Esta discusión que presentará un panel de directivos de PNC explorará cómo las tasas de interés crecientes y la inflación persistentemente elevada podrían afectarte a ti y a tu práctica en el futuro.

Nuestros panelistas del webcast de PNC incluyen:

Moderador: 

Nick Spanakis, vicepresidente ejecutivo y gerente del grupo de banca empresarial especializada

Panelistas:

Gus Faucher, vicepresidente sénior y economista principal

Kevin T. Wills, CPA, CMPE, vicepresidente sénior y gerente de ventas territorial de atención médica

Marc Dizard, vicepresidente sénior y gerente regional de inversiones, PNC Private BankSM

Kaley Keeley, vicepresidenta sénior y gerente territorial, Bienestar financiero organizacional de PNC

 

Transcripción del webcast

Operador:

Hola a todos y bienvenidos al evento de hoy que se titula “Las tasas crecientes y la inflación elevada: Tres acciones que los doctores deben tener en cuenta”.

El seminario web del día de hoy se está grabando y actualmente ustedes se encuentran en la modalidad de solo escuchar. Antes que empecemos, me gustaría mencionarles algunas de las maneras en las que pueden participar el día de hoy. La sala On24 en la que se encuentran les permite ajustar y redimensionar todos los paneles que aparecen en la pantalla. Para redimensionar cualquiera de estos paneles, hagan clic en la esquina inferior derecha y arrastren para ajustar. Para mover un panel, hagan clic en la barra de título superior de ese panel y arrástrenlo a cualquier parte dentro de la consola.

Tendremos una sesión de preguntas y respuestas al finalizar la presentación de hoy. El panel de preguntas y respuestas aparece en el lado izquierdo de la pantalla. Simplemente escriban sus preguntas en esa ventana y hagan clic en Enviar y sus preguntas se registrarán en la lista. Responderemos tantas preguntas como sea posible con el tiempo disponible.

El contenido relacionado está disponible para ustedes en el lado derecho de la pantalla. Simplemente hagan clic en cualquier contenido relacionado y podrán descargarlo. También hay widgets para Tomar acción en la parte central inferior de la pantalla, en caso de que quieran acceder ya sea a PNC Solutions o hacer una cita con un especialista de PNC.

Y, por último, si experimentan cualquier dificultad técnica durante el evento de hoy, primero deben intentar actualizar su navegador al presionar la tecla F5 del teclado, o presionar el botón Actualizar ubicado en la esquina superior izquierda de su navegador para restablecer la conexión. Y si eso no funciona, pueden introducir una pregunta en el recuadro de preguntas y respuestas indicando cuál es su problema técnico y les ayudaremos con mucho gusto.

Ahora, sin más preámbulo, comencemos el evento de hoy que, les repito, se titula, “Las tasas crecientes y la inflación elevada: Tres acciones que los doctores deben tener en cuenta”. Me gustaría presentarles a su moderador del día de hoy, y ese es Nick Spanakis, vicepresidente ejecutivo y gerente del grupo de banca empresarial especializada. Nick, tienes la palabra.

 

Nick Spanakis:

Genial, gracias. Hola a todos y bienvenidos al seminario web de PNC. Estamos sumamente emocionados de que nos acompañen hoy. Como Ian lo mencionó, me llamo Nick Spanakis. Soy jefe del grupo de banca empresarial de atención médica de PNC y, sinceramente, a medida que he conversado con muchos de nuestros clientes de prácticas privadas de todo el país, me doy cuenta de que muchos de ellos nunca han tenido que hacer operaciones recientemente o en absoluto en este entorno inflacionario de tasas crecientes. Al haber atendido a profesionales de atención médica durante muchos años, me he percatado que probablemente estamos en una posición muy buena, considerando nuestros años de experiencia, para compartir algunas enseñanzas y mejores prácticas en lo que ustedes podrían estar haciendo proactivamente para poder aprovechar el entorno de tasas crecientes y la presión inflacionaria en la que se encuentran para preparar su práctica y prepararse a sí mismos, así como cuidar a sus empleados mientras miran al futuro.

Siempre he creído que ser proactivo en la planificación empieza con tener datos y perspectivas sensatos que brinden una mejor información para tomar decisiones. Y nuestro objetivo en el seminario web del día de hoy es presentarles algunas perspectivas y algunos datos para que puedan, de hecho, tomar las decisiones correctas para su práctica, sus finanzas personales y también cuidar del activo más importante de su empresa, es decir, sus empleados.

Después de nuestro panel de debate de hoy, creemos que serán capaces de aplicar estas perspectivas de inmediato, y nosotros estamos listos para ayudarles.

Cederé la palabra a nuestros panelistas en un momento. Solo quiero presentarlos primero. Tendremos a Gus Faucher, nuestro vicepresidente sénior y economista principal de PNC, y hablará un poco sobre la economía y qué se puede esperar en ese sentido. Él cederá la palabra a Kevin Wills, quien es nuestro vicepresidente sénior y gerente de ventas territorial de atención médica, quien dedicará algunos minutos para hablar sobre el impacto y la planificación que pueden implementar para las necesidades de su empresa y su práctica. Luego él cederá la palabra a Marc Dizard, quien hablará de lo que podrían hacer en el ámbito personal de la casa. Mark es nuestro vicepresidente sénior y gerente regional de inversiones. Y luego, cerraremos con nuestra panelista Kaley Keeley, quien está a cargo del área de bienestar financiero organizacional de PNC. Ella hablará de algunas opciones que ustedes podrían considerar con respecto a los miembros de su personal.

Y pues, dicho esto, y sin más preámbulo, Gus, me emociona que nos acompañes. Y si puedes dirigirnos a partir de aquí, esperamos con ansia escuchar tus comentarios.

 

Gus Faucher:

Muy bien. Muchas gracias, Nick. Así pues, nos encontramos en una situación en la que la Reserva Federal está aumentando las tasas de interés de una forma agresiva en un afán por combatir la inflación. Cuando la pandemia golpeó la economía de los Estados Unidos, la Fed hizo lo que pudo para apoyar el crecimiento económico. Redujo los costos para solicitar préstamos a corto plazo, como se puede observar en la línea azul, al igual que los costos para solicitar préstamos a largo plazo, representado con la línea naranja. Y estos cayeron a sus niveles mínimos en 2020 y 2021.

Pero a medida que la economía ha mejorado, y en particular a medida que la inflación ha aumentado, la Reserva Federal ha empezado a incrementar tanto las tasas a largo plazo como las tasas a corto plazo. Así que observamos que las tasas de interés aumentan en toda la economía de los Estados Unidos.

La buena noticia es que la economía sigue prosperando. El mercado laboral es muy fuerte. En promedio, se han agregado aproximadamente 400,000 puestos laborales por mes en los últimos meses. Y el empleo casi se ubica en la posición que ocupaba antes de la pandemia. Pueden ver que perdimos casi 22 millones de empleos en los meses de marzo y abril de 2020, lo que representó una pérdida extrema de empleos en un periodo de tiempo muy breve. Sin embargo, debido a las tasas de interés muy bajas, el estímulo federal, la ayuda para los hogares y las pequeñas empresas, hemos observado una recuperación muy fuerte en el mercado laboral. Y en algún punto durante los próximos meses, el empleo debería volver al nivel que tenía antes de la pandemia.

Dicho esto, el mercado laboral actual está muy ajustado, y está particularmente ajustado en el sector de la atención médica. Esta es la tasa de participación de la fuerza laboral. Esta es la proporción de adultos que están trabajando o que están buscando trabajo. Y como pueden ver, antes de todo, esta ha estado disminuyendo en el largo plazo. Disminuyó entre el año 2000 y el año 2020 debido a la jubilación de los baby boomers, luego presentó un descenso drástico con la pandemia mientras las personas se retiraban de la fuerza laboral cuando el COVID llegó a los Estados Unidos.

Ahora bien, hemos observado una recuperación en la tasa de participación de la fuerza laboral desde entonces, aunque sigue estando muy por debajo de su nivel previo a la pandemia. Parte de esto se debe a que algunas personas se jubilaron anticipadamente cuando azotó la pandemia. Quizás se encontraban en una edad próxima a la edad de jubilación, tenían planes de trabajar algunos años más, pero en lugar de ello decidieron quedarse en casa. Parte de esto probablemente se debe a los padres con hijos pequeños que se enfrentaban a la educación virtual o a que las guarderías cerraron. Inicialmente, parte de esto se debió a los beneficios del gobierno, como los pagos iniciales de seguro por desempleo, los pagos de estímulo y demás. Pero esos vencieron en septiembre, por lo que hemos observado que las personas han regresado a trabajar. Sin embargo, ahora tenemos un mercado laboral más ajustado en términos estructurales que antes de la pandemia. Y lo que eso significa, para ustedes como empresarios, es que necesitan identificar maneras de mantener a sus empleados actuales y atraer empleados nuevos, ya que la demanda de mano de obra es muy alta. La oferta de mano de obra es menor de lo que era antes de la pandemia. Y este mercado laboral tan ajustado que estamos experimentando a mediados del 2022 no va a desaparecer.

Como pueden observar, el nivel de empleo en el área de atención médica definitivamente no ha vuelto al nivel que tenía antes de la pandemia. Tuvimos una gran pérdida de empleos de atención médica. Se ha observado una mejora desde entonces, pero, aun así, el empleo en el sector de atención médica se sigue ubicando muy por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia.

También se ha observado una fuerte recuperación en el gasto de la atención médica. Muchas personas pospusieron los procedimientos electivos o dejaron de ir al médico temporalmente cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos, pero obviamente, a medida que las personas han tenido la necesidad de atender sus necesidades de salud y a medida que el sistema de atención médica ha recibido apoyo del gobierno federal, se ha observado una recuperación en el gasto de la atención médica. Y eso es cierto incluso después de ajustar los precios al alza. Las personas se encuentran cerca de llegar al mismo nivel de demanda de atención médica que existía antes de la pandemia.

Se ha observado una inflación muy elevada en la economía de los Estados Unidos durante el último año más o menos. A medida que la economía se ha recuperado, hemos tenido dificultades con las cadenas de suministro. Pueden ver la línea naranja, eso es lo que llamamos inflación básica. Eso excluye los precios de los alimentos y la energía. La inflación muy elevada no solo se refiere a los precios más altos de la gasolina, no solo se refiere a los precios más altos de los alimentos, sino que se encuentra en toda la economía. Tiene que ver con los bienes y servicios que compramos, como la educación, el esparcimiento, los automóviles, los viajes, ese tipo de cosas. Pero como pueden observar, la inflación de la atención médica de hecho ha sido menor que la inflación en general. Entonces, si bien la inflación en general es bastante fuerte, de hecho, se ha observado una desaceleración en la inflación de la atención médica durante el último año más o menos. Y eso pone a muchas empresas en una situación difícil en la que sus costos se están incrementando, pero sus ingresos no están aumentando con la misma rapidez.

La proyección económica de referencia de PNC corresponde al crecimiento económico continuo en el 2022, 2023 y 2024, pero presenta una desaceleración significativa en el crecimiento de la economía estadounidense. La Reserva Federal está aumentando sus tasas de interés en un afán por apaciguar el crecimiento y reducir la presión inflacionaria. Esto conducirá a un crecimiento económico general más lento, particularmente en los sectores que son sensibles a las tasas de interés, como los bienes duraderos de consumo, las viviendas y las inversiones empresariales.

El mercado laboral, que actualmente está muy ajustado y tiene una tasa de desempleo de aproximadamente un 2.5 % a mediados del 2022, experimentará un crecimiento de empleo un poco más débil, lo que coincide con un crecimiento económico más lento, así como el incremento gradual de la tasa económica por encima de la tasa de desempleo durante el próximo año más o menos, para ubicarse en aproximadamente un 4 %. Esto permitirá tener un poco más de flexibilidad en el mercado laboral y hará que sea más fácil para los empleadores realizar contrataciones.

Muchas gracias por su tiempo. Y con esto, cedo la palabra a Kevin. ¿Qué se está observando desde la perspectiva de la administración de las prácticas?

 

Kevin Wills:

Gracias, Gus, de verdad agradezco que hayas establecido una base sólida para nosotros mientras empezamos la presentación de hoy. Una de las cosas interesantes es que, creo que las señales de la inflación se encuentran en todas partes en el entorno actual. Estoy seguro de que están de acuerdo. En particular, desde mi perspectiva, creo que los consumidores han observado que los costos de los comestibles y la gasolina están aumentando a una velocidad que la mayoría de nosotros no habíamos experimentado en nuestra vida. Ya sea que estos sean o no visibles, los costos implicados en dirigir las prácticas de atención médica también han estado aumentando durante el proceso. Todos sabemos que los costos de los suministros han aumentado. Sabemos que la retención de los empleados y el reclutamiento de empleados nuevos han generado un aumento en los costos de personal. Y de verdad, todo esto ha ejercido una gran presión en los márgenes de ganancias de las prácticas. Y, siendo muy franco, parece que es posible que esta presión continúe en el futuro inmediato.

Aquí en PNC, hemos estado muy activos con respecto a reunirnos con nuestros clientes para proporcionarles perspectivas, y también para preguntarles cómo se han estado ajustando en estos tiempos económicos. Y en los próximos minutos, quería compartir con ustedes lo que hemos aprendido en los últimos meses.

En primer lugar, lo que hemos observado es que muchas prácticas han estado evaluando, revisando y ajustando sus programas de cargos. Sé que muchas de las personas que están viendo el seminario web están de acuerdo en que no todos los programas de cargos están diseñados de la misma manera, y es ahí donde realmente entra en juego la evaluación. Creo que echar un vistazo de referencia con respecto a dónde te ubicas con cada pagador con respecto al programa de cargos actual de verdad te brinda con un muy buen marco de referencia sobre lo que quizás debas hacer con ese pagador en lo sucesivo. Pregúntate a ti mismo, ¿tienes la capacidad de ofrecer atención y obtener una ganancia de acuerdo a la tasa de reembolso que están ofreciendo para los códigos o procedimientos de facturación particulares?

Definitivamente estamos llegando a un lugar en el que puedes pensar, ¿hay ajustes que se puedan hacer con respecto a la manera en que ofreces esa atención? ¿Es posible cambiar tus modelos de contratación de personal en la oficina? Sabemos que todos estos son los pensamientos y procesos que muchas prácticas están atravesando en este momento.

Siendo bastante francos, hemos escuchado a muchos de nuestros clientes decir que si el programa de cargos no ofrece un margen de ganancias, las consideraciones con respecto a cuántos pacientes se verían afectados si ese plan se abandonara por completo o, lo que es más importante, ¿acaso es posible volver e intentar tener una conversación de renegociación con esos pagadores? Sé que probablemente hay muchas miradas exasperadas en la pantalla porque esta es una estrategia que definitivamente se ha probado durante el transcurso del tiempo en el área de atención médica. Pero al final del día, creo que con suerte las aseguradoras son conscientes del hecho de que definitivamente el costo de proporcionar atención ha tenido un incremento significativo. Quizás hay una conversación significativa que puede darse en ese tema.

Pero creo que una de las cosas que nuestras prácticas de verdad han compartido con nosotros frecuentemente es el hecho de que definitivamente aumentarán su programa de cargos este año. Sabemos que, aunque los seguros, dependiendo de tu área de especialidad en la atención médica, sabemos que los seguros y los pagadores representan fuentes importantes de ingresos. También sabemos que los pacientes que pagan por sí mismos o los que pagan de acuerdo al esquema de cargo por servicio en efecto representan cierta proporción de la combinación de pagadores de esa práctica. Por lo tanto, creo que, no obstante, cada práctica debe realizar una evaluación. Incluso si esa proporción de pacientes que pagan conforme al esquema de cargo por servicio no es enorme en la combinación de pagadores, sigue siendo fundamental para que cada práctica una vez más evalúe y considere aumentar su programa de cargos este año.

Definitivamente, mientras consideramos las diferentes especialidades en el área de atención médica, ya sea que se trate del ámbito de la dermatología o de la cirugía plástica donde se realizan muchos procedimientos conforme al esquema de cargo por servicio, o ya sea en el área de la veterinaria, sabemos que tienen un control mucho mayor sobre los programas de cargos que cobran. Y definitivamente, hay que evaluarlo este año, y si no lo has hecho en este punto, hemos sabido de muchas prácticas que están aplicando aumentos a mediados de año en su programa de cargos.

Creo que el otro aspecto es continuar vigilando esos márgenes de ganancias, y es posible que puedas necesitar implementar otro programa de cargos tal vez hacia principios del 2023. Eso es lo que hemos escuchado de muchas de las prácticas, al igual que de parte de muchos de los asesores que también rodean esas prácticas.

El siguiente aspecto que estamos analizando realmente, mientras pensamos en el flujo de caja de la práctica, es captar los pagos de los pacientes de una forma más rápida y con un mayor grado de confianza, que es sumamente importante. Sabemos que la mayoría de las prácticas tienen un pequeño letrero cerca de la recepción para advertir a los pacientes que el pago debe realizarse al momento de recibir el servicio. No estoy seguro si sepas, durante momentos diferentes de la economía, que cada uno de los miembros del personal también ha acatado esa política en términos de cobrar ese pago. Sé que me he encontrado en situaciones en las que he podido escapar de eso de forma no intencionada, pero nadie de hecho intentó cobrarme el pago cuando visité al dentista o a mi proveedor de atención primario.

Entonces, creo que un aspecto es ponerte al mismo nivel que tu personal, y asegurarte que todos estén acatando esa práctica básica. El momento en que ese paciente salga por la puerta principal, se genera una reacción en cadena en términos de tener que invertir tiempo adicional y recursos de la práctica para la facturación y la cobranza de esos pagos. Así que debes asegurar no solo que existan los procedimientos, sino que estos sean revisados y que este sea el enfoque constante de la práctica, definitivamente en este momento.

Sabemos, y estoy seguro de que muchos de ustedes que están escuchando el seminario web, quienes han formado parte del sector de atención médica desde hace mucho tiempo, también saben que la probabilidad de cobrar los saldos que superan los 90 días disminuye significativamente una vez que estos llegan a la marca de los 91 días. Así que involucra al personal, proporciona un formato de cómo podría darse la conversación con el paciente para que sea una conversación cómoda que cada uno de los miembros del personal pueda tener antes que el paciente se vaya.

Lo que creo que todos debemos aceptar en este punto, y no me refiero a que debió haber sido distinto antes de esto, sino que cada dólar de ingresos debe importarles a todos en el consultorio. Y, además, asegurarse que cada uno de esos dólares de hecho entre al banco. La razón por la que menciono esa segunda parte es porque sabemos, basándonos en los comentarios iniciales de Gus, que los tiempos en la economía están un poco tensos en este momento. Y sabemos que la inflación y lo que está ocurriendo definitivamente pueden provocar dificultades económicas para todos. Un producto derivado de esto que definitivamente estamos observando de nuestro lado es que verdaderamente ha habido un aumento en la incidencia del fraude y la malversación en nuestra práctica.

Así que, debes involucrar a tus asesores y revisar tus controles internos. Y no solo debes revisarlos, sino que convertirte en un participante activo al monitorear esos controles internos con el tiempo es la mejor manera para ayudar a prevenir el fraude y la malversación. Y cuando consideras eso, cada dólar cuenta. Quiero decir, sabes, en el fondo de ello, todo dólar de ingresos perdidos es sumamente significativo, ya que la práctica ya ha incurrido en todos los costos para ofrecer esa atención al paciente.

Es decir, solo porque no le cobraste al paciente no significa que no tengas que pagar los suministros que utilizas. No significa que no tengas que pagarles a esos miembros del personal. No significa que no tengas que pagar la parte del alquiler que pagas cada mes a tu arrendador solo porque el paciente tomó la decisión de no pagarte, o porque no pudiste cobrarle.

Como lo mencionó Gus, el mercado laboral está ajustado, definitivamente así es en el área de atención médica. Y sabemos que las estrategias proactivas son importantes. Debes revisar los beneficios para empleados que ofrece la práctica. ¿Muchos empleados participan de esos beneficios? Creo que esa es una muy buena referencia para empezar. Si no están participando, ¿hay alguna manera para que se involucren en mayor medida en los beneficios que se ofrecen, ya sean médicos, ya sea el plan 401(k), ya sean horarios flexibles o cualquier otro beneficio?

Cuanto más participen, será más probable que esos empleados sigan trabajando en la práctica por más tiempo. Eso se observa incluso aquí en el ámbito bancario.

Creo que otro aspecto importante que escuchamos de parte de las prácticas, es que el hecho de asegurar que sus empleados que tienen interacción con el paciente estén altamente involucrados en sus puestos, a fin de asegurar que estén proporcionando la mejor experiencia posible a los pacientes. Saben, creo que uno de los factores fundamentales es simplemente ser consciente del número total de horas que trabaja cada empleado. Como todos lo sabemos, el agotamiento es real. Repito, no creo que haya una empresa aquí en los Estados Unidos que no haya experimentado eso, o incluso no creo que haya una empresa a nivel mundial. Definitivamente, al tener recursos limitados, se pide que cada empleado individual haga más. Tratemos de mantenerlos tan felices y dispuestos como sea posible, definitivamente también en el caso de los empleados que ocupan puestos en los que tienen interacción con los pacientes.

Creo que una manera de ayudar con eso es reenfocar el personal en las actividades de mayor valor que generan ingresos. Esto es algo que hemos escuchado de parte de muchos de nuestros consultorios. Se está observando que un número mucho mayor de cosas se están subcontratando en este punto. He escuchado de prácticas que históricamente han hecho su nómina internamente, y esto es algo que aún me resulta difícil de comprender. Creo que la respuesta normalmente se debe a que esa es la manera en que siempre lo hemos hecho. Pero ahora, estamos observando que están mostrando una mayor apertura a contratar una compañía externa de nómina o subcontratar la nómina en su totalidad. Hemos observado la subcontratación de la función de recursos humanos.

Y no estoy proponiendo que ninguna de esas funciones sea subcontratada, pero creo que al analizar el potencial de aprovechar otros recursos que están a disposición de la práctica, al considerar esas cosas que te permitirán avanzar y reenfocar el personal en las actividades reales de mayor valor que generan ingresos es algo sumamente relevante hoy en día. Porque, repito, sabemos que muchas prácticas están operando con personal insuficiente, y se está pidiendo a esas personas que hagan más con menos. Debemos aminorarles la carga. Creo que podría ser sumamente útil en términos de la participación general dentro de la práctica en sí.

Y luego, una de las cosas que son importantes actualmente, como Gus lo había mencionado también, es que nos encontramos no solo en un periodo inflacionario, sino que además tenemos tasas de interés crecientes. Definitivamente es un momento crítico para evaluar el balance general de tu práctica. Debes empezar con la estructura de las deudas a corto plazo. Esta es un área en la que las tasas pueden aumentar. Pueden seguir aumentando. Se ha observado que la Fed ya ha implementado medidas a principios de este año. Las tasas han aumentado en el ámbito de corto plazo, en 1.5 %. Y cada vez que la Fed aplica un incremento a las tasas de interés, eso definitivamente ajusta también la tasa preferencial. Por lo tanto, la tasa preferencial tuvo un aumento de 1.5 %.

Entonces, ¿qué afecta la tasa preferencial? La tasa preferencial afecta las líneas de crédito, afecta cualquier préstamo a plazos que tengas cuya tasa sea variable. También afecta las tarjetas de crédito. Así que, pensar en la manera en que la práctica ha utilizado el crédito históricamente quizás no tenga sentido en lo sucesivo en términos de la estructura que estableciste originalmente. Entonces, repito, reúnete con tu círculo cercano de asesores financieros para evaluar tu deuda a corto plazo y, mientras estás en eso, también aplicarás esa estructura de deuda a largo plazo.

Y si la práctica de hecho tiene una deuda a largo plazo, creo que el aspecto más importante a considerar en este momento es, ¿tenemos alguna deuda que vaya a vencer en los próximos dos años? Y de ser así, ¿es este el momento correcto para seguir adelante y considerar refinanciar dicha deuda? Una vez más, estoy aquí para decir que sí. Como Gus lo mencionó, las tasas han aumentado. De eso no hay duda. Pero creo que con suerte, Gus está de acuerdo en que, históricamente, seguimos observando que las tasas aún son históricamente bajas, incluso en este momento.

Así que, saben, lo que recomiendo es que, si van a ajustar su balance general y de cierta manera pretenden refinanciar su estructura de capital, o identificar la estructura de capital correcta en este momento, definitivamente en el ámbito de la deuda a largo plazo deben buscar bancos que puedan garantizar tasas a largo plazo, con suerte durante lo que queda de la vida de ese préstamo.

Lo que recomendaría a cualquiera de mis clientes que evitase en este punto es considerar los préstamos que puedan inflarse antes de haberlos liquidado por completo. Repito, no sabemos qué vaya a pasar con las tasas de interés. No sabemos a dónde van a llegar. No sabemos si en algún momento vuelvan a ser tan bajas como lo son ahora. Y si lo supiéramos, creo que tanto yo como Gus quizás nos jubilaríamos en este momento. No podemos predecir el futuro. Solo estamos dando el mejor consejo con base en la información que tenemos en este momento.

Y mientras consideras no solamente la estructura de deuda existente, y lo que hemos escuchado de parte de las prácticas es que ahora están evaluando, mientras nos reunimos con los clientes, hablamos sobre sus planes a 18 meses, 3 años y 5 años. Actualmente también están evaluando cómo son sus planes inmediatos en términos de las inversiones de la práctica que quieren realizar. Lo que sí sabemos, y lo que hemos escuchado, no solo de parte de las prácticas sino también de parte de sus asesores, es que esas inversiones deben generar un retorno de inversión, y que este debe darse de una forma relativamente inmediata. Repito, nos encontramos en un periodo muy difícil en el que los márgenes de ganancia se están reduciendo, por lo que asegurar que cualquiera de esas inversiones pueda generar un retorno de inversión relativamente inmediato y con suerte pueda agregar valor a la experiencia del paciente, es una situación en la que todos ganan. Pero hay que buscar cosas que puedan mejorar con la eficiencia, y con la mera resiliencia y que puedan, definitivamente, si lo fueses a someter a una prueba de estrés y tomar el peor escenario, suponiendo que eso aún genere una ganancia para la práctica y que sea una muy buena inversión a realizar en este momento.

Y luego, al considerar los proyectos importantes a futuro, ¿has identificado algo para los próximos 12 a 18 meses? Considera ese cronograma. Y hay muchos factores que se deben considerar además del entorno de tasas de interés crecientes. Tenemos prácticas que, teniendo en cuenta el entorno actual, habían considerado abrir otra ubicación, quizás pasar de una a dos ubicaciones, o de dos a tres. Aparte de la inversión y del costo del aumento en este momento, también hay consideraciones relativas al personal que hay que tener en cuenta.

Y creo que todas esas cosas consideradas en su conjunto simplemente prueban el hecho de que ahora sabemos, más que nunca, que rodearte de un excelente conjunto de asesores y tener conversaciones frecuentes definitivamente es lo mejor que la práctica puede hacer para asegurar su bienestar financiero a futuro. Y también sabemos que cuando a la práctica le vaya bien desde la perspectiva del bienestar financiero, esto también provoca que a los propietarios de la práctica también les vaya bien en su trayecto de bienestar financiero personal.

Y hablando de eso, ahora quisiera ceder la palabra a Marc Dizard para discutir ese tema.

 

Marc Dizard:

Sí Kevin. Muchas gracias. De verdad lo agradezco, y agradezco la información que compartiste. Tal como lo mencionaste, obviamente eso afecta las finanzas personales. Y nos encontramos justo en la intersección, desde la perspectiva del mercado, de las finanzas personales, y contestamos preguntas todos los días y trabajamos con nuestros clientes con respecto a qué deben hacer y qué deberían estar considerando, ante un entorno con tasas de interés crecientes y un entorno inflacionario.

De verdad me emociona poder hablar con todos sobre algunas de las cosas que estamos tomando en cuenta.

La diapositiva que estoy mostrando es algo que hemos hecho mucho antes de que los mercados financieros retrocedieran, y vamos a continuar haciéndolo. Pero se titula, “Lo bueno, lo malo y lo feo” específicamente por un motivo. Y menciono que hemos hecho esto desde hace mucho tiempo porque siempre hay cosas en los mercados financieros que parecen buenas, malas o feas.

Entonces, de hecho voy a trabajar un poco en orden inverso y voy a empezar con lo feo. Y no voy a revisar cada una de estas viñetas, sino solo algunas de las cosas que tenemos en cuenta. Y quiero empezar con lo feo, principalmente porque estas son las cosas que normalmente afectan los mercados, las cosas en torno a las cuales realmente no puedes desarrollar una cartera y ni siquiera querrías intentarlo. Normalmente son eventos externos que tienen un impacto en los mercados financieros. Son cosas externas que están completamente fuera de tu control como inversionista, y nuestro control como alguien que participa en los mercados. Pero sí tienen un impacto en los mercados.

Así que, obviamente, lo más destacado que no habría estado en la lista el año pasado y que está en la lista, y muy al principio de la lista de este año, es el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual es algo que, obviamente, no hubiésemos querido predecir ni desarrollar una cartera en torno a eso. Pero es algo que observamos a principios de este año, que de verdad afectó los mercados financieros y casi operó como catalizador para algunas de las cosas que se están observando en los mercados y sobre las cuales estamos escuchando actualmente.

Así que, si paso de lo feo, llegaré a lo malo, y nos quedaremos con una nota positiva.

Entonces, algunas de las cosas que son verdaderamente importantes para los mercados y lo que los está dirigiendo actualmente, voy a empezar con la volatilidad. Al empezar este año, hablamos mucho sobre la volatilidad. Y la volatilidad realmente solo significa que vamos a ver movimientos al alza o a la baja en los mercados, movimientos que en ocasiones son un tanto incómodos, ¿cierto? No son lo que quieres observar en tu cartera. En ocasiones los retrocesos son un poco más de lo que esperabas.

Normalmente, cuando tienes mercados volátiles y mercados que se mueven al alza o a la baja bastante en un solo día, esos días suelen presentarse juntos. Entonces observas algunos de los días verdaderamente malos de los mercados financieros en los que estos tienen ventas generalizadas, y esos días normalmente vienen emparejados con algunos de los días verdaderamente buenos que como inversionista no te puedes perder porque afectarías los resultados de tu cartera de forma permanente, posiblemente afectarías algunas de las cosas de quieres hacer con tus metas y objetivos en el futuro. Entonces, señalo, como una de las cosas malas que estamos viendo actualmente, la volatilidad dentro de los mercados.

Y la otra cuestión que señalaría es que hemos observado el primer mercado bajista desde el 2020. Entonces, esto es cuando un mercado experimenta un retroceso, y en este caso estoy pensando en el índice S&P 500, cuando este tuvo un retroceso superior al 20 %. Y eso no lo hemos visto en un par de años. Afortunadamente, se observa cierta recuperación respecto de los niveles bajos. No podemos predecir el futuro, como Kevin lo mencionó. Con el régimen de tasas de interés, no podemos predecir el futuro para saber qué es lo que los mercados financieros traerán consigo. Pero podemos usar algunos de los datos y de verdad recordar a las personas que, en estos tipos de mercados, debes mantener tus inversiones, porque no puedes perderte esos días buenos, aunque en ocasiones esos días vienen emparejados con algunos de esos días malos.

La otra cuestión que observamos si pasamos a la parte superior de la lista de la columna de lo malo, y creo que Gus y Kevin ya hablaron de esto, es de hecho el entorno inflacionario. Los inversionistas de verdad han estado luchando con esto, y es real…y hemos visto la divergencia con respecto a cómo son de verdad las preferencias de los inversionistas.

Muchas de nuestras compañías de alto crecimiento, cuyos nombres ustedes vieron durante la pandemia que de verdad eran las preferidas del mercado y ascendieron bastante, también son algunas de las que están teniendo más ventas generalizadas. Y realmente, la cuestión con la que los inversionistas están intentando luchar en lo que respecta la inflación es: ¿cómo luce el alto crecimiento cuando tienes que enfrentar una inflación de, supongamos, un 8.5 % en términos interanuales?

Por lo tanto, los inversionistas de verdad lo analizan y dicen: ¿quiero pagar por el crecimiento o mejor debería pagar por flujos de caja sólidos o compañías que puedan generar flujos de caja sólidos?

La otra cuestión que de verdad va de la mano con la conversación inflacionaria es lo que está ocurriendo con la Reserva Federal. Y Gus lo mencionó, lo del aumento de las tasas. Y Kevin lo mencionó también, lo del aumento de las tasas. Eso es algo que está afectando a los mercados. Pues la Fed realmente ha hablado sobre ello y ha tomado medidas este año, lo que ha tenido un impacto en los mercados financieros y en los precios en los mercados financieros.

Básicamente están restableciendo lo que son las tasas libres de riesgo, y ese es un factor realmente importante en lo que respecta a la fijación de precios de los activos financieros y de las acciones de compañías que cotizan en bolsa, y en lo que respecta analizar en qué quieres invertir, ya que a medida que eso se restablece, los inversionistas tienen que reconsiderar qué es lo que quieren pagar cuando se trata de sus inversiones, el tipo de ganancias son las quieren pagar, y cómo será el grupo futuro de cualquier compañía si tiene que enfrentar un entorno con tasas de interés crecientes. ¿De verdad preferirían invertir en las compañías que generan flujos de caja sólidos o en las compañías que de verdad generan el crecimiento más alto que hemos observado en fechas recientes, antes que observáramos la venta generalizada?

Entonces, eso está provocando que los inversionistas casi reevalúen sus propias tolerancias al riesgo y reevalúen sus carteras con respecto a las inversiones que desean tener.

La última parte y, como dije, la terminaré con una nota más positiva, es la columna de lo bueno. Entonces, dicho todo esto, y con las cosas feas que están ocurriendo en el mercado y las cosas malas que están ocurriendo en el mercado, sería negligente si no señalara que también hay algunos puntos que son verdaderamente buenos. Una de las cuestiones es que, si bien es posible que el crecimiento económico se esté desacelerando, este sigue siendo positivo. Y eso es algo verdaderamente importante que se debe recordar a los inversionistas, es decir, que aún estamos experimentando un crecimiento positivo. Cuando de cierta manera experimentas un restablecimiento desde la perspectiva de la fijación de precios cuando los mercados van a la baja, eso también significa que probablemente esté ocurriendo una mayor alineación con la economía. Así que eso ayuda a arrojar un poco de luz con respecto a lo que va a apoyar a los mercados en lo sucesivo, lo que, con suerte se remontará a las ganancias que las compañías están obteniendo. Y podemos tener algunos fundamentos tangibles con los cuales tomar decisiones de inversión realmente buenas.

La otra cuestión con respecto a la cual comentaré es esa segunda viñeta referente a mejorar las acciones, las valoraciones de las acciones mundiales. Entonces, el motivo de preocupación de que los mercados tengan una venta generalizada también es algo positivo en el sentido de cómo serán los flujos de rendimiento futuros. Y esto tiene mucho que ver con el hecho de que, cuando los precios bajan, el rendimiento futuro de tu cartera, si empiezas a invertir ahora, de hecho puede ser mucho mejor de lo que era, diría yo, antes que hubiera un mercado bajista en el que los precios eran mucho más elevados.

Entonces, cuando los precios bajan, de hecho muchas de las veces se observa que las valoraciones mejoran, por lo que realmente sí desempeña un buen papel con respecto a cómo serán las ganancias futuras o cómo podrían ser los rendimientos futuros de las carteras si están bien estructuradas y se toman decisiones inteligentes en cuestiones de inversión.

Entonces, la siguiente parte en la que quisiera que todos pensaran es: ¿cuáles son algunos de los puntos de acción que quizás podrías asumir, ya sea con respecto a tu cartera, a tu cartera de inversión o incluso tan solo con respecto a tu situación financiera personal? Lo primero que recordaría a todos es que es un muy buen momento para revisar las asignaciones de su cartera, al igual que su tolerancia al riesgo, en el contexto de lo que quieren lograr con su dinero. Esa es una manera verdaderamente más complicada para decir que es necesario alinear tus inversiones con tu estilo de vida para determinar lo que quieres lograr en el futuro.

La otra cuestión referente a esto, si tienes inversiones, es que este no es el momento de tomar decisiones del tipo mayorista. No es el momento de tener reacciones emocionales por lo que pasa en los mercados. Es importante conservar la diversificación y conservar las inversiones, mantener el periodo de tiempo de largo plazo para los activos, porque, como se ha observado anteriormente, los mercados suelen recuperarse. Hay una luz al final del túnel en el futuro, y no debemos perder eso de vista y tomar decisiones que podrían afectar de forma permanente las metas y los objetivos que quieres lograr con tu dinero personal.

La otra cuestión que va de la mano con eso es que debes revisar tu presupuesto personal o crear un plan financiero que te ayude a comprender las entradas que recibes mensualmente, al igual que los gastos. Esto no es distinto a lo que harías en cuanto a la práctica, con la excepción de que esto se lleva al nivel personal. Entonces, quizás debas mejorar el flujo de caja, quizás debas considerar la deuda, de la cual vamos a hablar en un momento. Pero este de verdad es el momento para reconsiderar algunos de esos rubros de tu presupuesto personal y esos rubros de planificación financiera.

También es importante recordar que hay que crear un plan que te pague a ti primero, especialmente ante la inflación. Ser capaz de ahorrar y tener algunos activos acumulados para utilizarlos e invertirlos, analizar eso detenidamente, es realmente importante y te preparará para el éxito a largo plazo, y podrás alcanzar tus metas a largo plazo.

Y tal como Kevin lo explicó, en la cuestión de la deuda, cuando piensas en la administración de la práctica y en el balance general de tu práctica, también es importante hacer eso en el lado personal. Entonces, lo interesante aquí es que, no es de una u otra manera, y se trata de un tipo de decisión muy personal. Así que de verdad los exhorto a que trabajen con su asesor de PNC en lo que respecta a sus finanzas personales para analizar esto, ya que la situación de cada persona será diferente. Pero una de las cuestiones a tener en cuenta sería, si tu deuda es de tasa variable, obviamente con las tasas de interés cambiantes de la Fed y el entorno de tasas de interés crecientes, eso sería algo a tener en cuenta. La otra cuestión a tener en cuenta sería cualquier cosa que pudiera estar en una tarjeta de crédito que no quieras que esté, obviamente hablamos de las tasas de interés más altas. Las tasas van a aumentar, así que debes reevaluar eso en contexto.

Lo que escuchamos mucho de parte de los clientes es que las personas se esfuerzan por no tener deudas, la cual es una meta muy buena. Yo solo desaconsejaría eso, para poder arreglártelas con eso en un entorno inflacionario, especialmente si tienes una deuda fija con una tasa de interés baja. La razón por la que lo digo es que de hecho tu deuda es menor a medida que avanza el entorno inflacionario. Ya que tú, si lo piensas, si contrataste un préstamo de tasa fija el año pasado, solicitaste el préstamo en dólares de ese entonces, y vas a amortizar el préstamo en dólares actuales, los cuales, repito, en términos interanuales, valen un 8.5 % menos. Entonces, de hecho es una buena estrategia analizar esa deuda con tasa de interés fija baja. Y quizás te favorezca tener eso en tu balance general, es decir, en tu balance general personal.

Entonces, realmente es algo que tienes que resolver a nivel personal con tu asesor, pero es algo que debes gestionar, particularmente, ante la inflación creciente y las tasas de interés crecientes.

La otra cuestión, retomando el tema de las carteras de inversión, y he comentado al respecto, pero no puedo dejar de enfatizar su importancia, es que no debes tomar decisiones referentes a tu cartera basadas en la emoción. Los mercados financieros y los mercados de inversión son realmente complicados actualmente, y resulta complicado ver, como ya lo mencioné, que el índice S&P 500 está entrando al territorio del mercado bajista y observar que tu cartera personal se está yendo junto con este en cierta medida. Pero debes evitar tomar esas decisiones basadas en la emoción.

Mencionaría aquí la volatilidad del mercado, aunque recientemente no la hemos visto de la forma que la habíamos visto antes de los eventos recientes que se han observado este año. Pero la volatilidad del mercado es más bien la norma que, ya saben, no es la excepción a la regla. De hecho, es la norma si retrocedemos y revisamos la historia. Entonces, el entorno en el que nos encontrábamos, en el que teníamos una menor volatilidad, ese fue de hecho la excepción. De verdad debes arreglártelas con eso. No tienes que tomar decisión tipo mayorista con tu cartera de inversión, no es dinero en efectivo, ni tienes que tener una inversión completa. Debes resolverlo con un asesor de inversiones para asegurarte que tus asignaciones sean adecuadas y puedas permanecer en estos tipos de entornos, así como en los entornos de crecimiento que con suerte habrá en los próximos años.

Y por último, simplemente diría, considera el plazo. Los retrocesos son sanos. Como lo mencioné, de cierta forma restablecen las valoraciones, por lo que de hecho puedes tener una mejor tasa de retorno, con suerte, en el futuro cuando eso suceda. Es importante pensar en cuál es tu plazo para las metas que estás intentando lograr, y debes alinear tu cartera para que coincida con dichas metas para considerar el cronograma de tus inversiones.

Y con eso, lo último que diré es que, tal como el propietario de una empresa, los empleados de una empresa también se ven afectados por las crecientes tasas de interés y la inflación que va en aumento. Como Gus y Kevin lo explicaron, el mercado laboral está ajustado, y lo que se observa en las empresas exitosas es que sus empleados de verdad están sumamente comprometidos. Y muchas veces, todo eso empieza con el bienestar financiero personal. Así que voy a ceder la palabra a Kaley Keeley de Bienestar Financiero Organizacional de PNC para que nos comparta algunas de sus ideas y estrategias. Kaley, por favor puedes comenzar.

 

Kaley Keeley:

Perfecto. Gracias, Mark. Sabes, creo que, viste que una de las acciones de Kevin fue referente a las estrategias proactivas de contratación de personal y la importancia que estas tienen. Entonces, tal como Mark lo acaba de mencionar, voy a dedicar algo de tiempo a hablar de los empleados de una práctica y de su bienestar financiero general. Sabemos que la mayoría de los empleados sufren de estrés financiero. De hecho, el estrés financiero en ocasiones es el principal factor de estrés de los empleados, más que el estrés por salud, el estrés relacionado con el trabajo, el estrés por relaciones, etcétera.

Tenemos cinco estadísticas enumeradas aquí en la pantalla, pero no faltan las estadísticas que reflejan lo mal que los empleados se están sintiendo con respecto a sus finanzas. En general, el bienestar financiero ha estado disminuyendo desde el 2018. Definitivamente se vio afectado en gran medida por el COVID-19, y tal como acaban de escuchar lo que mencionaron los presentadores, se vio afectado por la inflación creciente. Todo cuesta más estos días, desde los alimentos, la gasolina, las casas. Obviamente, falta mucho trabajo por hacer para que sus empleados, nuestros empleados, obtengan una mejor posición financiera.

También sabemos que el estrés financiero afecta la productividad de los empleados en el trabajo y, como resultado, eso cuesta dinero a las prácticas. Quizás no sea tan fácil calcular cuánto el ausentismo, la menor productividad de los trabajadores, el menor compromiso o la mayor rotación, cuánto eso de hecho está costando a tu práctica. Pero es cuantificable, y es un costo bastante considerable.

Sabemos que los empleados cada vez con más frecuencia están recurriendo a sus empleadores para estos tipos de programas, en particular con las generaciones más jóvenes en las que se observa un mayor interés en los beneficios además de la jubilación tradicional y los beneficios de atención médica. Las cosas como la elaboración de presupuestos, los ahorros para emergencias, el acceso a pagos anticipados, el reembolso de matrículas escolares y, definitivamente, en el área de atención médica, la amortización de los préstamos estudiantiles.

Por último, hemos observado que cada vez más empleadores prestan atención y sientan una responsabilidad cada vez mayor por el bienestar financiero de sus empleados. Parte de esto es provocado por el hecho de que los empleadores reconocen y comprenden que tener empleados que tengan dificultades financieras afecta su balance, pero gran parte de esto es provocado por el hecho de que a los propietarios de las prácticas les importan sus empleados y se preocupan por ellos. Y, en general, quieren retener a esos excelentes empleados con el paso del tiempo.

Como resultado, se ha observado esta enorme afluencia de proveedores en el espacio del bienestar financiero. Entonces, ¿cómo eliges un proveedor? Antes de profundizar en este tema, quiero señalar que es difícil mejorar el bienestar financiero. Crear un presupuesto y ceñirse a este no es diferente a crear un plan para perder peso y ceñirse a este, o a ningún otro cambio conductual que alguien esté intentando realizar. Así pues, estos tipos de cambios de vida pueden ser realmente difíciles, y definitivamente llevan tiempo. Dicho esto, hemos identificado tres elementos que creemos que hacen que los programas financieros exitosos.

Y el primero que vemos aquí del lado izquierdo es la educación financiera. La educación por sí sola no es suficiente, pero es importante que ofrezcas a tus empleados el acceso conveniente a esta. Esto se puede hacer de forma presencial en la práctica, se puede hacer de forma virtual durante el horario laboral o después de este, o quizás de forma digital, lo que permitiría a tus empleados avanzar a su propio ritmo.

También debe ser extensa, ya que tus empleados tienen necesidades diferentes. Por ejemplo, uno de tus empleados podría estar acercándose a la jubilación, mientras otro acaba de graduarse y se enfrenta a una enorme deuda por su préstamo estudiantil. En ocasiones, el empleador y/o los empleados simplemente no saben dónde empezar, y es por ello que aquí observamos las herramientas de evaluación. Estas son muy útiles. Los propietarios de las prácticas las pueden utilizar para comprender cuáles son los temas que podrían ser de mayor interés para sus empleados. Y luego los empleados pueden utilizarlas para identificar en qué posición se encuentran. Estas mismas herramientas de evaluación se pueden utilizar conforme avanza el tiempo para ayudar a determinar el avance.

El último aquí dice que debe ser interesante. La experiencia de educación en sí debe hacer que los empleados sientan más confianza y se sientan más informados, y que además comprendan cuáles son los próximos pasos inmediatos que pueden realizar para ayudar a mejorar su bienestar financiero general.

El segundo aspecto a tener en cuenta aquí en medio se centra en el asesoramiento financiero. Mark habló mucho de eso con respecto al propietario de la práctica. Sabes, al final día, ofrecer educación a los empleados solo servirá hasta cierto punto. Ellos necesitan tener acceso a los expertos que les ayudarán a resolver y tomar medidas en torno a los problemas financieros que están enfrentando actualmente, al mismo tiempo que les ayuden a prepararse para sus finanzas futuras.

De una manera similar a la educación financiera, dicho acceso debe ser fácil y práctico. Los empleados deben sentir que no existen barreras para recibir asesoramiento. Existe la idea equivocada de que la planificación financiera se reserva para quienes tienen dinero que invertir. Los ricos quizás son los propietarios de las prácticas. Pero la realidad es que la mayor parte de la planificación financiera empieza al enfocarse en el día a día, en la administración del flujo de caja, así como en la administración de la deuda. Pero lo importante es que se implementa de forma individualizada para cada empleado y se brinda apoyo conforme a sus circunstancias individuales.

Y repito, se debe poner a disposición de todos los empleados, y no se debe reservar únicamente para algunos cuantos seleccionados dentro de la práctica.

Y luego, la consideración final que aparece del lado derecho es el compromiso. Y esto realmente se trata del compromiso de crear una cultura de bienestar dentro de tu práctica. Entonces, para asegurarte que tu programa de bienestar financiero se integre a tu plataforma de beneficios existente, los empleados quieren tener la capacidad de acceder fácilmente a sus beneficios. Por lo tanto, incluso si los beneficios médicos y financieros son proporcionados por dos proveedores distintos, es importante trabajar para asegurar que no se tenga la sensación de que son dos experiencias independientes y distintas.

Y como es el caso de cualquier beneficio nuevo, es necesario asegurarse que haya una campaña de comunicación constante detrás de este. Debes asegurarte de que los empleados comprendan y también valoren los beneficios que se les están proporcionando, por lo que la comunicación regular a través de diferentes enfoques definitivamente sirve de ayuda.

Exhortamos encarecidamente a que los empleadores identifiquen maneras para persuadir a los empleados para que participen. No debería sorprendernos que los incentivos, ya sean financieros o de otro tipo, han tenido una eficacia increíble al generar una participación más extensa en los programas de beneficios.

Como es el caso de cualquier otro beneficio, deberás ser capaz de determinar el retorno de inversión. Solo debes asegurarte de que esto supere el impacto financiero y que incluya una visión más integral del impacto organizacional general que tendrá en tu práctica. Entonces, las cosas como la experiencia del paciente u otros indicadores clave de rendimiento que pudieras tener.

Y los dejaré con este último tipo de diapositiva. Si estás buscando, repito, cierto tipo de lista rápida o lista de pendientes, puedes verlos enumerados aquí. El primer paso es obtener los comentarios de tus empleados. La mayoría de los proveedores, como PNC, colaborarán contigo para desarrollar una encuesta u organizar grupos de enfoque con tus empleados. Incluso si has hecho esto en años recientes, es importante que lo hagas nuevamente y que lo hagas cada año. Se observa que las necesidades y las preferencias cambian con el paso del tiempo, y lo que alguna vez fue un beneficio sumamente codiciado podría cambiar por algo más.

Lo siguiente es determinar los resultados deseados de la empresa y encontrar un proveedor que ofrezca las soluciones adecuadas. Y por último, debes trabajar para implementar tu programa de bienestar financiero, impulsar la participación y medir los resultados. El hecho de solo ofrecer un programa de bienestar financiero representa la mitad de la batalla.

Como lo mencioné en el apartado de compromiso, es necesario que este se convierta en una parte de la cultura y de la práctica para poder impulsar la participación y en última instancia esos resultados de la empresa que esperas lograr.

Cederé la palabra nuevamente a Nick para que nos dé sus comentarios finales.

 

Nick Spanakis:

Sí, gracias Kaley. Agradezco tus comentarios, y también los del resto de nuestros panelistas. Saben, sí tenemos algo de tiempo para responder preguntas, y tenemos muchas preguntas que hemos recibido de los participantes de nuestro seminario web de hoy. Por lo tanto, lo que me gustaría hacer, si ustedes no tienen inconveniente, es que probablemente voy a seleccionar una o dos preguntas para cada uno de ustedes, para darles la oportunidad de responder a algunos de nuestros participantes aquí en directo. Y luego quizás podemos considerar el resto de las preguntas que no podamos responder como un entregable para más tarde, en un documento de preguntas frecuentes o algo.

Dicho esto, Gus, solo para apegarme al orden de nuestros panelistas, ¿qué tal si empiezo contigo? Tenemos una pregunta de uno de nuestros médicos, en la que el médico dice: “He tenido una práctica desde hace muchos años; he atravesado un par de ciclos económicos. Me preocupa que podríamos dirigirnos hacia una recesión”. ¿Cuál es tu perspectiva? ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra una recesión en los próximos años?

 

Gus Faucher:

Definitivamente, la economía estadounidense no se encuentra en una recesión a mediados del 2022. Una recesión es cuando la actividad económica se contrae, cuando se observa que el gasto del consumidor disminuye, cuando se observa que la tasa de empleo disminuye, cuando se observa el descenso de la producción de las empresas. Eso no está sucediendo. La economía está creciendo a mediados del 2022. Y creo que dada la actual solidez del mercado laboral, en el que en promedio se generan 400,000 puestos laborales por mes, la expansión continuará cuando menos durante todo el 2022.

Nos encontramos en un entorno con tasas de interés crecientes. La Reserva Federal está intentando moderar el crecimiento económico para disminuir la inflación. Y existe la posibilidad de que la Reserva Federal se exceda en este sentido, particularmente ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha contribuido a la presión inflacionaria en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, está dificultando el crecimiento económico.

Entonces, creo que la probabilidad de que haya una recesión en el 2023 o 2024 es aproximadamente de hasta un 40 % actualmente. Definitivamente es un porcentaje elevado. Es aproximadamente el doble de lo que era antes de que Rusia invadiera Ucrania. Pero definitivamente es posible que la economía estadounidense pueda superar este territorio difícil en los próximos años sin que ocurra una recesión, y esa es nuestra proyección económica de referencia.

 

Nick Spanakis:

Excelente. Gracias, Gus.

Kevin, una pregunta para ti. Uno de los médicos que nos está escuchando dice: “Realmente no he prestado mucha atención al cobro de los pagos de los pacientes en el punto de servicio. Mencionaste eso en tus comentarios. Simplemente confío en el hecho de que los miembros de mi personal están haciendo lo que se supone que deben hacer. Pero ayúdame a entender, quizás con uno o dos comentarios sobre lo que las demás prácticas están haciendo. Quizás es momento de que analice las alternativas a mayor profundidad”.

 

Kevin Wills:

Excelente. Gracias, Nick. Creo que muchas prácticas, repito, esto empieza con la evaluación de cuál es la política actual de la práctica y, en segundo lugar, se trata de si los empleados de hecho están acatando las políticas. Por lo tanto, hay que asegurarse que todos estén en sintonía. Si históricamente no es algo en lo que te hayas enfocado mucho, hacerlo de forma repentina, es decir, enfocarte mucho en ello probablemente va a generar el tipo de conducta y resultados que buscas en este momento.

Creo que la segunda cuestión a considerar, definitivamente, al pensar en muchas generaciones diferentes que tienen prácticas actualmente, es que cada una de estas tiene una preferencia con respecto a cómo hacer pagos y compartiendo que la práctica está establecida para recibir pagos en una variedad de formatos diferentes. Sabes, Nick, Zelle for Business actualmente ya está disponible en el mercado. Obviamente, los servicios de tarjeta han estado disponibles desde hace mucho tiempo. Hemos visto que mucha gente ha dejado de utilizar el dinero en efectivo y los cheques, aunque estos métodos sigan presentes.

Pero definitivamente, averiguar las necesidades financieras de los pacientes en términos de su método o su preferencia el método de pago definitivamente es fundamental. E incluso en el caso de los pacientes que salen de la práctica, sabemos que algunos de los pacientes más jóvenes de la actualidad se inclinan mucho a lo digital. Muchos de ellos quizás ni siquiera tengan una chequera. Entonces, si envías una factura física a ese paciente y solo le das una opción de pago, por ejemplo, si le dices, “esta es nuestra dirección, por favor envíanos un cheque cuando tengas oportunidad”, es posible que tengas que esperar mucho tiempo para recibir el pago, porque ni siquiera tiene una chequera para llenar un cheque y girarlo. Entonces, al asegurarte que cuentes con capacidades digitales, que incluso podrían estar integradas en el sitio web, y repito, no estoy diciendo que…idealmente vas a lograr que el 100 % de los pacientes paguen al momento de recibir el servicio. Pero es más importante asegurarse que, si un paciente de hecho sale por la puerta principal sin liquidar el servicio de ese día, dicho paciente cuente con un método de pago muy sencillo basado en su preferencia, para que realice el pago después de recibir la primera factura.

 

Nick Spanakis:

Excelente. Gracias por tus perspectivas, Kevin. Estoy seguro de que el médico las agradece.

Marc, continúo contigo. Un médico escribió en la ventana de chat: “Considero que soy una persona bien educada. Soy un lector voraz. Me informo sobre muchos temas, pero, por Dios, este mercado complica mucho las cosas o presenta mucha confusión. No estoy seguro exactamente cuál es la mejor manera de programar mis inversiones o incluso si algunos de mis colegas afirman que debería invertir en bonos en este momento debido a las tasas crecientes. ¿Me pueden dar algún consejo sobre la sincronización del mercado o las inversiones en bonos de acuerdo con su perspectiva?

 

Marc Dizard:

Sí. Gracias, Nick. Es una excelente pregunta, y obviamente es una pregunta muy importante.

Entonces, algunas de las cosas que diría, como lo mencioné, no debes perderte esos mejores días teniendo en cuenta algunos de los peores días que hay en el mercado. Hemos visto una y otra vez que la historia ha demostrado que la sincronización del mercado es verdaderamente difícil. Y no solo debes hacerlo bien una vez, normalmente tienes que hacerlo bien dos veces, ¿cierto? ¿Cuándo voy a vender y cuándo voy a volver a comprar? E incluso si las personas lo hacen bien una vez, normalmente fallan en la segunda decisión. Esto se debe a la suerte o a la habilidad, como lo quieras llamar. Pero normalmente se pierden la ventaja al final de eso.

Entonces, lo que yo diría que es lo más importante, es realmente hacer que lo que quieres lograr coincida con tus activos, tu dinero y tu cartera de inversión.  De verdad debes lograr eso primero, y definir para qué estás invirtiendo. Porque si no tienes ese tipo de propósito con respecto a tus activos, será muy fácil encontrarte en una posición en la que intentes sincronizarlo, lo que se convierte en el evento del mercado referente a lo que va a suceder en un día u otro. Y se torna menos en la perspectiva de inversión que estás intentando lograr, en la que las personas normalmente intentan invertir para un propósito específico.

Entonces yo diría que no intentes sincronizarlo. Intenta tomar decisiones realmente buenas con respecto a las inversiones que tendrás para lo que estás intentando lograr con tu patrimonio.

La segunda parte de esa pregunta que es solo referente a los bonos, es una pregunta que recibimos con mucha frecuencia actualmente, porque los bonos pierden parte del valor de su capital normalmente ante un entorno con tasas de interés crecientes. Tenemos muchos clientes que nos preguntan: “¿debería si quiera invertir en bonos?”

Lo que señalaríamos, lo que yo señalaría, es que los bonos normalmente tienen una menor volatilidad. Se observa una menor dispersión con respecto al precio al que adquiriste los bonos. Por lo que de verdad sirve como un buen amortiguador en la cartera para con suerte poder evitar algunas de esas decisiones de sincronización de las que hablábamos en la primera parte de la pregunta. Quizás no creas que necesitas sincronizar las cosas tan bien si tienes una cartera debidamente diversificada con asignaciones adecuadas que no incluya bonos ni acciones.

Entonces, repito, es una cuestión muy personal. Recomendaría ampliamente que consulte con un asesor para detallar lo que eso significa específicamente para cada persona, ya que un asesor te puede ayudar con algunas de esas decisiones.

 

Nick Spanakis:

Excelente. Gracias, Marc.

Y Kaley, mientras revisaba rápidamente todas las preguntas, además de que Gus, Kevin y Mark recibieron muchas preguntas que no podremos responder por cuestiones de tiempo, hemos recibido un montón de preguntas que se refieren al bienestar financiero organizacional. Y voy a intentar resumir algunas de ellas, pero hay varias preguntas relativas al mismo tema, el cual es, sabes, desde la perspectiva del empleado, como propietario de una práctica, querer cuidar de mis empleados es importante. Las personas están pagando para llevarse a mis empleados a la práctica de un competidor, entonces quiero hacer un mejor trabajo para retenerlos y demás. Ese parece ser un tema común por lo que estoy leyendo aquí.

Y parece agradarles la idea de un programa de bienestar financiero para sus empleados. La mayoría de ellos han comentado que no lo habían considerado antes. Pero la pregunta común es si hay alguna barrera que es necesario considerar con respecto a garantizar que sus empleados obtengan un valor real de un programa como ese, o si hay alguna otra barrera que sea necesario tener en cuenta al considerar programas como lo mencionaste hace algunos minutos.

 

Kaley Keeley:

No, esa es una muy buena pregunta. Y sabes, creo que en ocasiones la barrera más común que observamos con respecto a la participación de los empleados en un programa de bienestar financiero es simplemente referente a la confidencialidad. En sí referente a las finanzas, pues las finanzas son una cuestión muy personal. Las finanzas pueden ser un asunto muy sensible, ¿cierto? Entonces, en ocasiones cuando vemos que los empleados no participan de los beneficios de bienestar financiero que están a su disposición, buscan algún tipo de confirmación reiterada, es decir, que la información que van a proporcionar a través de esta herramienta al participar en este seminario de educación financiera, es decir, supongo, cuánta de esa información regresará al empleador. Y debe haber cierta sensibilidad en ese sentido.

Por ello es importante que mientras trabajes con un proveedor, debes asegurarte de que esos datos a nivel macro se estén proporcionando a los tomadores de decisiones, a los propietarios, para que ellos puedan evaluar y determinar el éxito de estos programas, al mismo tiempo que eso se equilibra con la confidencialidad y la naturaleza de los empleados participantes.

Repito, la mayoría de los proveedores con quienes trabajes querrán hacer eso, pero esa normalmente es la principal barrera que observamos con respecto a la participación de los empleados.

Aparte de eso, y esto tiene que ver con los temas que toqué referentes a la comunicación también, de cierta manera de incentivar a los empleados para que participen. Creo que ambas herramientas, si se utilizan bien, ayudarán a impulsar la participación en los programas de bienestar financiero dentro de la práctica.

 

Nick Spanakis:

Excelente. Gracias Kaley por tu perspectiva en ese sentido. Esa es una barrera interesante, ¿cierto?, en cuanto a la confidencialidad, y me alegra que puedas compartir tus ideas al respecto.

Quiero decir a quienes nos escuchan que se nos está terminando el tiempo el día de hoy, y de verdad agradezco a cada uno de ustedes por sintonizar y escucharnos. A medida que la economía se desarrolla, es realmente importante que planifiquen para el futuro. Y me alegra que nos acompañaran hoy, porque eso me dice que ustedes también creen en la planificación a futuro.

No obstante, les diría con base en la experiencia, que la planificación por sí sola no los llevará a la meta. De verdad tienen que poner esos planes en acción y monitorear las acciones que han llevado a cabo y las decisiones que han tomado con el tiempo, para asegurarse que estén generando los resultados que desean o que las decisiones que tomaron estén siguiendo el ritmo al mercado que se encuentra en constante cambio.

En mi opinión, tienen el deber ante sus pacientes de administrar una práctica próspera. Al hacerlo, es importante pensar en el bienestar financiero y esto requiere que ustedes sean proactivos no solo en cuanto a la preparación de su práctica sino también en lo que respecta sus finanzas personales, como Mark también lo explicó, y que implementen las medidas adecuadas para asegurar la estabilidad de su personal como Kaley también lo indicó.

Con el tiempo, Kevin y yo hemos hablado en bastantes ocasiones sobre algunas de las lecciones que hemos obtenido al trabajar con nuestros clientes en todo el país. Y hemos aprendido que los propietarios de prácticas de atención médica más exitosos de hecho contratan un equipo de profesionales en atención médica. Y creo que ustedes escucharon eso de cierta manera de cada uno de nuestros panelistas el día de hoy, es decir, que contratar a los socios financieros correctos, contratar a los asesores fiscales y contables correctos, contratar a los consultores de atención médica correctos o a los despachos jurídicos correctos del área de atención médica, es lo adecuado. Y tienen el deber con sus pacientes y con ustedes mismos de rodearse, de estar rodeados por estos asesores y profesionales confiables que se especializan en el área de atención médica.

Permítanme terminar nuestra llamada en este punto. Quiero agradecer a nuestro panel de expertos de PNC, Gus, Kevin, Marc y Kaley, por sus perspectivas reflexivas y por las listas de recomendaciones que proporcionaron. También quiero agradecer a cada uno de ustedes por escucharnos el día de hoy, nuestros profesionales de la atención médica, por su confianza en PNC Bank y en la banca empresarial de soluciones de atención médica de PNC.

Agradezco a cada uno de ustedes por acompañarnos hoy. Gracias una vez más. Ian terminará nuestro seminario web del día de hoy con algunos comentarios finales y les dará la oportunidad para enviarnos comentarios a través de una encuesta.

Entonces Ian, ¿quieres tomar la palabra a partir de aquí y hacer el cierre?

 

Operador:

Muy bien. Muchas gracias, Nick, y gracias a todos nuestros presentadores del día de hoy. Como Nick lo ha indicado, hay una encuesta que aparecerá en su pantalla una vez que concluya el evento. Les pedimos por favor que la llenen. Se los agradeceríamos enormemente, ya que eso nos ayudará para los seminarios web futuros.

Esperamos que la información del día de hoy les haya resultado útil e informativa y que disfruten el resto de su día.