Moderador:

    Bethany Rivera
    Directora de ventas, Banca empresarial especializada
    PNC Bank

Oradores:

    Gus Faucher
    Vicepresidente sénior y economista principal
    The PNC Financial Services Group

    Daymion Phelps
    Vicepresidente de ventas
    Linga

Transcripción del webcast:

Bethany Rivera: Hola, soy Bethany Rivera, directora de ventas de los equipos de banca empresarial especializada de PNC. Me complace darles la bienvenida a nuestro seminario web sobre alimentos, bebidas y agronegocios. En este seminario web, discutiremos las tendencias económicas actuales y cómo dichas tendencias están afectando al sector de alimentos y bebidas. Después vamos a pasar a un análisis más profundo del sector restaurantero y cómo la modernización de los pagos puede afectar positivamente la experiencia del cliente y la administración de inventarios. Después de esta discusión, creemos que usted podrá aplicar estas perspectivas de inmediato a su negocio de alimentos, bebidas o agronegocio, y PNC está listo para ayudarle. Quisiera ceder la palabra a los presentadores que dirigirán nuestra discusión el día de hoy, que incluyen a Gus Faucher, vicepresidente sénior y economista principal de PNC, y Daymion Phelps, vicepresidente de ventas de Linga. Gus, tiene la palabra.

Gus Faucher: Muchas gracias. Es un placer estar aquí con todos ustedes el día de hoy. La economía estadounidense se encuentra en un estado de transición en la primavera del 2023. La Reserva Federal redujo las tasas de interés abruptamente cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos y la economía estadounidense ingresó a una recesión severa a principios del 2020. Pero en fechas más recientes, la inflación elevada ha provocado que la Reserva Federal aumente las tasas de interés abruptamente, y en particular ha estado aumentando la tasa de fondos federales, que es su principal tasa de política monetaria a corto plazo. Como resultado, tanto las tasas de interés a corto plazo, la línea azul, que representa el rendimiento de una letra del Tesoro a tres meses, como las tasas de interés a largo plazo, la línea naranja, que representa

una letra del Tesoro a diez años, han aumentado abruptamente durante el último año o dos. Y esto está provocando que resulte más costoso para los hogares y las empresas solicitar préstamos, lo que ha generado una mayor incertidumbre en la economía estadounidense. En particular, se puede observar que los inversionistas están nerviosos en el mercado de valores. La barra azul representa el índice S&P 500, una medida general de los precios de las acciones en los Estados Unidos, y los precios de las acciones han presentado una disminución de aproximadamente un tercio desde principios de 2022. También se ha observado un incremento en la volatilidad del mercado de valores. La línea naranja representa el índice VIX, que mide cuánto aumentan y disminuyen los precios de las acciones, y este índice ha sido mucho más alto en 2022 y en 2023 en comparación con 2021. Esto refleja la inquietud de los inversionistas con respecto a la situación económica actual, incluida la inflación elevada, la secuela de la invasión rusa de Ucrania y la posibilidad de que haya una recesión.

Pero al mismo tiempo, los propietarios de pequeñas empresas se sienten muy optimistas. Los resultados que aparecen al lado derecho provienen de la más reciente encuesta del Panorama económico de las pequeñas empresas realizada por PNC, y la proporción de pequeñas empresas que se muestran pesimistas con respecto al panorama económico se encuentra en su nivel más bajo en los 20 años de historia de la encuesta. Aunque las tasas de interés están aumentando y la inflación es elevada, la demanda de las pequeñas empresas es alta y estas están observando un poco más de flexibilidad en el mercado laboral y les está resultando más fácil contratar personal. Y esto ha contribuido a un fuerte optimismo de parte de las pequeñas empresas a principios de 2023. El mercado laboral es muy fuerte.

El nivel de empleo tuvo una disminución de 22 millones entre marzo y abril de 2020, pero desde entonces la economía ha recuperado todos esos empleos e incluso más, y ahora el nivel de empleo se encuentra muy por encima del nivel que tenía antes de la pandemia. Esto está apoyando el gasto del consumidor en cosas como restaurantes y alimentos.

Y si analizamos la actividad económica en general, estas son tres medidas de actividad económica ajustadas según la inflación. Tenemos el producto interno bruto, que es la producción de bienes y servicios en la economía. El ingreso interno bruto, que es una medida alternativa del tamaño de la economía que analiza los ingresos que llegan a los hogares y las empresas. Y por último, tenemos las ventas finales del producto interno, que es el PIB menos el cambio en los inventarios. Este mide la demanda de la economía estadounidense. Ajusté los valores de todas estas medidas para que equivalieran a 100 antes de la pandemia. Pueden ver que la actividad económica tuvo una disminución aproximada del 10 % cuando la pandemia llegó a los Estados Unidos. Pero a principios de 2023, la actividad económica ahora se ubica un 5 % por encima del nivel que tenía antes de la pandemia. La economía estadounidense es aproximadamente un 5 % mayor actualmente de lo que era antes de la pandemia y ha compensado con creces las pérdidas que experimentó durante la pandemia.

Sin embargo, la recuperación ha sido desigual en las diferentes partes de la economía y esto ha tenido consecuencias importantes en el área de alimentos, bebidas y agricultura. Todas estas medidas están indexadas según la inflación, y puse el nivel máximo en el cuarto trimestre de 2019 para que equivalga a 100, justo antes de la pandemia. Entonces, por ejemplo, el gasto del consumidor en bienes, representado por la línea naranja, incluye bienes duraderos, es decir, artículos de costo elevado como automóviles y electrodomésticos, al igual que artículos no duraderos que tienen la finalidad de durar menos de tres años, como los alimentos, la ropa, los medicamentos y la gasolina. Esa cifra incrementa abruptamente con la pandemia y actualmente es aproximadamente un 15 % mayor de lo que era antes de la pandemia, ajustada en términos de inflación. Actualmente los consumidores de los Estados Unidos están comprando muchos más bienes de los que compraban antes de la pandemia.

Por otro lado, si analizamos el gasto del consumidor en servicios, representado por la línea azul, esta es una categoría muy amplia que incluye cosas como vivienda, educación, atención médica, viajes y turismo. Por ejemplo, esto incluye el sector restaurantero. Pueden observar que el gasto del consumidor en servicios tuvo una disminución aproximada del 15 % durante la pandemia, se ha recuperado, pero actualmente se ubica justo por encima del nivel que tenía antes de la pandemia. Lo que eso significa es que en los próximos años, se observará un cambio de los bienes a los servicios en el gasto del consumidor en tanto que estas medidas vuelvan a las tendencias que tenían antes de la pandemia. Por lo tanto, se observará una disminución en el gasto que el consumidor realiza en bienes a corto plazo, y un incremento en el gasto que el consumidor realiza en servicios a corto plazo, mientras los consumidores sigan ajustando su gasto después de la pandemia y de la recuperación que hemos experimentado hasta este momento.

Se ha observado un gran incremento en la presión de la cadena de suministro global, pero dicha presión está volviendo a la normalidad. Este es el índice de presión de la cadena de suministro global de la Reserva Federal de Nueva York. El valor a largo plazo se fija en cero. Se puede observar que hay un gran incremento en la presión de la cadena de suministro global después de la pandemia. Esta mide ciertas cosas, como los tiempos de envío, los retrasos en los envíos, las encuestas de gestores de compra y demás. Pero durante el último año más o menos, esa presión de la cadena de suministro global se ha disipado. Y de hecho, a principios de 2023, ha vuelto al nivel que tenía a largo plazo a medida que las cadenas de suministro se han ajustado a las distorsiones después de la pandemia. Y esto ha tenido consecuencias importantes en el panorama de la inflación.

Esto muestra varias medidas de inflación del consumidor, un cambio porcentual respecto de hace un año. La línea verde representa la inflación de la energía. La inflación de la energía fue un problema significativo, en particular después de que Rusia invadiera Ucrania, lo que llevó al alza los precios de la energía. Pero durante el último año se ha observado una desaceleración significativa en la inflación de la energía y, de hecho, a finales de 2022 y principios de 2023, los precios de la energía han disminuido sobre una base mensual. La línea negra representa la inflación de los alimentos y bebidas, y se puede observar que hubo un gran incremento aquí en 2021 y 2022 a medida que la pandemia alteraba las cadenas de suministro y los consumidores cambiaban su consumo de alimentos y bebidas para pasar de comer en restaurantes a comer en casa. Pero se ha observado la nivelación de la inflación de los alimentos y bebidas durante el último año más o menos. La línea naranja representa la inflación de los bienes básicos. Estos bienes excluyen los bienes de alimentos y energía. Este fue un problema significativo en 2021 a medida que cambiaron los patrones de consumo. Pero se ha observado una desaceleración significativa en la inflación de los bienes básicos durante el último año más o menos, a medida que las cadenas de suministro se han adaptado a los cambios después de la pandemia. Lo que es más preocupante para la Reserva Federal es la línea azul, que representa la inflación de los servicios básicos. Estos servicios excluyen los servicios de alimentos como los restaurantes, y también los servicios de energía como los servicios de electricidad. Esta inflación ha aumentado en los últimos años y sigue siendo elevada. Esto incluye categorías como vivienda, educación, atención médica, gasto en restaurantes, etcétera. Esta es una gran preocupación para la Reserva Federal, ya que este tipo de inflación suele persistir de un mes a otro. Además depende mucho de lo que suceda con los salarios. Por lo tanto, es por ello que se observa que la Reserva Federal intenta moderar el crecimiento económico y moderar el mercado laboral a fin de desacelerar la inflación en general y, en particular, la inflación de los servicios básicos. Dado que la Reserva Federal está aumentando las tasas de interés de forma agresiva, se ha observado la inversión de la curva de rendimiento. Se ha observado que las tasas de interés a corto plazo han superado las tasas de interés a largo plazo. Estas dos líneas, como pueden ver, se ubican por debajo del eje cero del lado izquierdo.

¿Y por qué nos preocupa esto? Porque cuando se observa que la curva de rendimiento se invierte, cuando se observa el campo, cuando se observa que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés a corto plazo y cuando se observa que las tasas de interés a largo plazo se desaceleran debido a la preocupación en torno al crecimiento y la inflación, normalmente se experimentan recesiones en la economía estadounidense. Esas barras grises representan recesiones, y pueden observar que cuando la curva de rendimiento se invierte, normalmente se experimentan recesiones en la economía estadounidense en unos seis o 12 meses después de eso. Pueden observar que en 2022 y 2023 hubo una inversión profunda en la curva de rendimiento, y esto indica que la economía estadounidense experimentará una recesión en algún momento a corto plazo. Sin embargo, creo que cualquier recesión que experimentemos más adelante este año o en 2024 será leve. Una razón importante detrás de ello es que los balances generales de los consumidores siguen estando en buen estado. La línea azul en el eje del lado izquierdo representa la tasa de ahorro personal, es decir, la proporción de ingresos después de impuestos que ahorran los hogares. Pueden ver que hubo un gran incremento en la tasa de ahorro personal en 2020 y 2021 cuando el gobierno federal proporcionó pagos de estímulo a los hogares y había oportunidades limitadas para que los hogares gastaran, pues los consumidores no salían a restaurantes, no viajaban, no iban al cine y cosas de ese tipo. Ahora, la tasa de ahorro personal ha disminuido desde entonces, pero se estima que aún hay aproximadamente un billón de dólares extra en los ahorros de los hogares en comparación a la tendencia previa a la pandemia.

De manera similar, la línea naranja en la escala del lado derecho representa la relación de obligaciones financieras, es decir, la proporción de ingresos después de impuestos que se destinan a cosas como pagos de hipoteca, alquiler en el caso de quienes son arrendatarios, seguro para propietarios de vivienda, pagos de tarjetas de crédito, préstamos para vehículos y arrendamientos, pagos de deuda estudiantil y demás. Y esta se ubica en un nivel muy, muy bajo. Se encuentra por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia y está muy por debajo del nivel que tenía rumbo a la Gran Recesión de 2007. Eso significa que los consumidores sí tienen la capacidad de solicitar préstamos para apoyar sus gastos en lo sucesivo. Y eso significa que incluso si experimentamos una recesión más adelante este año, el impacto que recibirá el gasto del consumidor será leve.

Otra razón por la cual se espera que el impacto al gasto del consumidor sea leve es que las empresas evitarán los despidos debido a que el mercado laboral está muy ajustado. Esta es la tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de adultos de 16 años o más que trabajan o buscan trabajo. Pueden observar que ha estado disminuyendo a largo plazo debido a la jubilación de los baby boomers, descendió abruptamente durante la pandemia, se ha recuperado un poco, pero sigue ubicándose muy por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia. Y esto ayuda a explicar por qué las empresas, y los restaurantes en particular, están teniendo tantas dificultades en cuanto a las contrataciones, ya que la fuerza laboral está estructuralmente más ajustada ahora de lo que estaba antes de la pandemia. Y lo que esto significa es que las empresas no estarán dispuestas a despedir trabajadores incluso si experimentamos una recesión, pues les preocupa la capacidad de encontrar trabajadores una vez que la demanda empiece a aumentar. Y una menor cantidad de despidos significa un menor impacto al gasto del consumidor. Así que la consecuencia más probable para 2023 es una recesión leve más adelante este año, la cual empezará en algún momento durante el segundo semestre de 2023. Espero que el PIB real, es decir, la producción de bienes y servicios en los Estados Unidos, ajustada en términos de la inflación, tenga una disminución aproximada del 0.5 % o 1 % de su nivel máximo a su nivel mínimo. Y después espero observar una recuperación a principios de 2024 a medida que la Reserva Federal empiece a reducir las tasas de interés como respuesta a la inflación desacelerada por la recesión y el deterioro del mercado laboral.

Se espera que la tasa de desempleo, que se ubicó casi en su nivel más bajo en 50 años a principios de 2023, aumente al rango de 5 % o 5.5 %, llegando a su nivel máximo durante el primer semestre de 2024, para luego empezar a disminuir a medida que la economía empiece a mejorar en algún punto del próximo año. En particular, sí se espera que el sector de vivienda y la inversión empresarial dirijan la recesión. Estos son sectores sensibles a las tasas de interés, son muy sensibles a lo que sucede con las tasas de interés. Ya se está empezando a observar una gran disminución en el mercado de vivienda con tasas hipotecarias mucho más altas. Esto también significa que el gasto del consumidor que afectó ese rubro será bastante limitado. Sí espero que los consumidores de cierta manera contengan su gasto, pero el impacto al gasto del consumidor durante esta recesión será muy leve, será mucho menor que las disminuciones que se esperan observar en los sectores sensibles a las tasas de interés.

En términos de alimentos, bebidas y agricultura, ha habido enormes cambios en el sector durante los últimos años debido a la recesión. Por ejemplo, la línea azul en la escala del lado izquierdo representa el gasto real del consumidor ajustado en términos de inflación, en lo que respecta alimentos y bebidas en casa. Eso obviamente incrementó con la pandemia, pues las personas se quedaron en casa mucho más tiempo y dejaron de salir a los restaurantes, y reanudaron sus salidas en 2021 con la reapertura de la economía. Sin embargo, dado que las personas gastaron más dinero en restaurantes en 2022, se ha observado que el gasto en alimentos y bebidas en casa ha disminuido. Sin embargo, esperaría ver una mejoría en el gasto de alimentos y bebidas en casa a medida que llegue la recesión. Los restaurantes conforman un sector discrecional y, por lo tanto, a medida que los consumidores se sientan más presionados debido a la recesión, tendrán menos salidas a comer y comerán en casa con más frecuencia.

Por otro lado, el empleo en la fabricación de alimentos y bebidas tuvo una caída muy abrupta durante la pandemia. Evidentemente ese fue un sector que tuvo dificultades con los protocolos de seguridad y demás. Pero desde entonces, el empleo ha tenido una fuerte recuperación y ahora se ubica muy por encima del nivel que tenía antes de la pandemia, pues los consumidores han estado comprando más alimentos, particularmente en restaurantes.

No es de sorprender que el gasto del consumidor en restaurantes, representado por la línea azul en la escala del lado izquierdo, tuviera una caída muy abrupta durante la pandemia y se haya recuperado a medida que los consumidores han sentido más confianza para salir. En fechas más recientes, con un mercado laboral bastante sólido, las personas se sienten cómodas con las condiciones económicas, se ha observado que el gasto del consumidor en restaurantes ha seguido aumentando en 2022 y 2023. Sin embargo, el empleo no ha mantenido el ritmo, como se observa en la línea naranja en la escala del lado derecho. Tuvo una caída muy abrupta a medida que los restaurantes cerraron debido a la pandemia y se recuperó a medida que los restaurantes volvieron a abrir. Pero incluso a principios de 2023, el empleo en los restaurantes se sigue ubicando por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia. Y esto explica por qué observamos el cierre de restaurantes, esto explica por qué observamos que los restaurantes reducen sus horarios, simplemente porque resulta más difícil encontrar trabajadores. Tienen más oportunidades, oportunidades con un mejor salario en otras industrias y, por lo tanto, no se ha observado una recuperación total en cuanto al empleo en los restaurantes a principios de 2023.

Las tendencias de inflación en el sector de alimentos, bebidas y agricultura han sido muy notorias. La línea azul representa el índice de precios al productor correspondiente a la elaboración de alimentos. Estos son los precios de venta al por mayor de los productos alimentarios, el cambio porcentual de hace un año. Este tuvo un incremento muy abrupto en 2021 y a principios de 2022 debido a todos los cambios que hubo en el gasto del consumidor. Inicialmente los clientes dejaron de salir a restaurantes, luego volvieron a salir a restaurantes, hubo cambios en el gasto en alimentos para comer en casa y demás. La inflación de los alimentos seguía un ritmo de dos dígitos durante el segundo semestre de 2021 y durante la mayor parte de 2022, pero en fechas más recientes se ha observado la desaceleración de la inflación de los alimentos de venta al por mayor. Esa es una buena noticia para los restaurantes y es una buena noticia para los comerciantes minoristas de alimentos porque contribuye a que los márgenes mejoren un poco.

De manera similar, si analizan la línea negra, que representa el gasto del consumidor en alimentos y bebidas, pueden observar que mejoró debido a que los precios de los alimentos de venta al por mayor son más altos, no fue tan alto como la inflación de los alimentos de venta al por mayor, se aceleró en 2022 y al 2023 sigue siendo muy alto, pero se está observando cierta moderación en la inflación de los alimentos a nivel de ventas minoristas en 2023. La línea naranja representa los ingresos promedio por hora en el sector de servicios de alimentos. Este es básicamente el crecimiento salarial en el sector restaurantero, el cual fue sumamente fuerte a finales de 2021 y principios de 2022 mientras los restaurantes competían para atraer trabajadores en un mercado laboral muy, pero muy ajustado. Sin embargo, hay algunas buenas noticias en ese sentido para los restaurantes. Se ha observado la desaceleración de la inflación salarial para los trabajadores de restaurantes, la cual sigue siendo elevada al ubicarse aproximadamente en un 6 % más o menos en términos interanuales a finales de 2022 y principios de 2023. Pero mientras de cierta manera se moderó el crecimiento del empleo, mientras se ha observado cierta desaceleración en el crecimiento salarial general, hemos observado cierta desaceleración en la inflación salarial en el sector restaurantero.

Y finalmente está la línea verde, que representa el índice de precios al consumidor, básicamente en lo que respecta el gasto en restaurantes. Pueden observar que dicho gasto solo tuvo un incremento paulatino en 2021 y 2022, incluso mientras la inflación salarial en los restaurantes era muy alta, incluso mientras la inflación de los costos de alimentos para restaurantes era muy, muy alta, y actualmente de cierto modo se está moderando. Pero la buena noticia es que los márgenes de los restaurantes están mejorando, pues se ha observado que el crecimiento salarial en los restaurantes se ha desacelerado durante el último año más o menos. Y se observa que la inflación de los alimentos para restaurantes de cierto modo se está desacelerando. Así pues, los restaurantes están experimentando una mejoría en los márgenes hacia finales de 2022 y principios de 2023 a medida que vemos que algunos de estos efectos de la pandemia se están solucionando.

Muchas gracias por su tiempo. Pueden encontrar nuestros materiales en PNC.com/economicreports. Pueden seguirme en Twitter en GusFaucherPNC. Y con eso, permítanme ceder la palabra a Daymion.

Daymion Phelps: Gracias, Gus. Se lo agradezco, y agradezco la oportunidad de estar aquí el día de hoy. Como Bethany lo mencionó, soy Daymion Phelps y trabajo en Linga. Como Gus lo mencionó, el sector hotelero, y el sector restaurantero en particular, encabeza los titulares debido a las consideraciones del mercado laboral y las conversaciones generales en torno a los costos de los alimentos, la inflación y la cadena de suministro. Así que para continuar, los guiaré a través de algunos de esos desafíos incluso con un mayor nivel de detalle. Analizaremos de cerca cómo se definen y se miden esos desafíos y cómo estos afectan a los operadores de restaurantes. Después hablaremos de las oportunidades que estos mismos desafíos nos han presentado en 2023 y a futuro.

Empecemos. Todas las empresas enfrentan obstáculos y los operadores de restaurantes no son ajenos a tener que superar las aparentemente infranqueables probabilidades que no les favorecen. Incluso los principales desafíos o, como lo dice la Asociación Nacional de Restaurantes, los desafíos que le quitan el sueño a los operadores de restaurantes, no son totalmente nuevos en este sector. Siempre han estado presentes. Considérenlos como los costos naturales inherentes de administrar la operación de un restaurante, por así decir. Pero ahora de verdad dominan el panorama empresarial.

Esos desafíos en particular están provocando el aumento de los costos de los alimentos y la escasez de mano de obra. Y estas métricas contradicen por completo la tendencia que preferiríamos que tuvieran. Están aumentando donde quisiéramos que disminuyeran y se están contrayendo donde preferiríamos que se inflaran. Al analizar de cerca, se observa que los costos de los alimentos han aumentado, el costo de la mano de obra es más alto, lo que no solo incluye los salarios, sino los sueldos y los beneficios, mientras los restaurantes también enfrentan una escasez de mano de obra. Hablaremos con más detalle sobre cómo los restaurantes están superando estos desafíos, pero tal como se esperaba, se observa que los operadores de restaurantes están tomando medidas drásticas y en ocasiones creativas para resolver estos problemas.

Analicemos más de cerca los costos de los alimentos y de mano de obra de forma individual. Los últimos dos años representaron el periodo más sostenido de aumento en los costos de los alimentos en casi cinco décadas. Incluso como consumidores, hemos pasado tiempo lamentando el creciente precio del huevo. Los costos de los alimentos han aumentado para los consumidores y los operadores de restaurantes por igual. El aumento de los costos, la oferta insuficiente y una demanda demasiado elevada han contribuido a los problemas generales de la cadena de suministro. Como clientes del suministro de alimentos de venta al por mayor, los restaurantes se identifican con esto por completo. Aunque los precios de algunos alimentos básicos se han nivelado en meses recientes, otros han mostrado una mayor tendencia al alza. Por lo que cada restaurante sufre de una tensión muy particular dependiendo de la oferta individual que tenga en su menú. Y todos conocemos y hemos sentido el aumento de los precios de los productos cárnicos y lácteos al igual que los consumidores.

Pero resulta interesante, saben, se trata de las verduras frescas, y si bien no han tenido un aumento como el incremento del porcentaje del precio al productor del huevo que se ubica en casi un 223 %, el precio de las verduras ha tenido un aumento del 28 % en los últimos 12 meses. Un buen ejemplo es que se observó que la lechuga inadvertidamente fue afectada por el clima seco de California y los virus transmitidos por insectos el año pasado, lo que generó un incremento pronunciado en el precio al por mayor de la caja de lechuga romana. También observamos que los costos de los productos agrícolas se dispararon y el precio de los tomates aumentó junto al de las modestas patatas.

Analicemos lo que todo esto significa para las finanzas de los restaurantes. Repito, es importante recordar, no obstante, mientras discutimos los costos de los alimentos y de la mano de obra, que los restaurantes no son como las demás empresas. Lo diré una vez más. La mayoría de los restaurantes operan con márgenes muy pequeños. Nuevamente, la Asociación Nacional de Restaurantes comparte el siguiente cálculo. Menciona que por cada dólar proveniente de las ventas, $0.33 se destinan a los costos de los alimentos, $0.33 adicionales se destinan a la mano de obra y los $0.29 restantes se destinan a otros costos, lo que deja un margen antes de impuestos de $0.05. Por lo tanto, dos partidas, es decir, el costo de los alimentos implicados en la venta de alimentos y bebidas, los salarios, los sueldos y los beneficios son una segunda partida, y estos son los gastos más significativos de un restaurante. Por lo tanto, el incremento de estos gastos no deja prácticamente nada para los demás gastos habituales, que incluyen el alquiler, los servicios públicos y los insumos, que de manera similar también están aumentando.

Nuevamente, según la Asociación Nacional de Restaurantes, el 83 % de los operadores mencionan que los costos operativos fueron más altos en diciembre de 2021 que en diciembre de 2020. Como ya lo sabemos, las menores ganancias hacen que sea más difícil liquidar las deudas o ponerse al día con los demás gastos. Y el 62 % de los operadores mencionan que acumularon deudas adicionales durante los últimos dos años y más de la mitad, exactamente el 57 %, mencionan que su restaurante se atrasó en los gastos.

Veamos cómo los restaurantes están respondiendo a esto. Como se esperaba, los restaurantes están enfrentando esta realidad cara a cara en 2023. Y se han adaptado a esta nueva realidad del mercado con ciertas respuestas naturales o lo que se podrían considerar respuestas lógicas a estos problemas, incluido el aumento de los precios de su menú y la restricción de los horarios de operación. Por último, se observa otra respuesta natural con el aplazamiento del desarrollo de planes, incluidas las nuevas ubicaciones, o simplemente el aplazamiento del crecimiento del número de tiendas y ubicaciones.

Sin embargo, al principio de estos datos se encuentran esos gastos exorbitantes, que principalmente incluyen los costos de los alimentos y de mano de obra. Ahora echemos un vistazo más de cerca a estos costos. En resumen, los operadores de restaurantes se han quedado con vacantes laborales que son difíciles de ocupar. Gus también habló de esto. Como consumidores, hemos observado, experimentado y escuchado sobre los importantes cambios para alejarse del trabajo de servicios en los últimos años. El sector de restaurantes informales en concreto tiene la mayoría de las vacantes laborales. Esto coincide con los datos históricos, los cuales sostienen que, en el caso concreto de los restaurantes, las vacantes que resultan más difíciles de ocupar son las de cocineros, camareros y cocineros de línea. Pueden darse cuenta de que los cocineros son los primeros en la lista. Los empleos de personal de cocina no solo han mostrado una dificultad notoria para ocuparse, sino que aparte de ello se encuentra el hecho de que en los últimos años, dichos trabajadores, en pocas palabras, han encontrado nuevos empleos y han permanecido en dichos empleos.

Por lo tanto, en la medida que la fuerza laboral se ha vuelto cada vez más reducida, los dueños de los restaurantes, una vez más, están tomando en primer lugar medidas aparentemente lógicas para reclutar, contratar y retener talentos. Esto incluye principalmente aumentar los sueldos y también reducir los horarios de operación, lo que repercute no solo en los costos operativos, sino que también ayuda a obtener la atracción de una fuerza laboral mayor.

Por último, al enfrentarse a estos cruciales desafíos de los que hemos hablado, los restaurantes están recurriendo cada vez con más frecuencia a la tecnología. En particular, su tecnología de autoservicio que ofrece una solución natural a los problemas laborales. Pero este giro hacia la tecnología de autoservicio en realidad forma parte de un llamado general mayor a la tecnología. Dicho llamado a la tecnología tiene un interés particular, ya que los restaurantes no solo buscan invertir en nuevas tecnologías, sino que también están exigiendo más a la tecnología que poseen actualmente y de verdad están aprovechando las herramientas que tal vez ya hayan implementado. En cuanto al aspecto de la inversión, contamos con soluciones de automatización de restaurantes en la forma del punto de venta, o POS, y cada vez con más frecuencia se está recurriendo a los quioscos. Los quioscos en particular, o lo que alguna vez se conoció como tecnología activada por el cliente, no es intrínsecamente nueva. Simplemente pedimos que estos sistemas ofrezcan una mayor funcionalidad de la que han ofrecido en el pasado.

Los pagos también han continuado evolucionando y las soluciones de tecnología de pagos han tenido que mostrar flexibilidad en el caso de la mayoría de los restaurantes y sus clientes en los últimos años para hacer que el proceso de aceptar dinero sea tan fácil, rápido y seguro como sea posible. La digitalización también ha requerido que las operaciones restauranteras consideren sus flujos de trabajo, desde el menú hasta la realización de pedidos y pagos. Esto fue propiciado originalmente por la practicidad derivada de la pandemia, nos preguntamos cómo evitar el manejo de menús impresos, pero ha implicado mucho más que eso.

Finalmente, estamos exigiendo más a nuestros sistemas de software actuales en calidad de dueños y operadores de restaurantes. Cada vez con más frecuencia se está haciendo hincapié en lo que antes se consideraban características secundarias, como los programas de control de inventarios y los sistemas de software laborales y de nómina. Y la tecnología ha cumplido lo prometido. También hemos observado pruebas de la adopción de estas tecnologías de parte de algunos restaurantes y organizaciones hoteleras de renombre. Aquí se incluyen algunos líderes del espacio de restaurantes de comida rápida e informes, o QSR. Nuevamente, la eficiencia de los pedidos que surgió de la necesidad, ha ayudado a llevar la tecnología móvil a nuevos niveles. La movilidad en particular se relegaba históricamente simplemente a la reducción de fila. Pero de hecho podemos esperar mucho más de esta tecnología. Los menús digitales, además, no solo han respondido a nuestras necesidades prácticas en los últimos años, sino que generaron eficiencias de maneras que perdurarán en 2023 y a futuro y mejorarán las operaciones.

Los módulos de control de costos de alimentos e inventarios han formado parte del software de automatización de restaurantes durante años, pero con frecuencia son el elemento o módulo que menos se implementa. Esto es comprensible ya que, siendo francos, la estimación de costos de los alimentos requiere trabajo. Pero ahora se observa que estos programas se vigilan de cerca y, como resultado, no solo están recibiendo el reconocimiento y uso que merecen, sino que se están aprovechando adecuadamente para monitorear y controlar los costos. Es con esta misma óptica que los dueños de restaurantes también están adoptando los programas de horarios y nóminas. Estas soluciones ayudan con la totalidad del flujo de trabajo de administración de empleados, desde la incorporación hasta la retención general.

Analicemos la combinación actual de tecnología para restaurantes, o a dónde recurren los operadores de restaurantes para obtener soluciones técnicas a sus problemas operativos actualmente en 2023. El punto de venta, que se define de manera más concreta como la automatización general del restaurante, desde luego se ubica al principio de la lista, seguido por las áreas que incluyen los pagos móviles y la programación de horarios de los empleados externos que realizan entregas. No se muestran aquí, pero después de estos componentes mayoritarios se encuentran otros programas auxiliares.

Sin embargo, creo que lo más interesante en este sentido, es cómo las entregas realizadas por empleados externos se han incorporado a algunos de los rangos superiores de la tecnología para restaurantes. Para los restaurantes, las entregas no son nada nuevo. En particular, hemos observado que la pizza ha sobresalido en ese espacio durante años. Sin embargo, las entregas, más allá del concepto de entregas tradicionales, consideremos nuevamente la pizza, se han estado acelerando con el paso de los años y en realidad se convirtieron en el foco de atención en últimas fechas en la medida que ya no son solo una preferencia del cliente, sino una capacidad necesaria de los restaurantes. Recientemente, son los servicios de entrega externos los que en realidad han respondido a este llamado que exige entregas casi universales. Los restaurantes rápidamente se dieron a la tarea de adoptar y usar estos servicios para habilitar un programa de entregas para sus clientes.

Pero en muchos casos, la practicidad y la aparente facilidad de implementación implican un alto costo. Así pues, se calcula que muchos de estos servicios en promedio toman el 30 % del pago de un pedido para sí mismos. Como se discutió anteriormente, los restaurantes simplemente no tienen un margen de ganancias significativo sobre sus ventas de alimentos, y el margen existente se está reduciendo. Eso hace que sea verdaderamente difícil obtener una ganancia de los pedidos en línea que se realizan a través de las aplicaciones de entregas. Tengamos esto en cuenta a medida que avanzamos al siguiente punto.

Mientras analizamos a mayor profundidad, vemos que la adopción de estas tecnologías es distinta dependiendo del tamaño del restaurante. Y también se observa que el punto de venta ha seguido evolucionando y dividiéndose en sistemas digitales distintos de pedidos y pagos. Además, se observa una gran diferencia en la adopción de estas herramientas digitales entre los restaurantes cuyo valor bruto de mercancías (GMV) supera los 500,000 en comparación con aquellos cuyo GMV es menor.

Observemos aquí que los pagos móviles están en la parte superior de la lista, seguidos por los pedidos móviles, luego los dispositivos portátiles para restaurantes. Debo mencionar que los dispositivos portátiles para restaurantes pueden incluir un conjunto completo de aplicaciones que incluyen la realización de pedidos, la generación de pedidos de compra, la recepción de esos mismos pedidos y el inventario físico, que en ocasiones se llama recuento de existencias.

Pero enseguida tenemos los menús digitales. Y por último, vemos que los restaurantes miran más allá de los servicios de entregas externos de los que hablamos en la diapositiva anterior y consideran lo que se denomina servicio de entregas propio y los pedidos en línea propios del restaurante. Eso significa que los restaurantes, y esto no es de sorprender, han asumido el llamado para actuar con el servicio de entregas propio, que en pocas palabras, implica realizar las entregas con personal propio. A menudo ofrecen la realización de pedidos en línea como característica del sitio web propio del restaurante y, en algunos casos, los pedidos se entregan a través de la aplicación móvil personalizada del restaurante. Por supuesto, esto implica un esfuerzo de parte de las operaciones del restaurante, así como el costo correspondiente, pero no implica el acaparamiento inherente, por así decir, del que hablamos anteriormente en la forma de cargos por servicio de entregas externo.

Debido a que el punto de venta es la fuente primaria de inversión, nos percatamos que los compradores están prestando atención particular a las características que son inherentes al punto de venta, y la principal consideración es la integración con otros sistemas. Las integraciones son fundamentales mientras un operador de restaurante gestiona las ampliaciones de su empresa o simplemente busca eficiencias e integraciones, como las contables, que les permitan, por ejemplo, importar un libro mayor del punto de venta al programa de contabilidad sin tener que hacer la partida doble manual de ambos. Y creo que este énfasis en las integraciones de verdad refleja el sentimiento que mencioné anteriormente sobre la inversión y la optimización de la tecnología. Estamos observando que a eso siguen los sistemas basados en la nube. Esta aparentemente es una solicitud normal de las plataformas de punto de venta más nuevas y recientes. Pero el punto de venta aún comparte un entorno, por así decir, con los sistemas de servidores heredados.

Después sigue la inteligencia artificial, y esta de verdad puede mejorar muchos de los componentes de las operaciones de los restaurantes. Desde los quioscos y el servicio de ventanilla hasta los pedidos y las entregas, la inteligencia artificial en particular de verdad puede generar eficiencias operativas, ayudar al aseguramiento de la calidad y acelerar el servicio. Y en efecto, mientras discutimos el tema de la inteligencia artificial, de hecho tuve el reto de encontrar un área en las operaciones de restaurantes que la inteligencia artificial no pudiera ayudar. Desde las tareas de servicio al cliente hasta las tareas gerenciales, incluida la programación de horarios de los empleados, la inteligencia artificial puede jugar un papel fundamental.

Sin embargo, más allá de la inversión, los operadores de restaurantes también están realizando su mejor esfuerzo para optimizar lo que ya se ha implementado. Y nuevamente para impulsar la optimización, buscamos obtener más de nuestras soluciones actuales. Eso significa usar más componentes del software que ya tenemos o agregar módulos a ese mismo software a fin de generar eficiencias.

Los operadores de restaurantes también están adoptando la movilidad y están invirtiendo más tiempo, investigación y consideración antes de realizar un cambio, lo que es algo sumamente contemplativo. Aunque hemos cubierto algunos puntos destacados de la optimización, ahora analicemos en qué están realizando inversiones los restaurantes.

La escasez de mano de obra de verdad ha provocado la adopción de la implementación de pedidos automáticos y quioscos. Los quioscos de pedidos automáticos de verdad son los mejores equipos multifuncionales de los restaurantes y representan un vehículo de inversión clave para los restaurantes. No solo ayudan a manejar los problemas de mano de obra, sino que aceleran la velocidad del servicio y la duración promedio de la revisión. Los quioscos han avanzado mucho con respecto a los dispositivos poco receptivos que eran anteriormente, por así decir. Sabemos que estas unidades aceleran el servicio intrínsecamente y reducen los tiempos de espera en las filas. Hoy en día, los clientes no solo se sienten cada vez más cómodos con la tecnología, sino que la tecnología se ha vuelto más cercana al cliente. Los quioscos realmente han pasado de una simple caseta de automatización sin supervisión a un dispositivo ingenioso y amigable que da indicaciones de cómo hacer un pedido, lo que incluye la automatización de nuestra preciada lealtad, compromiso, puntos y recompensas, así como proporcionar un proceso de pago verdaderamente sin dificultades.

Y mientras hablamos de los pagos, demos un vistazo más de cerca a esas inversiones. Los pagos sin contacto han estado evolucionando desde hace años. Y en resumen, un pago sin contacto significa que el pago, como su nombre lo indica, no requiere contacto físico entre la tarjeta de crédito o el teléfono móvil del comprador y el punto de venta. Sin embargo, los pedidos sin contacto, cuya demanda ha crecido recientemente, permite a los clientes realizar su pedido y pagar por el mismo sin tener que estar cerca de otros clientes y sin tener que estar en el punto de venta. Tanto los pagos como los pedidos requieren vías móviles de parte de los operadores de restaurantes para poder funcionar.<./p>

Sin embargo, los pedidos sin contacto van mucho más allá de un protocolo de pagos. Esta es una evolución más reciente de los pedidos y los pagos y con frecuencia inicia cuando un cliente escanea un código QR que se encuentra en la mesa o la fachada del lugar. A menudo, el código QR los lleva directamente a un menú digital y, a partir de ahí, el cliente puede hacer su pedido e ingresar los datos de su tarjeta para su procesamiento. Así que, este flujo no solo tiene un componente de procesamiento de pago, sino que de manera simultánea se activa automáticamente un flujo de trabajo administrativo con el enrutamiento del pedido al personal de la cocina. Y por último, la notificación del pedido completado llega al cliente para que lo recoja o reciba la entrega. Sin embargo, este gráfico indica simplemente cuan importantes son ambos para el sistema de pagos. Aunque existen numerosas opciones de pago sin contacto, vemos que los clientes siguen exigiendo más de esta tecnología.

Pasemos a otras áreas de optimización. Anteriormente hablamos de agregar nuevas funcionalidades o módulos y características al punto de venta existente de un restaurante. La administración de inventarios es un área verdaderamente inteligente que los operadores de restaurantes están analizando para generar eficiencias y obtener ahorros. Dado que han continuado los desafíos de la cadena de suministro, los restaurantes de verdad se están adaptando al evaluar a los proveedores y ajustar sus procesos de administración de inventarios. Para muchos, esto implica el uso de software de administración de inventarios. Un sistema concentrado de administración de inventarios se traduce en menores costos de alimentos debido a la menor cantidad de desperdicio y desecho de alimentos, y también puede actuar como un agente disuasivo contra el robo interno.

La mayoría de los programas de software de administración de inventarios pueden integrarse con el punto de venta de un restaurante para llevar un control del inventario en tiempo real o, en muchos de los casos, se integran capacidades de inventario directamente en algunos sistemas de punto de venta. Los paquetes de administración de inventarios pueden prever las necesidades de inventario, emitir alertas para volver a hacer pedidos y generar órdenes de compra, ofreciendo así la sustitución total del trabajo manual. Algunos sistemas incluso se pueden conectar con proveedores de servicios de alimentos para recibir actualizaciones automáticas sobre los costos y cuentan con capacidades de cálculo de costos de ingredientes que pueden informar las decisiones de elaboración de menús y determinación de precios para ayudar a mejorar los márgenes de ganancias.

Resulta interesante observar, mientras estamos en el tema del cálculo de los costos de los alimentos, que también hay restaurantes que integran soluciones verdaderamente creativas en la cocina, lo que incluye el traslado de la elaboración de alimentos a sus proveedores para ahorrar en costos de mano de obra, o implementar la automatización de la elaboración de alimentos en la cocina. Varias cadenas también han reducido los artículos de sus menús para centrarse en sus artículos básicos, mientras otras están utilizando alimentos previamente elaborados en platillos en los que quizás no los habían utilizado antes. La administración de inventarios definitivamente se ha desplazado a la delantera.

Finalmente, se está observando la reciente optimización de otra característica o módulo de software existente, y se trata de la programación de los horarios de los empleados. En realidad este es otro excelente ejemplo de los operadores que amplían su tecnología actual o agregan módulos a un sistema de punto de venta existente. Los sistemas de programación de horarios de los empleados no solo pueden sustituir el trabajo manual implicado en planificar los horarios y los salarios, sino que además pueden liberar a los operadores para que se centren en otros esfuerzos que generen ingresos. Finalmente, permiten que el restaurante dedique más tiempo y esfuerzo a la incorporación y capacitación para los esfuerzos cruciales de contratación y retención.

Muchos restaurantes ya requieren que sus empleados registren su entrada al trabajo o inicien y cierren sesión en el sistema de punto de venta en sí. Y gracias a los datos históricos, a menudo los sistemas de punto de venta pueden proporcionar una plantilla de horarios basada en la época del año, la disponibilidad de personal y las políticas específicas del restaurante referentes a las horas extras, todo al mismo tiempo que se elimina el uso de papel y los procesos manuales. Dado que el sistema de punto de venta ya registra los horarios de los empleados, con frecuencia requiere un simple clic para transferir los datos del punto de venta al sistema de procesamiento de nómina. Este es otro muy buen ejemplo de la optimización de las inversiones actuales en la tecnología. Y con eso, quisiera dar las gracias. Agradezco el tiempo el día de hoy. Volvemos con usted, Bethany.

Bethany Rivera: Muy bien. Gracias, Daymion y Gus, por sus maravillosas presentaciones y sus fantásticas perspectivas sobre la economía y el sector restaurantero y los desafíos que están enfrentando. Hemos recibido varias preguntas a través del chat, así que creo que debemos pasar a esa parte de nuestra presentación, y empezaremos con usted, Gus. Gus, el ajustado mercado laboral, las crecientes tasas de interés y la inflación significativa son obstáculos serios para cualquier economía. Usted mencionó en una de las dispositivas que detallaba que las inversiones fijas de las empresas han estado aumentando desde 2020. ¿Este es el momento adecuado para que yo realice inversiones adicionales en mi empresa?

Gus Faucher: Es una situación interesante. Como Daymion lo mencionó, el mercado laboral de los restaurantes en particular está muy ajustado, pero eso es cierto con respecto a toda la economía. Y si no es posible aumentar la producción contratando más empleados, una cosa que puede hacer es lograr que su fuerza laboral existente sea más eficiente al invertir en nuevos equipos y nuevas tecnologías que permitan mejorar la productividad. Dicho esto, obviamente, estamos en un entorno de tasas de interés más altas. Se espera que haya una recesión más adelante este año. Así que eso puede hacer que algunas empresas sean un poco más cuidadosas. Pero creo que a largo plazo se espera que ese ajustado mercado laboral persista y eso requerirá inversiones adicionales para hacer que la fuerza laboral sea más productiva a largo plazo.

 

Bethany Rivera: Bien. Sí, eso tiene mucho sentido. Daymion, esta es una pregunta para usted. ¿Qué cree usted que prevalecerá en cuanto a la tecnología para restaurantes, y hablamos más allá de 2023, es decir, a futuro, usted cree que será una inversión en los restaurantes, o en la tecnología para restaurantes o en la optimización de los mismos? ¿Qué piensa usted?

Daymion Phelps: Sí, hablamos de ambas cosas, y creo que ambas son muy interesantes y de verdad son muy reveladoras en torno a nuestra época. Y esta es una pregunta difícil. Pero creo que después de la optimización, habrá una inversión porque, siendo bastante franco, solo se puede optimizar hasta cierto punto en el que podría darse cuenta de que no está obteniendo lo que necesita. Las herramientas de software simplemente no están ahí a pesar de la optimización. Así que creo que la optimización es fantástica, pero creo que ha estado esperando entre bastidores. Estos programas o elementos auxiliares de software mejorados han estado esperando a ser utilizados en la medida que se utilizan ahora, por lo que creo que es fantástico. Pero sí creo que habrá un periodo de optimización, posiblemente seguido por la inversión.

Bethany Rivera: Bien. Al parecer la tecnología ganará la partida en ese sentido. Y aquí tenemos otra pregunta para usted. ¿Cree que las compañías de punto de venta que están integrando la funcionalidad en sus sistemas actualmente para ayudar con la mano de obra y la programación de horarios de los empleados, cree que esos elementos se integrarán o serán elementos tecnológicos auxiliares, como elementos autónomos?

Daymion Phelps: Creo que veremos ambas cosas, y creo que en la medida que veamos que su uso aumente en esta optimización, veremos que se impondrán más demandas en ellas. Sí creo que en la medida que los operadores de restaurantes analicen el acervo tecnológico de sus restaurantes individuales y observen que hay muchos sistemas diversos, por supuesto que van a hacer un llamado para optimizarlos, para integrarlos a todos bajo un solo proveedor. Por lo tanto, creo que habrá cierta consolidación, pero siempre se trata de la actitud, y creo que es una aptitud de nuestros mejores proveedores. Entonces, ¿cómo estamos haciendo el mejor trabajo posible a través de cada módulo en particular? Y eso en realidad depende del operador del restaurante, es decir, debe decidir quién les va a proporcionar eso.

Bethany Rivera: Cierto, buen punto. Bien, veamos. Gus, creo que esta pregunta es para usted. Considerando el ajustado mercado laboral, esta pregunta dice, me sorprendió ver en su diapositiva final que había una tendencia muy a la baja en cuanto a los ingresos promedio por hora en el área de servicios de alimentos. ¿Tiene más detalles sobre cuáles son los factores que generan esas tendencias?

Gus Faucher: Sí. Bien, algo que quisiera señalar, aunque el crecimiento salarial se ha desacelerado en el sector restaurantero, es que sigue siendo bastante sólido y se sigue ubicando por encima del promedio de todos los sectores. Pero creo que lo que observamos son varios factores. Uno es el hecho de que la demanda se está desacelerando en otros sectores y el crecimiento salarial se está desacelerando en otros sectores debido a que de cierto modo el mercado laboral se ha moderado. Por lo tanto, eso está contribuyendo a un crecimiento salarial un poco más lento en el sector restaurantero. Y además también se observa que los restaurantes se están adaptando, de verdad se observa que están adoptando nuevas tecnologías, nuevas técnicas y demás, lo que quizás está reduciendo la necesidad de mano de obra en el sector. Entonces, la demanda de mano de obra del sector restaurantero no es tan fuerte como era hace uno o dos años.

Así que, aún quiero señalar que el crecimiento salarial es sólido, pero no tan sólido, y creo que eso en parte se debe a la creciente reducción de la actividad en general y al mercado laboral en general, y los restaurantes además se están volviendo más eficientes y quizás están ideando maneras para aprovechar mejor su fuerza laboral existente. Y eso está reduciendo parte de la demanda de mano de obra en el sector.

Bethany Rivera: Bien, eso es interesante. Aquí tenemos una pregunta que tal vez esté relacionada. Al principio de su presentación, mostró una diapositiva que ilustraba cómo los inversionistas están nerviosos. Pero en la siguiente diapositiva, mostraba que las pequeñas empresas se sienten optimistas. Una vez más, ¿por qué estos grupos tendrían puntos de vista tan diferentes?

Gus Faucher: Son varias cosas. Una es que creo que a los inversionistas en particular les preocupa el entorno de altas tasas de interés que quizás no sea tan preocupante para las pequeñas empresas. Ese puede ser un factor. Otra cosa que debo señalar es que parte de la incertidumbre se relaciona con los problemas actuales del sistema financiero que se han observado en las últimas semanas. La encuesta de pequeñas empresas fue realizada antes de que se presentaran algunos de esos problemas. Entonces, quizás eso sea lo que se esté reflejando. Pero además, creo que las pequeñas empresas han pasado por mucho durante los últimos años con la pandemia, la recuperación, el ajustado mercado laboral y demás.

Pero creo que en la primavera de 2023 las pequeñas empresas están observando que el crecimiento de la demanda sigue siendo sólido y que los consumidores siguen gastando. Se han observado grandes incrementos en el gasto del consumidor en meses recientes, y están experimentando cierto alivio en el mercado laboral. El mercado laboral no es tan ajustado actualmente como lo era hace un año o seis meses. Por lo tanto, creo que considerando todo eso, las pequeñas empresas continuarán observando una fuerte demanda y esperan que eso persista quizás con una leve mejoría de los márgenes debido a la poca actividad en el mercado laboral. Y eso está contribuyendo al tan fuerte optimismo que las pequeñas empresas han reportado a principios de 2023.

Bethany Rivera: Sí, y esas son muy buenas noticias considerando por lo que han pasado las pequeñas empresas. Bien, creo que tenemos tiempo para una pregunta más. Daymion, en su opinión, ¿qué es lo siguiente para la tecnología móvil en el sector hotelero? Cuéntenos sobre el futuro.

Daymion Phelps: La tecnología móvil siempre ha sido emocionante. De verdad me encanta que la tecnología móvil ha sido…creo que la tecnología móvil está esperando a presentarse como lo ha hecho en los últimos años. De verdad esta tecnología es la que todo mundo ha puesto en su lista, pues desean mejorar y avanzar. Y desde luego, tan naturales como pueden ser los seres humanos, ahora que nos hemos visto obligados a hacer esto en los últimos años, lo hemos hecho. En realidad me encanta la manera en que la tecnología móvil se ha presentado. Y la tecnología móvil ha requerido que muchos operadores de restaurantes cambien su infraestructura para ser compatibles con esta. Es decir, no es que las personas no estuviesen entusiasmadas por la tecnología móvil y sus capacidades, sino que francamente, han tenido que realizar ciertas modificaciones reales y posibles actualizaciones al sistema de apoyo en general en el que se ejecuta dicha tecnología móvil, por así decir. Por lo tanto, creo que ahora que se ha llevado a cabo, los restaurantes de verdad pueden ver cómo la tecnología móvil opera de diferentes maneras.

Como lo mencioné en la presentación, recuerdo que hace años considerábamos que este dispositivo móvil era un simple elemento para reducir las filas, o ¿cómo recibimos los pagos de personas que están haciendo fila o clientes en una tienda o restaurante? ¿Cómo facilitamos esa tarea? Y en realidad eso era lo único que se esperaba de ello. Pero ahora de verdad deseamos la misma funcionalidad de un dispositivo fijo o uno móvil. Así que creo que esas filas se seguirán reformando a medida que analizamos la tecnología fija y móvil y esperamos el mismo tipo de rendimiento de ellas. También queremos que nuestros dispositivos móviles tengan un factor de forma que también respalde lo que queremos que hagan.

Me encanta la manera en que el software, el hardware y los pagos trabajan en sincronización para lograr que eso suceda en cuanto a los pagos orientados al cliente. También mencioné los dispositivos portátiles que con frecuencia también entran en la categoría móvil, y eso de verdad ofrece la libertad para hacer el trabajo lejos de donde posiblemente se esté llevando a cabo el trabajo. Lo que quiero decir con eso es que se puede hacer una transacción lejos del representante de ventas, o recibir un pedido fuera de la oficina administrativa. Eso es lo que la tecnología móvil de verdad logra y creo que es emocionante y seguirá siéndolo.

Bethany Rivera: Muy bien, excelente. Bien, Gus, Daymion, muchas gracias por su presentación del día de hoy y por todas las excelentes perspectivas que nos compartieron. Espero que nuestra audiencia haya aprendido mucho en esta presentación, y definitivamente gracias por habernos acompañado. Quiero recordarles que es importante que den un repaso a estas áreas de importancia, lo que incluye involucrar a socios clave como su despacho de servicios financieros y proveedores de servicios de inversión, obviamente sus asesores fiscales y contables, así como sus consultores y abogados, según corresponda.

PNC produce varios seminarios web como este. Si les interesa ver los demás contenidos que tenemos, por favor, visiten PNC.com/businesswebcast. Y para consultar recursos adicionales sobre los sectores de alimentos, bebidas y agronegocios, por favor, visiten PNC.com/foodbeverageagribusiness o pueden programar una cita hoy mismo en pnc.com/appointment. Nuevamente, gracias, Gus y Daymion, y gracias a nuestra audiencia por acompañarnos. Disfruten del resto del día. Cuídense.