Dirigir una empresa es un trabajo a tiempo completo, pero según el asesor de PNC Solutions, Glenn Davis, revisar los pagos salientes es el trabajo a tiempo parcial que todo propietario de una empresa debe realizar con "un saludable nivel de sospecha".

Hoy en día, las amenazas cibernéticas provienen de numerosas fuentes y los propietarios de las empresas deben permanecer atentos para protegerlas. Según Chris Byers, gerente de productos sénior de PNC, no es cuestión de "si" una empresa será objetivo, sino de "cuándo". Aproximadamente el 65 % de las organizaciones fueron víctimas de intentos de fraude en los pagos o de ataques en 2022, según el Informe de la Asociación de Profesionales Financieros sobre el Fraude y el Control de los Pagos en 2023.[1]

Hay una razón para esa cifra tan alta. Byers explica que cada pago que una empresa realiza a una "contraparte" (que puede ser un proveedor, un empleado o cualquier entidad al otro lado de una transacción de pago) es una oportunidad para un ataque.

"Si pensamos en todos los pagos que se requieren en el día a día de la operación de una empresa, existe la posibilidad de que un estafador intente un fraude en algún pago", dijo Byers. "Vemos sobre todo fraudes de impostores, en los que un delincuente se hace pasar por una persona de confianza de su objetivo. Los estafadores intentan engañar a los propietarios de las empresas para que divulguen información o cambien las instrucciones de pago, para que los fondos vayan directamente a ellos. Incluso algo aparentemente seguro como la nómina puede ser objeto de fraude".

Buena higiene cibernética: Una conversación difícil, pero importante

Tanto Byers como Davis son expertos en el panorama del fraude, dadas sus funciones en PNC. Byers gestiona todos los aspectos de los servicios de verificación de cuentas de PNC, que están diseñados para ayudar a los clientes a reducir el riesgo de fraude de pago y los pagos indebidos, confirmando los detalles sobre sus contrapartes de pago previstas. Davis dirige un equipo de expertos en administración de tesorería que se centra en proporcionar orientación a los clientes sobre el impacto del fraude cibernético y cómo prevenirlo.

"No me gusta ser sensacionalista cuando hablo con los clientes, ni tratar de asustarlos", dijo Davis. "Pero cuando se trata de este tema, no puedes competir en el negocio a menos que tengas una estrategia de prevención del fraude y a menos que tengas herramientas que puedan vencer a los estafadores en su juego antes de que lleguen a ti".

¿Qué sigue? Conocer los recursos disponibles

Según Byers, PNC ofrece un conjunto de soluciones que profundizan en una posible transacción para ayudar a identificar una transacción indebida.

"Los servicios de verificación de cuentas de PNC ofrecen una solución que puede ayudar a los clientes a confirmar la existencia y la verdadera identidad de una contraparte", dijo. "También puede ayudar a determinar su presencia en las redes sociales para garantizar la credibilidad, basándose en la disponibilidad de una cuenta de correo electrónico. Eso es solo lo básico de ese servicio".

Los pagos realizados con cheques, ya sean electrónicos o en papel, crean oportunidades adicionales para que los estafadores vulneren la cuenta correspondiente. Como cada cheque muestra un número de cuenta y de ruta, puede haber fraude si cae en las manos equivocadas. "Ofrecemos herramientas y servicios que permiten a nuestros clientes enmascarar ese número de cuenta mediante un alias", dijo Byers.

Ese mismo concepto puede utilizarse con los pagos con tarjeta de crédito.

"Enmascarar los números de cuenta para realizar los pagos ofrece a las empresas la posibilidad de pagar a los proveedores con una tarjeta de crédito sin tener que facilitar el número completo de la misma", dijo Davis. "El destinatario de las instrucciones de pago recibe una notificación de que un pago está disponible y a la espera de ser procesado. El beneficiario hace clic en un enlace y es dirigido a un sitio web seguro para introducir los criterios de autenticación multifactoriales que solo conoce el beneficiario. Una vez introducidos, el beneficiario recibe el número de tarjeta completo de 16 dígitos, la fecha de caducidad y el valor de verificación de la tarjeta (CVV) de 3 dígitos. No solo se enmascara el número de cuenta hasta que se autentifica el beneficiario, sino que el límite en dólares de esa tarjeta puede establecerse para que sea el monto exacto de ese pago específico. Una vez procesada esa tarjeta, el número de tarjeta de crédito deja de existir. Es de un solo uso".

Los pagos mediante tarjeta ofrecen mucho más control y reducen el fraude de otras maneras. Cuando las organizaciones utilizan tarjetas comerciales tradicionales de compra o corporativas para viajes y entretenimiento, también tienen la posibilidad de limitar los montos por transacción, los límites de las transacciones diarias y los tipos de comercios en los que se puede utilizar la tarjeta. Estos controles internos se alinean con las políticas y controles de las cuentas por pagar de cualquier organización para reducir el fraude.

La mejor protección contra la evolución del fraude: Evitar que se produzca

Según Byers y Davis, el panorama de las amenazas ha cambiado considerablemente desde el punto álgido de la pandemia, y el porcentaje actualmente sigue siendo demasiado alto.

"Podemos dar a nuestros clientes acceso a información adicional, más allá del propio pago. Podemos proporcionar información sobre las contrapartes de pago, incluida su huella social o las cuentas de correo electrónico que existan", dijo Davis. "Ese proceso debería adoptarse de forma generalizada para evitar cualquier evolución del panorama del fraude de pago".

Según Byers, el futuro depara más oportunidades para el desarrollo de la prueba de identidad. Eso, dice, va a dar confianza a los propietarios de empresas para que se adentren en la era digital.

"Va a ser una apuesta de mesa a medida que el mundo digital evolucione", dijo. "Como tenemos menos interacciones directas con nuestras contrapartes de pago, se requerirá un nivel saludable de sospecha, así como una mayor confianza en el proceso de verificación. PNC sigue destacando en ese ámbito para nuestros clientes".