Cómo posicionar a su pequeña empresa para una compra corporativa

Los empresarios experimentados entienden que todo trayecto empresarial conlleva, en última instancia, una salida: ya sea transferir su empresa a un comprador, fusionarse con una organización más grande o emitir acciones en bolsa. Sin embargo, muchos pequeños empresarios retrasan la planeación de la salida hasta estar listos para avanzar, por lo que pierden oportunidades de maximizar el valor a largo plazo.

Su estrategia de salida debe formar parte de su estrategia empresarial desde el primer día. La planeación proactiva puede ayudarle a abrir más puertas, atraer mejores ofertas y proteger su arduo trabajo e inversión. Este artículo examina las vías de salida más comunes y las medidas financieras, operativas y estratégicas que debe considerar antes de prepararse para el éxito.

Opciones de salida comunes para empresas emergentes y pequeñas empresas

La mejor estrategia de salida depende de su modelo de negocio, su etapa de crecimiento y sus metas a largo plazo. Estas son las más comunes:

  • La compra o adquisición, también conocida como fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), presenta la posibilidad de obtener una valoración elevada y ofrece a los fundadores la oportunidad de monetizar sus inversiones rápidamente. Sin embargo, este proceso exige una debida diligencia y negociaciones extensas, y usted conserva un control limitado sobre la dirección futura de la empresa.
  • La compra de la compañía por la propia gerencia o la implementación de un plan de sucesión a menudo resultan en una transición más ordenada y en una mayores probabilidad de mantener la cultura y el legado corporativo. Sin embargo, el precio de venta puede ser menor en comparación con los compradores externos, mientras que el éxito depende de la preparación y la capacidad del equipo interno.
  • Una oferta pública inicial le permite acceder a una cantidad considerable de capital para impulsar el crecimiento y brinda liquidez a los fundadores, empleados y primeros accionistas. Sin embargo, hacer que una compañía cotice en bolsa a menudo tiene un costo de entre $4 a $10 millones o más.[1] Además, debe tener en cuenta la complejidad regulatoria y la presión constante de satisfacer las expectativas de rendimiento trimestral. Por lo tanto, esta opción quizás no sea la mejor estrategia para la mayoría de las pequeñas empresas.

Cómo posicionar a su pequeña empresa para una adquisición

Para colocar a su compañía en una posición favorable para una fusión o adquisición, conserve registros financieros ordenados y claros para demostrar un flujo de caja sólido o ingresos recurrentes. Tenga en cuenta los factores que pueden influir en su valoración, como el rendimiento financiero, las oportunidades del mercado, la base de clientes y la ventaja competitiva. También debe optimizar los flujos de trabajo, sistemas y funciones financieras para mejorar la madurez operativa.

Planifique su salida, cualquiera que sea la opción que decida tomar

Las siguientes son medidas universalmente indispensables para una salida exitosa.

  • Establezca una base financiera sólida trabajando con un banco que comprenda los desafíos que enfrentan las pequeñas empresas y las necesidades específicas que tienen al momento de expandirse.
  • Realice un pronóstico de flujo de caja y una administración de deudas efectiva para mantener la salud financiera. También aproveche las herramientas de administración de tesorería para optimizar los procesos y disminuir los riesgos.
  • Identifique y mejore los impulsores de valoración, que pueden incluir los ingresos recurrentes, la diversificación de clientes, un modelo de negocio adaptable y un sólido equipo de administración.
  • Alinee a su equipo y directores para que apoyen la transición al definir roles, dar a conocer el plan de transición y facultar al personal clave para que asuma la propiedad.
  • Trabaje con sus asesores fiscales y legales para estructurar el acuerdo de manera fiscalmente eficiente a través de venta de acciones, venta de activos o uso estratégico de fideicomisos para reducir sus obligaciones fiscales.

Reúna a su equipo élite y trace su ruta al éxito

Entonces, ¿cuándo debe comenzar a planificar su estrategia de salida y a quién debe involucrar en el proceso?

Cuanto antes empiece el proceso de planificación, mejor le irá. Si no lo ha hecho todavía, revise su estrategia empresarial para considerar sus opciones de salida. Después, reúna un equipo de contadores, abogados, banqueros de inversión y banqueros empresariales para que apoyen su proceso. Además, su socio bancario debe desempeñar un papel fundamental antes, durante y después de la salida.

Seleccione un banco que proporcione el capital y la experiencia necesarios para financiar el crecimiento estratégico y aumentar la valoración, que ofrezca soluciones de financiamiento para los compradores o sucesores y que lo acompañe en cada paso para respaldar una transición fluida. Los bancos que se especializan en pequeñas empresas también pueden proporcionar servicios de asesoría, optimización del flujo de caja y perspectivas de estructuración de acuerdos para ayudarlo a enfrentar decisiones financieras complejas y posicionar a la compañía para el éxito a largo plazo.

Elija un socio bancario estratégico que apoye su estrategia de salida

El flujo de caja sano y la salud financiera sólida son la base de una salida exitosa. Su socio bancario es indispensable para ayudarle a prepararse con las herramientas bancarias para el crecimiento adaptable, soluciones de tesorería y administración de efectivo, servicios de sucesión empresarial y asesoría y apoyo en fusiones y adquisiciones mediante relaciones estratégicas.

No hay mejor momento que el presente para empezar a planificar el futuro de su compañía. Programe una cita con un banquero de PNC hoy mismo para ver cómo podemos ayudarle a sentar las bases para una salida exitosa.