Mi meta es ayudar a cada paciente a alcanzar su mejor calidad de vida y a vivir el mayor tiempo posible.

Después de varios años de trabajar en un grupo de cardiología, el Dr. F. Michael Toca, cardiólogo especializado en electrofisiología cardíaca, estableció su propia consulta privada en el 2015. Su perseverancia para sobresalir tanto en el área empresarial como en el área médica ha impulsado un crecimiento anual de dos dígitos en el Total Cardiology of Atlanta y, lo que es más importante para el Dr. Toca, le ha permitido cumplir con su visión de una atención centrada en el paciente.

¿Por qué decidió crear un consultorio privado?

Quería tener la libertad de dedicar todo el tiempo y la atención posibles a cada paciente, para crear una práctica que nos permitiera tratar al paciente en su totalidad, proporcionándole la medicina y los tratamientos adecuados para su afección cardíaca, mientras que los encaminaba a regímenes de ejercicio, dieta y salud mental a largo plazo. Mi meta es ayudar a cada paciente a alcanzar su mejor calidad de vida y a vivir el mayor tiempo posible.

¿Cómo ha crecido su consultorio en los últimos años?

Crecemos a un ritmo de alrededor del 14 % anual. Hemos contratado a algunas enfermeras profesionales y probablemente agregaremos otro cardiólogo el año que viene para ayudarnos a mantenernos al día con el enorme crecimiento. Nuestro reto al agregar proveedores médicos a nuestro equipo es asegurarnos de que incorporamos a personas que tienen tanto las habilidades médicas como el deseo de ver y tratar al paciente como una persona en su totalidad.

¿A qué retos se enfrentó en los primeros días de dirigir su consultorio privado?

Al igual que con cualquier otro tipo de negocio, iniciar un consultorio es difícil. Uno de los retos está en el lado del mercadeo: Es importante comunicar los aspectos de su consultorio que lo diferencian de otros consultorios y hospitales. Otro reto es el de sortear las complejidades de la creación de un espacio clínico y la gestión de los costos de puesta en marcha. Es difícil desde la perspectiva de que eres la persona que dirige la empresa, así como también el profesional médico que proporciona el servicio. Se necesita mucha concentración para hacer un buen trabajo consistentemente en ambos lados.

¿Cómo consigue ese equilibrio entre la parte médica y la parte comercial de su consultorio?

El equilibrio empieza por tener el personal apropiado para facilitar las cosas en ambos lados. Cada mes celebramos una reunión de trabajo y una reunión de experiencia del paciente para ver qué debemos hacer para fortalecer cada aspecto de la práctica. Por el lado empresarial, examinamos muchos datos retrospectivamente y realizamos ajustes en función de los cambios que se han producido en el sector o los cambios que debemos hacer para que la empresa funcione mejor. En cuanto al paciente, nos centramos en mejorar continuamente su experiencia, ya sea en el hospital, en casa o en el consultorio.

¿En quién confía para el asesoramiento empresarial? ¿Cómo se beneficia su consultorio de tener un banquero de negocios dedicado?

A veces hemos recurrido a consultores, pero sobre todo confiamos en nuestro excelente personal: nuestro director de oficina, los expertos en facturación y el equipo de mercadeo. También adquirí mis conocimientos sobre negocios a través de clases de contabilidad y de autoaprendizaje antes de iniciar la práctica.

Siempre es muy útil contar con un socio bancario empresarial que le ayude a superar los cambios inesperados. (Esto lo vimos claramente con la COVID). Confiamos en nuestro banquero empresarial de PNC para que nos asesore en materia bancaria y nos proporcione recomendaciones de productos específicos que nos ayuden a superar los retos y a aprovechar al máximo las nuevas oportunidades.

¿Qué consejo le daría a otros médicos sobre la elección del consultorio privado?

Para mí, la práctica privada ha sido una elección excepcional, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Pero cuando empiece su propio consultorio, recuerde que ser el médico y administrar la empresa es más difícil que solo ser el médico. La experiencia del emprendimiento es más gratificante que la medicina corporativa, sobre todo porque tiene la oportunidad de adaptar su consultorio a algo que sea mejor para los pacientes, pero requiere más trabajo.

Como antiguo presidente de la Asociación Médica de Atlanta, ¿compartirá sus ideas sobre la importancia de participar activamente en las asociaciones y redes profesionales?

Las organizaciones locales y nacionales pueden ser increíblemente valiosas para su crecimiento profesional. Por ejemplo, la Asociación Médica de Atlanta reúne a médicos de diversas especialidades en una beca. El hecho de poder debatir temas y compartir experiencias con otros médicos me proporciona a menudo nuevas perspectivas y conocimientos que puedo trasladar a mi propio consultorio.

¿Qué es lo que le resulta más gratificante de su trabajo?

¡Tengo el mejor trabajo del mundo! Mi especialización en cardiología del ritmo cardiaco significa que tengo la oportunidad de ver a los pacientes durante muchos años. Es gratificante conocerlos a ellos y a sus familias y verlos llegar al consultorio sintiéndose bien. También tengo la oportunidad de realizar procedimientos que mejoran la calidad de vida del paciente y, a veces, la duración de su vida. Queremos que todos nuestros pacientes se sientan lo mejor posible y vivan hasta los 100 ó 110 años.

Encuéntrelos en la web: www.totalcardiologyofatlanta.org.