Años hacia la cuarta revolución industrial — Industria 4.0 — Los fabricantes se sienten apretados por las expectativas crecientes de clientes y empleados. Cada vez más, los consumidores acuden masivamente a las marcas que pueden ofrecer una experiencia al cliente “siempre disponible” y a su medida. Pero en medio de la Gran Renuncia, el talento que se necesita para entregar este tipo de experiencia se ha vuelto más difícil de encontrar, y los trabajadores están buscando empleadores que valoran el equilibrio entre lo laboral y lo personal, y priorizan el bienestar de su personal.

En consecuencia, los fabricantes deben buscar soluciones innovadoras para permitir el cierre de esta “brecha de expectativas”, y su automatización puede ayudar. La automatización ofrece un beneficio dual para los empleados: puede ayudar a crear la experiencia de cliente fluida que los clientes anhelan y permitir que los empleados se enfoquen en el trabajo más significativo.

Aquí, discutiremos cómo la automatización está elevando la experiencia del cliente y mejorando la productividad de la fabricación, y cómo las compañías pueden establecerse ellas mismas para tener éxito con la automatización en el futuro.

Cómo usar la automatización para mejorar la experiencia del cliente

Los fabricantes que buscan estar por delante de la curva de expectativas del cliente necesitan adoptar la transformación digital, y la automatización permite crear a las compañías una experiencia del cliente sobresaliente. La automatización puede permitir que los clientes envíen pagos digitales, realicen pagos más rápido y de forma más conveniente, y permite que los clientes administren sus cuentas en cualquier momento y lugar.

Una plataforma de servicio al cliente automatizada también puede aprovechar los "chatbots" para responder a las preguntas de los clientes y resolver las inquietudes de menor nivel, identificar casos para elevarlos a un representante de servicio al cliente y rastrear el ciclo que queda de cada ticket para que los agentes puedan acelerar y ayudar a los clientes a solucionar sus problemas con rapidez.

Cómo mejorar las eficiencias mediante la automatización

Trabajar en la industria 4.0 requiere aprovechar la automatización para optimizar los flujos de trabajo, al delegar las tareas que pueden ser automatizadas en máquinas para que el equipo pueda ocuparse del trabajo más relevante.

Los sensores pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a que las instalaciones funcionen adecuadamente: pueden supervisar el desempeño y detectar los patrones de falla para que el personal pueda implementar cronogramas de mantenimiento según el estado del equipo en lugar de a intervalos fijos. Las innovaciones en impresiones en 3D permiten que los fabricantes desarrollen productos, componentes o prototipos de manera rápida, eficiente y con un mínimo desperdicio. Y los robots se pueden usar para realizar tareas cada vez más precisas que permite a los trabajadores enfocarse en tareas que requieren intervención humana.

Cómo reformular estrategias con decisiones basadas en datos

La automatización unida al aprendizaje por máquinas y la inteligencia artificial pueden resultar valiosas para los fabricantes. Los algoritmos de aprendizaje profundo pueden filtrarse a través de montañas de datos para encontrar patrones, permitir a las compañías establecer índices de referencia basados en datos y metas contra las cuales medir su éxito.

El aprendizaje por máquinas también permite que los fabricantes generen modelos de pronósticos, permitiendo que las compañías prevean cómo los retos, como las interrupciones en la cadena de suministro o la inflación, pueden afectar su empresa. Finalmente, el aprendizaje por máquina puede ayudar a las compañías a planificar escenarios y modelar nuevas maneras de hacer negocios, por ejemplo, identificar maneras de trabajar de manera más sostenible, para que las compañías puedan tomar decisiones apoyadas en datos cuando miran hacia el futuro.

Mirando hacia el futuro: la importancia del talento

A medida que la automatización continúa en el panorama de la fabricación, los fabricantes necesitan optimizar la tecnología y el capital humano para llegar al éxito. Los empleados pueden tener un valor incalculable para aprovechar la automatización de manera eficaz, ofrecer perspectiva en cuanto a la mejor manera de recrear la ingeniería de los procesos para abordar los cuellos de botella, trabajar de manera más productiva y mejorar la calidad.

Esto significa que, a medida que las compañías adopten la automatización, también deben enfocarse en encontrar el talento correcto. Tal como Deloitte informa, las habilidades “blandas”, como la creatividad y habilidades de gestión, serán más demandadas a medida que a los trabajadores se les requiera que cambien de perspectivas apoyadas en la automatización hacia la acción colaborativa. La fuerza laboral del futuro también necesitará un conjunto de habilidades digitales sólidas para un mejor aprovechamiento de las tecnologías emergentes.

En un mercado laboral competitivo, esto significa que los fabricantes deben adelantarse e identificar las habilidades que necesitan de manera temprana. Sin embargo, los que lo hacen bien pueden armar el equipo que necesiten para prosperar, ya sea ahora y en el futuro.