Refinanciar un préstamo empresarial puede ayudar a reducir deudas, liberar efectivo o simplificar la administración financiera.

  • El refinanciamiento de un préstamo empresarial puede reducir las tasas de interés, disminuir los pagos mensuales o consolidar múltiples deudas en una.
  • Antes de refinanciar, evalúe su posición financiera, perfil crediticio y los términos de préstamo actuales para asegurar que los posibles ahorros superen los costos.
  • El proceso de refinanciamiento implica que revise su préstamo actual, compare prestamistas y prepare documentación detallada.
  • El crédito sólido, los ingresos estables y una relación de cobertura de cumplimiento de deuda (debt-service-coverage ratio, DSCR) sana pueden mejorar su probabilidad de aprobación.
  • Elegir el programa de refinanciamiento adecuado puede alinear el tipo adecuado de préstamo y amortización de deudas con las metas de su empresa.

Las personas realizan el refinanciamiento de préstamos personales para ayudar a abordar las deudas o aprovechar mejores términos, pero ¿puede una empresa hacer lo mismo? Sí, varios préstamos empresariales que permiten la liquidación anticipada se pueden refinanciar. Analicemos por qué y cómo refinanciar un préstamo empresarial.

Identifique si el refinanciamiento es la decisión correcta 

Refinanciar las deudas existentes puede ser una buena opción para ayudar a reestructurar las finanzas de una empresa. Para realizar el refinanciamiento de forma estratégica, es posible que las deudas deban alinearse con algunos principios diferentes. De lo contrario, podría contraer costos extras sin ayudar a resolver el problema.

Señales que indican que su préstamo actual necesita refinanciarse

Las deudas aptas para el refinanciamiento podrían entrar en una de las siguientes categorías.

Tasas de interés altas

Si una empresa contrata un préstamo con una tasa de interés variable, existe la posibilidad real de que el interés aumente durante la vigencia del préstamo. Es posible que los términos iniciales de los préstamos con una tasa de interés variable sean favorables para la empresa, aunque puede ser una buena idea que la empresa realice un refinanciamiento para obtener un préstamo con tasa de interés fija una vez que las tasas de interés comiencen a aumentar. De esa manera, la compañía puede protegerse de los incrementos adicionales. Por otro lado, si las tasas de interés comienzan a disminuir, un préstamo de tasa fija refinanciado evitará que dicho plazo de interés más bajo tenga aumentos futuros. 

En un escenario distinto, los propietarios de empresas que tienen puntajes de crédito que no son ideales quizás también deban refinanciar una vez que mejore su puntaje de crédito. Un puntaje de crédito más bajo puede dar lugar a un préstamo con tasas de interés más altas debido a que los prestamistas quieren protegerse de un riesgo más alto. Un puntaje de crédito más alto podría mejorar dichos términos a favor de la empresa.

Pagos mensuales altos

Si ha retirado una cantidad de dinero mayor, pero ha liquidado el capital, refinanciar el capital restante en un mayor número de pagos puede ayudar a liberar efectivo para otros propósitos. Esto requiere una cuidadosa consideración porque realizar un refinanciamiento de este tipo puede reiniciar el plazo del préstamo, provocando que pague más en el largo plazo. 

Sin embargo, una empresa que está al borde de la expansión puede decidir que vale la pena pagar un poco más a largo plazo por este tipo de refinanciamiento porque el retorno por invertir efectivo extra mensualmente en otras metas vale la pena. Una revisión financiera exhaustiva, incluido un análisis de flujo de caja, puede permitir que la decisión sea más sencilla. 

Múltiples préstamos

Las compañías que tienen dificultades para administrar múltiples préstamos también pueden encontrar alivio al consolidar tales préstamos. Esto combina todo en un solo pago mensual con plazos constantes y, en algunos casos, puede reducir el monto total del pago. Una mayor predictibilidad también puede ayudarle a calificar para otro financiamiento empresarial porque los prestamistas a menudo buscan ingresos constantes e historiales de pagos sólidos.

En este sentido resulta importante entender el efecto de refinanciar múltiples préstamos en uno solo. Una empresa que está próxima a liquidar un préstamo quizás no deba prorrogar sus plazos incluyéndolo en otro paquete con otros préstamos más nuevos. Además, un pago de suma global que sea mayor a la suma de los pagos de préstamos individuales debido al interés más alto o términos menos favorables quizás tampoco genere términos positivos netos para las metas de la empresa.

Factores de descalificación comunes del refinanciamiento

Si un préstamo coincide con una de las características anteriores u otras características que hagan que este sea apto para el refinanciamiento, podría ser una buena idea explorar el refinanciamiento. Sin embargo, las empresas aún deben calificar para los préstamos de refinanciamiento para que este funcione. Iniciar el proceso de refinanciamiento solo para que le digan que no será posible puede ser frustrante, así que exploremos algunos aspectos comunes que podrían provocar que los préstamos sean descalificados del refinanciamiento.

  • Los puntajes de crédito deficientes pueden impedir el refinanciamiento, ya que los prestamistas consideran que los prestatarios de este tipo suponen un mayor riesgo.
  • Las relaciones deuda-ingresos elevadas podrían poner a los prestamistas en alerta, especialmente en las situaciones de consolidación. Esto podría sugerir que la empresa está demasiado abrumada para asumir cualquier deuda nueva.
  • Los ingresos insuficientes o el flujo de caja bloqueado podrían indicarles a los prestamistas que el prestatario no siempre tiene los ingresos disponibles para realizar pagos constantes o para reembolsar el préstamo a largo plazo.
  • Si su empresa abrió hace poco, los prestamistas pueden negarse a asumir el riesgo debido a la falta de historial crediticio.
  • El incumplimiento de pago en préstamos anteriores también puede hacer que el refinanciamiento resulte más difícil. Varios prestamistas quieren ver que tenga un historial de deudas positivo, y eso incluye las amortizaciones. 

Otros posibles factores de descalificación podrían incluir cosas como un plan de negocio deficiente con pronósticos financieros poco realistas o incluso pertenecer a una industria que normalmente se considera riesgosa. Dichas industrias suelen tener una mayor fluctuación entre los auges y las desaceleraciones económicas.

Entienda los costos y beneficios del refinanciamiento 

El refinanciamiento normalmente no es gratis. Generalmente conlleva costos iniciales relacionados con la tramitación del refinanciamiento o costos a largo plazo, pero entender si tales costos superan o no los posibles beneficios puede revelar si le conviene realizar el refinanciamiento.

Posibles ahorros vs. costos iniciales

Primeramente, analicemos las posibles maneras en las que el refinanciamiento podría ahorrarle dinero, además de los posibles costos iniciales u ocultos.

Los posibles ahorros incluyen los siguientes:

  • Tasa de interés más baja: una razón común para refinanciar es reducir su carga de intereses. Incluso las reducciones pequeñas pueden disminuir considerablemente los costos a largo plazo.
  • Mayor flujo de caja: un pago más bajo puede ayudarle a reasignar fondos para destinarlos a la nómina, el marketing o compras de equipo.
  • Consolidación de deudas: Combinar múltiples deudas en un solo pago puede reducir los gastos administrativos y simplificar la contabilidad.
  • Acceso a mejores términos: puede acceder a opciones de amortización flexibles, menores restricciones o convenios de préstamo más favorables.

Los costos iniciales y ocultos pueden incluir los siguientes:

  • Cargos de apertura: varios prestamistas cobran entre el 1 y el 5 % del monto del préstamo para realizar el trámite.
  • Cargos por pago anticipado: algunos préstamos originales imponen cargos por su liquidación anticipada. Revise su contrato actual detenidamente.
  • Tasación u honorarios legales: si el préstamo implica una garantía, pueden aplicarse costos por volver a valuar los activos o costos de presentación.
  • Superposición de intereses a corto plazo: podría pagar intereses temporalmente tanto por el préstamo anterior como por el préstamo nuevo durante el período de transición.

No existe una fórmula oficial para determinar si le conviene o no el refinanciamiento. En lugar de ello, sopesar cada una de estas posibilidades detenidamente puede ayudarle a decidir cuál le brindará el mejor camino según sus metas empresariales.

Un posible estándar de referencia implica calcular su punto de equilibrio, es decir, cuánto tiempo tardarán los ahorros mensuales de su nuevo préstamo en superar los costos del refinanciamiento. Si dicho punto de equilibrio se ubica al final de la vida del préstamo, puede que sea más lógico conservar la estructura del préstamo actual.

Planifique el proceso y cronograma de refinanciamiento

El proceso de refinanciamiento conlleva varios pasos diferentes. Esto es lo que debe saber para planificar con antelación y ayudar a facilitar el proceso de solicitud de préstamo.

Paso a paso: desde la solicitud hasta la aprobación

El proceso de préstamo implica tanto la solicitud de préstamo como el proceso de revisión de parte de su prestamista.

Paso 1: Revisar los documentos de su préstamo actual.

Puede resultar útil que empiece a reunir todos los datos referentes a la situación de su préstamo actual. Esto incluye los plazos, el cronograma de pagos y las tasas de interés de todos los préstamos que pretenda refinanciar. Analice el saldo de liquidación de los préstamos e incluya los cargos por pago anticipado, si los hubiera, para obtener el total final del refinanciamiento o la consolidación.

Paso 2: Revisar su perfil de crédito empresarial.

El prestamista o el banco realizará la verificación oficial de su perfil de crédito empresarial, aunque puede ahorrar tiempo si conoce el perfil de crédito con anticipación. Busque una compañía de informes de crédito reconocida y revise el historial de pagos, la utilización de crédito y los registros públicos de la empresa para asegurar que toda la información sea correcta.

Si hay un error, corregirlo antes de presentar la solicitud a su prestamista puede facilitar el proceso de solicitud. Y si su puntaje de crédito no es lo suficientemente alto para permitir el refinanciamiento, podría hacer un plan para elevarlo durante el plazo necesario.

Paso 3: Aclarar sus metas de refinanciamiento.

También puede resultar útil hacer una pausa y considerar cuáles son sus metas con respecto al refinanciamiento. Saber si su empresa necesita disminuir los pagos mensuales, reducir el interés total, protegerse del aumento de las tasas de interés o simplificar las deudas puede ayudar al prestamista a entender la situación y recomendarle una estructura de préstamo adecuada.

Paso 4: Comparar prestamistas y programas de préstamo.

También es posible que diferentes prestamistas tengan opciones de programas de préstamos. Los bancos, las cooperativas de crédito, la Administración de Pequeñas Empresas e incluso los prestamistas en línea podrían ofrecer otros términos o estructuras de préstamo que beneficien a su empresa. 

Muchas veces, las empresas podrían investigar varias opciones de préstamos diferentes. Esto brinda flexibilidad, en particular si una compañía necesita tiempos de procesamiento más rápidos o un tipo de refinanciamiento menos común. 

Paso 5: Preparar su documentación.

Es posible llegar a un banco o acercarse con un prestamista sin estar preparado, pero el proceso de préstamo podría llevarse a cabo de una manera más fluida si ya ha reunido todo. Reunir la documentación permite que todo lo que la empresa necesite esté junto en el mismo lugar, de tal manera que esté listo para presentarlo una vez que elija un prestamista.

Los documentos comunes incluyen los siguientes:

  • Estados financieros de la empresa (balance general, pérdidas y ganancias y flujo de caja)
  • Declaraciones de impuestos (personales y de la empresa) de los últimos dos años
  • Plan de negocio o estrategia de crecimiento
  • Estados de cuenta bancarios de meses recientes
  • Carta o declaración de liquidación de préstamo

Quizás esto no sea todo lo que el prestamista necesita, pero podría ser un buen inicio. 

Paso 6: Presentar su solicitud.

Después de reunir la documentación requerida y elegir un prestamista y una opción de préstamo, es momento de presentar la solicitud. Llenar los formularios requeridos con cuidado e incluir todo el papeleo requerido puede agilizar el proceso y evitar retrasos innecesarios.

Paso 7: Evaluación y revisión.

Una vez que haya presentado todo, el prestamista revisará la solicitud para determinar la capacidad crediticia. Esto puede incluir qué tan bueno es el rendimiento de la empresa, la evaluación de las estructuras de deuda actuales y cualquier activo que pudiera servir como garantía para el préstamo.

Es común que se realicen múltiples seguimientos y preguntas adicionales, ya que el prestamista necesita muchos detalles para aprobar el préstamo. Una vez más, el llenado correcto de la solicitud y la presentación de la documentación requerida establece una buena base para el proceso de préstamo.

Paso 8: Aprobación y cierre.

Una vez aprobado, puede recibir el papeleo final en el que se establecen los términos del préstamo. Una vez que haya leído todo detenidamente otra vez, estará listo para firmar. Posteriormente el prestamista puede liquidar su préstamo o préstamos anteriores y usted puede iniciar con el cronograma de pagos del nuevo préstamo.

¿Cuánto tarda el refinanciamiento de un préstamo empresarial?

Los diferentes préstamos y prestamistas tienen cronogramas variables. También puede depender de la situación crediticia de la empresa y de si el préstamo es un préstamo tradicional con garantía u otro tipo de préstamo. 

Para darle una idea de cuánto tiempo puede tardar en general, estos son algunos cronogramas comunes:

  • Prestamistas en línea: de 3 a 10 días laborales para montos más pequeños o préstamos sin garantía.
  • Bancos tradicionales: de 2 a 6 semanas debido a la evaluación del riesgo y la verificación de cumplimiento, que son más rigurosas.
  • Préstamos respaldados por la SBA: de 30 a 90 días, dependiendo de la cantidad de solicitudes que tenga el prestamista y del proceso de verificación de documentos.

Para minimizar los retrasos, responda rápidamente a las solicitudes del prestamista y asegúrese de que todo el papeleo sea correcto desde el principio.

Mejore su solicitud: Principales factores para la aprobación

¿Cómo se obtiene la aprobación de un refinanciamiento? Debe demostrar que su empresa tiene capacidad crediticia, es estable y tiene una buena administración. Los prestamistas quieren saber que usted es capaz de reembolsar un préstamo, ya que prestar dinero puede ser riesgoso. 

Lo que buscan los prestamistas: criterios de elegibilidad

Algunos factores para tener en cuenta al solicitar un préstamo.

Capacidad crediticia

Al refinanciar un préstamo empresarial, tanto el puntaje de crédito empresarial como el personal son importantes. En ambos casos, los prestamistas intentan evaluar la probabilidad de que una empresa reembolse el préstamo a tiempo y sin interrupciones considerables. Usted puede hablar con los posibles prestamistas con respecto al umbral de los puntajes de crédito mínimos para calificar para el refinanciamiento y consultar su informe. Si hay errores o si su puntaje es más bajo de lo deseado, tiene que darse a la tarea de corregirlo.

Relación de cobertura de cumplimiento de deudas (DSCR)

Otro elemento que los prestamistas revisarán es su DSCR. Esto determina la capacidad que su empresa tiene de cubrir sus deudas usando los ingresos operativos. Aquí está la fórmula:

Fórmula: Ingresos operativos netos ÷ Cumplimiento de deudas totales

A menudo se prefiere una DSCR de 1.25 o superior, aunque es posible que diferentes prestamistas tengan criterios propios. Si su DSCR es más baja, podría considerar reducir sus gastos o aumentar sus ingresos antes de presentar una solicitud.

Tiempo en la empresa

Es posible que se considere que las empresas más nuevas son más riesgosas que una compañía que ha estado en funcionamiento durante una década o más. Generalmente, los prestamistas desean ver que la empresa tenga un historial de funcionamiento de cuando menos dos años, ya que esto les da un panorama más completo de cuán estable es la empresa. Una vez más, esto puede variar entre un prestamista y otro, o bien, puede variar dependiendo de la industria a la que pertenece la empresa.

Riesgo de la industria

Y hablando de la industria, puede que se considere que algunas industrias sean más estables que otras. Las industrias que fluctúan de forma regular o estacional, como la hotelera o la de comercio minorista, podrían señalarse como más riesgosas que otros tipos de industrias. Si bien esta no es una señal de alerta automática si usted pertenece a una industria de riesgo, es algo que debe tener en cuenta al reunir la documentación referente a su capacidad crediticia.

Tendencias de ingresos

Los ingresos constantes o crecientes pueden ser indicadores de salud financiera. Por lo tanto, algunos prestamistas pueden solicitar comparativos interanuales como parte de su documentación general y cartera financiera a fin de confirmar un impulso creciente. Sin embargo, incluso si su empresa no está teniendo un crecimiento activo, la documentación aún puede mostrar señales de estabilidad interanual, lo que también puede representar una base adecuada para los préstamos.

Valor de la garantía

Para los préstamos con garantía, puede que necesite algo para garantizar el préstamo. Esto podría ser equipo, propiedad o cualquier otro activo que tenga una tasación lo suficientemente alta para cubrir el monto del préstamo si no lo reembolsa. Para las empresas que optan por esta ruta, podría resultar útil darse el tiempo para realizar una nueva tasación de la garantía propuesta.

Reservas de efectivo

También es posible que el prestamista desee que usted tenga reservas de efectivo que superen determinado umbral. Esto le indica al prestamista que la empresa puede ser capaz de cubrir los pagos durante los períodos de desaceleración y que cuenta con la suficiente liquidez para comenzar a hacer pagos una vez que se extienda el préstamo.

Comparar opciones de refinanciamiento para propietarios de empresas 

No todos los productos de refinanciamiento son la opción adecuada para una compañía. La mejor opción depende de factores como el tamaño de la empresa, su posición financiera y el propósito del refinanciamiento. 

Alinear los programas de préstamo con las metas empresariales

En el caso de que una opción de préstamo quizás no se adapte a un cronograma o a una tasa de interés objetivo, se podría recurrir a otra opción. Por ejemplo, los préstamos bancarios pueden ofrecer períodos de amortización más prolongados y mejores tasas de interés, pero pueden ser aversos al riesgo. También es posible que tarden más en aprobar y desembolsar el préstamo. Esta opción podría ser mejor para las empresas más antiguas que tienen mayores reservas de efectivo y un mejor historial crediticio. 

Un préstamo de la SBA también puede ofrecer plazos de amortización más prolongados y tasas de interés razonables, pero el proceso de documentación podría ser riguroso. Los prestamistas alternativos y en línea podría ofrecer opciones para empresas más nuevas o riesgosas, o para quienes tienen puntajes de crédito más bajos, pero el sacrificio podría implicar tasas de interés más altas y períodos de amortización más cortos.

En cada caso, determinar las metas empresariales y obtener un panorama financiero claro puede ayudar a facilitar la toma de decisiones.

Convertir el refinanciamiento en una ventaja

Cuando las empresas refinancian un préstamo, pueden ser capaces de liberar efectivo para volver a invertirlo en la empresa, obtener una mejor tasa de interés o consolidar y simplificar las deudas actuales. Al contar con una revisión cuidadosa de su situación financiera actual y documentación clara, una empresa puede completar el proceso de refinanciamiento con retrasos mínimos y comenzar a trabajar en nuevas metas.