En un panorama económico en constante cambio, resulta fundamental que los fabricantes evalúen continuamente su ciclo de conversión de dinero en efectivo.

En este oportuno video, Greg Clarkson, vicepresidente ejecutivo de PNC y ejecutivo de segmento de la SBA (Administración de Pequeñas Empresas), comparte ideas que los fabricantes pueden aprovechar para impulsar el éxito.

Para obtener más consejos e ideas para fabricantes, visite nuestras Soluciones para fabricantes.

Transcripción del video:

Hola, me llamo Greg Clarkson y administró el Programa de préstamos para pequeñas empresas de PNC garantizados por el gobierno de manera conjunta con la Administración de Pequeñas Empresas de los EE. UU. Normalmente, hablo de los beneficios que ofrecen los préstamos para empresas de la SBA, incluidos los vencimientos más amplios y los pagos iniciales más bajos. Pero hoy, me gustaría hablarles brevemente sobre el ciclo de conversión de dinero en efectivo.

Esto se relaciona con el tiempo que se necesita para convertir las materias primas en productos terminados, completar la venta y, finalmente, realizar el cobro de sus cuentas por cobrar. Durante los últimos 15 años, las tasas de interés se han mantenido bajas de una forma artificial con el propósito de estimular el crecimiento económico. Sin embargo, las recientes alzas de tasas de interés han generado un gasto adicional si su proceso requiere solicitar un préstamo o una oportunidad de ingresos si tiene dinero en efectivo inactivo para invertir.

Cualquiera de las situaciones implica un examen de su ciclo de conversión de dinero en efectivo para identificar ineficiencias o demoras. Estos son algunos elementos específicos para tener en cuenta. En primer lugar, no deje el dinero en efectivo inactivo sin invertir. Maximice las ganancias adicionales al colocar sus reservas de dinero en efectivo excedente en inversiones líquidas seguras que obtengan una tasa de mercado.

Desde las cuentas money market y las cuentas sweep hasta los certificados de depósito, esto puede aumentar los ingresos sin aumentar el riesgo. O bien, puede que sea el momento adecuado para utilizar su dinero en efectivo excedente para liquidar deudas, reducir los costos generales de solicitar un préstamo y mejorar la capacidad que su compañía tiene para resistir la incertidumbre económica. En segundo lugar, evalúe la forma en la que compra sus materias primas.

Es posible que actualmente usted esté aprovechando los descuentos en compras por volumen, con lo cual ahorra dinero. Sin embargo, si tiene que solicitar un préstamo para obtener dichos descuentos, tal vez no tenga sentido desde el punto de vista económico. Mientras espera para obtener sus materias primas al menor costo durante el ciclo y minimiza sus costos generales de transporte, siempre debe tener las suficientes materias primas a mano para evitar las interrupciones en la cadena de suministro.

En tercer lugar, a pesar del entorno actual de las tasas de interés, quizás sea un buen momento para invertir en maquinaria nueva o ampliar su capacidad de producción y su planta física. Evalúe la tecnología y la configuración de la línea de producción para asegurar que pueda maximizar la eficiencia, generar adaptabilidad y mantener la calidad de la producción.

Este también sería un buen momento para revisar la estructura de su deuda y asegurarse de que cuenta con los vencimientos, las tasas de interés y la capacidad ideales para realizar futuros desembolsos de capital. Quizás sea el momento adecuado para pensar en obtener tasas fijas a un plazo más largo para minimizar el riesgo de ajuste de las tasas de interés. En cuarto lugar, los costos de distribución y transporte siempre son un elemento que revisar, ya que estos tienen un nivel considerable de gastos variables.

¿La entrega de su producto a los usuarios finales emplea el método más rentable o existen otras opciones disponibles? Por último, y en quinto lugar, evalúe el método mediante el cual recibe los pagos de sus productos. Tenga en cuenta las diferentes opciones de pago, incluyendo transferencias electrónicas, ACH y tarjetas de crédito. Tenga en cuenta que si bien esto puede acelerar los cobros, puede que exista un costo relacionado con ello que necesita ser evaluado.

La factorización de las cuentas por cobrar puede ser otra opción para devolver el dinero en efectivo a su ciclo de una forma más rápida. Sin embargo, asegúrese de que comprende todos los beneficios y las limitaciones antes de celebrar este tipo de acuerdo. Si vende a crédito, considere ofrecer descuentos por pago anticipado a sus clientes. Esto devolverá el dinero en efectivo a su ciclo de una forma más rápida.

Sin embargo, una parte fundamental de ofrecer plazos es contar con un sólido programa de evaluación de crédito por escrito antes de ofrecer plazos a sus clientes. Hay muy pocas cosas que sean peores que emplear todo su tiempo, energía y dinero para fabricar su producto, para después únicamente tener que cancelar una venta porque el cliente no puede pagar. Espero que estas sugerencias sean de utilidad.

La meta es minimizar el ciclo de conversión del dinero en efectivo y hacer que su dinero siga trabajando para usted. Asegúrese de contar con sus asesores de confianza cuando evalúe su modelo empresarial. Desde contadores hasta banqueros y abogados, estamos aquí para ayudar a maximizar su rendimiento y su rentabilidad. Gracias por escuchar. Para obtener más información sobre este y otros temas empresariales relacionados, por favor, visite pnc.com/insights/smallbusiness. El fortalecimiento de su empresa fortalece a su comunidad y brinda apoyo al motor económico estadounidense. Les deseo un excelente día.