requerida para tu plan. Eso podría incluir el informe de crédito personal o el de tu empresa, comprobantes de propiedad intelectual, certificaciones y documentos de que demuestren tu experiencia.

 

Cómo redactar un plan de negocios siendo un propietario de empresa perteneciente a una minoría

Debes pensar de manera estratégica desde el principio para poder redactar un plan de negocios eficaz. Estos 5 consejos te pueden ayudar.

El resumen ejecutivo es lo último que debes redactar

Un excelente resumen ejecutivo genera una muy buena primera impresión, y por ello debe ser lo último que redactes.

A medida que investigues y redactes tu plan de negocios detalladamente, comprenderás cuáles son los detalles (y las historias) que son más importantes. Al redactar el resumen ejecutivo al final significa que puedes abordar brevemente todos esos puntos claves y también garantiza que el resumen recapitule con precisión el contenido del informe.

Utiliza la narración para promover tu empresa

Hay una historia detrás de cada empresa, y contar la tuya te puede hacer más atractivo para los prestamistas. La narración puede ayudar a influir en las actitudes y conductas, y puede ayudar a los lectores a sentirse más conectados con tu trayectoria, lo que hará más probable que quieran ayudarte a tener éxito.

Cuando redactes la descripción de tu empresa, aborda brevemente por qué y cómo empezaste la empresa, así como la trayectoria que te llevó a convertirte en empresario. También debes incluir la narración en tu resumen ejecutivo para hacer que los lectores se interesen.

Menciona en tu plan de negocios cualquier certificación que tengas

Obtener una certificación como empresa comercial propiedad de minorías (Minority Business Enterprise, MBE)[3] o como pequeña empresa propiedad de mujeres (Woman-Owned Small Business, WOSB)[4] puede ayudarte a acceder a financiamiento y oportunidades de capacitación, así como conectarte más fácilmente con los compradores corporativos. Menciona tus certificaciones o tu intención de obtenerlas en tu plan de negocios para hacer lucir más atractivo ante los prestamistas.

Utiliza la diversidad en tu mercadeo

La diversidad es una fortaleza: una que puedes utilizar para destacarte en los mercados abarrotados. Las investigaciones indican que los consumidores realizan más compras intencionalmente de las empresas que son propiedad de minorías[5] después de la pandemia y que apoyan a las pequeñas empresas en general.

Utiliza la sección de mercadeo y ventas de tu plan de negocios para explicar cómo tus antecedentes encajan en un plan de mercadeo. Por ejemplo, quizás decidas ponerte en contacto con clientes potenciales directamente a través de las redes sociales o servir como imagen pública de tu marca, o bien, publicar anuncios dirigidos para atraer a una base de clientes diversa.

Céntrate en las finanzas

A los propietarios de empresas les encanta soñar a lo grande, pero debes mantener tus pronósticos financieros tan objetivos como sea posible.

Debes tomar en cuenta todos tus gastos y pensar en planes de contingencia por si algo sale mal. Tus pronósticos deben ser respaldados por datos y cifras para destacar la fortaleza y la estabilidad de tu empresa.

Demuestra a tus prestamistas potenciales cómo tu solicitud de financiamiento figura en tu plan financiero. Debes dar a conocer a los prestamistas en qué se utilizará el dinero y utiliza tu pronóstico financiero para demostrar cómo (y cuándo) lo pagarás.

Una sección financiera sólida tiene dos propósitos: te ayuda a destacarte ante los prestamistas y también te da la oportunidad de considerar qué tipos de financiamiento se adaptan mejor a tus necesidades.

Cuando estés listo para buscar préstamos o financiamiento, estamos aquí para ayudar. En PNC ofrecemos una gama de soluciones para pequeñas empresas, desde tarjetas de crédito empresariales hasta préstamos para pequeñas empresas y mucho más. Ponte en contacto con un director de desarrollo de empresas propiedad de minorías para obtener más información sobre cómo podemos satisfacer tus necesidades de préstamo y ayudar a que tu empresa crezca hoy mismo.