Las desigualdades salariales entre los hombres y las mujeres son una de las razones por las que existe la brecha económica de 257 años entre los hombres y las mujeres que fue documentada en el Informe sobre la Brecha Global de Género 2020 del Foro Económico Mundial. Y si tú no negocias tu salario (de hecho, una encuesta identificó que solo el 16 por ciento de las encuestadas mencionaron que siempre negociaban su remuneración cuando se les hacía una oferta de empleo o durante las evaluaciones de desempeño)[1], puedes estar contribuyendo inconscientemente a este déficit. Negociar un salario puede ser complicado, pero no tiene por qué ser intimidante. La próxima vez que te estés listo para un empleo nuevo o a un ascenso, ve a las conversaciones sobre tu salario debidamente preparado con los siguientes consejos.

Haz tu tarea

Prepárate para una negociación de salario como te prepararías para un examen, con mucha planificación. Busca en sitios como Payscale y Glassdoor para saber lo que ganan las personas que tienen cargos similares y antecedentes académicos y experiencia similares, y luego formula tu propia solicitud de ingresos con base en esa información. También debes tener en cuenta el tiempo que has trabajado para la compañía o tu experiencia laboral relevante, así como los talentos únicos que aportas a la compañía.

Presenta pruebas que te respalden

Una cosa es saber lo que vales, pero es imprescindible que presentes pruebas que lo respalden. Dirígete a la conversación sobre tu salario con elementos que comprueben tu valor: reconocimientos impresos que hayas recibido de tus compañeros de trabajo y jefes, listas de logros y premios, así como documentación cuantificable del dinero que hayas generado para la compañía o clientes y trabajo que hayas aportado a la misma.

Pide ayuda

Considera pedir a tu gerente o mentor que te brinde asesoramiento o una carta de respaldo si pretendes postularte para otro puesto internamente y pide a tus compañeros de trabajo que documenten el valor que aportas al equipo y a la compañía en una recomendación de LinkedIn.