A medida que continúa la Gran Renuncia, la atención médica se puede contabilizar como el segundo sector más afectado.[1] Los números[2] son impactantes, con casi 660,000 personas que abandonan sus puestos en la categoría de educación y servicios médicos, solamente durante noviembre de 2021. En mayor escala, casi uno de cada cinco trabajadores de la atención médica abandonaron sus trabajos desde febrero de 2020, y el 30 por ciento aún están evaluando su renuncia.

Por otra parte, tiene lógica que los trabajadores del sector de la atención médica (que se encuentran en la primera línea en la lucha contra la pandemia, y todo el caos que esto causó), estuviesen ansiosos por dejar atrás el estrés, las preocupaciones de salud y la frustración de sus trabajos. No obstante, la realidad es que las compañías del sector de la atención médica, ciertamente, pueden estar haciendo más en su totalidad para atraer y retener a los trabajadores talentosos, que tan desesperadamente se necesitan en este campo. Además de los incentivos monetarios, en torno a aumentos de salarios, bonos de retención, participación en las ganancias y pago por trabajo riesgoso constante, prestar atención a la dinámica cambiante del sector de la atención médica, como un todo, puede ser útil para implementar los cambios que ayudarán a crear un mejor ambiente en general para que los trabajadores de la atención médica prosperen. Esto se hace de la siguiente manera:

El problema: Tomar en serio la salud mental y el agotamiento del personal.

Una encuesta[3] de más de 500 trabajadores de la atención médica y de servicios de emergencia encontró que la mayoría de ellos presentaron síntomas psiquiátricos significativos desde el punto de vista clínico, como trastorno por estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Cómo ayudar: Si bien no existe una solución fácil para problemas como estos, hay algunos buenos lugares donde se puede empezar. Implementar algunos cambios estructurales y culturales, como mejor pago por licencia por enfermedad, que incluya días por salud mental, permite ofrecer mejor acceso a la clase correcta de apoyo de salud mental, cuando sea necesario. Por ejemplo, los Programas de ayuda al empleado adecuados proporcionan la clase de beneficios de salud mental que aseguran que los empleados reciban el cuidado enfocado y especializado que necesitan para cualquier tipo de problema emocional que puedan estar enfrentando. También, puede ser útil ofrecer seminarios y literatura para ayudar a desestigmatizar las necesidades de salud mental. Nuestros proveedores de atención médica pueden ser héroes sin capas, pero solo son seres humanos. En este sentido, normalizar adecuadamente la necesidad de ocuparse de los efectos secundarios emocionales que pueden surgir de estos trabajos estresantes debe ser una prioridad.

El problema: Ofrecer la clase correcta de capacitación y tecnología para el campo de la atención médica que está en constante cambio.

La pandemia hizo necesaria una versión de la atención médica que ha estado evolucionando durante un largo tiempo: La atención virtual. Existen muchas ventajas para esta modalidad de visita de atención médica, pero también incluye una curva de aprendizaje pronunciada para los trabajadores que tienen la tarea de hacer que fluya en los pacientes. Por ejemplo, los proveedores de atención médica que trabajan en un entorno virtual tienen que lidiar con más transparencia en el lugar de trabajo (a través de cosas como llamadas grabadas), y se les suele requerir la realización de “visitas” consecutivas (o “llamadas”), sin tener demasiado tiempo de descanso entre ellas. El lugar de trabajo hipervisualizado, combinado con un aumento en la rotación, requiere un nuevo nivel de diligencia y productividad de parte de los trabajadores de la atención médica.

Cómo ayudar: Invertir en la capacitación y tecnología adecuadas para empleados (por ejemplo, mejores servicios de streaming) puede ayudar a hacer que la conversión de la atención presencial a virtual sea menos estresante. Los trabajadores de la atención médica están de acuerdo con lo siguiente: En una encuesta,[4] el 90 por ciento de los proveedores expuestos al concepto de la telemedicina durante el COVID-19 acuerdan que debe ser parte del currículo de capacitación general.

El problema: Cómo ayudar a los trabajadores a lidiar con pacientes disruptivos.

Aun cuando los casos de Covid están bajando, lidiar con pacientes rebeldes[5] se ha tornado un pilar para los trabajadores de la atención médica quienes, al final del día, lo único que quieren es ser capaces de ayudar a las personas necesitadas.

Cómo ayudar: Ofrecer talleres con expertos que pueden proporcionar a los trabajadores distintos métodos y estrategias para lidiar con pacientes rebeldes puede ayudarlos a establecer límites, evitar escalaciones y tener un lugar a donde recurrir para solicitar más apoyo.

El problema: Ofrecer capacitación y cursos avanzados para el crecimiento profesional.

Si hablas con cualquier trabajador de la atención médica que ha estado en el campo, la mayoría dirá que lo han hecho porque trabajar como proveedor de la atención médica es más que cobrar un salario. Eso podría explicar por qué un estudio (ciertamente antes de la pandemia) [6] descubrió que la vocación personal fue el motivo más comúnmente citado para elegir la profesión en los cuatro escenarios de personal entrevistado.

Cómo ayudar: A medida que más personas abandonan la fuerza laboral, es más fácil que nunca que las personas busquen progresar en el sector para calificar para un rol ansiado. Las organizaciones pueden establecer una situación en la que todos ganen al expandir los recursos que los trabajadores de la atención médica necesiten para desarrollarse (por ejemplo, ofrecer programación flexible para obtener capacitación adicional y proporcionar vías libres para lograr un crecimiento profesional), que ayuda a que estas compañías retengan a los buenos trabajadores y hacer crecer a su personal de empleados bien entrenados.

Si hay algo que hemos aprendido durante los últimos dos años es que nuestros trabajadores de la atención médica son más esenciales que nunca cuando se trata de la seguridad general y la salud de nuestra sociedad. Al implementar alguno de los cambios mencionados, las organizaciones de la atención médica pueden asegurarse de que están haciendo todo lo posible para atender a aquellos que trabajan en el sistema de atención médica de la manera en que ellos nos atienden de forma constante.